Gobernabilidad universitaria : las primeras luchas por el cogobierno universitario en Colombia.

Este artículo describe las primeras luchas estudiantiles en pro de la autonomía universitaria en Colombia. Evidencia que la búsqueda de un espacio legítimo en la estructura del gobierno universitario ha sido para el estudiantado colombiano un objetivo histórico. Sin duda, las acciones desarrolladas...

Full description

Autores:
Acevedo Tarazona, Álvaro
Malte-Arévalo, Rolando Humberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7338
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2767
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7338
Palabra clave:
Autonomía universitaria
Cogobierno universitario
Estudiantes
Movimiento estudiantil
Modernización
University autonomy
University co-government
University students
Student movement
Modernization
Autonomia universitária
Cogobierno universitário
Estudantes
Movimento de estudante
Modernização
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_9720922ece86d250a809a62a5a14129a
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7338
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Acevedo Tarazona, ÁlvaroMalte-Arévalo, Rolando Humberto2014-11-04https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/276710.17227/01212494.40pys23.332500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7338Este artículo describe las primeras luchas estudiantiles en pro de la autonomía universitaria en Colombia. Evidencia que la búsqueda de un espacio legítimo en la estructura del gobierno universitario ha sido para el estudiantado colombiano un objetivo histórico. Sin duda, las acciones desarrolladas en los años setenta fueron importantes, pues pusieron en jaque al sistema universitario en su conjunto. Sin embargo, fue la generación de universitarios de la primera mitad del siglo XX la que sentó las bases de la lucha, al proponer que el cogobierno favorecería el alcance de mayores márgenes de autonomía universitaria. Se argumenta, entonces, que para los estudiantes de aquella generación la lucha por el cogobierno era indispensable para generar cambios sustanciales en un sistema universitario que se caracterizaba por su autoritarismo académico e institucional.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:32:59Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2767This article describes the first student fights in favor of the university autonomy in Colombia. We evidence that the search of a legitimate space in the structure of the university government has been for the Colombian student a historical aim. The actions developed in the seventies were important, since they put in shock to university system. Nevertheless, it was the generation of university students of the first half of the 20th century who put the aims of the fight, when proposed that the cogobierno would favor the scope of the university autonomy. We argued, then, that for the students of that generation the fight for the cogobierno was indispensable to generate substantial changes in a university system that was characterized by his academic and institutional authoritarianism.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2767/2489https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 40 (2014): ene-jun; 23.33Autonomía universitariaCogobierno universitarioEstudiantesMovimiento estudiantilModernizaciónUniversity autonomyUniversity co-governmentUniversity studentsStudent movementModernizationAutonomia universitáriaCogobierno universitárioEstudantesMovimento de estudanteModernizaçãoGobernabilidad universitaria : las primeras luchas por el cogobierno universitario en Colombia.University governance : the early struggles by the universityco-governance in Colombia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7338oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/73382024-01-19 13:02:55.087Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Gobernabilidad universitaria : las primeras luchas por el cogobierno universitario en Colombia.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv University governance : the early struggles by the universityco-governance in Colombia.
title Gobernabilidad universitaria : las primeras luchas por el cogobierno universitario en Colombia.
spellingShingle Gobernabilidad universitaria : las primeras luchas por el cogobierno universitario en Colombia.
Autonomía universitaria
Cogobierno universitario
Estudiantes
Movimiento estudiantil
Modernización
University autonomy
University co-government
University students
Student movement
Modernization
Autonomia universitária
Cogobierno universitário
Estudantes
Movimento de estudante
Modernização
title_short Gobernabilidad universitaria : las primeras luchas por el cogobierno universitario en Colombia.
title_full Gobernabilidad universitaria : las primeras luchas por el cogobierno universitario en Colombia.
title_fullStr Gobernabilidad universitaria : las primeras luchas por el cogobierno universitario en Colombia.
title_full_unstemmed Gobernabilidad universitaria : las primeras luchas por el cogobierno universitario en Colombia.
title_sort Gobernabilidad universitaria : las primeras luchas por el cogobierno universitario en Colombia.
dc.creator.fl_str_mv Acevedo Tarazona, Álvaro
Malte-Arévalo, Rolando Humberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Acevedo Tarazona, Álvaro
Malte-Arévalo, Rolando Humberto
dc.subject.spa.fl_str_mv Autonomía universitaria
Cogobierno universitario
Estudiantes
Movimiento estudiantil
Modernización
topic Autonomía universitaria
Cogobierno universitario
Estudiantes
Movimiento estudiantil
Modernización
University autonomy
University co-government
University students
Student movement
Modernization
Autonomia universitária
Cogobierno universitário
Estudantes
Movimento de estudante
Modernização
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv University autonomy
University co-government
University students
Student movement
Modernization
Autonomia universitária
Cogobierno universitário
Estudantes
Movimento de estudante
Modernização
description Este artículo describe las primeras luchas estudiantiles en pro de la autonomía universitaria en Colombia. Evidencia que la búsqueda de un espacio legítimo en la estructura del gobierno universitario ha sido para el estudiantado colombiano un objetivo histórico. Sin duda, las acciones desarrolladas en los años setenta fueron importantes, pues pusieron en jaque al sistema universitario en su conjunto. Sin embargo, fue la generación de universitarios de la primera mitad del siglo XX la que sentó las bases de la lucha, al proponer que el cogobierno favorecería el alcance de mayores márgenes de autonomía universitaria. Se argumenta, entonces, que para los estudiantes de aquella generación la lucha por el cogobierno era indispensable para generar cambios sustanciales en un sistema universitario que se caracterizaba por su autoritarismo académico e institucional.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-11-04
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2767
10.17227/01212494.40pys23.33
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7338
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2767
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7338
identifier_str_mv 10.17227/01212494.40pys23.33
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2767/2489
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 40 (2014): ene-jun; 23.33
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444936276213760