La generización de los cuerpos en perspectiva histórica : una mirada desde las prácticas corporales de las mujeres.

Este trabajo tiene como objetivo central historiar las prácticas corporales y las instituciones de tiempo libre que acompañaron la cotidianeidad de niñas y jóvenes en la primera mitad del siglo xx en la Argen-tina. Se analiza un conjunto de operaciones simbólicas que prescribieron prácticas corporal...

Full description

Autores:
Méndez, Laura Marcela
Scharagrodsky, Pablo Ariel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4759
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7021
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4759
Palabra clave:
Prácticas corporales
Géneros
Instituciones
Historia regional
Estado
Patagonia
Corporal practices
Genders
Institutions
Regional history
State
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_9663d066a26fe97220be2fbae2e139f2
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4759
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Méndez, Laura MarcelaScharagrodsky, Pablo Ariel2017-11-21https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/702110.17227/ludica.num25-70212462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/4759Este trabajo tiene como objetivo central historiar las prácticas corporales y las instituciones de tiempo libre que acompañaron la cotidianeidad de niñas y jóvenes en la primera mitad del siglo xx en la Argen-tina. Se analiza un conjunto de operaciones simbólicas que prescribieron prácticas corporales para las mujeres atravesadas por el higienismo y un discurso médico masculino impregnado de ideas positivis-tas, eugenésicas y evolucionistas. Se adopta una perspectiva regional (cuyo foco es la Patagonia norte) y de género. Se resalta el entramado de relaciones sociopolíticas, culturales y educativas que, accionado tanto desde el Estado como desde la sociedad civil, produjo procesos de generización corporal y ten-sionó procesos de territorialización, fronterización y nacionalización. Asimismo, se puntualiza en las instituciones, políticas y mecanismos implementados para la educación corporal de la infancia y de la juventud, en pos de la modelización y generización de cuerpos-sujetos. El estudio se propuso desplegar una cartografía de la participación de niñas y jóvenes en prácticas deportivas y de escautismo con el fin de ejemplificar cómo estos aprendizajes no se construyeron sobre los cuerpos sino en los cuerpos, permaneciendo en ellos como marcas indelebles en la configuración de subjetividades.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:26:58Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7021The main purpose of this article is to study the corporal practices and the free time institutions that accompanied the daily lives of girls and young women during the first half of the twentieth century in Argentina. It analyzes a set of symbolic operations that prescribed a number of corporal practices for women, influenced by hygienism and a male medical discourse impregnated with positivist, eugenic and evolutionist ideas. A genre and regional perspective (focused on Northern Patagonia) is adopted. We highlight the framework of socio-political, cultural and educational relations that, driven both by the State and civil society, led to processes of corporal generalization and put a strain on the territo-rialization, frontierization and nationalization processes. We also stress on the institutions, policies and mechanisms implemented for the corporal education of infancy and youth, aimed at modelling and gendering bodies-subjects. The study sought to map the participation of girls and young women in sports and scouting practices in order to exemplify how these learnings were not built over the bo-dies but on the bodies, where they remained as indelible marks in the configuration of subjectivities.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7021/5715https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Núm. 25 (2017): (ene-jun)Prácticas corporalesGénerosInstitucionesHistoria regionalEstadoPatagoniaCorporal practicesGendersInstitutionsRegional historyStateLa generización de los cuerpos en perspectiva histórica : una mirada desde las prácticas corporales de las mujeres.Gendering of bodies in history : a look from the corporal practices of women.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4759oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/47592024-01-19 13:02:41.695Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La generización de los cuerpos en perspectiva histórica : una mirada desde las prácticas corporales de las mujeres.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Gendering of bodies in history : a look from the corporal practices of women.
title La generización de los cuerpos en perspectiva histórica : una mirada desde las prácticas corporales de las mujeres.
spellingShingle La generización de los cuerpos en perspectiva histórica : una mirada desde las prácticas corporales de las mujeres.
Prácticas corporales
Géneros
Instituciones
Historia regional
Estado
Patagonia
Corporal practices
Genders
Institutions
Regional history
State
title_short La generización de los cuerpos en perspectiva histórica : una mirada desde las prácticas corporales de las mujeres.
title_full La generización de los cuerpos en perspectiva histórica : una mirada desde las prácticas corporales de las mujeres.
title_fullStr La generización de los cuerpos en perspectiva histórica : una mirada desde las prácticas corporales de las mujeres.
title_full_unstemmed La generización de los cuerpos en perspectiva histórica : una mirada desde las prácticas corporales de las mujeres.
title_sort La generización de los cuerpos en perspectiva histórica : una mirada desde las prácticas corporales de las mujeres.
dc.creator.fl_str_mv Méndez, Laura Marcela
Scharagrodsky, Pablo Ariel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Méndez, Laura Marcela
Scharagrodsky, Pablo Ariel
dc.subject.spa.fl_str_mv Prácticas corporales
Géneros
Instituciones
Historia regional
Estado
Patagonia
topic Prácticas corporales
Géneros
Instituciones
Historia regional
Estado
Patagonia
Corporal practices
Genders
Institutions
Regional history
State
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Corporal practices
Genders
Institutions
Regional history
State
description Este trabajo tiene como objetivo central historiar las prácticas corporales y las instituciones de tiempo libre que acompañaron la cotidianeidad de niñas y jóvenes en la primera mitad del siglo xx en la Argen-tina. Se analiza un conjunto de operaciones simbólicas que prescribieron prácticas corporales para las mujeres atravesadas por el higienismo y un discurso médico masculino impregnado de ideas positivis-tas, eugenésicas y evolucionistas. Se adopta una perspectiva regional (cuyo foco es la Patagonia norte) y de género. Se resalta el entramado de relaciones sociopolíticas, culturales y educativas que, accionado tanto desde el Estado como desde la sociedad civil, produjo procesos de generización corporal y ten-sionó procesos de territorialización, fronterización y nacionalización. Asimismo, se puntualiza en las instituciones, políticas y mecanismos implementados para la educación corporal de la infancia y de la juventud, en pos de la modelización y generización de cuerpos-sujetos. El estudio se propuso desplegar una cartografía de la participación de niñas y jóvenes en prácticas deportivas y de escautismo con el fin de ejemplificar cómo estos aprendizajes no se construyeron sobre los cuerpos sino en los cuerpos, permaneciendo en ellos como marcas indelebles en la configuración de subjetividades.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-11-21
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7021
10.17227/ludica.num25-7021
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-845X
0121-4128
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4759
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7021
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4759
identifier_str_mv 10.17227/ludica.num25-7021
2462-845X
0121-4128
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7021/5715
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Lúdica Pedagógica; Núm. 25 (2017): (ene-jun)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444890149355520