Cartografía sensible, del barrio al aula : conexiones entre la violencia urbana y el conflicto escolar en Quibdó, Chocó.

La presente investigación se enmarca en el Programa de Tutorías para el Aprendizaje y la Formación Integral (PTAFI 3.0) del Ministerio de Educación Nacional (MEN). Esta se centra en explorar las conexiones entre la violencia urbana y el conflicto escolar en la Institución Educativa Integrado Carrasq...

Full description

Autores:
Amezquita Cristancho, Sebastian Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20092
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/20092
Palabra clave:
Violencia urbana
Afectos
Cartografía de lo sensible
Conflicto escolar
Ludosofía
Urban violence
Affects
Sensitive cartography
Ludosophy
School conflict
Rights
openAccess
License
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description La presente investigación se enmarca en el Programa de Tutorías para el Aprendizaje y la Formación Integral (PTAFI 3.0) del Ministerio de Educación Nacional (MEN). Esta se centra en explorar las conexiones entre la violencia urbana y el conflicto escolar en la Institución Educativa Integrado Carrasquilla Industrial en Quibdó, Chocó, en el transcurso de los tres meses de práctica, entre abril y junio de 2024. Haciendo uso de la cartografía sensible como principal herramienta investigativa práctica, la investigación se adentra en las experiencias sensibles de los estudiantes con su entorno. Se complementa este método con la cartografía corporal, la ludosofía, el teatro del oprimido y el baile en el reconocimiento de emociones y la resolución de los conflictos. Mi investigación sigue una metodología cualitativa etnográfica adoptando un estilo de escritura desde la filosófica autobiográfica alineándose con el contextualismo radical. Además, se apoya en tres estudios colombianos que vinculan la violencia barrial con los problemas de convivencia escolar y bajo rendimiento académico. Este trabajo describe mi experiencia pedagógica contextualizando constantemente las reflexiones con el entorno vivido, guiado por las voces de los estudiantes quienes fueron fundamentales para llegar a las conclusiones de mi investigación.
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Se complementa este método con la cartografía corporal, la ludosofía, el teatro del oprimido y el baile en el reconocimiento de emociones y la resolución de los conflictos. Mi investigación sigue una metodología cualitativa etnográfica adoptando un estilo de escritura desde la filosófica autobiográfica alineándose con el contextualismo radical. Además, se apoya en tres estudios colombianos que vinculan la violencia barrial con los problemas de convivencia escolar y bajo rendimiento académico. 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