El enfoque STEM – STEAM en la educación científica : tendencias y perspectivas en publicaciones especializadas : una mirada desde ciencia, arte y tecnología.

En el presente artículo se realiza un estudio bibliométrico y cienciométrico con el fin de establecer enfoques y tendencias de de la metodología STEM - STEAM, la investigación es desarrollada en distintos países, con artículos de investigación, publicados en revistas especializadas en didáctica de l...

Full description

Autores:
Neira Castellanos, Marcela
Sánchez Morales, Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18439
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18439
Palabra clave:
STEM
STEAM
Enseñanza de las ciencias
Enfoque educativo
ABP
Formación de profesores
Cienciometría
Science education
Educational approach
Teacher training
Scientometrics
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En el presente artículo se realiza un estudio bibliométrico y cienciométrico con el fin de establecer enfoques y tendencias de de la metodología STEM - STEAM, la investigación es desarrollada en distintos países, con artículos de investigación, publicados en revistas especializadas en didáctica de las ciencias en Iberoamérica, en el periodo 2011-2021. La problemática se focalizó en rastrear las publicaciones en revistas especializadas en educación científica referidas al enfoque educativo STEM-STEAM y en estructurar una matriz de análisis documental con las categorías específicas y emergentes de este enfoque educativo. De los 35 artículos analizados, las tendencias principales a nivel conceptual se enfocan en proyectos diseñados desde un contexto particular, un aprendizaje colaborativo y el desarrollo de habilidades científicas. A nivel de aspectos metodológicos, se evidencia que el enfoque STEM como metodología activa fortalece el pensamiento crítico y brinda la posibilidad de resolver problemas reales, proponiendo una metodología desde los ABP.