El análisis musical y fotográfico como herramientas para el tratamiento y la reflexión del conflicto social y armado en el medio urbano.

Este artículo tiene como pretensión abordar las problemáticas que ha tenido la enseñanza de la historia en la escuela, que responde, muchas veces, al cumplimiento de estándares y requerimientos estatales, dejando otras historias en el olvido. Dicha cuestión conforma el punto de partida para crear un...

Full description

Autores:
Olarte Quiñones, Juan David
Sosa Marín, Angie Lorena
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19556
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/FHP/article/view/8541
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19556
Palabra clave:
Violencias
Conflicto armado
Paz
Educación para la paz
Música
Fotografía
Didáctica de la historia
Violence
Armed conflict
Peace
Education for peace
Music
Photography
Teaching history
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Este artículo tiene como pretensión abordar las problemáticas que ha tenido la enseñanza de la historia en la escuela, que responde, muchas veces, al cumplimiento de estándares y requerimientos estatales, dejando otras historias en el olvido. Dicha cuestión conforma el punto de partida para crear una estrategia de aprendizaje a partir de diferentes expresiones artísticas como la música y la fotografía, en la que se logre generar una compresión, una reflexión e una incorporación de las temáticas relacionadas con el conflicto social y armado, con miras a tomar acciones concretas que permitan el abordaje de estas temáticas en el ambiente escolar. Nuestra propuesta pretende realizar un acercamiento a esta temática con el objetivo de brindar la posibilidad de construir espacios colectivos que aporten al análisis y reflexión crítica desde la perspectiva conceptual de paz propuesta por Johan Galtung (2003).