El enfoque STEM – STEAM en la educación científica : tendencias y perspectivas en publicaciones especializadas : una mirada desde ciencia, arte y tecnología.
En el presente artículo se realiza un estudio bibliométrico y cienciométrico con el fin de establecer enfoques y tendencias de de la metodología STEM - STEAM, la investigación es desarrollada en distintos países, con artículos de investigación, publicados en revistas especializadas en didáctica de l...
- Autores:
-
Neira Castellanos, Marcela
Sánchez Morales, Valentina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18439
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/18439
- Palabra clave:
- STEM
STEAM
Enseñanza de las ciencias
Enfoque educativo
ABP
Formación de profesores
Cienciometría
Science education
Educational approach
Teacher training
Scientometrics
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | En el presente artículo se realiza un estudio bibliométrico y cienciométrico con el fin de establecer enfoques y tendencias de de la metodología STEM - STEAM, la investigación es desarrollada en distintos países, con artículos de investigación, publicados en revistas especializadas en didáctica de las ciencias en Iberoamérica, en el periodo 2011-2021. La problemática se focalizó en rastrear las publicaciones en revistas especializadas en educación científica referidas al enfoque educativo STEM-STEAM y en estructurar una matriz de análisis documental con las categorías específicas y emergentes de este enfoque educativo. De los 35 artículos analizados, las tendencias principales a nivel conceptual se enfocan en proyectos diseñados desde un contexto particular, un aprendizaje colaborativo y el desarrollo de habilidades científicas. A nivel de aspectos metodológicos, se evidencia que el enfoque STEM como metodología activa fortalece el pensamiento crítico y brinda la posibilidad de resolver problemas reales, proponiendo una metodología desde los ABP. |
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