Nosotros y otros en manuales escolares de geografía de Colombia (1970-1990).
Con el propósito de examinar la identificación de la población hecha en los manuales escolares de las ciencias sociales, se realizó un estudio sobre las construcciones del nosotros y los otros, en una muestra de manuales escolares de geografía de Colombia, destinados a la educación secundaria y publ...
- Autores:
-
Cerón Rengifo, Patricia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5813
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1446
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5813
- Palabra clave:
- Manuales escolares
Geografía de Colombia
Identificación
Población
Geography school textbook of Colombia
Identification
Population
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_95e6269c81a0f1f7cd815c4d42e96c3a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5813 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Nosotros y otros en manuales escolares de geografía de Colombia (1970-1990). |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Us and the others in Colombian geography textbooks (1970-1990). |
title |
Nosotros y otros en manuales escolares de geografía de Colombia (1970-1990). |
spellingShingle |
Nosotros y otros en manuales escolares de geografía de Colombia (1970-1990). Manuales escolares Geografía de Colombia Identificación Población Geography school textbook of Colombia Identification Population |
title_short |
Nosotros y otros en manuales escolares de geografía de Colombia (1970-1990). |
title_full |
Nosotros y otros en manuales escolares de geografía de Colombia (1970-1990). |
title_fullStr |
Nosotros y otros en manuales escolares de geografía de Colombia (1970-1990). |
title_full_unstemmed |
Nosotros y otros en manuales escolares de geografía de Colombia (1970-1990). |
title_sort |
Nosotros y otros en manuales escolares de geografía de Colombia (1970-1990). |
dc.creator.fl_str_mv |
Cerón Rengifo, Patricia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cerón Rengifo, Patricia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Manuales escolares Geografía de Colombia Identificación Población |
topic |
Manuales escolares Geografía de Colombia Identificación Población Geography school textbook of Colombia Identification Population |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Geography school textbook of Colombia Identification Population |
description |
Con el propósito de examinar la identificación de la población hecha en los manuales escolares de las ciencias sociales, se realizó un estudio sobre las construcciones del nosotros y los otros, en una muestra de manuales escolares de geografía de Colombia, destinados a la educación secundaria y publicados entre 1970-1990. Se trabajó con herramientas metodológicas propuestas por Van Dijk (2008) y Wodak (2003), para estudiar el discurso ideológico de identidad de los grupos sociales, a partir del seguimiento a la representación positiva del nosotros y negativa de los otros. Se encontró el fomento de una identidad nacional homogénea culturalmente, y una clasificación jerarquizada de la población mediante categorías basadas en la idea de raza, la posición social y el territorio. El gobierno y las élites, conformadas por blancos, urbanos y ricos que habitan el altiplano cundi-boyacense, son denominados como el nosotros y representados en forma positiva, mientras la población categorizada como campesino, pueblo, indio, negro, mulato, zambo, es delimitada como los otros y se representa negativamente. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1446 10.17227/01234870.35folios115.131 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5813 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1446 http://hdl.handle.net/20.500.12209/5813 |
identifier_str_mv |
10.17227/01234870.35folios115.131 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1446/1393 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1446/8401 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Brubaker, R. y Cooper, F. (2005). Más allá de la “identidad”. En W. Loic, (Dir.), Repensar los Estados Unidos para una sociología del hiperpoder (pp. 178-208). Barcelona: Anthropos. Calsamiglia, H. y Tusón, A. (2007). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. (2 ed.). Barcelona: Ariel Herrera, M; Pinilla, A; Suaza, L. (2003). La identidad nacional en los textos escolares de ciencias sociales. Colombia 1900-1950. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Quijano, A. (2000). Colonialidad y Clasificación Social. Journal of World Systems Research, 2, (6), 342-386. Special Issue. Festschrift For Immanuel Wallerstein – Part 1. Quijano, A. (2003). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. En E. Lander (Comp.), La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. (pp. 201-246). Buenos Aires: Clacso Soler, S. (2006). Racismo discursivo de élite en los textos escolares de ciencias sociales en Colombia. Revista de investigación, 2 (6), 255-260 Soler, S. (2008). Pensar la relación análisis crítico del discurso y educación. El caso de la representación de indígenas y afro descendientes en los manuales escolares de ciencias sociales en Colombia. Discurso & sociedad. 3 (2), 642-678 Van Dijk, T (2008). Ideología y discurso. Barcelona: Ariel. Wodak, R (2003). El enfoque histórico del discurso. En: Wodak y Meyer. Métodos de análisis crítico del dis-curso. (pp. 101-142). España: Gedisa. Hermanos Maristas. (1979). Geografía Física y Humana Aplicada a Colombia, primer año de bachillerato. Cali: Norma Marañón, M., Gómez, H., Vega, A., López, G. y Prada, C . (1984-1986). Geografía Física, General y de Colombia. Bogotá: Norma Rojas, R .(1987-1988-1989). Brújula: Geografía de Colombia 6. Bogotá: Voluntad. Sánchez, H .(1981). Geografía física general y de Colombia. Medellín: Bedout. Valencia, P; Romero, A. (1977). Geografía general – física y de Colombia 1. Bogotá: Ediciones cultural, segunda edición |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; No. 35 (2012): ene-jun; 115.131 Folios; Núm. 35 (2012): ene-jun; 115.131 Folios; n. 35 (2012): ene-jun; 115.131 |
dc.source.fra.fl_str_mv |
Folios; No. 35 (2012): ene-jun; 115.131 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444902938836992 |
spelling |
Cerón Rengifo, Patricia2012-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/144610.17227/01234870.35folios115.1310120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/5813Con el propósito de examinar la identificación de la población hecha en los manuales escolares de las ciencias sociales, se realizó un estudio sobre las construcciones del nosotros y los otros, en una muestra de manuales escolares de geografía de Colombia, destinados a la educación secundaria y publicados entre 1970-1990. Se trabajó con herramientas metodológicas propuestas por Van Dijk (2008) y Wodak (2003), para estudiar el discurso ideológico de identidad de los grupos sociales, a partir del seguimiento a la representación positiva del nosotros y negativa de los otros. Se encontró el fomento de una identidad nacional homogénea culturalmente, y una clasificación jerarquizada de la población mediante categorías basadas en la idea de raza, la posición social y el territorio. El gobierno y las élites, conformadas por blancos, urbanos y ricos que habitan el altiplano cundi-boyacense, son denominados como el nosotros y representados en forma positiva, mientras la población categorizada como campesino, pueblo, indio, negro, mulato, zambo, es delimitada como los otros y se representa negativamente.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:33Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1446In order to examine the identification of population in social studies school textbooks, a study was conducted about the constructions of the terms Us and Others in a sample of Geography of Colombia school textbooks, intended to be used in secondary school level, published between 1970 and 1990. Methodological tools proposed by Van Dijk (2008) and Wodak (2003) were used in order to study the ideological identity discourse of social groups, based on the tracking of the positive representation of Us and the negative representation of Others. A promotion of a culturally homogeneous national identity and a hierarchized classification of the population were found. This was done through categories based on the idea of race, social status and territory. The government and the elites composed of urban, affluent white people who live in the high plateau of the Departments of Cundinamarca and Boyacá appear to be the Us and are represented in a positive way, while the population categorized as peasant, villager, Indian, black, mulatto or zambo is included in the term Others and is represented negatively.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1446/1393https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1446/8401Brubaker, R. y Cooper, F. (2005). Más allá de la “identidad”. En W. Loic, (Dir.), Repensar los Estados Unidos para una sociología del hiperpoder (pp. 178-208). Barcelona: Anthropos.Calsamiglia, H. y Tusón, A. (2007). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. (2 ed.). Barcelona: ArielHerrera, M; Pinilla, A; Suaza, L. (2003). La identidad nacional en los textos escolares de ciencias sociales. Colombia 1900-1950. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Quijano, A. (2000). Colonialidad y Clasificación Social. Journal of World Systems Research, 2, (6), 342-386. Special Issue. Festschrift For Immanuel Wallerstein – Part 1.Quijano, A. (2003). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. En E. Lander (Comp.), La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. (pp. 201-246). Buenos Aires: ClacsoSoler, S. (2006). Racismo discursivo de élite en los textos escolares de ciencias sociales en Colombia. Revista de investigación, 2 (6), 255-260Soler, S. (2008). Pensar la relación análisis crítico del discurso y educación. El caso de la representación de indígenas y afro descendientes en los manuales escolares de ciencias sociales en Colombia. Discurso & sociedad. 3 (2), 642-678Van Dijk, T (2008). Ideología y discurso. Barcelona: Ariel.Wodak, R (2003). El enfoque histórico del discurso. En: Wodak y Meyer. Métodos de análisis crítico del dis-curso. (pp. 101-142). España: Gedisa.Hermanos Maristas. (1979). Geografía Física y Humana Aplicada a Colombia, primer año de bachillerato. Cali: NormaMarañón, M., Gómez, H., Vega, A., López, G. y Prada, C . (1984-1986). Geografía Física, General y de Colombia. Bogotá: NormaRojas, R .(1987-1988-1989). Brújula: Geografía de Colombia 6. Bogotá: Voluntad.Sánchez, H .(1981). Geografía física general y de Colombia. Medellín: Bedout.Valencia, P; Romero, A. (1977). Geografía general – física y de Colombia 1. Bogotá: Ediciones cultural, segunda ediciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 35 (2012): ene-jun; 115.131Folios; Núm. 35 (2012): ene-jun; 115.131Folios; n. 35 (2012): ene-jun; 115.131Folios; No. 35 (2012): ene-jun; 115.131Manuales escolaresGeografía de ColombiaIdentificaciónPoblaciónGeography school textbook of ColombiaIdentificationPopulationNosotros y otros en manuales escolares de geografía de Colombia (1970-1990).Us and the others in Colombian geography textbooks (1970-1990).Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5813oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/58132024-01-19 12:58:06.12Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |