Diseño de una propuesta curricular para la formación básica en Química en el contexto de la regencia en farmacia.

Trabajo de grado mediante el cual se realiza el diseño de una propuesta curricular para la formación inicial en química, en el contexto del programa de formación de tecnología en regencia de farmacia. Presenta el planteamiento de los conceptos básicos de la química desde una perspectiva histórico-ep...

Full description

Autores:
Vásquez Molano, Geraldinne
Olarte Manrique, John Edwin
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7771
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7771
Palabra clave:
Regencia de farmacia
Rights
License
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description Trabajo de grado mediante el cual se realiza el diseño de una propuesta curricular para la formación inicial en química, en el contexto del programa de formación de tecnología en regencia de farmacia. Presenta el planteamiento de los conceptos básicos de la química desde una perspectiva histórico-epistemológica, los cuales hacen parte constitutiva de la propuesta curricular realizada. La propuesta consiste en un planteamiento curricular por competencias que incluye, en ese sentido, la definición de la competencia dirigida a conocer y aplicar los conceptos químicos básicos a la comprensión de los medicamentos, alimentos, cosméticos y productos afines, de uso humano y veterinario, en el contexto de la regencia de farmacia. Adicionalmente el trabajo presenta un análisis de algunos programas de formación universitaria en tecnología en regencia de farmacia, a partir de lo cual se interpreta su enfoque interdisciplinar y su relación con el desarrollo de las competencias laborales del regente en función de los saberes derivados de la química. Se presentan conclusiones alusivas al análisis de los programas de formación de regentes de farmacia, se definen posibles 7 desarrollos investigativos que se pueden derivar de este trabajo y se realizan unas sugerencias relacionadas con potenciales desarrollos contemporáneos de la carrera intermedia de tecnología en regencia de farmacia.
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La propuesta consiste en un planteamiento curricular por competencias que incluye, en ese sentido, la definición de la competencia dirigida a conocer y aplicar los conceptos químicos básicos a la comprensión de los medicamentos, alimentos, cosméticos y productos afines, de uso humano y veterinario, en el contexto de la regencia de farmacia. Adicionalmente el trabajo presenta un análisis de algunos programas de formación universitaria en tecnología en regencia de farmacia, a partir de lo cual se interpreta su enfoque interdisciplinar y su relación con el desarrollo de las competencias laborales del regente en función de los saberes derivados de la química. Se presentan conclusiones alusivas al análisis de los programas de formación de regentes de farmacia, se definen posibles 7 desarrollos investigativos que se pueden derivar de este trabajo y se realizan unas sugerencias relacionadas con potenciales desarrollos contemporáneos de la carrera intermedia de tecnología en regencia de farmacia.Submitted by Jhon Mario Bedoya (jmbedoyao@pedagogica.edu.co) on 2017-09-20T20:32:07Z No. of bitstreams: 1 TE-21048.pdf: 1667532 bytes, checksum: 45823ba927adcda90bd34dc88e94cd54 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2018-04-11T22:29:37Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-21048.pdf: 1667532 bytes, checksum: 45823ba927adcda90bd34dc88e94cd54 (MD5)Made available in DSpace on 2018-04-11T22:29:37Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21048.pdf: 1667532 bytes, checksum: 45823ba927adcda90bd34dc88e94cd54 (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2018-05-31T16:44:41Z (GMT). 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Perfil de Coyuntura Económica, (5), 33–43Propuesta curricular - DiseñoEnseñanza de la química - Perspectiva histórico - EpistemológicaEducación tecnológica - Marco teóricoEstrategias pedagógicas - Conceptos de químicaTecnología en regencia de farmacia - Análisis curricularProgramas de formación profesional - AnálisisTHUMBNAILTE-21048.pdf.jpgTE-21048.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2753http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7771/2/TE-21048.pdf.jpgf8f3ab013e99ee1f90a4b735b9652dd1MD52ORIGINALTE-21048.pdfapplication/pdf1667532http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7771/1/TE-21048.pdf45823ba927adcda90bd34dc88e94cd54MD5120.500.12209/7771oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/77712021-10-10 12:21:31.86Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co