El pensamiento creativo : motivo de revolución en las prácticas pedagógicas del educador físico.

Trabajo de grado que propone favorecer espacios pedagógicos en los que el educando pueda interactuar desde su capacidad de generar diversos procesos de pensamiento para llegar a la solución creativa de un problema, teniendo como medio una educación física en la cual el estudiante es el protagonista...

Full description

Autores:
Cruz González, María Paula
Soto Velasco, Gustavo Adolfo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2719
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2719
Palabra clave:
Pensamiento divergente
Inventiva
Pedagogía
Reflexión
Participación
Proyecto curricular - Educación física
Pensamiento creativo
Propuesta didáctica
Prácticas pedagógicas
Docente - Educación física
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Trabajo de grado que propone favorecer espacios pedagógicos en los que el educando pueda interactuar desde su capacidad de generar diversos procesos de pensamiento para llegar a la solución creativa de un problema, teniendo como medio una educación física en la cual el estudiante es el protagonista de la construcción del conocimiento a partir de sus propuestas y planteamientos creativos desde los cuales se puede dar a conocer que no hay un solo camino para resolver un problema sino que hay varias formas de actuar frente a esté, partiendo desde una mirada crítica, reflexiva y analítica. Desde este punto de vista se busca disminuir la mirada lineal del conocimiento que se ha generado en la escuela y vivenciar procesos pedagógicos que favorezcan la necesidad de generar procesos de pensamiento en el educando para resolver una situación, partiendo de diversas mediatizaciones del docente entre esté y el conocimiento, con el fin de dejar a un lado la sistematización del conocimiento y buscar nuevas formas de aprendizaje desde los pensamientos y propuestas que el niño tenga durante el proceso de enseñanza aprendizaje.