Gobernabilidad universitaria : las primeras luchas por el cogobierno universitario en Colombia.

Este artículo describe las primeras luchas estudiantiles en pro de la autonomía universitaria en Colombia. Evidencia que la búsqueda de un espacio legítimo en la estructura del gobierno universitario ha sido para el estudiantado colombiano un objetivo histórico. Sin duda, las acciones desarrolladas...

Full description

Autores:
Acevedo Tarazona, Álvaro
Malte-Arévalo, Rolando Humberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7338
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2767
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7338
Palabra clave:
Autonomía universitaria
Cogobierno universitario
Estudiantes
Movimiento estudiantil
Modernización
University autonomy
University co-government
University students
Student movement
Modernization
Autonomia universitária
Cogobierno universitário
Estudantes
Movimento de estudante
Modernização
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Este artículo describe las primeras luchas estudiantiles en pro de la autonomía universitaria en Colombia. Evidencia que la búsqueda de un espacio legítimo en la estructura del gobierno universitario ha sido para el estudiantado colombiano un objetivo histórico. Sin duda, las acciones desarrolladas en los años setenta fueron importantes, pues pusieron en jaque al sistema universitario en su conjunto. Sin embargo, fue la generación de universitarios de la primera mitad del siglo XX la que sentó las bases de la lucha, al proponer que el cogobierno favorecería el alcance de mayores márgenes de autonomía universitaria. Se argumenta, entonces, que para los estudiantes de aquella generación la lucha por el cogobierno era indispensable para generar cambios sustanciales en un sistema universitario que se caracterizaba por su autoritarismo académico e institucional.