Nosotros y otros en manuales escolares de geografía de Colombia (1970-1990).

Con el propósito de examinar la identificación de la población hecha en los manuales escolares de las ciencias sociales, se realizó un estudio sobre las construcciones del nosotros y los otros, en una muestra de manuales escolares de geografía de Colombia, destinados a la educación secundaria y publ...

Full description

Autores:
Cerón Rengifo, Patricia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5813
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1446
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5813
Palabra clave:
Manuales escolares
Geografía de Colombia
Identificación
Población
Geography school textbook of Colombia
Identification
Population
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_95e6269c81a0f1f7cd815c4d42e96c3a
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5813
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Nosotros y otros en manuales escolares de geografía de Colombia (1970-1990).
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Us and the others in Colombian geography textbooks (1970-1990).
title Nosotros y otros en manuales escolares de geografía de Colombia (1970-1990).
spellingShingle Nosotros y otros en manuales escolares de geografía de Colombia (1970-1990).
Manuales escolares
Geografía de Colombia
Identificación
Población
Geography school textbook of Colombia
Identification
Population
title_short Nosotros y otros en manuales escolares de geografía de Colombia (1970-1990).
title_full Nosotros y otros en manuales escolares de geografía de Colombia (1970-1990).
title_fullStr Nosotros y otros en manuales escolares de geografía de Colombia (1970-1990).
title_full_unstemmed Nosotros y otros en manuales escolares de geografía de Colombia (1970-1990).
title_sort Nosotros y otros en manuales escolares de geografía de Colombia (1970-1990).
dc.creator.fl_str_mv Cerón Rengifo, Patricia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cerón Rengifo, Patricia
dc.subject.spa.fl_str_mv Manuales escolares
Geografía de Colombia
Identificación
Población
topic Manuales escolares
Geografía de Colombia
Identificación
Población
Geography school textbook of Colombia
Identification
Population
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Geography school textbook of Colombia
Identification
Population
description Con el propósito de examinar la identificación de la población hecha en los manuales escolares de las ciencias sociales, se realizó un estudio sobre las construcciones del nosotros y los otros, en una muestra de manuales escolares de geografía de Colombia, destinados a la educación secundaria y publicados entre 1970-1990. Se trabajó con herramientas metodológicas propuestas por Van Dijk (2008) y Wodak (2003), para estudiar el discurso ideológico de identidad de los grupos sociales, a partir del seguimiento a la representación positiva del nosotros y negativa de los otros. Se encontró el fomento de una identidad nacional homogénea culturalmente, y una clasificación jerarquizada de la población mediante categorías basadas en la idea de raza, la posición social y el territorio. El gobierno y las élites, conformadas por blancos, urbanos y ricos que habitan el altiplano cundi-boyacense, son denominados como el nosotros y representados en forma positiva, mientras la población categorizada como campesino, pueblo, indio, negro, mulato, zambo, es delimitada como los otros y se representa negativamente.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1446
10.17227/01234870.35folios115.131
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5813
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1446
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5813
identifier_str_mv 10.17227/01234870.35folios115.131
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1446/1393
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1446/8401
dc.relation.references.none.fl_str_mv Brubaker, R. y Cooper, F. (2005). Más allá de la “identidad”. En W. Loic, (Dir.), Repensar los Estados Unidos para una sociología del hiperpoder (pp. 178-208). Barcelona: Anthropos.
Calsamiglia, H. y Tusón, A. (2007). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. (2 ed.). Barcelona: Ariel
Herrera, M; Pinilla, A; Suaza, L. (2003). La identidad nacional en los textos escolares de ciencias sociales. Colombia 1900-1950. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Quijano, A. (2000). Colonialidad y Clasificación Social. Journal of World Systems Research, 2, (6), 342-386. Special Issue. Festschrift For Immanuel Wallerstein – Part 1.
Quijano, A. (2003). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. En E. Lander (Comp.), La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. (pp. 201-246). Buenos Aires: Clacso
Soler, S. (2006). Racismo discursivo de élite en los textos escolares de ciencias sociales en Colombia. Revista de investigación, 2 (6), 255-260
Soler, S. (2008). Pensar la relación análisis crítico del discurso y educación. El caso de la representación de indígenas y afro descendientes en los manuales escolares de ciencias sociales en Colombia. Discurso & sociedad. 3 (2), 642-678
Van Dijk, T (2008). Ideología y discurso. Barcelona: Ariel.
Wodak, R (2003). El enfoque histórico del discurso. En: Wodak y Meyer. Métodos de análisis crítico del dis-curso. (pp. 101-142). España: Gedisa.
Hermanos Maristas. (1979). Geografía Física y Humana Aplicada a Colombia, primer año de bachillerato. Cali: Norma
Marañón, M., Gómez, H., Vega, A., López, G. y Prada, C . (1984-1986). Geografía Física, General y de Colombia. Bogotá: Norma
Rojas, R .(1987-1988-1989). Brújula: Geografía de Colombia 6. Bogotá: Voluntad.
Sánchez, H .(1981). Geografía física general y de Colombia. Medellín: Bedout.
Valencia, P; Romero, A. (1977). Geografía general – física y de Colombia 1. Bogotá: Ediciones cultural, segunda edición
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 35 (2012): ene-jun; 115.131
Folios; Núm. 35 (2012): ene-jun; 115.131
Folios; n. 35 (2012): ene-jun; 115.131
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 35 (2012): ene-jun; 115.131
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399830014230528
spelling Cerón Rengifo, Patricia2012-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/144610.17227/01234870.35folios115.1310120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/5813Con el propósito de examinar la identificación de la población hecha en los manuales escolares de las ciencias sociales, se realizó un estudio sobre las construcciones del nosotros y los otros, en una muestra de manuales escolares de geografía de Colombia, destinados a la educación secundaria y publicados entre 1970-1990. Se trabajó con herramientas metodológicas propuestas por Van Dijk (2008) y Wodak (2003), para estudiar el discurso ideológico de identidad de los grupos sociales, a partir del seguimiento a la representación positiva del nosotros y negativa de los otros. Se encontró el fomento de una identidad nacional homogénea culturalmente, y una clasificación jerarquizada de la población mediante categorías basadas en la idea de raza, la posición social y el territorio. El gobierno y las élites, conformadas por blancos, urbanos y ricos que habitan el altiplano cundi-boyacense, son denominados como el nosotros y representados en forma positiva, mientras la población categorizada como campesino, pueblo, indio, negro, mulato, zambo, es delimitada como los otros y se representa negativamente.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:33Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1446In order to examine the identification of population in social studies school textbooks, a study was conducted about the constructions of the terms Us and Others in a sample of Geography of Colombia school textbooks, intended to be used in secondary school level, published between 1970 and 1990. Methodological tools proposed by Van Dijk (2008) and Wodak (2003) were used in order to study the ideological identity discourse of social groups, based on the tracking of the positive representation of Us and the negative representation of Others. A promotion of a culturally homogeneous national identity and a hierarchized classification of the population were found. This was done through categories based on the idea of race, social status and territory. The government and the elites composed of urban, affluent white people who live in the high plateau of the Departments of Cundinamarca and Boyacá appear to be the Us and are represented in a positive way, while the population categorized as peasant, villager, Indian, black, mulatto or zambo is included in the term Others and is represented negatively.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1446/1393https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1446/8401Brubaker, R. y Cooper, F. (2005). Más allá de la “identidad”. En W. Loic, (Dir.), Repensar los Estados Unidos para una sociología del hiperpoder (pp. 178-208). Barcelona: Anthropos.Calsamiglia, H. y Tusón, A. (2007). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. (2 ed.). Barcelona: ArielHerrera, M; Pinilla, A; Suaza, L. (2003). La identidad nacional en los textos escolares de ciencias sociales. Colombia 1900-1950. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Quijano, A. (2000). Colonialidad y Clasificación Social. Journal of World Systems Research, 2, (6), 342-386. Special Issue. Festschrift For Immanuel Wallerstein – Part 1.Quijano, A. (2003). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. En E. Lander (Comp.), La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. (pp. 201-246). Buenos Aires: ClacsoSoler, S. (2006). Racismo discursivo de élite en los textos escolares de ciencias sociales en Colombia. Revista de investigación, 2 (6), 255-260Soler, S. (2008). Pensar la relación análisis crítico del discurso y educación. El caso de la representación de indígenas y afro descendientes en los manuales escolares de ciencias sociales en Colombia. Discurso & sociedad. 3 (2), 642-678Van Dijk, T (2008). Ideología y discurso. Barcelona: Ariel.Wodak, R (2003). El enfoque histórico del discurso. En: Wodak y Meyer. Métodos de análisis crítico del dis-curso. (pp. 101-142). España: Gedisa.Hermanos Maristas. (1979). Geografía Física y Humana Aplicada a Colombia, primer año de bachillerato. Cali: NormaMarañón, M., Gómez, H., Vega, A., López, G. y Prada, C . (1984-1986). Geografía Física, General y de Colombia. Bogotá: NormaRojas, R .(1987-1988-1989). Brújula: Geografía de Colombia 6. Bogotá: Voluntad.Sánchez, H .(1981). Geografía física general y de Colombia. Medellín: Bedout.Valencia, P; Romero, A. (1977). Geografía general – física y de Colombia 1. Bogotá: Ediciones cultural, segunda ediciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 35 (2012): ene-jun; 115.131Folios; Núm. 35 (2012): ene-jun; 115.131Folios; n. 35 (2012): ene-jun; 115.131Folios; No. 35 (2012): ene-jun; 115.131Manuales escolaresGeografía de ColombiaIdentificaciónPoblaciónGeography school textbook of ColombiaIdentificationPopulationNosotros y otros en manuales escolares de geografía de Colombia (1970-1990).Us and the others in Colombian geography textbooks (1970-1990).Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5813oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/58132024-01-19 12:58:06.12Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co