El enfoque STEM – STEAM en la educación científica : tendencias y perspectivas en publicaciones especializadas : una mirada desde ciencia, arte y tecnología.

En el presente artículo se realiza un estudio bibliométrico y cienciométrico con el fin de establecer enfoques y tendencias de de la metodología STEM - STEAM, la investigación es desarrollada en distintos países, con artículos de investigación, publicados en revistas especializadas en didáctica de l...

Full description

Autores:
Neira Castellanos, Marcela
Sánchez Morales, Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18439
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18439
Palabra clave:
STEM
STEAM
Enseñanza de las ciencias
Enfoque educativo
ABP
Formación de profesores
Cienciometría
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Teacher training
Scientometrics
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description En el presente artículo se realiza un estudio bibliométrico y cienciométrico con el fin de establecer enfoques y tendencias de de la metodología STEM - STEAM, la investigación es desarrollada en distintos países, con artículos de investigación, publicados en revistas especializadas en didáctica de las ciencias en Iberoamérica, en el periodo 2011-2021. La problemática se focalizó en rastrear las publicaciones en revistas especializadas en educación científica referidas al enfoque educativo STEM-STEAM y en estructurar una matriz de análisis documental con las categorías específicas y emergentes de este enfoque educativo. De los 35 artículos analizados, las tendencias principales a nivel conceptual se enfocan en proyectos diseñados desde un contexto particular, un aprendizaje colaborativo y el desarrollo de habilidades científicas. A nivel de aspectos metodológicos, se evidencia que el enfoque STEM como metodología activa fortalece el pensamiento crítico y brinda la posibilidad de resolver problemas reales, proponiendo una metodología desde los ABP.
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De los 35 artículos analizados, las tendencias principales a nivel conceptual se enfocan en proyectos diseñados desde un contexto particular, un aprendizaje colaborativo y el desarrollo de habilidades científicas. A nivel de aspectos metodológicos, se evidencia que el enfoque STEM como metodología activa fortalece el pensamiento crítico y brinda la posibilidad de resolver problemas reales, proponiendo una metodología desde los ABP.Submitted by Leidy Marcela Neira Castellanos (lmneirac@upn.edu.co) on 2023-05-31T15:30:07Z No. of bitstreams: 3 licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 231052 bytes, checksum: b3a9ea0f9da8a0fcee5e27ece19432b5 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 231052 bytes, checksum: b3a9ea0f9da8a0fcee5e27ece19432b5 (MD5) TESIS FINA ULTIMA MODIFICACION 31 DE MAYO.pdf: 2665016 bytes, checksum: 34a899d7ad080cf7a0007ff0ee11d569 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Se rechaza por los siguientes motivos: 1. La bibliografia está incompleta, faltan las siguientes referencias Franco Moreno, R. A., Velasco Vásquez, M. A. y Riveros Toro, C. M. (2017). Los trabajos prácticos de laboratorio en la enseñanza de las ciencias: tendencias en revistas especializadas (2012-2016). Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (41), 37.56. https://doi.org/10.17227/01203916.6031 García, Y., Reyes, D. y Burgos, F. (2017). Actividades STEM en la formación inicial de profesores: nuevos enfoques didácticos para los desafíos del siglo XXI. Revista Electrónica Diálogos Educativos, 17(33), 35-46. 2. La licencia de uso está sin fecha en la pagina inicial Se debe corregir la bibliografia quedando exactamente igual que en el documento de trabajo de grado on 2023-06-05T20:23:53Z (GMT)Submitted by Leidy Marcela Neira Castellanos (lmneirac@upn.edu.co) on 2023-06-05T20:41:12Z No. of bitstreams: 2 TESIS FINA ULTIMA MODIFICACION 31 DE MAYO.pdf: 2665016 bytes, checksum: 34a899d7ad080cf7a0007ff0ee11d569 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 231023 bytes, checksum: 9c441f1687ff11b00f07c609167d0b7d (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2023-06-05T21:09:02Z (GMT) No. of bitstreams: 2 TESIS FINA ULTIMA MODIFICACION 31 DE MAYO.pdf: 2665016 bytes, checksum: 34a899d7ad080cf7a0007ff0ee11d569 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 231023 bytes, checksum: 9c441f1687ff11b00f07c609167d0b7d (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2023-06-08T14:47:40Z (GMT) No. of bitstreams: 2 TESIS FINA ULTIMA MODIFICACION 31 DE MAYO.pdf: 2665016 bytes, checksum: 34a899d7ad080cf7a0007ff0ee11d569 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 231023 bytes, checksum: 9c441f1687ff11b00f07c609167d0b7d (MD5)Made available in DSpace on 2023-06-08T14:47:40Z (GMT). No. of bitstreams: 2 TESIS FINA ULTIMA MODIFICACION 31 DE MAYO.pdf: 2665016 bytes, checksum: 34a899d7ad080cf7a0007ff0ee11d569 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 231023 bytes, checksum: 9c441f1687ff11b00f07c609167d0b7d (MD5) Previous issue date: 2023Universidad Pedagógica NacionalLicenciado en QuímicaPregradoIn this article, a bibliometric and scientometric study is carried out in order to establish approaches and trends of the STEM - STEAM methodology, the research is developed in different countries, with research articles, published in specialized magazines in science education in Latin America, in the period 2011-2021. The problem focused on tracking the publications in specialized scientific education journals referring to the STEM-STEAM educational approach and structuring a documentary analysis matrix with the specific and emerging categories of this educational approach. Of the 35 articles analyzed, the main trends at the conceptual level focus on projects designed from a particular context, collaborative learning and the development of scientific skills. At the level of methodological aspects, it is evident that the STEM approach as an active methodology strengthens critical thinking and offers the possibility of solving real problems, proposing a methodology from the PBL.IREC - EDUQVERSAapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en QuímicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/STEMSTEAMEnseñanza de las cienciasEnfoque educativoABPFormación de profesoresCienciometríaScience educationEducational approachTeacher trainingScientometricsEl enfoque STEM – STEAM en la educación científica : tendencias y perspectivas en publicaciones especializadas : una mirada desde ciencia, arte y tecnología.The STEM - STEAM approach in science education : trends and perspectives in specialized publications : a look from science, art and technology.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAraújo, J. 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