Formación de ciudadanía y convivencia en el programa de Aceleración del Aprendizaje de la I.E.D San Bernardino.

El trabajo de grado nombrado: “Formación de ciudadanía y convivencia en el programa de aceleración del aprendizaje de la I.E.D San Bernardino”, se desarrolló entre el 2015 e inicios del 2016, dentro del eje de investigación: Educación Cultura y Sociedad, perteneciente a la licenciatura en Psicología...

Full description

Autores:
Álvarez Moreno, July Andrea
Merchán Alfonso, Nuri Marcela
Pineda Rivera, Diana Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2610
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2610
Palabra clave:
Modelo aceleración del aprendizaje
Formación de ciudadanía y convivencia
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El trabajo de grado nombrado: “Formación de ciudadanía y convivencia en el programa de aceleración del aprendizaje de la I.E.D San Bernardino”, se desarrolló entre el 2015 e inicios del 2016, dentro del eje de investigación: Educación Cultura y Sociedad, perteneciente a la licenciatura en Psicología y Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional. El presente proyecto busca analizar la formación de ciudadanía y convivencia en un entorno educativo, para lo cual, se seleccionó el aula de aceleración del aprendizaje. La formación de ciudadanía y convivencia en las exigencias del mundo globalizado, lleno de cambios constantes, se le exige responder a estándares de medición de competencias, llevando a presentar una carencia de reflexión que introduzca cambios pertinentes en la educación para la ciudadanía, por los vacíos que presenta al momento de conceptualizar normas, valores y tradiciones difíciles de interpretar, por esta razón los proyectos ciudadanos desarrollados en los entornos escolares presentan inconsistencias en cuanto a su conceptualización (Magendzo, 2004). Esto lleva a la formación ciudadana a ser para la educación un desafío de gran magnitud lleno de contradicciones, requiere que la educación rompa con la reproducción y asuma una postura activa-crítica de reflexión y análisis, llevando a la formación ciudadana a estar al servicio del fortalecimiento de la democracia .Magendzo (2004). Por este motivo, la presente propuesta es una apuesta hacia el reconocimiento y análisis de la formación en ciudadanía y convivencia, planteada como una solución a los crecientes conflictos que se generan en el aula de clase, una alternativa que le permita a los estudiantes interactuar de manera constructiva con los otros, empoderarlos de las formas de participación que llevan a la transformación, al reconocimiento de sí mismo y del otro, promoviendo habilidades que transformen positivamente los entornos escolares.