Diseño de una propuesta curricular para la formación básica en Química en el contexto de la regencia en farmacia.
Trabajo de grado mediante el cual se realiza el diseño de una propuesta curricular para la formación inicial en química, en el contexto del programa de formación de tecnología en regencia de farmacia. Presenta el planteamiento de los conceptos básicos de la química desde una perspectiva histórico-ep...
- Autores:
-
Vásquez Molano, Geraldinne
Olarte Manrique, John Edwin
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7771
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/7771
- Palabra clave:
- Regencia de farmacia
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_976fff4cb725693ec0cf7dbec57da9ef |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7771 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de una propuesta curricular para la formación básica en Química en el contexto de la regencia en farmacia. |
title |
Diseño de una propuesta curricular para la formación básica en Química en el contexto de la regencia en farmacia. |
spellingShingle |
Diseño de una propuesta curricular para la formación básica en Química en el contexto de la regencia en farmacia. Regencia de farmacia |
title_short |
Diseño de una propuesta curricular para la formación básica en Química en el contexto de la regencia en farmacia. |
title_full |
Diseño de una propuesta curricular para la formación básica en Química en el contexto de la regencia en farmacia. |
title_fullStr |
Diseño de una propuesta curricular para la formación básica en Química en el contexto de la regencia en farmacia. |
title_full_unstemmed |
Diseño de una propuesta curricular para la formación básica en Química en el contexto de la regencia en farmacia. |
title_sort |
Diseño de una propuesta curricular para la formación básica en Química en el contexto de la regencia en farmacia. |
dc.creator.fl_str_mv |
Vásquez Molano, Geraldinne Olarte Manrique, John Edwin |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Pérez Miranda, Royman |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Vásquez Molano, Geraldinne Olarte Manrique, John Edwin |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Regencia de farmacia |
topic |
Regencia de farmacia |
description |
Trabajo de grado mediante el cual se realiza el diseño de una propuesta curricular para la formación inicial en química, en el contexto del programa de formación de tecnología en regencia de farmacia. Presenta el planteamiento de los conceptos básicos de la química desde una perspectiva histórico-epistemológica, los cuales hacen parte constitutiva de la propuesta curricular realizada. La propuesta consiste en un planteamiento curricular por competencias que incluye, en ese sentido, la definición de la competencia dirigida a conocer y aplicar los conceptos químicos básicos a la comprensión de los medicamentos, alimentos, cosméticos y productos afines, de uso humano y veterinario, en el contexto de la regencia de farmacia. Adicionalmente el trabajo presenta un análisis de algunos programas de formación universitaria en tecnología en regencia de farmacia, a partir de lo cual se interpreta su enfoque interdisciplinar y su relación con el desarrollo de las competencias laborales del regente en función de los saberes derivados de la química. Se presentan conclusiones alusivas al análisis de los programas de formación de regentes de farmacia, se definen posibles 7 desarrollos investigativos que se pueden derivar de este trabajo y se realizan unas sugerencias relacionadas con potenciales desarrollos contemporáneos de la carrera intermedia de tecnología en regencia de farmacia. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-05-31T16:44:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-05-31T16:44:41Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-21048 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7771 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-21048 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7771 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
ACS-Committee on Professional Training. (2015). Undergraduate professional education in chemistry. ACS guidelines for bachelor's degree programs. American Chemical Society. Recuperado a partir de https://www.acs.org/content/dam/acsorg/about/ governance/committees/training/2015-acs-guidelines-for-bachelors-degreeprograms.pdf Allen, D. D., Penn, M. A., & Nora, L. M. (2006). Interdisciplinary Health Care Education: Fact or Fiction? American Journal of Pharmaceutical Education, 70(2). Brehm, B., Breen, P., Brown, B., Long, L., Smith, R., Wall, A., & Warren, N. S. (2006). An Interdisciplinary Approach to Introducing Professionalism. American Journal of Pharmaceutical Education, 70(4) Cooper, M., y Klymkowsky, M. (2013). Chemistry, Life, the Universe, and Everything: A New Approach to General Chemistry, and a Model for Curriculum Reform. Journal of Chemical Education, 90(9), 1116-1122. doi:10.1021/ed300456y Erickson, L. (2007). Concept-based curriculum and instruction for the thinking classroom. Thousand Oaks, CA: Corwin Press. Fry, H., Ketteridge, S., y Marshall, S. (Eds.). (2009). A handbook for teaching and learning in higher education: enhancing academic practice (3rd ed.). New York ; London: Routledge. International Baccalaureate. (2010). Command terms in the Middle Years Program. Kelly, A. (2004). The curriculum: Theory and practice (5a ed.). London: SAGE publications Nelson, P. (2002). Teaching chemistry progressively: From substances, to atoms and molecules, to electrons and nuclei. Chemistry Education: Research and Practice, 3(2), 215-228. doi:10.1039/B2RP90017C O’Neill, G. (2015). Curriculum Design in Higher Education: Theory to Practice, Dublin: UCD Teaching & Learning Pinar, W. F. (2003). International handbook of curriculum research. Mahwah, N.J.: L. Erlbaum Associates. Recuperado a partir de http://www.dawsonera.com/depp/ reader/protected/external/AbstractView/S9781410607645 Pinar, W. F. (Ed.). (2014). International handbook of curriculum research (2. ed.). New York, NY: Routledge. Stenhouse, L. (1981). What counts as research? British Journal of Educational Studies, 29(2), 103-114. doi:10.1080/00071005.1981.9973589 Smith, M. A. M., Boyle, C. J., Keresztes, J. M., Liles, J., Maclean, L. G., Mcallister, E. B. y Bradley-baker, L. R. (2014). AACP REPORTS Report of the 2013- 2014 Professional Affairs Standing Committee: Advancing the Pharmacy Profession Together through Pharmacy Technician and Pharmacy Education Partnerships. American Journal of Pharmaceutical Education, 78(10). |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Archila, E. J., Carrasquilla, G., Meléndez, M., y Uribe, J. P. (2005). Estudio sobre la propiedad intelectual en el sector farmacéutico colombiano (Informe de investigación). Bogotá D.C.: Fedesarrollo/Fundación Santa fe de Bogotá. Recuperado a partir de http://www.repository.fedesarrollo.org.co/handle/11445/992 Arroyave, O., Álvarez, W., Amariles, P., Vásquez, M., y Cardona, B. (2016). Pertinencia laboral y social del programa de Tecnología en Regencia de Farmacia en la región de Urabá. Revista Salud UIS, 48(4), 526-534. doi:http:// dx.doi.org/10.18273/ revsal.v48n4-2016011 Carvajal, G. (2012). Sobre el discurso tecnológico de la modernidad. Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia 12(25). DOI: http://dx.doi.org/10.18270/rcfc.v12i25.1657 Cifuentes Medina, J. E., y Camargo Silva, A. L. (2015). Las prácticas evaluativas de los docentes del programa a distancia Tecnología en Regencia de Farmacia. Itinerario Educativo, 29(65), 31–97. Congreso de Colombia. Ley 1753 (2015). Bogotá D.C.: Congreso de Colombia. Dirección de Fomento de la Educación Superior. (2015). Bases para la construcción de los lineamientos para la construcción de los lineamientos de política pública del Sistema Nacional de Educación Terciaría (SNET). Bogotá D.C.: Ministerio de Educación Nacional. Retrieved from http://corpoeducacionsuperior.org/wp-content/uploads/ 2016/06/Basespolitica-Sistema-Nacional-de-Educacion-Terciaria.p Jacob, F. (1999). Lógica de lo viviente. Barcelona: Tusquets editores Jensen, W. B. (2011). Lógica, historia y los textos de química: Replanteamiento y actualización. En A. S. Martínez, R. Sánchez, y M. C. Gamboa (Eds.), Química: Historia, filosofía y educación (pp 11-23). Bogotá D.C.: Fondo Editorial Universidad Pedagógica Nacional. Mejía Restrepo, S., Vélez Arango, A. L., Buriticá Arboleda, O. C., Arango Mejía, M. C., y del Río Gómez, J. A. (2002). La política farmacéutica nacional en Colombia y la reforma de la seguridad social: acceso y uso racional de medicamentos. Cadernos de Saúde Pública, 18(4), 1025–1039 Moreno Romero, C. E. (2007). Visión histórica de la farmacia en Colombia. Bogotá: Unidad Regional Cundinamarca. Colegio Nacional de Quimicos Farmaceuticos de Colombia Grupo Apsis. OREALC. (1986). La educación tecnológica dentro del contexto de la educación general. Santiago de Chile: UNESCO Robles Rincón, P. (2013). Antecedentes y presente del programa de tecnología en regencia de farmacia. Revista Ideales, 4(1), 61-65. Recuperado a partir de http://idead.ut.edu.co/images/ Archivos/pdf/REVISTA_IDEAL_N_4.pdf Sepúlveda Mora, J. A., y Duque Lopera, A. A. (2008). Caracterización ocupacional del sector farmacéutico en Colombia, enfoque por entornos. Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos. Recuperado a partir de http://repositorio.sena.edu.co/ bitstream/11404/ 2142/1/3065.pdf Universidad de Antioquia. (2005). Autoevaluación con miras a la acreditación de alta calidad. Informe Final. Medellín: Facultad de Química Farmacéutica, UdeA Vásquez Velásquez, J. (2009). El sector farmacéutico en el marco de las negociaciones del tratado de libre comercio con los Estados Unidos. Perfil de Coyuntura Económica, (5), 33–43 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Química |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencia y Tecnología |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7771/2/TE-21048.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7771/1/TE-21048.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f8f3ab013e99ee1f90a4b735b9652dd1 45823ba927adcda90bd34dc88e94cd54 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444942843445248 |
spelling |
Pérez Miranda, RoymanVásquez Molano, GeraldinneOlarte Manrique, John Edwin2018-05-31T16:44:41Z2018-05-31T16:44:41Z2017TE-21048http://hdl.handle.net/20.500.12209/7771instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado mediante el cual se realiza el diseño de una propuesta curricular para la formación inicial en química, en el contexto del programa de formación de tecnología en regencia de farmacia. Presenta el planteamiento de los conceptos básicos de la química desde una perspectiva histórico-epistemológica, los cuales hacen parte constitutiva de la propuesta curricular realizada. La propuesta consiste en un planteamiento curricular por competencias que incluye, en ese sentido, la definición de la competencia dirigida a conocer y aplicar los conceptos químicos básicos a la comprensión de los medicamentos, alimentos, cosméticos y productos afines, de uso humano y veterinario, en el contexto de la regencia de farmacia. Adicionalmente el trabajo presenta un análisis de algunos programas de formación universitaria en tecnología en regencia de farmacia, a partir de lo cual se interpreta su enfoque interdisciplinar y su relación con el desarrollo de las competencias laborales del regente en función de los saberes derivados de la química. Se presentan conclusiones alusivas al análisis de los programas de formación de regentes de farmacia, se definen posibles 7 desarrollos investigativos que se pueden derivar de este trabajo y se realizan unas sugerencias relacionadas con potenciales desarrollos contemporáneos de la carrera intermedia de tecnología en regencia de farmacia.Submitted by Jhon Mario Bedoya (jmbedoyao@pedagogica.edu.co) on 2017-09-20T20:32:07Z No. of bitstreams: 1 TE-21048.pdf: 1667532 bytes, checksum: 45823ba927adcda90bd34dc88e94cd54 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2018-04-11T22:29:37Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-21048.pdf: 1667532 bytes, checksum: 45823ba927adcda90bd34dc88e94cd54 (MD5)Made available in DSpace on 2018-04-11T22:29:37Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21048.pdf: 1667532 bytes, checksum: 45823ba927adcda90bd34dc88e94cd54 (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2018-05-31T16:44:41Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21048.pdf: 1667532 bytes, checksum: 45823ba927adcda90bd34dc88e94cd54 (MD5) Previous issue date: 2017Licenciado en QuímicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en QuímicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalRegencia de farmaciaDiseño de una propuesta curricular para la formación básica en Química en el contexto de la regencia en farmacia.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionACS-Committee on Professional Training. (2015). Undergraduate professional education in chemistry. ACS guidelines for bachelor's degree programs.American Chemical Society. Recuperado a partir de https://www.acs.org/content/dam/acsorg/about/ governance/committees/training/2015-acs-guidelines-for-bachelors-degreeprograms.pdfAllen, D. D., Penn, M. A., & Nora, L. M. (2006). Interdisciplinary Health Care Education: Fact or Fiction? American Journal of Pharmaceutical Education, 70(2).Brehm, B., Breen, P., Brown, B., Long, L., Smith, R., Wall, A., & Warren, N. S. (2006). An Interdisciplinary Approach to Introducing Professionalism. American Journal of Pharmaceutical Education, 70(4)Cooper, M., y Klymkowsky, M. (2013). Chemistry, Life, the Universe, and Everything: A New Approach to General Chemistry, and a Model for Curriculum Reform. Journal of Chemical Education, 90(9), 1116-1122. doi:10.1021/ed300456yErickson, L. (2007). Concept-based curriculum and instruction for the thinking classroom. Thousand Oaks, CA: Corwin Press.Fry, H., Ketteridge, S., y Marshall, S. (Eds.). (2009). A handbook for teaching and learning in higher education: enhancing academic practice (3rd ed.). New York ; London: Routledge.International Baccalaureate. (2010). Command terms in the Middle Years Program.Kelly, A. (2004). The curriculum: Theory and practice (5a ed.). London: SAGE publicationsNelson, P. (2002). Teaching chemistry progressively: From substances, to atoms and molecules, to electrons and nuclei. Chemistry Education: Research and Practice, 3(2), 215-228. doi:10.1039/B2RP90017CO’Neill, G. (2015). Curriculum Design in Higher Education: Theory to Practice, Dublin: UCD Teaching & LearningPinar, W. F. (2003). International handbook of curriculum research. Mahwah, N.J.: L. Erlbaum Associates. Recuperado a partir de http://www.dawsonera.com/depp/ reader/protected/external/AbstractView/S9781410607645Pinar, W. F. (Ed.). (2014). International handbook of curriculum research (2. ed.). New York, NY: Routledge.Stenhouse, L. (1981). What counts as research? British Journal of Educational Studies, 29(2), 103-114. doi:10.1080/00071005.1981.9973589Smith, M. A. M., Boyle, C. J., Keresztes, J. M., Liles, J., Maclean, L. G., Mcallister, E. B. y Bradley-baker, L. R. (2014). AACP REPORTS Report of the 2013- 2014 Professional Affairs Standing Committee: Advancing the Pharmacy Profession Together through Pharmacy Technician and Pharmacy Education Partnerships. American Journal of Pharmaceutical Education, 78(10).Archila, E. J., Carrasquilla, G., Meléndez, M., y Uribe, J. P. (2005). Estudio sobre la propiedad intelectual en el sector farmacéutico colombiano (Informe de investigación). Bogotá D.C.: Fedesarrollo/Fundación Santa fe de Bogotá. Recuperado a partir de http://www.repository.fedesarrollo.org.co/handle/11445/992Arroyave, O., Álvarez, W., Amariles, P., Vásquez, M., y Cardona, B. (2016). Pertinencia laboral y social del programa de Tecnología en Regencia de Farmacia en la región de Urabá. Revista Salud UIS, 48(4), 526-534. doi:http:// dx.doi.org/10.18273/ revsal.v48n4-2016011Carvajal, G. (2012). Sobre el discurso tecnológico de la modernidad. Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia 12(25). DOI: http://dx.doi.org/10.18270/rcfc.v12i25.1657Cifuentes Medina, J. E., y Camargo Silva, A. L. (2015). Las prácticas evaluativas de los docentes del programa a distancia Tecnología en Regencia de Farmacia. Itinerario Educativo, 29(65), 31–97.Congreso de Colombia. Ley 1753 (2015). Bogotá D.C.: Congreso de Colombia.Dirección de Fomento de la Educación Superior. (2015). Bases para la construcción de los lineamientos para la construcción de los lineamientos de política pública del Sistema Nacional de Educación Terciaría (SNET). Bogotá D.C.: Ministerio de Educación Nacional. Retrieved from http://corpoeducacionsuperior.org/wp-content/uploads/ 2016/06/Basespolitica-Sistema-Nacional-de-Educacion-Terciaria.pJacob, F. (1999). Lógica de lo viviente. Barcelona: Tusquets editoresJensen, W. B. (2011). Lógica, historia y los textos de química: Replanteamiento y actualización. En A. S. Martínez, R. Sánchez, y M. C. Gamboa (Eds.), Química: Historia, filosofía y educación (pp 11-23). Bogotá D.C.: Fondo Editorial Universidad Pedagógica Nacional.Mejía Restrepo, S., Vélez Arango, A. L., Buriticá Arboleda, O. C., Arango Mejía, M. C., y del Río Gómez, J. A. (2002). La política farmacéutica nacional en Colombia y la reforma de la seguridad social: acceso y uso racional de medicamentos. Cadernos de Saúde Pública, 18(4), 1025–1039Moreno Romero, C. E. (2007). Visión histórica de la farmacia en Colombia. Bogotá: Unidad Regional Cundinamarca. Colegio Nacional de Quimicos Farmaceuticos de Colombia Grupo Apsis.OREALC. (1986). La educación tecnológica dentro del contexto de la educación general. Santiago de Chile: UNESCORobles Rincón, P. (2013). Antecedentes y presente del programa de tecnología en regencia de farmacia. Revista Ideales, 4(1), 61-65. Recuperado a partir de http://idead.ut.edu.co/images/ Archivos/pdf/REVISTA_IDEAL_N_4.pdfSepúlveda Mora, J. A., y Duque Lopera, A. A. (2008). Caracterización ocupacional del sector farmacéutico en Colombia, enfoque por entornos. Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos. Recuperado a partir de http://repositorio.sena.edu.co/ bitstream/11404/ 2142/1/3065.pdfUniversidad de Antioquia. (2005). Autoevaluación con miras a la acreditación de alta calidad. Informe Final. Medellín: Facultad de Química Farmacéutica, UdeAVásquez Velásquez, J. (2009). El sector farmacéutico en el marco de las negociaciones del tratado de libre comercio con los Estados Unidos. Perfil de Coyuntura Económica, (5), 33–43Propuesta curricular - DiseñoEnseñanza de la química - Perspectiva histórico - EpistemológicaEducación tecnológica - Marco teóricoEstrategias pedagógicas - Conceptos de químicaTecnología en regencia de farmacia - Análisis curricularProgramas de formación profesional - AnálisisTHUMBNAILTE-21048.pdf.jpgTE-21048.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2753http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7771/2/TE-21048.pdf.jpgf8f3ab013e99ee1f90a4b735b9652dd1MD52ORIGINALTE-21048.pdfapplication/pdf1667532http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7771/1/TE-21048.pdf45823ba927adcda90bd34dc88e94cd54MD5120.500.12209/7771oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/77712021-10-10 12:21:31.86Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |