El latido de la selva en el aula : propuesta pedagógica para entrelazar el conocimiento del pueblo Muruy del Km 11 y el saber escolar a través de la Huerta escolar, en el colegio Francisco José de Caldas sede Virgen de las Mercedes.
Este trabajo de grado se desarrolló en el marco del programa "Tutorías para el Aprendizaje y la Formación Integral 3.0" (PTA-FI 3.0), en la sede Virgen de las Mercedes del Colegio Indígena Francisco José de Caldas, ubicada en el Km 11 vía Leticia–Tarapacá (Amazonas). El estudio respondió a...
- Autores:
-
Suárez Vega, Angie Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21123
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/21123
- Palabra clave:
- Diálogo de saberes
Pueblo Muruy
Huerta escolar
Educación intercultural
Competencias básicas de aprendizaje
Dialogue of knowledges
Muruy people
School garden
Intercultural education
Basic learning competencies
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Este trabajo de grado se desarrolló en el marco del programa "Tutorías para el Aprendizaje y la Formación Integral 3.0" (PTA-FI 3.0), en la sede Virgen de las Mercedes del Colegio Indígena Francisco José de Caldas, ubicada en el Km 11 vía Leticia–Tarapacá (Amazonas). El estudio respondió a la descontextualización del currículo escolar frente a los saberes del pueblo indígena Muruy, lo cual ha contribuido a la pérdida progresiva de su conocimiento ancestral y a bajos niveles de desempeño académico. Desde un enfoque cualitativo y bajo el paradigma sociocrítico, se implementó una metodología de Investigación-Acción (IA), utilizando herramientas como entrevistas, observación participante y grupos focales. El objetivo principal fue fomentar un diálogo de saberes entre el sistema de conocimiento Muruy y el currículo escolar, mediante una propuesta pedagógica centrada en la creación de una huerta escolar. A través de actividades basadas en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), se logró integrar áreas como lenguaje, ciencias y matemáticas con prácticas tradicionales como la siembra, la oralidad y la relación espiritual con el territorio. Los resultados muestran que la huerta escolar se consolidó como un aula viva y un puente epistémico que validó el conocimiento Muruy dentro del contexto escolar, fortaleciendo la identidad cultural, promoviendo aprendizajes significativos y resignificando el rol de la escuela como espacio intercultural. |
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