Energías alternativas en la investigación en didáctica de las ciencias. Análisis documental de la producción científica iberoamericana: 2000-2019.
El presente, es el informe final de un un análisis documental de la producción científica realizada en Iberoamérica durante el periodo 2000-2019 en investigación en didáctica de las ciencias, teniendo como tema central las energías alternativas desde la línea de investigación de sustentabilidad ambi...
- Autores:
-
Mangua Guamialamag, Leidy Laura
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12230
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/12230
- Palabra clave:
- Energías alternativas
Didáctica de las ciencias
Análisis documental
Iberoamérica
Formación de licenciados en Química
Sustentabilidad ambiental
Alternative energies
Science didactics
Documentary analysis
Education of teachers in chemistry
Environmental sustainability
- Rights
- License
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El presente, es el informe final de un un análisis documental de la producción científica realizada en Iberoamérica durante el periodo 2000-2019 en investigación en didáctica de las ciencias, teniendo como tema central las energías alternativas desde la línea de investigación de sustentabilidad ambiental. El problema a investigar se centró en determinar cuál ha sido el abordaje que se ha venido trabajando en las publicaciones de revistas especializadas en Iberoamérica en la investigación en didáctica de las ciencias, en el periodo y campo mencionados, y si ese abordaje se enfoca en la formación de profesores de ciencias y de ciencias experimentales en general y de química en particular. Los propósitos centrales del trabajo fueron conocer la importancia de trabajar temas tan controversiales como lo es la crisis ambiental planetaria, las posibles soluciones a esta problemática, cómo contribuyen las energías alternativas a esta situación y en qué se está trabajando desde el ámbito educativo para mitigar los impactos que dicha crisis trae consigo. Así, los fundamentos conceptuales que lo soportan son la sustentabilidad ambiental, las energías alternativas, la química verde, la investigación en didáctica de las ciencias y el campo de formación de profesores de ciencias. |
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Franco Moreno, Ricardo AndrésMangua Guamialamag, Leidy LauraIberoamérica2000-20192020-08-12T16:10:18Z2020-08-12T16:10:18Z2020http://hdl.handle.net/20.500.12209/12230instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente, es el informe final de un un análisis documental de la producción científica realizada en Iberoamérica durante el periodo 2000-2019 en investigación en didáctica de las ciencias, teniendo como tema central las energías alternativas desde la línea de investigación de sustentabilidad ambiental. 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The main purposes of the work were to know the importance of working on such controversial issues as the planetary environmental crisis, the possible solutions to this problem, how alternative energies contribute to this situation and what is being worked on from the educational field to mitigate the impacts that said crisis brings with it. Thus, the conceptual foundations that support it are environmental sustainability, alternative energies, green chemistry, research in science teaching and the field of science teacher training.PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en QuímicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEnergías alternativasDidáctica de las cienciasAnálisis documentalIberoaméricaFormación de licenciados en QuímicaSustentabilidad ambientalAlternative energiesScience didacticsDocumentary analysisEducation of teachers in chemistryEnvironmental sustainabilityEnergías alternativas en la investigación en didáctica de las ciencias. Análisis documental de la producción científica iberoamericana: 2000-2019.Alternative energies in science teaching research. Documentary analysis of Ibero-American scientific production: 2000-2019.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlfaro, M., Alfaro, I. y Guerra, R. (2019), Solución y análisis del modelo de Södergren para celdas solares tipo Grätzel usando la función solver de excel. Educación Química, 30(4), 16-33.Alves, A., De Mello, C. y Alves, E. (2008). Biocombustible, el mito del combustible limpio. Química Nova na Escola, 28, 9-14.Anastas, P. T. y Warner, J. C. (1998). Green chemistry: Theory and practice. Oxford, England: Oxford University Press.Calvente, A. M. (2007). El concepto moderno de sustentabilidad. UAISustentabilidad, 1-7.Caraballo, L. y Pérez R. (2012). 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