Un recorrido por el cálculo de probabilidades a través de problemas históricos.

Recopilación de algunos problemas históricos de probabilidad planteados y discutidos por grandes matemáticos, organizados a partir de los temas que se presentan en una clase de probabilidad, como lo son técnicas de conteo, probabilidad simple y compuesta, teorema de Bayes, y distribuciones discretas...

Full description

Autores:
Ayala Morales, Wilmar Asdrúbal
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16351
Palabra clave:
Probabilidad
Probabilidad condicional
Problemas históricos
Técnicas de conteo
Teorema de Bayes
Probability
Conditional probability
Historical problems
Counting techniques
Bayes theorem
Rights
openAccess
License
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description Recopilación de algunos problemas históricos de probabilidad planteados y discutidos por grandes matemáticos, organizados a partir de los temas que se presentan en una clase de probabilidad, como lo son técnicas de conteo, probabilidad simple y compuesta, teorema de Bayes, y distribuciones discretas y continuas; dichos problemas son analizados a partir de los diferentes métodos de solución que han tenido a través de la historia. Así mismo se tienen en cuenta las dificultades y errores que tuvieron los matemáticos de aquella época para abordar las soluciones, errores como el no tener presente la noción de equiprobabilidad para trabajar con problemas de probabilidad simple, o también el confundir la probabilidad de un evento con la esperanza matemática del mismo.
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Así mismo se tienen en cuenta las dificultades y errores que tuvieron los matemáticos de aquella época para abordar las soluciones, errores como el no tener presente la noción de equiprobabilidad para trabajar con problemas de probabilidad simple, o también el confundir la probabilidad de un evento con la esperanza matemática del mismo.Submitted by dma_waayalam064@pedagogica.edu.co Ayala Morales (dma_waayalam064@pedagogica.edu.co) on 2021-09-22T22:41:34Z No. of bitstreams: 2 Un recorrido por el calculo.pdf: 1962846 bytes, checksum: 293db45162eec9c3e0eb8c0b78941c5f (MD5) licencia de uso trabajo grado.pdf: 663771 bytes, checksum: d9eecd2600ab2db8bf3a57073b4439cf (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Cordial saludo Señor Ayala: Al realizar la primera revisión del registro y documentos anexos se encontraron algunas inconsistencias que deben ser corregidas con el fin de poder aceptar el envío del registro y documentos anexos, por favor realizarlas lo más pronto posible: 1. En el registro debe corregir las palabras claves que se indican a continuación, debe colocar en minúscula la 2da palabra de la frase, solo va la inicial de cada palabra o frase clave en español e inglés en mayúscula a menos que sean nombres propios o siglas, así: En Palabras claves corregir: Probabilidad Condicional Por: Probabilidad condicional En Keywords corregir: Conditional Probability historical problems counting techniques Por: Conditional probability Historical problems Counting techniques on 2021-09-23T12:37:01Z (GMT)Submitted by dma_waayalam064@pedagogica.edu.co Ayala Morales (dma_waayalam064@pedagogica.edu.co) on 2021-09-23T14:11:34Z No. of bitstreams: 2 Un recorrido por el calculo.pdf: 1962846 bytes, checksum: 293db45162eec9c3e0eb8c0b78941c5f (MD5) licencia de uso trabajo grado.pdf: 663771 bytes, checksum: d9eecd2600ab2db8bf3a57073b4439cf (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-09-24T13:49:32Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Un recorrido por el calculo.pdf: 1962846 bytes, checksum: 293db45162eec9c3e0eb8c0b78941c5f (MD5) licencia de uso trabajo grado.pdf: 663771 bytes, checksum: d9eecd2600ab2db8bf3a57073b4439cf (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2021-09-27T17:31:00Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Un recorrido por el calculo.pdf: 1962846 bytes, checksum: 293db45162eec9c3e0eb8c0b78941c5f (MD5) licencia de uso trabajo grado.pdf: 663771 bytes, checksum: d9eecd2600ab2db8bf3a57073b4439cf (MD5)Made available in DSpace on 2021-09-27T17:31:00Z (GMT). No. of bitstreams: 2 Un recorrido por el calculo.pdf: 1962846 bytes, checksum: 293db45162eec9c3e0eb8c0b78941c5f (MD5) licencia de uso trabajo grado.pdf: 663771 bytes, checksum: d9eecd2600ab2db8bf3a57073b4439cf (MD5) Previous issue date: 2021Universidad Pedagógica NacionalLicenciado en MatemáticasPregradoCompilation of some historical probability problems raised and discussed by great mathematicians, organized from the topics that are presented in a probability class, such as counting techniques, simple and compound probability, Bayes' theorem, and discrete and continuous distributions ; These problems are analyzed from the different solution methods that they have had throughout history. Likewise, the difficulties and errors that mathematicians of that time had in addressing the solutions are taken into account, errors such as not taking into account the notion of equiprobability to work with simple probability problems, or also confusing the probability of an event with the mathematical expectation of it.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MatemáticasFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalProbabilidadProbabilidad condicionalProblemas históricosTécnicas de conteoTeorema de BayesProbabilityConditional probabilityHistorical problemsCounting techniquesBayes theoremUn recorrido por el cálculo de probabilidades a través de problemas históricos.A tour of the calculation of probabilities through historical problems.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis123RF. (2021). Foto de archivo - Diseño del vector Dados aislados en blanco. Dos juegos de azar de casino concepto de plantilla dados. Fondo del casino. Obtenido de https://es.123rf.com/photo_68591332_dise%C3%B1o-del-vector-dados-aislados-en-blanco-dos-juegos-de-azar-de-casino-concepto-de-plantilla-dados-fon.htmlAnturi, F., Bernal, F., y Oviedo, L. (2016). De las dificultades en la enseñanza de la probabilidad en estudiantes de educación media en Florencia Caquetá. Coloquio Regional de Matemáticas y Simposio de Estadística, 1-2.Arenzana, V. (3 de Enero de 2018). VicMat. Obtenido de “El problema de los puntos. Origen del cálculo de probabilidades”: https://vicmat.com/problema-los-puntos-origen-del-calculo-probabilidades/Barragués, F., y Guisasola, J. (2009). Una propuesta para la enseñanza de la probabilidad en la universidad basada en la investigación didáctica. SCIELO, 127-133.Barrio Gutierrez, J. (1984). La teoria de las probabilidades y la realidad. 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