El orden de la representación en la novela colombiana de la primera década del siglo XXI : la transgresión de La celda sumergida.

El objetivo de este estudio es describir y revisar la dinámica del campo de la novela de la primera década del siglo XXI que da cuenta de un orden de la representación que aboga por la inclusión de formas expresivas divergentes y por una percepción del género en la que se emprenden pactos narrativos...

Full description

Autores:
Angulo Noguera, Yamilet
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6256
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6099
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6256
Palabra clave:
Orden de la representación
Racionalidad logocéntrica
Divergencia
Transgresión
Ficción - Realidad
Campo de la novela colombiana
Order of representation
Logocentric rationality
Divergence
Transgression
Fiction - Reality
Colombian narrative
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_96f1dfe6dd18dcca174d284c2b589d81
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6256
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Angulo Noguera, Yamilet2017-05-28http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/609910.17227/01234870.27folios121.1310120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/6256El objetivo de este estudio es describir y revisar la dinámica del campo de la novela de la primera década del siglo XXI que da cuenta de un orden de la representación que aboga por la inclusión de formas expresivas divergentes y por una percepción del género en la que se emprenden pactos narrativos que problematizan la relación fición-realidad. El análisis sociocrítico de La celda sumergida, de Julio Paredes, es el punto de partida de una reflexión alrededor de la lucha por la legitimidad en la que se cuestiona el horizonte fijando lógicas enunciativas centrales. Este estudio parte de los planteamientos de los trabajos teóricos en literatura de Pierre Bourdieu, Georg Lukács, Lucien Goldmann, Mijail Bajtin y de la reflexión modernidad-posmodernidad realizada por Gianni Vattimo, Zygmunt Bauman, Jorge Orlando Melo y Salomón Kalmanovitz.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2018-08-29T13:49:06Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6099The purpose of this essay is to describe and to review the dynamic of the premier decade of the twenty one century novel champ. This literary movement realizes an order of representation that procures the inclusion of diverse expressive manners and the perception of the genre where new narrative pacts make complex the relationship between fiction and reality. The analysis sociocritical of La celda sumergida by Julio Paredes is the starting point of a reflexion around the fight for legitimacy in which the horizon fixed by central enunciative logics are demanded.To write this essay, the theoretical contributions of Pierre Bourdieu, Georg Lukács, Lucien Goldmann, Mijail Bajtin and the critical thinking around modernity-posmodernity developed by Gianni Vattimo, Zygmunt Bauman, Jorge Orlando Melo and Salomón Kalmanovitz.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6099/5058https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; Núm. 27 (2008): ene-jun; 121.131Revista Folios; No 27 (2008): ene-jun; 121.1310120-21462462-8417Orden de la representaciónRacionalidad logocéntricaDivergenciaTransgresiónFicción - RealidadCampo de la novela colombianaOrder of representationLogocentric rationalityDivergenceTransgressionFiction - RealityColombian narrativeEl orden de la representación en la novela colombiana de la primera década del siglo XXI : la transgresión de La celda sumergida.The Order of Representation in the Colombian Novel of XXI Century First Decade. The Transgression of La Celda Sumergida.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6256oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/62562024-01-19 14:49:15.572Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El orden de la representación en la novela colombiana de la primera década del siglo XXI : la transgresión de La celda sumergida.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The Order of Representation in the Colombian Novel of XXI Century First Decade. The Transgression of La Celda Sumergida.
title El orden de la representación en la novela colombiana de la primera década del siglo XXI : la transgresión de La celda sumergida.
spellingShingle El orden de la representación en la novela colombiana de la primera década del siglo XXI : la transgresión de La celda sumergida.
Orden de la representación
Racionalidad logocéntrica
Divergencia
Transgresión
Ficción - Realidad
Campo de la novela colombiana
Order of representation
Logocentric rationality
Divergence
Transgression
Fiction - Reality
Colombian narrative
title_short El orden de la representación en la novela colombiana de la primera década del siglo XXI : la transgresión de La celda sumergida.
title_full El orden de la representación en la novela colombiana de la primera década del siglo XXI : la transgresión de La celda sumergida.
title_fullStr El orden de la representación en la novela colombiana de la primera década del siglo XXI : la transgresión de La celda sumergida.
title_full_unstemmed El orden de la representación en la novela colombiana de la primera década del siglo XXI : la transgresión de La celda sumergida.
title_sort El orden de la representación en la novela colombiana de la primera década del siglo XXI : la transgresión de La celda sumergida.
dc.creator.fl_str_mv Angulo Noguera, Yamilet
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Angulo Noguera, Yamilet
dc.subject.spa.fl_str_mv Orden de la representación
Racionalidad logocéntrica
Divergencia
Transgresión
Ficción - Realidad
Campo de la novela colombiana
topic Orden de la representación
Racionalidad logocéntrica
Divergencia
Transgresión
Ficción - Realidad
Campo de la novela colombiana
Order of representation
Logocentric rationality
Divergence
Transgression
Fiction - Reality
Colombian narrative
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Order of representation
Logocentric rationality
Divergence
Transgression
Fiction - Reality
Colombian narrative
description El objetivo de este estudio es describir y revisar la dinámica del campo de la novela de la primera década del siglo XXI que da cuenta de un orden de la representación que aboga por la inclusión de formas expresivas divergentes y por una percepción del género en la que se emprenden pactos narrativos que problematizan la relación fición-realidad. El análisis sociocrítico de La celda sumergida, de Julio Paredes, es el punto de partida de una reflexión alrededor de la lucha por la legitimidad en la que se cuestiona el horizonte fijando lógicas enunciativas centrales. Este estudio parte de los planteamientos de los trabajos teóricos en literatura de Pierre Bourdieu, Georg Lukács, Lucien Goldmann, Mijail Bajtin y de la reflexión modernidad-posmodernidad realizada por Gianni Vattimo, Zygmunt Bauman, Jorge Orlando Melo y Salomón Kalmanovitz.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-05-28
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6099
10.17227/01234870.27folios121.131
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/6256
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6099
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6256
identifier_str_mv 10.17227/01234870.27folios121.131
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6099/5058
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; Núm. 27 (2008): ene-jun; 121.131
Revista Folios; No 27 (2008): ene-jun; 121.131
0120-2146
2462-8417
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399831823024128