Concepciones de infancia en el Programa de Educación Preescolar.

El grupo de investigación Infancia y Educación, del proyecto curricular de Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, contó con el apoyo económico del Centro de Investigacionesde la Universidad Pedagógica, Ciup, en 2006, para llevar a cabo el proyecto de investigación docu...

Full description

Autores:
Nossa Núñez, Bertha Lucía
Godoy de Bermúdez, Rosa Juliana
Duarte Rico, Lida
Gutiérrez Perdomo, Ángela Gabriela
Torres Torres, Doris Patricia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8894
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7710
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8894
Palabra clave:
Investigación documental
Educación preescolar
Trabajos de grado
Infancia
Concepciones
Documental research
Pre-school education
Grade projects
Childhood
Conceptions
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_971abfe306f376198093e286ba1f114d
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8894
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Concepciones de infancia en el Programa de Educación Preescolar.
title Concepciones de infancia en el Programa de Educación Preescolar.
spellingShingle Concepciones de infancia en el Programa de Educación Preescolar.
Investigación documental
Educación preescolar
Trabajos de grado
Infancia
Concepciones
Documental research
Pre-school education
Grade projects
Childhood
Conceptions
title_short Concepciones de infancia en el Programa de Educación Preescolar.
title_full Concepciones de infancia en el Programa de Educación Preescolar.
title_fullStr Concepciones de infancia en el Programa de Educación Preescolar.
title_full_unstemmed Concepciones de infancia en el Programa de Educación Preescolar.
title_sort Concepciones de infancia en el Programa de Educación Preescolar.
dc.creator.fl_str_mv Nossa Núñez, Bertha Lucía
Godoy de Bermúdez, Rosa Juliana
Duarte Rico, Lida
Gutiérrez Perdomo, Ángela Gabriela
Torres Torres, Doris Patricia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Nossa Núñez, Bertha Lucía
Godoy de Bermúdez, Rosa Juliana
Duarte Rico, Lida
Gutiérrez Perdomo, Ángela Gabriela
Torres Torres, Doris Patricia
dc.subject.spa.fl_str_mv Investigación documental
Educación preescolar
Trabajos de grado
Infancia
Concepciones
topic Investigación documental
Educación preescolar
Trabajos de grado
Infancia
Concepciones
Documental research
Pre-school education
Grade projects
Childhood
Conceptions
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Documental research
Pre-school education
Grade projects
Childhood
Conceptions
description El grupo de investigación Infancia y Educación, del proyecto curricular de Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, contó con el apoyo económico del Centro de Investigacionesde la Universidad Pedagógica, Ciup, en 2006, para llevar a cabo el proyecto de investigación documental llamado Estado del arte de los proyectos de grado de las estudiantes del Programa de Educación Preescolar de la Universidad Pedagógica Nacional.El propósito principal de este trabajo fue conocer las diferentes concepciones sobre infancia que los estudiantes del programa tenían en ese momento histórico (1984 a 2002), para lo cual se toman en cuenta las concepciones que se derivan de la legislación educativa colombiana y en particular del Programa de Licenciatura en Preescolar.
publishDate 2007
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2007-07-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7710
10.17227/01203916.7710
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8894
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7710
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8894
identifier_str_mv 10.17227/01203916.7710
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7710/6215
dc.relation.references.none.fl_str_mv Alzate, M. (2002). Concepciones e imágenes de infancia. Revista de Ciencias Humanas, 28. Disponible en http://www.utp.edu.co/~chumanas/re-vistas/revistas/rev28/alzate.ht
Calvo, G. (1993). Una opción en la investigación documental: Estados del Arte. Cuadernillos de trabajo social, 3.Manizales: Universidad de Caldas.
Cerda, H. (1982). Pasado y presente de la educación preescolar en Colombia. Bogotá: Ciup, 2.ª edición.
Colombia, As asamblea Nacional constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia. Preámbulo. El pueblo de Colombia. Bogotá: Congreso de la República
Colombia, Ministerio D e educación nacional. (2005). Ley general de Educación, Ley 115 de 1994. Disponible en http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-124745_archi-vo_pdf9.pdf
Colombia, Ministerio de educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares Preescolar. Disponible en http://209.85.165.104/search?q=cache:8xQArBXa4kkJ:menweb.mineduca-cion.gov.co/lineamientos/inicio.asp%3Fs%3D1+Lineamientos+curriculares+Preescolar.&hl=es&ct=clnk&cd=2&gl=co
Colombia Ministerio de Educación . (1996). Resolución 2343 de junio 5 de 1996, por la cual se adopta un diseño de lineamientos ge-nerales de los procesos curriculares del servicio público educativo, y se estable-cen los indicadores de logro curricula-res para la educación formal. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
Colombia Ministerio de Educación. (1984). Decreto 1002 de 1984, por el cual se establece el Plan de Estudios Para la Educación Prees-colar, Básica (Primaria y Secundaria) y Media Vocacional de la Educación Formal Colombiana. Disponible en http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-103663.html
Colombia, Ministerio de Educación nacional. (1976). Decreto Ley 088 de 1976, por el cual se reestructu-ra el sistema educativo y se reorganiza el Ministerio de Educación Nacional. Disponible en http://www.mineduca-cion.gov.co/1621/article-102584.html
De l o r s, J. (1997). La educación en-cierra un tesoro. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
Muñoz, C. y Pachón, X. (1996). La aventura infantil a mediados del siglo. Bogotá: Planeta.
or gA n i zA c i ó nD el A s nA c i o n e sun iD As. (1989). Convención sobre los Derechos del Niño. Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos. Disponible en http://www.unhchr.ch/spanish/html/menu3/b/k2crc_sp.htm
po sA D A, J. (2004). Notas acerca del constructivismo. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Manuscrito no publicado.
sá e n z, J., sA l D Ar r iA g A, O. y os p i nA, A. (1997). Mirar la infancia: pedago-gía moral y modernidad en Colombia. 1903-1946. Medellín: Colciencias-Edi-ciones Foro Nacional por Colombia-Ediciones Uniandes-Editorial Universi-dad de Antioquia.
un i v e r s iD A D pe D Ag ó g i cA nA c i o-n A l. (1988). Documento Educación REVISTA COLOMBIANA DE EDUCACIÓNUniversidad Pedagógica Nacional. Investigaciones. Grupo de investigación Infancia y Educación, pp. 194-220 [216] Preescolar. Un programa de formación de maestros para la infancia. Estado actual y perspectivas. Bogotá: Universi-dad Pedagógica Naciona
un i v e r s iD A D pe D Ag ó g i cA nA c i o nA l. (1984). Documento de reestructu-ración de los años 1984-1988 del Programa de Educación Preescolar, Educación para la Infancia, un com-promiso histórico. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
un i v e r s iD A D pe D Ag ó g i cA nA c i o nA l. (1978). Documento Proyecto de Licenciatura en Educación Preescolar presentado al ICFES. Bogotá: Universi-dad Pedagógica Nacional.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 53 (2007): 2007
Revista Colombiana de Educación; n. 53 (2007): 2007
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399842338144256
spelling Nossa Núñez, Bertha LucíaGodoy de Bermúdez, Rosa JulianaDuarte Rico, LidaGutiérrez Perdomo, Ángela GabrielaTorres Torres, Doris Patricia2007-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/771010.17227/01203916.77102323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8894El grupo de investigación Infancia y Educación, del proyecto curricular de Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, contó con el apoyo económico del Centro de Investigacionesde la Universidad Pedagógica, Ciup, en 2006, para llevar a cabo el proyecto de investigación documental llamado Estado del arte de los proyectos de grado de las estudiantes del Programa de Educación Preescolar de la Universidad Pedagógica Nacional.El propósito principal de este trabajo fue conocer las diferentes concepciones sobre infancia que los estudiantes del programa tenían en ese momento histórico (1984 a 2002), para lo cual se toman en cuenta las concepciones que se derivan de la legislación educativa colombiana y en particular del Programa de Licenciatura en Preescolar.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:47Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7710The Childhood and Education research group from Bachelor degree in children education of Universidad Pedagógica Na-cional (Colombia), had an economical support from Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica, CIUP, at 2006, to carry out the documental research called Estado del arte de los proyectos de grado de las estudiantes del Programa de Educación Preescolar de la Universidad Pedagógica Nacional. The main purpose of this work was to find out different con-ceptions about childhood that students had in that time (1984 to 2002) but also it was done a way throughout the History of childhood conceptions, including the con-ception that the law has, specifically from the pre-school bachelor degree.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7710/6215Alzate, M. (2002). Concepciones e imágenes de infancia. Revista de Ciencias Humanas, 28. Disponible en http://www.utp.edu.co/~chumanas/re-vistas/revistas/rev28/alzate.htCalvo, G. (1993). Una opción en la investigación documental: Estados del Arte. Cuadernillos de trabajo social, 3.Manizales: Universidad de Caldas.Cerda, H. (1982). Pasado y presente de la educación preescolar en Colombia. Bogotá: Ciup, 2.ª edición.Colombia, As asamblea Nacional constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia. Preámbulo. El pueblo de Colombia. Bogotá: Congreso de la RepúblicaColombia, Ministerio D e educación nacional. (2005). Ley general de Educación, Ley 115 de 1994. Disponible en http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-124745_archi-vo_pdf9.pdfColombia, Ministerio de educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares Preescolar. Disponible en http://209.85.165.104/search?q=cache:8xQArBXa4kkJ:menweb.mineduca-cion.gov.co/lineamientos/inicio.asp%3Fs%3D1+Lineamientos+curriculares+Preescolar.&hl=es&ct=clnk&cd=2&gl=coColombia Ministerio de Educación . (1996). Resolución 2343 de junio 5 de 1996, por la cual se adopta un diseño de lineamientos ge-nerales de los procesos curriculares del servicio público educativo, y se estable-cen los indicadores de logro curricula-res para la educación formal. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.Colombia Ministerio de Educación. (1984). Decreto 1002 de 1984, por el cual se establece el Plan de Estudios Para la Educación Prees-colar, Básica (Primaria y Secundaria) y Media Vocacional de la Educación Formal Colombiana. Disponible en http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-103663.htmlColombia, Ministerio de Educación nacional. (1976). Decreto Ley 088 de 1976, por el cual se reestructu-ra el sistema educativo y se reorganiza el Ministerio de Educación Nacional. Disponible en http://www.mineduca-cion.gov.co/1621/article-102584.htmlDe l o r s, J. (1997). La educación en-cierra un tesoro. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.Muñoz, C. y Pachón, X. (1996). La aventura infantil a mediados del siglo. Bogotá: Planeta.or gA n i zA c i ó nD el A s nA c i o n e sun iD As. (1989). Convención sobre los Derechos del Niño. Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos. Disponible en http://www.unhchr.ch/spanish/html/menu3/b/k2crc_sp.htmpo sA D A, J. (2004). Notas acerca del constructivismo. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Manuscrito no publicado.sá e n z, J., sA l D Ar r iA g A, O. y os p i nA, A. (1997). Mirar la infancia: pedago-gía moral y modernidad en Colombia. 1903-1946. Medellín: Colciencias-Edi-ciones Foro Nacional por Colombia-Ediciones Uniandes-Editorial Universi-dad de Antioquia.un i v e r s iD A D pe D Ag ó g i cA nA c i o-n A l. (1988). Documento Educación REVISTA COLOMBIANA DE EDUCACIÓNUniversidad Pedagógica Nacional. Investigaciones. Grupo de investigación Infancia y Educación, pp. 194-220 [216] Preescolar. Un programa de formación de maestros para la infancia. Estado actual y perspectivas. Bogotá: Universi-dad Pedagógica Nacionaun i v e r s iD A D pe D Ag ó g i cA nA c i o nA l. (1984). Documento de reestructu-ración de los años 1984-1988 del Programa de Educación Preescolar, Educación para la Infancia, un com-promiso histórico. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.un i v e r s iD A D pe D Ag ó g i cA nA c i o nA l. (1978). Documento Proyecto de Licenciatura en Educación Preescolar presentado al ICFES. Bogotá: Universi-dad Pedagógica Nacional.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 53 (2007): 2007Revista Colombiana de Educación; n. 53 (2007): 2007Investigación documentalEducación preescolarTrabajos de gradoInfanciaConcepcionesDocumental researchPre-school educationGrade projectsChildhoodConceptionsConcepciones de infancia en el Programa de Educación Preescolar.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8894oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/88942024-01-19 12:59:18.132Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co