La robótica como mecanismo de enseñanza en la escuela a través de un ambiente E-learning y TinkerCAD.

El presente documento describe un proyecto práctico-investigativo que pretende reconfigurar el lugar de la robótica en el ámbito educativo como alternativa para integrar diferentes áreas de conocimiento: matemáticas, ciencias, informática y electrónica en la enseñanza de la robótica escolar por medi...

Full description

Autores:
Escobar Márquez, Jerson Alfonso
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16420
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16420
Palabra clave:
Robótica escolar
Ciencias naturales
Aprendizaje activo
Educación STEAM
STEAM education
Natural science
Educational robotics
Active learning
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente documento describe un proyecto práctico-investigativo que pretende reconfigurar el lugar de la robótica en el ámbito educativo como alternativa para integrar diferentes áreas de conocimiento: matemáticas, ciencias, informática y electrónica en la enseñanza de la robótica escolar por medio de la metodología STEAM (Science, Technology , Engineering y Mathematics), (Yakman, 2008). El objetivo principal de este proyecto se fundamenta en promover la interdisciplinariedad en la enseñanza y aprendizaje de la robótica en la escuela, estableciendo su aplicación en diferentes contextos, lo que supone una propuesta innovadora para la educación en Colombia, así como para el campo de la robótica en Latinoamérica. En la implementación de la robótica escolar es importante contar con Kits de componentes electrónicos y/o laboratorios que permiten la práctica y aplicación de conceptos, no obstante, no todos los centros educativos cuentan con estos espacios o con los instrumentos apropiados para ejercer la robótica escolar de forma apropiada. Debido a esta razón el proyecto se basa en implementar el simulador de circuitos (TINKERCAD) en el diseño de una herramienta virtual de aprendizaje de modalidad E-Learning desarrollada en EXE-LEARNING. En cuanto al desarrollo de la propuesta de investigación incluye un rastreo conceptual que abarca las nociones; TIC 's desde la perspectiva STEAM y robótica escolar; en relación con el campo educativo actual. Respecto a la recolección de información sobre los hallazgos de investigación, se realizará un Grupo focal el cual incluirá la implementación de una medición pretest y postest que indaga las siguientes categorías: 1) El componente educativo de la herramienta: centrado en desarrollar los procesos de enseñanza-aprendizaje. 2) El factor técnico de la herramienta: centrado en medir la interacción entre entorno-usuario, usabilidad y operatividad. Además, se recopilarán datos sobre la interacción que tienen los estudiantes con el ambiente y el potencial educativo que pueda desarrollar la herramienta virtual en el proceso de aprendizaje de la robótica. La herramienta virtual propende el promover la adquisición de aprendizajes significativos a partir del diseño, desarrollo y aplicación de las TICS en la educación en nuestro país, lo que representa nuevos horizontes para los procesos pedagógicos y educativos tradicionales. Se espera que este proyecto se sitúe como posibilidad de diversificación de la robótica escolar en la educación, como un saber-herramienta intrínseco en la relación entre la educación y el desarrollo científico y tecnológico.