De las prácticas sociales de referencia a las prácticas en el espacio escénico pedagógico : la construcción del rol docente.
Dentro del marco de formación de formadores en artes escénicas surge actualmente la problemática de las relaciones entre los referentes de los formadores, basadas en el teatro como práctica profesional (formaciónen teatro) y el teatro como herramienta de desarrollo del sujeto (formación a través del...
- Autores:
-
Merchán Prince, Carolina
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5599
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/736
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5599
- Palabra clave:
- Enseñanza del teatro
Teatro en el aula
Formación de formadores
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_96cea4c5a88e88dde82654c3c956a531 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5599 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Merchán Prince, Carolina2011-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/73610.17227/01234870.33folios113.1250120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/5599Dentro del marco de formación de formadores en artes escénicas surge actualmente la problemática de las relaciones entre los referentes de los formadores, basadas en el teatro como práctica profesional (formaciónen teatro) y el teatro como herramienta de desarrollo del sujeto (formación a través del teatro). La formación de formadores emerge como el catalizador de tensiones que se generan entre dos visiones institucionales diferentes, donde el punto de encuentro se centra en la tradición de la enseñanza teatral en tanto modelo dela práctica cultural y su transmisión. En el marco de este trabajo exploramos los elementos de tensión que aparecen en el ámbito de las prácticas pedagógicas de docentes en formación. El dispositivo universitario de formación deviene aquí como un campo de investigación privilegiado para estudiar los procesos de transferencia/transformación de las prácticas de enseñanza de teatro (Aslan, 2005), que además son confrontados con las condiciones y necesidades específicas del público (y del proyecto) escolar (Page, 2006).Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:31Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/736Dans le cadre du programme de formation de formateurs en arts dramatiques émerge actuellement la probléma-tique des rapports entre les référentiels des formateurs, basés sur le théâtre comme pratique socioprofession-nelle (formation au théâtre) et ceux basés sur le théâtre comme instrument de développement de la personne (formation à travers le théâtre). La formation d’enseignants sert de catalyseur des tensions qui se génèrent entre deux visées institutionnelles différentes, dont les liens se jouent actuellement sur la base des traditions de l’enseignement théâtral en tant que modèle de la pratique culturelle et de sa transmission Dans le cadre de ce travail nous cherchons à explorer les éléments de tension qui émergent dans le cadre des pratiques pédagogiques des enseignants en formation. Le dispositif de universitaire formation devient ici un champ de recherches privilégié pour étudier les processus de transfert/transformation des pratiques d’enseignement théâtrales (Aslan, 2005) lorsqu’elles sont confrontées aux conditions et besoins spécifiques du public (et du projet) scolaire (Page, 2006).application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/736/896https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/736/8927https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 33 (2011): ene-jun; 113.125Folios; Núm. 33 (2011): ene-jun; 113.125Folios; n. 33 (2011): ene-jun; 113.125Folios; No. 33 (2011): ene-jun; 113.125Enseñanza del teatroTeatro en el aulaFormación de formadoresDe las prácticas sociales de referencia a las prácticas en el espacio escénico pedagógico : la construcción del rol docente.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5599oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/55992024-01-19 12:59:30.067Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
De las prácticas sociales de referencia a las prácticas en el espacio escénico pedagógico : la construcción del rol docente. |
title |
De las prácticas sociales de referencia a las prácticas en el espacio escénico pedagógico : la construcción del rol docente. |
spellingShingle |
De las prácticas sociales de referencia a las prácticas en el espacio escénico pedagógico : la construcción del rol docente. Enseñanza del teatro Teatro en el aula Formación de formadores |
title_short |
De las prácticas sociales de referencia a las prácticas en el espacio escénico pedagógico : la construcción del rol docente. |
title_full |
De las prácticas sociales de referencia a las prácticas en el espacio escénico pedagógico : la construcción del rol docente. |
title_fullStr |
De las prácticas sociales de referencia a las prácticas en el espacio escénico pedagógico : la construcción del rol docente. |
title_full_unstemmed |
De las prácticas sociales de referencia a las prácticas en el espacio escénico pedagógico : la construcción del rol docente. |
title_sort |
De las prácticas sociales de referencia a las prácticas en el espacio escénico pedagógico : la construcción del rol docente. |
dc.creator.fl_str_mv |
Merchán Prince, Carolina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Merchán Prince, Carolina |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Enseñanza del teatro Teatro en el aula Formación de formadores |
topic |
Enseñanza del teatro Teatro en el aula Formación de formadores |
description |
Dentro del marco de formación de formadores en artes escénicas surge actualmente la problemática de las relaciones entre los referentes de los formadores, basadas en el teatro como práctica profesional (formaciónen teatro) y el teatro como herramienta de desarrollo del sujeto (formación a través del teatro). La formación de formadores emerge como el catalizador de tensiones que se generan entre dos visiones institucionales diferentes, donde el punto de encuentro se centra en la tradición de la enseñanza teatral en tanto modelo dela práctica cultural y su transmisión. En el marco de este trabajo exploramos los elementos de tensión que aparecen en el ámbito de las prácticas pedagógicas de docentes en formación. El dispositivo universitario de formación deviene aquí como un campo de investigación privilegiado para estudiar los procesos de transferencia/transformación de las prácticas de enseñanza de teatro (Aslan, 2005), que además son confrontados con las condiciones y necesidades específicas del público (y del proyecto) escolar (Page, 2006). |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/736 10.17227/01234870.33folios113.125 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5599 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/736 http://hdl.handle.net/20.500.12209/5599 |
identifier_str_mv |
10.17227/01234870.33folios113.125 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/736/896 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/736/8927 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; No. 33 (2011): ene-jun; 113.125 Folios; Núm. 33 (2011): ene-jun; 113.125 Folios; n. 33 (2011): ene-jun; 113.125 |
dc.source.fra.fl_str_mv |
Folios; No. 33 (2011): ene-jun; 113.125 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444898340831232 |