Dicotomía visual. Foto-libro : Ciudad Bolívar, contrastes territoriales.
La presente investigación se centra en la búsqueda de vestigios a través de la fotografía, el cuerpo, el territorio y la memoria formativa. Su objetivo radica en examinar las perspectivas de los estudiantes del grado 11 en el colegio rural Quiba Alta. Esto se realiza con la intención de establecer u...
- Autores:
-
Ortiz Díaz, Omar Hernando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18945
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/18945
- Palabra clave:
- Cultura visual
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La presente investigación se centra en la búsqueda de vestigios a través de la fotografía, el cuerpo, el territorio y la memoria formativa. Su objetivo radica en examinar las perspectivas de los estudiantes del grado 11 en el colegio rural Quiba Alta. Esto se realiza con la intención de establecer un diálogo con sus auto narraciones y explorar las miradas hegemónicas y contra hegemónicas en relación a la casa en sus diversas manifestaciones visuales. La investigación propone un enfoque de creación, mediante talleres formativos que emplearán la subjetivación como eje analítico. Se emplearán herramientas como la cartografía, la corpo-casa y la imagen fotográfica (incluyendo álbumes familiares e Internet) para generar imágenes con matices poéticos, analíticos y reflexivos sobre la experiencia de habitar en Ciudad Bolívar. La imagen de la casa será cuestionada a través de un lente cultural, artístico, político y turístico. A través de este análisis, se construirá una muestra de archivo visual que explora tanto la forma como la función de la casa. Este proceso permitirá un análisis profundo del acto de habitar en la periferia y en el contexto de la vivienda. En resumen, esta investigación se centra en descubrir y explorar las percepciones de los estudiantes sobre la casa y el habitar en Ciudad Bolívar. A través de talleres y la creación de imágenes, se pretende desafiar las nociones tradicionales y construir una reflexión visual que aborde tanto las dimensiones personales como sociales del habitar. |
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BACHELARD, G. (2000). La poética del espacio. Editorial Fondo de Cultura Económica. 4ª Edición. Colombia. Bernal Fonseca, Y. (2021). Una casa es una cosa y otra cosa es otra casa. Universidad de los Andes. Carmona, M. Y., et al. (2022). Del aula y el barrio. Reflexiones sobre la producción desigual del espacio urbano. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/17890. Carrillo, A. T. (2013). El retorno a la comunidad. Bogotá: Cinde. Dubet, F. (2006). La escuela de las oportunidades ¿Qué es una escuela justa? (trad. Polo M.). Barcelona: Editorial Gedisa. Fuster Guillen, Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI Editores. García, I. H. (2009). Poéticas y críticas del devenir: pensamiento de frontera sobre las formas de habitar. Galeano, E. (1991). El libro de los abrazos. Siglo Veintiuno Editores. González Monteagudo, J., & Formenti, L. (2009). Una metodología autonarrativa para el trabajo social y educativo. Cuestiones pedagógicas, 19, 267-284. Harasim, T. (2016). La evolución histórica del ocularcentrismo en la arquitectura. Iglesias Sánchez, B. Ú. (2012, ¡Para verte mejor América Latina! Imágenes dicotómicas de la ciudad a través de la fotografía contemporánea 16(33), 69-82. Levitas, R. (2013). Utopia as method: The imaginary reconstitution of society. Springer. Leavy, P. (2015). Method meets art: Arts-based research practice (2nd ed.). New York: Guilford. Machado, I. (2001). Liminalidad e intervalo: la semiosis de los espacios culturales. Signa [Publicaciones periódicas]: revista de la Asociación Española de Semiótica, (10). Merleau-Ponty, M., & Lefort, C. (1986). El ojo y el espíritu (p. 31). Barcelona: Paidós. Milner, R. M. (2018). The world made meme: Public conversations and participatory media. mit Press. Mirzoeff, N. (1999) Una introducción a la cultura visual. ¿qué es la cultura visual? Editorial: Ediciones Paidós. Pág.16-61. Mitchell W. J. T. (2009). Teoría de la imagen, ensayos sobre la representación verbal y visual. Madrid, España. Ediciones Akal. Restrepo, E. (2018). Pedagogía del sentipensar. Pensamiento, Emoción y Cultura, 22(1), 39-52. Silva, A. (2011). Imaginarios urbanos como espacio público. Arquitecturas del Sur, 16-29. Sontag, S. (2005). El mundo de la imagen. Sobre la fotografía, 236. Vivas, B. (2021, noviembre 22). ABC del MCA: Museo de la Ciudad Autoconstruida. Instituto Distrital de Patrimonio Cultural. https://idpc.gov.co/noticias/abcmuseodelaciudadautoconstruida Villamil Pineda, M. A. (2009). Fenomenología de la mirada. Discusiones Filosóficas, 10(14), 97-118. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/699 Ureña Calderón, J. F. (2017). El Montaje en Aby Warburg y en Walter Benjamin. Un método alternativo para la representación de la violencia. Bogotá. Editorial Universidad del Rosario. ¿Qué es I+C? (s/f). Minciencias. Recuperado el 01 de abril de 2023, de https://minciencias.gov.co/investigacion-creacion/que-es-ic |
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A través de talleres y la creación de imágenes, se pretende desafiar las nociones tradicionales y construir una reflexión visual que aborde tanto las dimensiones personales como sociales del habitar.Submitted by Omar Hernando Ortiz Díaz (ohortizd@upn.edu.co ) on 2023-08-15T16:08:03Z No. of bitstreams: 3 DICOTOMÍA VISUAL. Foto-libro. Ciudad Bolivar contrastes territoriales.pdf: 20069849 bytes, checksum: a1e9eeea1d26e30dae9e55660ab6fec2 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03 firmado.pdf: 312495 bytes, checksum: ba792e9c9483ce6decefe552d9d8d090 (MD5) CARTA AVAL OMAR ORTIZ.pdf: 448311 bytes, checksum: b608fc91ac4218ecad68cb91b9a9cf44 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2023-08-15T19:37:41Z (GMT) No. of bitstreams: 3 DICOTOMÍA VISUAL. Foto-libro. 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Tools such as cartography, (body-house), and photographic imagery (including family albums and the internet) will be employed to generate images with poetic, analytical, and reflective nuances about the experience of dwelling in Ciudad Bolívar. The image of the house will be questioned through a cultural, artistic, political, and touristic lens. Through this analysis, a visual archive sample will be constructed that explores both the form and function of the house. This process will enable a profound analysis of the act of inhabiting in the periphery and within the context of housing. In summary, this research centers on uncovering and exploring the perceptions of students regarding the house and dwelling in Ciudad Bolívar. Through workshops and image creation, the aim is to challenge traditional notions and construct a visual reflection that addresses both personal and societal dimensions of dwelling.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes VisualesFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalCultura visualMiradaFotografíaAuto narraciónPedagogíaCiudad BolívarCasaVisual cultureLookPhotographySelf-narrationPedagogyCiudad BolívarHouseDicotomía visual. Foto-libro : Ciudad Bolívar, contrastes territoriales.Visual Dichotomy, Photo-book: Ciudad Bolivar, Territorial contrasts.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisBACHELARD, G. (2000). La poética del espacio. Editorial Fondo de Cultura Económica. 4ª Edición. Colombia.Bernal Fonseca, Y. (2021). Una casa es una cosa y otra cosa es otra casa. Universidad de los Andes.Carmona, M. Y., et al. (2022). Del aula y el barrio. Reflexiones sobre la producción desigual del espacio urbano. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/17890.Carrillo, A. T. (2013). El retorno a la comunidad. Bogotá: Cinde.Dubet, F. (2006). La escuela de las oportunidades ¿Qué es una escuela justa? (trad. Polo M.). Barcelona: Editorial Gedisa. Fuster Guillen,Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI Editores.García, I. H. (2009). Poéticas y críticas del devenir: pensamiento de frontera sobre las formas de habitar.Galeano, E. (1991). El libro de los abrazos. Siglo Veintiuno Editores.González Monteagudo, J., & Formenti, L. (2009). Una metodología autonarrativa para el trabajo social y educativo. Cuestiones pedagógicas, 19, 267-284.Harasim, T. (2016). La evolución histórica del ocularcentrismo en la arquitectura.Iglesias Sánchez, B. Ú. (2012, ¡Para verte mejor América Latina! Imágenes dicotómicas de la ciudad a través de la fotografía contemporánea 16(33), 69-82.Levitas, R. (2013). Utopia as method: The imaginary reconstitution of society. Springer.Leavy, P. (2015). Method meets art: Arts-based research practice (2nd ed.). New York: Guilford.Machado, I. (2001). Liminalidad e intervalo: la semiosis de los espacios culturales. Signa [Publicaciones periódicas]: revista de la Asociación Española de Semiótica, (10).Merleau-Ponty, M., & Lefort, C. (1986). El ojo y el espíritu (p. 31). Barcelona: Paidós.Milner, R. M. (2018). The world made meme: Public conversations and participatory media. mit Press.Mirzoeff, N. (1999) Una introducción a la cultura visual. ¿qué es la cultura visual? Editorial: Ediciones Paidós. Pág.16-61.Mitchell W. J. T. (2009). Teoría de la imagen, ensayos sobre la representación verbal y visual. Madrid, España. Ediciones Akal.Restrepo, E. (2018). Pedagogía del sentipensar. Pensamiento, Emoción y Cultura, 22(1), 39-52.Silva, A. (2011). 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