Experiencia e iniciación competitiva de los escolares participantes en los IV juegos deportivos centroamericanos y del caribe, Colombia.

Con el objetivo de caracterizar el historial competitivo y la iniciación en los procesos de formación deportiva de los escolares participantes en los IV Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe 2013, en la ciudad de Armenia, Colombia, se realizó un estudio cuantitativo con alcance d...

Full description

Autores:
Melo Betancur, Luis Gerarado
Moreno Bolívar, Hilario
Gutiérrez, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4573
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/3806
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4573
Palabra clave:
Escolares
Iniciación y experiencia deportiva
Juegos
Centroamérica
School
Initiation and sports experience
Intercollegiate games
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_974644219b1db37fb79f5a3a53e1e02a
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4573
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Experiencia e iniciación competitiva de los escolares participantes en los IV juegos deportivos centroamericanos y del caribe, Colombia.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Experience and competitive initiation of school participants in the IV juegos deportivos centroamericanos y del caribe, Colombia.
title Experiencia e iniciación competitiva de los escolares participantes en los IV juegos deportivos centroamericanos y del caribe, Colombia.
spellingShingle Experiencia e iniciación competitiva de los escolares participantes en los IV juegos deportivos centroamericanos y del caribe, Colombia.
Escolares
Iniciación y experiencia deportiva
Juegos
Centroamérica
School
Initiation and sports experience
Intercollegiate games
title_short Experiencia e iniciación competitiva de los escolares participantes en los IV juegos deportivos centroamericanos y del caribe, Colombia.
title_full Experiencia e iniciación competitiva de los escolares participantes en los IV juegos deportivos centroamericanos y del caribe, Colombia.
title_fullStr Experiencia e iniciación competitiva de los escolares participantes en los IV juegos deportivos centroamericanos y del caribe, Colombia.
title_full_unstemmed Experiencia e iniciación competitiva de los escolares participantes en los IV juegos deportivos centroamericanos y del caribe, Colombia.
title_sort Experiencia e iniciación competitiva de los escolares participantes en los IV juegos deportivos centroamericanos y del caribe, Colombia.
dc.creator.fl_str_mv Melo Betancur, Luis Gerarado
Moreno Bolívar, Hilario
Gutiérrez, Luisa Fernanda
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Melo Betancur, Luis Gerarado
Moreno Bolívar, Hilario
Gutiérrez, Luisa Fernanda
dc.subject.spa.fl_str_mv Escolares
Iniciación y experiencia deportiva
Juegos
Centroamérica
topic Escolares
Iniciación y experiencia deportiva
Juegos
Centroamérica
School
Initiation and sports experience
Intercollegiate games
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv School
Initiation and sports experience
Intercollegiate games
description Con el objetivo de caracterizar el historial competitivo y la iniciación en los procesos de formación deportiva de los escolares participantes en los IV Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe 2013, en la ciudad de Armenia, Colombia, se realizó un estudio cuantitativo con alcance descriptivo y corte transversal. De 683 individuos asistentes se tomó una muestra intencional de 233 escolares, provenientes de 9 países en 12 modalidades deportivas, con edad promedio de 16,9 y 16,8 años en hombres y mujeres, respectivamente. La técnica utilizada fue la encuesta, y se implementó tanto en los sitios de competencia como de concentración. Se encontró que el inicio de la formación deportiva comenzó a los 9,5 años de edad +3,2 y el de competencia a los 10,5 años. El 95 % de los encuestados tiene experiencia en competencias internacionales y, en el último año de preparación, compitieron en 52 torneos antes de asistir al evento. Los escolares participantes en los Juegos Inter-colegiados Centroamericanos y del Caribe, tienen procesos formativos y competitivos de deportistas de alto rendimiento.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-07-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/3806
10.17227/01214128.3806
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-845X
0121-4128
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4573
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/3806
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4573
identifier_str_mv 10.17227/01214128.3806
2462-845X
0121-4128
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/3806/3381
dc.relation.references.none.fl_str_mv Blázquez, D. (1999). La iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona: inde.
Castro, U. (2000). La iniciación a los deportes desde su estructura y dinámica: aplicación a la educación física escolar y el entrenamiento deportivo. Barcelona: inde.
Coldeportes (2009). Plan Decenal del Deporte, la Recreación, la Educación Física y la Actividad Física para el Desarrollo Humano, la Convivencia y la Paz 2009-2019. Bogotá.
Durán, M. (1988). El niño y el deporte. Barcelona: Paidós.
Fröhner, G. (2003). Esfuerzo físico y entrenamiento en niños y jóvenes. Barcelona: Paidotribo.
Hahn, E. (1988). Entrenamiento con niños. Barcelona: Martínez Roca.
Issurin, V.B. (2012). Entrenamiento deportivo. Periodización en bloques. Barcelona: Paidotribo.
Mano, R. (1994). Fundamentos del entrenamiento deportivo. Barcelona: Paidotribo.
Martin, D.; Nicolaus, J.; Ostroski, C.H. y Rost, K. (2004). Metodología general del entrenamiento infantil y juvenil. Barcelona: Paidotribo.
National Association for Sport and Physical Education (naspe) (2010). Guidelines for participation in youth sport programs: Specialization versus multisport participation. Recuperado de http://www.shapeamerica.org/advocacy/positionstatements/pe/loader.cfm?csModule=security/getfileypageid=4651
Navarro, F.; Oca A. y Rivas, A. (2010) Planificación del entrenamiento y su control. Madrid: Cultiva Libros.
Platonov, V. (1994). Los sistemas de entrenamiento de los mejores nadadores del mundo. Barcelona: Paidotribo.
Platonov, V. (2001). El entrenamiento deportivo. Teoría y metodología. Barcelona: Paidotribo.
Ramos, S.; Melo L. y Alzate, D. (2007). Evaluación antropométrica y motriz condicional de niños y adolescentes. Manizales: Universidad de Caldas.
Romero, E. (2003). La clasificación deportiva en el atletismo juvenil cubano. Efdeportes.com8(57). Recuperado de: http://www.efdeportes.com/efd57/atl1.htm
Ruiz, F.; García, A. y Casimiro, A. (2001). La iniciación deportiva basada en los deportes colectivos. Madrid: Gymnos.
Weineck, J. (2005). Entrenamiento total. Barcelona: Paidotribo.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 22 (2015): Educación Intercultural (jul-dic)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060527910256640
spelling Melo Betancur, Luis GeraradoMoreno Bolívar, HilarioGutiérrez, Luisa Fernanda2015-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/380610.17227/01214128.38062462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/4573Con el objetivo de caracterizar el historial competitivo y la iniciación en los procesos de formación deportiva de los escolares participantes en los IV Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe 2013, en la ciudad de Armenia, Colombia, se realizó un estudio cuantitativo con alcance descriptivo y corte transversal. De 683 individuos asistentes se tomó una muestra intencional de 233 escolares, provenientes de 9 países en 12 modalidades deportivas, con edad promedio de 16,9 y 16,8 años en hombres y mujeres, respectivamente. La técnica utilizada fue la encuesta, y se implementó tanto en los sitios de competencia como de concentración. Se encontró que el inicio de la formación deportiva comenzó a los 9,5 años de edad +3,2 y el de competencia a los 10,5 años. El 95 % de los encuestados tiene experiencia en competencias internacionales y, en el último año de preparación, compitieron en 52 torneos antes de asistir al evento. Los escolares participantes en los Juegos Inter-colegiados Centroamericanos y del Caribe, tienen procesos formativos y competitivos de deportistas de alto rendimiento.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:26:56Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3806In order to characterize the competitive history and initiation processes sports training school par-ticipate in the IV School Sports Games Central American and Caribbean 2013 in the city of Armenia Colombia, a quantitative cross-sectional study was performed with descriptive scope and of 683 indi-viduals attending a purposive sample of 233 students, from 9 countries in 12 sports categories, with an average age of 16.9 and 16.8 years in men and women respectively was taken. The technique used was the survey being applied both sites of competition and concentration. It was found that the on-set of sports training began at age 9.5 years and competition +3.2 to 10.5 years. 95% of respondents have experience in international competitions and last year had 52 competitions preparation before attending the event. Schools participate in the Intercollegiate Central American and Caribbean Games have training and competitive processes for high performance athletes.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/3806/3381Blázquez, D. (1999). La iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona: inde.Castro, U. (2000). La iniciación a los deportes desde su estructura y dinámica: aplicación a la educación física escolar y el entrenamiento deportivo. Barcelona: inde.Coldeportes (2009). Plan Decenal del Deporte, la Recreación, la Educación Física y la Actividad Física para el Desarrollo Humano, la Convivencia y la Paz 2009-2019. Bogotá.Durán, M. (1988). El niño y el deporte. Barcelona: Paidós.Fröhner, G. (2003). Esfuerzo físico y entrenamiento en niños y jóvenes. Barcelona: Paidotribo.Hahn, E. (1988). Entrenamiento con niños. Barcelona: Martínez Roca.Issurin, V.B. (2012). Entrenamiento deportivo. Periodización en bloques. Barcelona: Paidotribo.Mano, R. (1994). Fundamentos del entrenamiento deportivo. Barcelona: Paidotribo.Martin, D.; Nicolaus, J.; Ostroski, C.H. y Rost, K. (2004). Metodología general del entrenamiento infantil y juvenil. Barcelona: Paidotribo.National Association for Sport and Physical Education (naspe) (2010). Guidelines for participation in youth sport programs: Specialization versus multisport participation. Recuperado de http://www.shapeamerica.org/advocacy/positionstatements/pe/loader.cfm?csModule=security/getfileypageid=4651Navarro, F.; Oca A. y Rivas, A. (2010) Planificación del entrenamiento y su control. Madrid: Cultiva Libros.Platonov, V. (1994). Los sistemas de entrenamiento de los mejores nadadores del mundo. Barcelona: Paidotribo.Platonov, V. (2001). El entrenamiento deportivo. Teoría y metodología. Barcelona: Paidotribo.Ramos, S.; Melo L. y Alzate, D. (2007). Evaluación antropométrica y motriz condicional de niños y adolescentes. Manizales: Universidad de Caldas.Romero, E. (2003). La clasificación deportiva en el atletismo juvenil cubano. Efdeportes.com8(57). Recuperado de: http://www.efdeportes.com/efd57/atl1.htmRuiz, F.; García, A. y Casimiro, A. (2001). La iniciación deportiva basada en los deportes colectivos. Madrid: Gymnos.Weineck, J. (2005). Entrenamiento total. Barcelona: Paidotribo.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 22 (2015): Educación Intercultural (jul-dic)EscolaresIniciación y experiencia deportivaJuegosCentroaméricaSchoolInitiation and sports experienceIntercollegiate gamesExperiencia e iniciación competitiva de los escolares participantes en los IV juegos deportivos centroamericanos y del caribe, Colombia.Experience and competitive initiation of school participants in the IV juegos deportivos centroamericanos y del caribe, Colombia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4573oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/45732024-01-19 13:02:36.589Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co