Un mundo rodeado por ondas : una secuencia experimental para la comprensión del proceso de emisión y recepción de ondas hertzianas.

En este trabajo de grado se resalta el desarrollo de una práctica que permitió a los estudiantes acercarse a la comprensión de los fenómenos electromagnéticos, desde un enfoque experimental que tiene como base los trabajos de Heinrich Hertz. Se resalta la confirmación experimental de las teorías de...

Full description

Autores:
Gonzalez Perez, Yhonathan Estiven
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19210
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19210
Palabra clave:
Heinrich Hertz
Ondas electromagnéticas
Actividad experimental
Heinrich Hertz
Electromagnetic waves
Experimental activity
Rights
openAccess
License
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description En este trabajo de grado se resalta el desarrollo de una práctica que permitió a los estudiantes acercarse a la comprensión de los fenómenos electromagnéticos, desde un enfoque experimental que tiene como base los trabajos de Heinrich Hertz. Se resalta la confirmación experimental de las teorías de Maxwell sobre las ondas electromagnéticas desde los trabajos de Hertz, y como estos han revolucionado nuestra comprensión y aplicaciones tecnológicas. Se defiende un enfoque educativo más experiencial, utilizando experimentos caseros para involucrar a los estudiantes y detallando los análisis de estos en cuanto a sus observaciones. Además, se enfatiza la necesidad de adaptar los métodos educativos a los conocimientos previos de los estudiantes y a la población objetivo, reconociendo desafíos en la implementación de estas actividades. En resumen, se concluye que la experimentación mejora significativamente el aprendizaje, proporcionando un entorno educativo más efectivo y significativo en la comprensión de las ondas electromagnéticas
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In addition, the need to adapt educational methods to the students' prior knowledge and target population is emphasized, recognizing challenges in the implementation of these activities. In summary, it is concluded that experimentation significantly enhances learning, providing a more effective and meaningful educational environment in the understanding of electromagnetic waves.línea experimental para la enseñanza de la físicaapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FísicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalreponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalHeinrich HertzOndas electromagnéticasActividad experimentalHeinrich HertzElectromagnetic wavesExperimental activityUn mundo rodeado por ondas : una secuencia experimental para la comprensión del proceso de emisión y recepción de ondas hertzianas.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisHernández Barbosa, R., & Moreno Cardozo, S. M. (2007). La evaluación cualitativa: una práctica compleja. Universidad de La Sabana, cundinamarca. Bogota: Educación y Educadores. Obtenido de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.redalyc.org/pdf/834/83410215.pdfAllan Franklin, S. P. (1998). El Experimento en Física. (M. Garzón Barrios, Trad.) Obtenido de https://plato.stanford.edu/archives/sum2019/entries/physics-experimentAraya Pizarro, S., & Espinoza Pasten, L. (7 de Noviembre de 2019). Aportes desde las neurociencias para la comprensión de los procesos de aprendizaje en los contextos educativos. Obtenido de http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8n1.312Barrera, B., & Mazzarella, C. (Abril de 2001). Vygotsky: enfoque sociocultural. Educere-Revista venezolana de educación, págs. 41-44. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/356/35601309.pdfBerkson, w. (1981). teoria de los campos de fuerza, desde Faraday hasta Einstein. Madrid,, España: Alianza Editorial. 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