El cine como estrategia educativa para la comprensión del cuerpo como ambiente próximo con los estudiantes de grado noveno (902) del Colegio Kennedy I.E.D. Una mirada reflexiva de la sexualidad.

Trabajo de grado que se propone desde el Grupo de Investigación CASCADA y la Línea de Investigación Enseñanza Ambiental: retos y perspectivas, y pretende lograr la comprensión del cuerpo como ambiente próximo, a través de la sexualidad como experiencia singular y particular; que puede ser abordada p...

Full description

Autores:
Guzmán Guzmán, Diana Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9934
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/9934
Palabra clave:
Colegio Kennedy I.E.D. - Educación básica secundaria - Bogotá
Ambiente
Cine - Estrategia didáctica
Cuerpo
Ambiente próximo
Cuerpo - Contexto
Sexualidad
Sexualidad - Concepciones
Cine
Investigación cualitativa - Enfoque
Estrategia educativa
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Trabajo de grado que se propone desde el Grupo de Investigación CASCADA y la Línea de Investigación Enseñanza Ambiental: retos y perspectivas, y pretende lograr la comprensión del cuerpo como ambiente próximo, a través de la sexualidad como experiencia singular y particular; que puede ser abordada por medio del cine pensado como estrategia educativa. El abordaje de los términos polisémicos que se trabajan, se hace por medio de las películas: “Hasta los Huesos”, “Réquiem por un sueño”, “La chica Danesa” y “La piel que habito” que permitieron complejizar y retroalimentar los conceptos ambiente, cuerpo y sexualidad, para luego ver la posibilidad de comprender el cuerpo desde la noción de ambiente próximo. Se trabajó con estudiantes del grado 902 del Colegio Kennedy I.E.D.; entre los resultados obtenidos se encuentra que se logra complejizar la concepción de cuerpo desde la concepción complejizada de ambiente, por medio de actividades que permiten discutir la significación que tiene el cuerpo en circunstancias particulares propiciadas por el ambiente del sujeto.