Modelamiento pedagógico de ambientes virtuales de aprendizaje.

Con el fin de contribuir a las discusiones que abordan los equipos pedagógicos al iniciar los procesos de virtualización y diseño de situaciones educativas me-diadas por las tecnologías de la información y la comunicación, presentamos algunas conclusiones a las que hemos llegado en el grupo de inves...

Full description

Autores:
Merchán Basabe, Carlos Alberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16004
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8989
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16004
Palabra clave:
Modelamiento pedagógico
Ambientes virtuales de aprendizaje
Modelamiento tecnológico
Modelamiento cognitivo
Modelamiento comunicativo
Virtual learning environments
Pedagogical modeling
Cognitive modeling
Technological modeling
Communicative modeling
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Con el fin de contribuir a las discusiones que abordan los equipos pedagógicos al iniciar los procesos de virtualización y diseño de situaciones educativas me-diadas por las tecnologías de la información y la comunicación, presentamos algunas conclusiones a las que hemos llegado en el grupo de investigación Episteme, luego de dirigir cursos y tesis de grado en la especialización y maestría en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación del Departamento de Tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). Estas re-flexiones han dilucidado cómo se diseña la situación educativa para ambientes virtuales de aprendizaje (ava) desde los modelamientos cognitivo, tecnológico, comunicativo y pedagógico, que se explican en la primera parte del artículo. Posteriormente, como ejemplo, planteamos una situación educativa hipotética e ilustramos la manera en que se toman estas decisiones de diseño. No se aborda la evaluación, que será objeto de un artículo posterior.