Encontremos grietas y sembremos caminos. Resistir, re existir, y re vivir. Una experiencia formativa desde la pedagogía decolonial y la educación artística.
La siguiente indagación busca motivar un diálogo entre la educación artística, la pedagogía decolonial y la perspectiva comunitaria mediante la estructuración e implementación de una experiencia formativa. De esta manera, plantea rutas para que esta triangulación se teja en la estructuración de una...
- Autores:
-
Prieto Gutiérrez, Nathaly
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13138
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/13138
- Palabra clave:
- Pedagogía decolonial
Experiencia formativa
Educación artística
Comunidad
Decolonial pedagogy
Formative experience
Artistic education
Community
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La siguiente indagación busca motivar un diálogo entre la educación artística, la pedagogía decolonial y la perspectiva comunitaria mediante la estructuración e implementación de una experiencia formativa. De esta manera, plantea rutas para que esta triangulación se teja en la estructuración de una propuesta la cual responda a unas necesidades reconocidas en la comunidad del barrio San Sebastián de la ciudad de Manizales. El desarrollo e implementación de esta experiencia formativa se traza desde una metodología investigativa de construcción, deconstrucción y reconstrucción la cual propicia lugares de pensamiento, acción y reflexión importantes. Estos desarrollos aportan tanto a la comunidad participante del proceso, como a la formadora investigadora, en la medida que entregan miradas reflexivas fundamentales para proyectar procesos a futuro. |
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Estos desarrollos aportan tanto a la comunidad participante del proceso, como a la formadora investigadora, en la medida que entregan miradas reflexivas fundamentales para proyectar procesos a futuro.Submitted by NATHALY PRIETO GUTIERREZ (fba_nprieto976@pedagogica.edu.co) on 2021-05-03T20:10:41Z No. of bitstreams: 6 Encontremos grietas y sembremos caminos..pdf: 2135654 bytes, checksum: 4673c199ba9ec9e511a4e7095fc514a4 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_-convertido.pdf: 168224 bytes, checksum: 3c0f0e55c7dae16bc89ef434fa991d02 (MD5) ANEXO 2 AUTORIZACIONES DATOS PERSONALES..pdf: 5051136 bytes, checksum: d099e5b63e18988d94712dfd2123afd6 (MD5) ANEXO 1. 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ENTREVISTA PARA DIAGNOSTICO (1).pdf: 61935 bytes, checksum: 2a3b072aeaecc26a4bd32309ee0bba79 (MD5) ANEXO 3 PLANEACIÓN y OBSERVACIONES DEL ENCUENTRO COMUNITARIO..pdf: 146564 bytes, checksum: d3ab9530dfdc7161f86d1206ac1b49b4 (MD5) Carta aval tutor para biblioteca..pdf: 67505 bytes, checksum: fec9e7fab3d3012e54b3a5771ed9d17d (MD5)Rejected by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co), reason: 1. El año de publicación de la Licencia de uso debe ser 2020 2. El año de la portada de su trabajo debe ser 2020 3. Los anexos deben ir en la ultima parte de su trabajo on 2021-05-10T14:21:28Z (GMT)Submitted by NATHALY PRIETO GUTIERREZ (fba_nprieto976@pedagogica.edu.co) on 2021-05-10T21:54:49Z No. of bitstreams: 2 Encontremos grietas y sembremos caminos..pdf: 2795411 bytes, checksum: c074f02da133a13dc1e6a2b5d8d1057b (MD5) licencia de uso. Nathaly Prieto.pdf: 305523 bytes, checksum: 27c2f6812bcb2a82bbec7951c8039290 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Se encuentra pendiente la carta de aval del tutor y el acta de sustentación. on 2021-05-11T00:24:36Z (GMT)Submitted by NATHALY PRIETO GUTIERREZ (fba_nprieto976@pedagogica.edu.co) on 2021-05-12T19:04:48Z No. of bitstreams: 2 Encontremos grietas y sembremos caminos..pdf: 2795411 bytes, checksum: c074f02da133a13dc1e6a2b5d8d1057b (MD5) licencia de uso. Nathaly Prieto.pdf: 305523 bytes, checksum: 27c2f6812bcb2a82bbec7951c8039290 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-05-12T19:10:16Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Encontremos grietas y sembremos caminos..pdf: 2795411 bytes, checksum: c074f02da133a13dc1e6a2b5d8d1057b (MD5) licencia de uso. 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Nathaly Prieto.pdf: 305523 bytes, checksum: 27c2f6812bcb2a82bbec7951c8039290 (MD5) Previous issue date: 2020Universidad Pedagógica Nacional.Licenciado en Artes EscenicasPregradoapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes EscénicasFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalPedagogía decolonialExperiencia formativaEducación artísticaComunidadDecolonial pedagogyFormative experienceArtistic educationCommunityEncontremos grietas y sembremos caminos. Resistir, re existir, y re vivir. Una experiencia formativa desde la pedagogía decolonial y la educación artística.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAguilera M. A, (2015). Reinventando la comunidad y la política, (124).Cathcart, M. C. (2009). El concepto de comunidad desde el punto de vista socio-histórico-cultural y lingüístico. Ciencia en su PC, (3, 12-21.)Cerda Monje, C. (2020). Re-existencias pedagógicas. Reflexiones sobre la corporalidad en la práctica pedagógica desde una aproximación decolonial. Trenzar. Revista De Educación Popular, Pedagogía Crítica E Investigación Militante (ISSN 2452-4301), 2(4), 31-51. Recuperado: https://revista.trenzar.cl/index.php/trenzar/article/view/83Cuellar, J. A., & Sol, M. (2010). Orientaciones pedagógicas para la educación artística en básica y media. Bogotá D. C: Ministerio de Educación Nacional, (33, 71).Fraga, E. (2015). Walter Mignolo. La comunidad, entre el lenguaje y el territorio. Revista Colombiana de Sociología, 38(2), (167-182).Gómez, B. R. (2002). Una variante pedagógica de la investigación-acción educativa. Revista Iberoamericana de educación, 29(1), 1-10.Gómez, B. R. (2006). 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