De las prácticas sociales de referencia a las prácticas en el espacio escénico pedagógico : la construcción del rol docente.

Dentro del marco de formación de formadores en artes escénicas surge actualmente la problemática de las relaciones entre los referentes de los formadores, basadas en el teatro como práctica profesional (formaciónen teatro) y el teatro como herramienta de desarrollo del sujeto (formación a través del...

Full description

Autores:
Merchán Prince, Carolina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5599
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/736
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5599
Palabra clave:
Enseñanza del teatro
Teatro en el aula
Formación de formadores
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_96cea4c5a88e88dde82654c3c956a531
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5599
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Merchán Prince, Carolina2011-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/73610.17227/01234870.33folios113.1250120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/5599Dentro del marco de formación de formadores en artes escénicas surge actualmente la problemática de las relaciones entre los referentes de los formadores, basadas en el teatro como práctica profesional (formaciónen teatro) y el teatro como herramienta de desarrollo del sujeto (formación a través del teatro). La formación de formadores emerge como el catalizador de tensiones que se generan entre dos visiones institucionales diferentes, donde el punto de encuentro se centra en la tradición de la enseñanza teatral en tanto modelo dela práctica cultural y su transmisión. En el marco de este trabajo exploramos los elementos de tensión que aparecen en el ámbito de las prácticas pedagógicas de docentes en formación. El dispositivo universitario de formación deviene aquí como un campo de investigación privilegiado para estudiar los procesos de transferencia/transformación de las prácticas de enseñanza de teatro (Aslan, 2005), que además son confrontados con las condiciones y necesidades específicas del público (y del proyecto) escolar (Page, 2006).Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:31Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/736Dans le cadre du programme de formation de formateurs en arts dramatiques émerge actuellement la probléma-tique des rapports entre les référentiels des formateurs, basés sur le théâtre comme pratique socioprofession-nelle (formation au théâtre) et ceux basés sur le théâtre comme instrument de développement de la personne (formation à travers le théâtre). La formation d’enseignants sert de catalyseur des tensions qui se génèrent entre deux visées institutionnelles différentes, dont les liens se jouent actuellement sur la base des traditions de l’enseignement théâtral en tant que modèle de la pratique culturelle et de sa transmission Dans le cadre de ce travail nous cherchons à explorer les éléments de tension qui émergent dans le cadre des pratiques pédagogiques des enseignants en formation. Le dispositif de universitaire formation devient ici un champ de recherches privilégié pour étudier les processus de transfert/transformation des pratiques d’enseignement théâtrales (Aslan, 2005) lorsqu’elles sont confrontées aux conditions et besoins spécifiques du public (et du projet) scolaire (Page, 2006).application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/736/896https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/736/8927https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 33 (2011): ene-jun; 113.125Folios; Núm. 33 (2011): ene-jun; 113.125Folios; n. 33 (2011): ene-jun; 113.125Folios; No. 33 (2011): ene-jun; 113.125Enseñanza del teatroTeatro en el aulaFormación de formadoresDe las prácticas sociales de referencia a las prácticas en el espacio escénico pedagógico : la construcción del rol docente.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5599oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/55992024-01-19 12:59:30.067Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv De las prácticas sociales de referencia a las prácticas en el espacio escénico pedagógico : la construcción del rol docente.
title De las prácticas sociales de referencia a las prácticas en el espacio escénico pedagógico : la construcción del rol docente.
spellingShingle De las prácticas sociales de referencia a las prácticas en el espacio escénico pedagógico : la construcción del rol docente.
Enseñanza del teatro
Teatro en el aula
Formación de formadores
title_short De las prácticas sociales de referencia a las prácticas en el espacio escénico pedagógico : la construcción del rol docente.
title_full De las prácticas sociales de referencia a las prácticas en el espacio escénico pedagógico : la construcción del rol docente.
title_fullStr De las prácticas sociales de referencia a las prácticas en el espacio escénico pedagógico : la construcción del rol docente.
title_full_unstemmed De las prácticas sociales de referencia a las prácticas en el espacio escénico pedagógico : la construcción del rol docente.
title_sort De las prácticas sociales de referencia a las prácticas en el espacio escénico pedagógico : la construcción del rol docente.
dc.creator.fl_str_mv Merchán Prince, Carolina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Merchán Prince, Carolina
dc.subject.spa.fl_str_mv Enseñanza del teatro
Teatro en el aula
Formación de formadores
topic Enseñanza del teatro
Teatro en el aula
Formación de formadores
description Dentro del marco de formación de formadores en artes escénicas surge actualmente la problemática de las relaciones entre los referentes de los formadores, basadas en el teatro como práctica profesional (formaciónen teatro) y el teatro como herramienta de desarrollo del sujeto (formación a través del teatro). La formación de formadores emerge como el catalizador de tensiones que se generan entre dos visiones institucionales diferentes, donde el punto de encuentro se centra en la tradición de la enseñanza teatral en tanto modelo dela práctica cultural y su transmisión. En el marco de este trabajo exploramos los elementos de tensión que aparecen en el ámbito de las prácticas pedagógicas de docentes en formación. El dispositivo universitario de formación deviene aquí como un campo de investigación privilegiado para estudiar los procesos de transferencia/transformación de las prácticas de enseñanza de teatro (Aslan, 2005), que además son confrontados con las condiciones y necesidades específicas del público (y del proyecto) escolar (Page, 2006).
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/736
10.17227/01234870.33folios113.125
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5599
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/736
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5599
identifier_str_mv 10.17227/01234870.33folios113.125
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/736/896
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/736/8927
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 33 (2011): ene-jun; 113.125
Folios; Núm. 33 (2011): ene-jun; 113.125
Folios; n. 33 (2011): ene-jun; 113.125
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 33 (2011): ene-jun; 113.125
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444898340831232