Modelamiento pedagógico de ambientes virtuales de aprendizaje.
Con el fin de contribuir a las discusiones que abordan los equipos pedagógicos al iniciar los procesos de virtualización y diseño de situaciones educativas me-diadas por las tecnologías de la información y la comunicación, presentamos algunas conclusiones a las que hemos llegado en el grupo de inves...
- Autores:
-
Merchán Basabe, Carlos Alberto
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16004
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8989
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16004
- Palabra clave:
- Modelamiento pedagógico
Ambientes virtuales de aprendizaje
Modelamiento tecnológico
Modelamiento cognitivo
Modelamiento comunicativo
Virtual learning environments
Pedagogical modeling
Cognitive modeling
Technological modeling
Communicative modeling
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- openAccess
- License
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Con el fin de contribuir a las discusiones que abordan los equipos pedagógicos al iniciar los procesos de virtualización y diseño de situaciones educativas me-diadas por las tecnologías de la información y la comunicación, presentamos algunas conclusiones a las que hemos llegado en el grupo de investigación Episteme, luego de dirigir cursos y tesis de grado en la especialización y maestría en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación del Departamento de Tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). Estas re-flexiones han dilucidado cómo se diseña la situación educativa para ambientes virtuales de aprendizaje (ava) desde los modelamientos cognitivo, tecnológico, comunicativo y pedagógico, que se explican en la primera parte del artículo. Posteriormente, como ejemplo, planteamos una situación educativa hipotética e ilustramos la manera en que se toman estas decisiones de diseño. No se aborda la evaluación, que será objeto de un artículo posterior. |
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Aebli, H. (1988). 12 formas básicas de enseñar. Madrid: Narcea. Baddeley, A. (1999). La atención y el control de la memoria. En A. Baddeley, Memoria humana, teorías y práctica (pp. 101-121). Madrid: McGraw-Hill. Bower, G. y Hilgard, E. (1986). Teorías del aprendizaje. México D. F.: Trillas. Bruning, J. y Al., E. (2005). Psicología cognitiva y de la instrucción (4.a ed.). España: Pearson. Buron Orejas, J. (1996). Metacognición e ideas principales. En J. Buron Orejas, Enseñar a aprender (pp. 63-65). Ediciones Mensajero. Bustos, O. A. y Vargas, J. E. (2015). Construc-ción de nociones espaciales topológicas, proyectivas y euclidianas en una persona con discapacidad motriz congénita mediante el uso de una interface háptica. Estudio de caso (tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Casado, C., Garreta, M. M., Martínez, L. y Mor, E. (2011). Interacción persona-ordenador.Barcelona: Universidad Oberta de Cataluña, Editorial fuoc. Cheng, K.M. (2014). Volver a interpretar el aprendizaje. En Investigación y prospectiva en educación. Documentos Temáticos. Pers-pectiva histórica. Desafíos del cambio social. Educación frente al Aprendizaje, 4. Coll, C. (2008). Aprender y enseñar con las tic: expectativas, realidad y potencialidades. Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, 72, 17-40. Recuperado de http://www.redined.mec.es/oai/indexg.php?regis-tro=00520093000056 Coll, C., Onrubi, J. y Mauri, T. (2008). Ayudar a aprender en contextos educativos: el ejer-cicio de la influencia educativa y el análisis de la enseñanza. Revista de Educación. oei,346, 33-70. Recuperado de http://www.oei.es/noticias/spip.php?article2582 Díaz Camacho, J. E. y Fernández, M. (2002). Un modelo de diseño instruccional para la elboración de cursos en línea. En U. Veracruzana (ed.). Psychology applied to Web course design. Recuperado de http://cursa.ihmc.us/rid=1197697073093_1287230508_80 Dixon, N. F. (1981). Procesamiento preconsciente. Londres: Wiley. Fainholc, B. (2004). El concepto de mediación en la tecnología educativa apropiada y crítica. EducAr. Portal educativo del estado Argenti-no: Publicación en línea, 1-7. Recuperado de http://portal.educ.ar/debates/educa-cionytic/nuevos-alfabetismos/el-concepto |
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Coomey, M. y Stephenson, J. (2001). Online learning: it is all about dialogue, involvement, support and control-according to research. EnJ. Stephenson (ed.), Teaching and learning online: Pedagogies for new technologies. Londres: Kogan Page. Dalmau, M., Guasch, D., Sala, I., Llinares, M., Dotras, P. y Álvarez, M. A. (2015). The Universal Instructional Design (idu) implementation guide. Teaching Support Services. Ontario, Cánada: lotf, Government of Ontario. |
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Merchán Basabe, Carlos Alberto2021-08-02T16:54:28Z2021-08-02T16:54:28Z2018-11-17https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/898910.17227/ted.num44-89892323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16004Con el fin de contribuir a las discusiones que abordan los equipos pedagógicos al iniciar los procesos de virtualización y diseño de situaciones educativas me-diadas por las tecnologías de la información y la comunicación, presentamos algunas conclusiones a las que hemos llegado en el grupo de investigación Episteme, luego de dirigir cursos y tesis de grado en la especialización y maestría en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación del Departamento de Tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). Estas re-flexiones han dilucidado cómo se diseña la situación educativa para ambientes virtuales de aprendizaje (ava) desde los modelamientos cognitivo, tecnológico, comunicativo y pedagógico, que se explican en la primera parte del artículo. Posteriormente, como ejemplo, planteamos una situación educativa hipotética e ilustramos la manera en que se toman estas decisiones de diseño. No se aborda la evaluación, que será objeto de un artículo posterior.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:28Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:28Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8989Aiming to contribute to the discussions addressed by pedagogical teams upon beginning the pro-cesses of virtualization and design of educational situations mediated by information and commu-nication technologies, we present some of the conclusions we have reached with the Episteme research group, after directing courses and final dissertations for the specialization and master’s degree in Information Technologies Applied to Education of the School of Technology of Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). These reflections have elucidated how the educational situation is designed for virtual learning environments (vle) from the cognitive, technological, communicative and pedagogical models, which are explained in the first part of the paper. Then, as an example, we propose a hypothetical educational situation and illustrate the way in which these design decisions are made. The evaluation is not addressed, which will be the subject of a later article.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8989/6747https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8989/7428Aebli, H. (1988). 12 formas básicas de enseñar. Madrid: Narcea.Baddeley, A. (1999). La atención y el control de la memoria. En A. Baddeley, Memoria humana, teorías y práctica (pp. 101-121). Madrid: McGraw-Hill.Bower, G. y Hilgard, E. (1986). Teorías del aprendizaje. México D. F.: Trillas.Bruning, J. y Al., E. (2005). Psicología cognitiva y de la instrucción (4.a ed.). España: Pearson.Buron Orejas, J. (1996). Metacognición e ideas principales. En J. Buron Orejas, Enseñar a aprender (pp. 63-65). Ediciones Mensajero.Bustos, O. A. y Vargas, J. E. (2015). Construc-ción de nociones espaciales topológicas, proyectivas y euclidianas en una persona con discapacidad motriz congénita mediante el uso de una interface háptica. Estudio de caso (tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Casado, C., Garreta, M. M., Martínez, L. y Mor, E. (2011). Interacción persona-ordenador.Barcelona: Universidad Oberta de Cataluña, Editorial fuoc.Cheng, K.M. (2014). Volver a interpretar el aprendizaje. En Investigación y prospectiva en educación. Documentos Temáticos. Pers-pectiva histórica. Desafíos del cambio social. Educación frente al Aprendizaje, 4.Coll, C. (2008). Aprender y enseñar con las tic: expectativas, realidad y potencialidades. Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, 72, 17-40. Recuperado de http://www.redined.mec.es/oai/indexg.php?regis-tro=00520093000056Coll, C., Onrubi, J. y Mauri, T. (2008). Ayudar a aprender en contextos educativos: el ejer-cicio de la influencia educativa y el análisis de la enseñanza. Revista de Educación. oei,346, 33-70. Recuperado de http://www.oei.es/noticias/spip.php?article2582Díaz Camacho, J. E. y Fernández, M. (2002). Un modelo de diseño instruccional para la elboración de cursos en línea. En U. Veracruzana (ed.). Psychology applied to Web course design. Recuperado de http://cursa.ihmc.us/rid=1197697073093_1287230508_80Dixon, N. F. (1981). Procesamiento preconsciente. Londres: Wiley.Fainholc, B. (2004). El concepto de mediación en la tecnología educativa apropiada y crítica. EducAr. Portal educativo del estado Argenti-no: Publicación en línea, 1-7. Recuperado de http://portal.educ.ar/debates/educa-cionytic/nuevos-alfabetismos/el-conceptoCoomey, M. y Stephenson, J. (2001). Online learning: it is all about dialogue, involvement, support and control-according to research. EnJ. Stephenson (ed.), Teaching and learning online: Pedagogies for new technologies. Londres: Kogan Page.Dalmau, M., Guasch, D., Sala, I., Llinares, M., Dotras, P. y Álvarez, M. A. (2015). The Universal Instructional Design (idu) implementation guide. Teaching Support Services. Ontario, Cánada: lotf, Government of Ontario.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 44 (2018): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 44 (2018): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 44 (2018): jul-dicModelamiento pedagógicoAmbientes virtuales de aprendizajeModelamiento tecnológicoModelamiento cognitivoModelamiento comunicativoVirtual learning environmentsPedagogical modelingCognitive modelingTechnological modelingCommunicative modelingModelamiento pedagógico de ambientes virtuales de aprendizaje.Pedagogical modeling of Virtual Learning Environments (VLE).Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16004oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/160042024-04-11 06:49:56.819Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |