Los trabajos prácticos de laboratorio desde las perspectivas de los profesores del proyecto curricular licenciatura en biología. Implicaciones para la formación de futuros licenciados.

El presente trabajo de grado se realizó con el fin identificar las perspectivas desde las cuales los profesores del Proyecto Curricular Licenciatura en Biología (PCLB) proponen y desarrollan los trabajos prácticos de laboratorio (TPL), y asimismo, poder evidenciar su incidencia en la formación de fu...

Full description

Autores:
Walteros Díaz, Laura Patricia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9683
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/9683
Palabra clave:
Prácticas de laboratorio
Percepción
Análisis documental
Syllabus cursos
Analisis
Guías de laboratorio
Bioética
Implicaciones
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo de grado se realizó con el fin identificar las perspectivas desde las cuales los profesores del Proyecto Curricular Licenciatura en Biología (PCLB) proponen y desarrollan los trabajos prácticos de laboratorio (TPL), y asimismo, poder evidenciar su incidencia en la formación de futuros licenciados. A partir de lo anterior, este trabajo investigativo se enmarca a nivel metodológico en una investigación de tipo cualitativo con un enfoque interpretativo, empleándose como métodos la revisión documental de los syllabus de los cursos obligatorios en los que se realizan trabajos prácticos de laboratorio, así como el análisis de lo que plantearon los profesores a cargo de estos cursos, a partir de la elaboración de entrevistas que se grabaron en audio y luego fueron transcritas. Respecto a los resultados obtenidos en la investigación se pudo evidenciar que las perspectivas de los profesores están relacionadas con el conocimiento científico para desarrollarlo, este debe ser apropiado por él para que a partir de la implementación de estrategias didácticas facilite a los futuros licenciados la enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales, para lograr construir ambientes de aprendizaje que se enriquecen por las acciones y el conocimiento que cada uno puede aportar en los cursos obligatorios.