Hacia una poética de la monstruosidad. Hija de Perra: arte, resistencia y transformación.
Este artículo propone una reflexión sobre lo monstruoso en el personaje Hija de Perra, alter ego del artista chileno Víctor Hugo Wally Pérez Peñaloza, como una estrategia estética de resistencia y subversión de los marginados y los disidentes frente a la represión, la exclusión y la violencia estruc...
- Autores:
-
Opazo Marinkovic, María José
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20809
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/20809
- Palabra clave:
- Hija de Perra
Monstruosidad
Arte
Resistencia
Transformación social
Hija de Perra
Monstrosity
Art
Resistance
Social transformation
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_97541713b3fbb73b6683726d94a6caae |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20809 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Hacia una poética de la monstruosidad. Hija de Perra: arte, resistencia y transformación. |
title |
Hacia una poética de la monstruosidad. Hija de Perra: arte, resistencia y transformación. |
spellingShingle |
Hacia una poética de la monstruosidad. Hija de Perra: arte, resistencia y transformación. Hija de Perra Monstruosidad Arte Resistencia Transformación social Hija de Perra Monstrosity Art Resistance Social transformation |
title_short |
Hacia una poética de la monstruosidad. Hija de Perra: arte, resistencia y transformación. |
title_full |
Hacia una poética de la monstruosidad. Hija de Perra: arte, resistencia y transformación. |
title_fullStr |
Hacia una poética de la monstruosidad. Hija de Perra: arte, resistencia y transformación. |
title_full_unstemmed |
Hacia una poética de la monstruosidad. Hija de Perra: arte, resistencia y transformación. |
title_sort |
Hacia una poética de la monstruosidad. Hija de Perra: arte, resistencia y transformación. |
dc.creator.fl_str_mv |
Opazo Marinkovic, María José |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Opazo Marinkovic, María José |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Hija de Perra Monstruosidad Arte Resistencia Transformación social |
topic |
Hija de Perra Monstruosidad Arte Resistencia Transformación social Hija de Perra Monstrosity Art Resistance Social transformation |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Hija de Perra |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Monstrosity Art Resistance Social transformation |
description |
Este artículo propone una reflexión sobre lo monstruoso en el personaje Hija de Perra, alter ego del artista chileno Víctor Hugo Wally Pérez Peñaloza, como una estrategia estética de resistencia y subversión de los marginados y los disidentes frente a la represión, la exclusión y la violencia estructural de la sociedad chilena hacia las minorías sexuales, los pueblos originarios y las mujeres y, al mismo tiempo, como un recurso poético de afirmación de la hibridez y la diferencia. A partir de los estudios de Kolnai, Kristeva y Moraña, se analizan los elementos característicos de la poética de la monstruosidad de Hija de Perra, que permiten pensar lo otro y lo inmundo como posibilidad de liberación de los cuerpos y transformación del orden social y la norma(lidad) del mundo. |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-07-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-02-07T23:30:55Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-02-07T23:30:55Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-804X 2462-8441 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/20809 |
identifier_str_mv |
2011-804X 2462-8441 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/20809 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bajtín, M. (2002). La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento. El contexto de François Rabelais. Alianza. Centro Arte Alameda (Sin fecha) Zaida González Ríos de antología: proyeccionessubversivas (1999-2017) [Sitio web]. https://centroartealameda.cl/zaida-gonzalez-rios-de-antologia-proyecciones-subversivas-1999-2017/ CineChile: Enciclopedia del cine chileno. (Sin fecha). Empaná de pino (2008) [Sitio Web]. https://cine-chile.cl/pelicula/empana-de-pino/ Corpustrastrave. (sep. 4 del 2013). Hija de Perra en el Glamour de la basura [Blogspot]. http://corpus-transtrave.blogspot.com/2013/09/hija-de-perra-en-el-glamour-de-la-basura.html De Perra, H. (2011). “Ofensivo Margen Sexual en una Raza Sospechosa”. En Centro de Estudios Críticos Universitarios, EnReversa: primeras jornadas estudiantiles de teoría de género (pp. 140-148). Editorial Párrafo. De Perra, H. (2012). El fin de la idealización retrógrada de la sexualidad es el mágico espiral del apoca-lipsis multisexual eterno. Revista Punto Género, 2, 223-230. De Perra, H. (2015). Interpretaciones inmundas de cómo la teoría queer coloniza nuestro contexto sudaca, pobre, aspiracional y tercermundista, perturbando con nuevas construcciones genéricas a los humanos encantados con la heteronorma. Revista Punto Género, 4, 9-16. El Ciudadano. (Sin fecha). Hija de Perra: en la periferia pasa lo real. https://www.elciudadano.com/entrevistas/hija-de-perra-en-la-periferia-pasa-la-vida-real/08/31/ El Ciudadano. (2017). El Che de los Gays: «La muerte de Hija de Perra fue un llamado de alerta al VIH» [Sitio Web]. https://www.elciudadano.com/chile/el-che-de-los-gays-la-muerte-de-hija-de-perra-fue-un-llamado-de-alerta-al-vih/08/25 Felipink e Hija de Perra. (2011). Obey My Orders. [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=zGoAlnGvHhk Foucault, M. (2007). Los anormales. Curso en el collége de France. 1974-1975. Fondo de Cultura Económica. Kolnai, A. (2013). Asco, soberbia, odio. Fenomenología de los sentimientos hostiles.Ediciones Encuentro. Kristeva, J. (2004). Poderes de la perversión. Siglo XXI editores Moraña, M. (2017). El monstruo como máquina de guerra.Iberoamericana. Toteropia, el Musical. (s.f.). Fotos [Sitio web]. https://www.tetoterapiaelmusical.cl/index_full.php?id=3 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
(Pensamiento), (palabra)… y obra ; Núm. 30 (2023); 75-89 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20809/3/5%2bHacia%2buna%2bpo%c3%a9tica.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20809/2/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20809/1/5%2bHacia%2buna%2bpo%c3%a9tica.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
df1fcd0972a103194a9c0a1bcaa95e06 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 76bf16cfbef2c760ad30ea3f97e2c0f1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1831931927873978368 |
spelling |
Opazo Marinkovic, María José2025-02-07T23:30:55Z2025-02-07T23:30:55Z2023-07-012011-804X2462-8441http://hdl.handle.net/20.500.12209/20809Este artículo propone una reflexión sobre lo monstruoso en el personaje Hija de Perra, alter ego del artista chileno Víctor Hugo Wally Pérez Peñaloza, como una estrategia estética de resistencia y subversión de los marginados y los disidentes frente a la represión, la exclusión y la violencia estructural de la sociedad chilena hacia las minorías sexuales, los pueblos originarios y las mujeres y, al mismo tiempo, como un recurso poético de afirmación de la hibridez y la diferencia. A partir de los estudios de Kolnai, Kristeva y Moraña, se analizan los elementos característicos de la poética de la monstruosidad de Hija de Perra, que permiten pensar lo otro y lo inmundo como posibilidad de liberación de los cuerpos y transformación del orden social y la norma(lidad) del mundo.This article proposes a reflection of the monstrous in the character Hija de Perra, alter ego of the Chilian artist Víctor Hugo Wally Pérez Peñaloza, as an aesthetic strategy of subversion of the marginalized and dissidents facing repression, exclusion, and structural violence of Chilean society towards sexual minorities, indigenous people and women, and at the same time, as a poetic resource for the affirmation of hybridity and difference. Based on the studies of Kolnai, Kristeva and Moraña, the characteristic elements of the poetics of the monstrosity of Hija de Perra are analyzed, which allows us to think of the other and the nonworld as a possibility for the liberation of bodies and the transformation of the social order and norm(ality) of the world.Submitted by María Paula Cruz Ramírez (mpcruzr@upn.edu.co) on 2025-02-07T23:30:55Z No. of bitstreams: 1 5+Hacia+una+poética.pdf: 1415267 bytes, checksum: 76bf16cfbef2c760ad30ea3f97e2c0f1 (MD5)Made available in DSpace on 2025-02-07T23:30:55Z (GMT). No. of bitstreams: 1 5+Hacia+una+poética.pdf: 1415267 bytes, checksum: 76bf16cfbef2c760ad30ea3f97e2c0f1 (MD5) Previous issue date: 2023-07-01application/pdfapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2(Pensamiento), (palabra)… y obra ; Núm. 30 (2023); 75-89Hija de PerraMonstruosidadArteResistenciaTransformación socialHija de PerraMonstrosityArtResistanceSocial transformationHacia una poética de la monstruosidad. Hija de Perra: arte, resistencia y transformación.info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Bajtín, M. (2002). La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento. El contexto de François Rabelais. Alianza.Centro Arte Alameda (Sin fecha) Zaida González Ríos de antología: proyeccionessubversivas (1999-2017) [Sitio web]. https://centroartealameda.cl/zaida-gonzalez-rios-de-antologia-proyecciones-subversivas-1999-2017/CineChile: Enciclopedia del cine chileno. (Sin fecha). Empaná de pino (2008) [Sitio Web]. https://cine-chile.cl/pelicula/empana-de-pino/Corpustrastrave. (sep. 4 del 2013). Hija de Perra en el Glamour de la basura [Blogspot]. http://corpus-transtrave.blogspot.com/2013/09/hija-de-perra-en-el-glamour-de-la-basura.htmlDe Perra, H. (2011). “Ofensivo Margen Sexual en una Raza Sospechosa”. En Centro de Estudios Críticos Universitarios, EnReversa: primeras jornadas estudiantiles de teoría de género (pp. 140-148). Editorial Párrafo.De Perra, H. (2012). El fin de la idealización retrógrada de la sexualidad es el mágico espiral del apoca-lipsis multisexual eterno. Revista Punto Género, 2, 223-230.De Perra, H. (2015). Interpretaciones inmundas de cómo la teoría queer coloniza nuestro contexto sudaca, pobre, aspiracional y tercermundista, perturbando con nuevas construcciones genéricas a los humanos encantados con la heteronorma. Revista Punto Género, 4, 9-16.El Ciudadano. (Sin fecha). Hija de Perra: en la periferia pasa lo real. https://www.elciudadano.com/entrevistas/hija-de-perra-en-la-periferia-pasa-la-vida-real/08/31/El Ciudadano. (2017). El Che de los Gays: «La muerte de Hija de Perra fue un llamado de alerta al VIH» [Sitio Web]. https://www.elciudadano.com/chile/el-che-de-los-gays-la-muerte-de-hija-de-perra-fue-un-llamado-de-alerta-al-vih/08/25Felipink e Hija de Perra. (2011). Obey My Orders. [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=zGoAlnGvHhkFoucault, M. (2007). Los anormales. Curso en el collége de France. 1974-1975. Fondo de Cultura Económica.Kolnai, A. (2013). Asco, soberbia, odio. Fenomenología de los sentimientos hostiles.Ediciones Encuentro.Kristeva, J. (2004). Poderes de la perversión. Siglo XXI editoresMoraña, M. (2017). El monstruo como máquina de guerra.Iberoamericana.Toteropia, el Musical. (s.f.). Fotos [Sitio web]. https://www.tetoterapiaelmusical.cl/index_full.php?id=3THUMBNAIL5+Hacia+una+poética.pdf.jpg5+Hacia+una+poética.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg16453http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20809/3/5%2bHacia%2buna%2bpo%c3%a9tica.pdf.jpgdf1fcd0972a103194a9c0a1bcaa95e06MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20809/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINAL5+Hacia+una+poética.pdf5+Hacia+una+poética.pdfapplication/pdf1415267http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20809/1/5%2bHacia%2buna%2bpo%c3%a9tica.pdf76bf16cfbef2c760ad30ea3f97e2c0f1MD5120.500.12209/20809oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/208092025-02-19 23:01:39.522Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |