La robótica como mecanismo de enseñanza en la escuela a través de un ambiente E-learning y TinkerCAD.
El presente documento describe un proyecto práctico-investigativo que pretende reconfigurar el lugar de la robótica en el ámbito educativo como alternativa para integrar diferentes áreas de conocimiento: matemáticas, ciencias, informática y electrónica en la enseñanza de la robótica escolar por medi...
- Autores:
-
Escobar Márquez, Jerson Alfonso
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16420
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/16420
- Palabra clave:
- Robótica escolar
Ciencias naturales
Aprendizaje activo
Educación STEAM
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Natural science
Educational robotics
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El presente documento describe un proyecto práctico-investigativo que pretende reconfigurar el lugar de la robótica en el ámbito educativo como alternativa para integrar diferentes áreas de conocimiento: matemáticas, ciencias, informática y electrónica en la enseñanza de la robótica escolar por medio de la metodología STEAM (Science, Technology , Engineering y Mathematics), (Yakman, 2008). El objetivo principal de este proyecto se fundamenta en promover la interdisciplinariedad en la enseñanza y aprendizaje de la robótica en la escuela, estableciendo su aplicación en diferentes contextos, lo que supone una propuesta innovadora para la educación en Colombia, así como para el campo de la robótica en Latinoamérica. En la implementación de la robótica escolar es importante contar con Kits de componentes electrónicos y/o laboratorios que permiten la práctica y aplicación de conceptos, no obstante, no todos los centros educativos cuentan con estos espacios o con los instrumentos apropiados para ejercer la robótica escolar de forma apropiada. Debido a esta razón el proyecto se basa en implementar el simulador de circuitos (TINKERCAD) en el diseño de una herramienta virtual de aprendizaje de modalidad E-Learning desarrollada en EXE-LEARNING. En cuanto al desarrollo de la propuesta de investigación incluye un rastreo conceptual que abarca las nociones; TIC 's desde la perspectiva STEAM y robótica escolar; en relación con el campo educativo actual. Respecto a la recolección de información sobre los hallazgos de investigación, se realizará un Grupo focal el cual incluirá la implementación de una medición pretest y postest que indaga las siguientes categorías: 1) El componente educativo de la herramienta: centrado en desarrollar los procesos de enseñanza-aprendizaje. 2) El factor técnico de la herramienta: centrado en medir la interacción entre entorno-usuario, usabilidad y operatividad. Además, se recopilarán datos sobre la interacción que tienen los estudiantes con el ambiente y el potencial educativo que pueda desarrollar la herramienta virtual en el proceso de aprendizaje de la robótica. La herramienta virtual propende el promover la adquisición de aprendizajes significativos a partir del diseño, desarrollo y aplicación de las TICS en la educación en nuestro país, lo que representa nuevos horizontes para los procesos pedagógicos y educativos tradicionales. Se espera que este proyecto se sitúe como posibilidad de diversificación de la robótica escolar en la educación, como un saber-herramienta intrínseco en la relación entre la educación y el desarrollo científico y tecnológico. |
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Álvarez, A. Sánchez, M & Rojas, C (2020) Objeto virtual de aprendizaje para el diseño de prototipos de robótica: estrategia didáctica ante el COVID-19. SUMMA. Revista disciplinaria en ciencias económicas y sociales. 2(Especial), 155-177. DOI: www.doi.org/10.47666/summa.2.esp.11 Arango, M. Branch, J & Jiménez, J (2019). Apropiación social de la ciencia y la tecnología a través de una iniciativa de intervención e inclusión educativa de niños y adolescentes de territorios vulnerables de la minería usando la robótica, como una alternativa para la construcción de la paz. El ágora USB revista de ciencias sociales. 20(1).190-209. https://doi.org/10.21500/16578031.4255 Báez H. (octubre 24, 2013) Realidad de la Robótica en Colombia, Universidad Jorge Tadeo Lozano Recuperado de: https://www.utadeo.edu.co/es/noticia/opinion/robotica-y-automatizacion-industrial/85/realidad-de-la-robotica-en-colombia Barranco A, (2012). LA ROBÓTICA EDUCATIVA, UN NUEVO RETO PARA LA EDUCACIÓN PANAMEÑA. 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Tener en cuenta que el título de la Licencia debe coincidir con el título de la portada de su trabajo 2. El nombre y apellido del autor debe ingresarse en los recuadros específicos por favor verificar y cambiar on 2021-10-04T13:11:19Z (GMT)Submitted by Jerson Alfonso Escobar Márquez (jescobarm@upn.edu.co) on 2021-10-04T14:03:59Z No. of bitstreams: 1 Trabajo de grado ETIAE Jerson Escobar (Corregido).pdf: 1947737 bytes, checksum: 3cb820d80b40f4676a07dac7ec049078 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Segundo rechazo por favor realizar lo solicitado 1. Falta subir la Licencia de uso FOR021GIB, diligenciado con los datos completos y firmado a mano, se debe subir en archivo PDF. Tener en cuenta que el título de la Licencia debe coincidir con el título de la portada de su trabajo 2. El nombre y apellido del autor debe ingresarse en los recuadros específicos por favor verificar y cambiar 3. Se sugiere renombrar el archivo en PDF del Trabajo de grado con el título, así: La robótica como mecanismo on 2021-10-04T16:56:14Z (GMT)Submitted by Jerson Alfonso Escobar Márquez (jescobarm@upn.edu.co) on 2021-10-04T17:15:22Z No. of bitstreams: 2 La robótica como mecanismo de enseñanza en la escuela a través de un ambiente E-learning y TinkerCAD.pdf: 1947737 bytes, checksum: 3cb820d80b40f4676a07dac7ec049078 (MD5) La robótica como mecanismo de enseñanza en la escuela a través de un ambiente E-learning y TinkerCAD (licencia de uso).pdf: 562800 bytes, checksum: 2fe356e1f6b55d887da758d907f8762f (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-10-04T20:08:02Z (GMT) No. of bitstreams: 2 La robótica como mecanismo de enseñanza en la escuela a través de un ambiente E-learning y TinkerCAD.pdf: 1947737 bytes, checksum: 3cb820d80b40f4676a07dac7ec049078 (MD5) La robótica como mecanismo de enseñanza en la escuela a través de un ambiente E-learning y TinkerCAD (licencia de uso).pdf: 562800 bytes, checksum: 2fe356e1f6b55d887da758d907f8762f (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2021-10-04T20:14:11Z (GMT) No. of bitstreams: 2 La robótica como mecanismo de enseñanza en la escuela a través de un ambiente E-learning y TinkerCAD.pdf: 1947737 bytes, checksum: 3cb820d80b40f4676a07dac7ec049078 (MD5) La robótica como mecanismo de enseñanza en la escuela a través de un ambiente E-learning y TinkerCAD (licencia de uso).pdf: 562800 bytes, checksum: 2fe356e1f6b55d887da758d907f8762f (MD5)Made available in DSpace on 2021-10-04T20:14:11Z (GMT). No. of bitstreams: 2 La robótica como mecanismo de enseñanza en la escuela a través de un ambiente E-learning y TinkerCAD.pdf: 1947737 bytes, checksum: 3cb820d80b40f4676a07dac7ec049078 (MD5) La robótica como mecanismo de enseñanza en la escuela a través de un ambiente E-learning y TinkerCAD (licencia de uso).pdf: 562800 bytes, checksum: 2fe356e1f6b55d887da758d907f8762f (MD5) Previous issue date: 2021-10-30Especialista en Tecnologías de la Información aplicadas a la EducaciónEspecializaciónThis document describes a practical-investigative project which aims to reconfigure the place of robotics in the educational field as an alternative to integrate different knowledge areas: mathematics, science, computing and electronics in the teaching of school robotics through the STEAM methodology (Science, Technology, Engineering and Mathematics), (Yakman, 2008). The main objective of this project is based on promoting interdisciplinary inside the teaching and learning of robotics at school, establishing its application in different contexts, which represents proposal of innovation for education in Colombia, as well as for the field of robotics in Latin America. In the implementation of school robotics it is important to have kits of electronic components and / or laboratories that allow the practice and application of concepts, however, not all educational centers have these spaces or the appropriate instruments to exercise school robotics in a properly way. Due to this reason, the project is based on implementing the circuit simulator (TINKERCAD) 1 in the design of a learning virtual tool modeled in E-Learning developed in EXE-LEARNING. Regarding the development of the research proposal, it includes a conceptual tracing that covers the notions; ICT 's from the STEAM perspective and school robotics; related to the current educational field. Regarding the collection of information about the research findings, a focus group will be held which will include the implementation of a pretest and posttest measurement that investigates the following categories: 1. The educational component of the tool: focused on developing the teaching-learning processes. 2. The technical factor of the tool: focused on measuring the interaction between environment-user, usability and operability. In addition, data will be collected on the interaction that students have with the environment and the educational potential that the virtual tool can develop in the robotics learning process. The virtual tool aims to promote the acquisition of significant learning from the design, development and application of ICTs in education in our country, which represents new horizons for traditional pedagogical and educational processes. It is expected that this project is positioned as a possibility of diversification of school robotics in education, as an intrinsic knowledge-tool in the relationship between education and scientific and technological development.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en Tecnologías de la Información aplicadas a la EducaciónFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalRobótica escolarCiencias naturalesAprendizaje activoEducación STEAMSTEAM educationNatural scienceEducational roboticsActive learningLa robótica como mecanismo de enseñanza en la escuela a través de un ambiente E-learning y TinkerCAD.Robotics as teaching mechanism in school through E-learning environment and TinkerCAD.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisÁlvarez, A. 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