La generización de los cuerpos en perspectiva histórica : una mirada desde las prácticas corporales de las mujeres.
Este trabajo tiene como objetivo central historiar las prácticas corporales y las instituciones de tiempo libre que acompañaron la cotidianeidad de niñas y jóvenes en la primera mitad del siglo xx en la Argen-tina. Se analiza un conjunto de operaciones simbólicas que prescribieron prácticas corporal...
- Autores:
-
Méndez, Laura Marcela
Scharagrodsky, Pablo Ariel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4759
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7021
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4759
- Palabra clave:
- Prácticas corporales
Géneros
Instituciones
Historia regional
Estado
Patagonia
Corporal practices
Genders
Institutions
Regional history
State
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | Este trabajo tiene como objetivo central historiar las prácticas corporales y las instituciones de tiempo libre que acompañaron la cotidianeidad de niñas y jóvenes en la primera mitad del siglo xx en la Argen-tina. Se analiza un conjunto de operaciones simbólicas que prescribieron prácticas corporales para las mujeres atravesadas por el higienismo y un discurso médico masculino impregnado de ideas positivis-tas, eugenésicas y evolucionistas. Se adopta una perspectiva regional (cuyo foco es la Patagonia norte) y de género. Se resalta el entramado de relaciones sociopolíticas, culturales y educativas que, accionado tanto desde el Estado como desde la sociedad civil, produjo procesos de generización corporal y ten-sionó procesos de territorialización, fronterización y nacionalización. Asimismo, se puntualiza en las instituciones, políticas y mecanismos implementados para la educación corporal de la infancia y de la juventud, en pos de la modelización y generización de cuerpos-sujetos. El estudio se propuso desplegar una cartografía de la participación de niñas y jóvenes en prácticas deportivas y de escautismo con el fin de ejemplificar cómo estos aprendizajes no se construyeron sobre los cuerpos sino en los cuerpos, permaneciendo en ellos como marcas indelebles en la configuración de subjetividades. |
---|