Formación de ciudadanía y convivencia en el programa de Aceleración del Aprendizaje de la I.E.D San Bernardino.
El trabajo de grado nombrado: “Formación de ciudadanía y convivencia en el programa de aceleración del aprendizaje de la I.E.D San Bernardino”, se desarrolló entre el 2015 e inicios del 2016, dentro del eje de investigación: Educación Cultura y Sociedad, perteneciente a la licenciatura en Psicología...
- Autores:
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Álvarez Moreno, July Andrea
Merchán Alfonso, Nuri Marcela
Pineda Rivera, Diana Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2610
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2610
- Palabra clave:
- Modelo aceleración del aprendizaje
Formación de ciudadanía y convivencia
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El trabajo de grado nombrado: “Formación de ciudadanía y convivencia en el programa de aceleración del aprendizaje de la I.E.D San Bernardino”, se desarrolló entre el 2015 e inicios del 2016, dentro del eje de investigación: Educación Cultura y Sociedad, perteneciente a la licenciatura en Psicología y Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional. El presente proyecto busca analizar la formación de ciudadanía y convivencia en un entorno educativo, para lo cual, se seleccionó el aula de aceleración del aprendizaje. La formación de ciudadanía y convivencia en las exigencias del mundo globalizado, lleno de cambios constantes, se le exige responder a estándares de medición de competencias, llevando a presentar una carencia de reflexión que introduzca cambios pertinentes en la educación para la ciudadanía, por los vacíos que presenta al momento de conceptualizar normas, valores y tradiciones difíciles de interpretar, por esta razón los proyectos ciudadanos desarrollados en los entornos escolares presentan inconsistencias en cuanto a su conceptualización (Magendzo, 2004). Esto lleva a la formación ciudadana a ser para la educación un desafío de gran magnitud lleno de contradicciones, requiere que la educación rompa con la reproducción y asuma una postura activa-crítica de reflexión y análisis, llevando a la formación ciudadana a estar al servicio del fortalecimiento de la democracia .Magendzo (2004). Por este motivo, la presente propuesta es una apuesta hacia el reconocimiento y análisis de la formación en ciudadanía y convivencia, planteada como una solución a los crecientes conflictos que se generan en el aula de clase, una alternativa que le permita a los estudiantes interactuar de manera constructiva con los otros, empoderarlos de las formas de participación que llevan a la transformación, al reconocimiento de sí mismo y del otro, promoviendo habilidades que transformen positivamente los entornos escolares. |
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