¿POLÍTICAS DE EDUCACIÓN SEXUAL EN COLOMBIA ENTRE 1980-1990? UNA MIRADA A LAS PRÁCTICAS DISCURSIVAS ALREDEDOR DE LA EDUCACIÓN SEXUAL EN COLOMBIA DESDE LA HISTORIA
En este escrito se pretende visibilizar cómo se constituyen las políticas de educación sexual en Colombia en cuanto objeto de reflexión e investigación pedagógica, que a la luz de la historia de las prácticas se pregunta por las condiciones que hacen posible la institucionalización de la educación s...
- Autores:
-
Barrantes, Leidy Julieth
Sánchez Reyes, Leslie
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3860
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/4503
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3860
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_95ca25c8acf19d80346a2416ff90a5c9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3860 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
¿POLÍTICAS DE EDUCACIÓN SEXUAL EN COLOMBIA ENTRE 1980-1990? UNA MIRADA A LAS PRÁCTICAS DISCURSIVAS ALREDEDOR DE LA EDUCACIÓN SEXUAL EN COLOMBIA DESDE LA HISTORIA Sexual education politics in Colombia between 1980-1990? A view to the discursive practices around sexual education in Colombia from history |
title |
¿POLÍTICAS DE EDUCACIÓN SEXUAL EN COLOMBIA ENTRE 1980-1990? UNA MIRADA A LAS PRÁCTICAS DISCURSIVAS ALREDEDOR DE LA EDUCACIÓN SEXUAL EN COLOMBIA DESDE LA HISTORIA |
spellingShingle |
¿POLÍTICAS DE EDUCACIÓN SEXUAL EN COLOMBIA ENTRE 1980-1990? UNA MIRADA A LAS PRÁCTICAS DISCURSIVAS ALREDEDOR DE LA EDUCACIÓN SEXUAL EN COLOMBIA DESDE LA HISTORIA |
title_short |
¿POLÍTICAS DE EDUCACIÓN SEXUAL EN COLOMBIA ENTRE 1980-1990? UNA MIRADA A LAS PRÁCTICAS DISCURSIVAS ALREDEDOR DE LA EDUCACIÓN SEXUAL EN COLOMBIA DESDE LA HISTORIA |
title_full |
¿POLÍTICAS DE EDUCACIÓN SEXUAL EN COLOMBIA ENTRE 1980-1990? UNA MIRADA A LAS PRÁCTICAS DISCURSIVAS ALREDEDOR DE LA EDUCACIÓN SEXUAL EN COLOMBIA DESDE LA HISTORIA |
title_fullStr |
¿POLÍTICAS DE EDUCACIÓN SEXUAL EN COLOMBIA ENTRE 1980-1990? UNA MIRADA A LAS PRÁCTICAS DISCURSIVAS ALREDEDOR DE LA EDUCACIÓN SEXUAL EN COLOMBIA DESDE LA HISTORIA |
title_full_unstemmed |
¿POLÍTICAS DE EDUCACIÓN SEXUAL EN COLOMBIA ENTRE 1980-1990? UNA MIRADA A LAS PRÁCTICAS DISCURSIVAS ALREDEDOR DE LA EDUCACIÓN SEXUAL EN COLOMBIA DESDE LA HISTORIA |
title_sort |
¿POLÍTICAS DE EDUCACIÓN SEXUAL EN COLOMBIA ENTRE 1980-1990? UNA MIRADA A LAS PRÁCTICAS DISCURSIVAS ALREDEDOR DE LA EDUCACIÓN SEXUAL EN COLOMBIA DESDE LA HISTORIA |
dc.creator.fl_str_mv |
Barrantes, Leidy Julieth Sánchez Reyes, Leslie |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Barrantes, Leidy Julieth Sánchez Reyes, Leslie |
description |
En este escrito se pretende visibilizar cómo se constituyen las políticas de educación sexual en Colombia en cuanto objeto de reflexión e investigación pedagógica, que a la luz de la historia de las prácticas se pregunta por las condiciones que hacen posible la institucionalización de la educación sexual, formalizada en el primer Proyecto Nacional de Educación Sexual para la Vida y el Amor en 1993. Así, entonces, se abre un campo de problematización alrededor de las prácticas de educación sexual, el abordaje de la sexualidad y los efectos en la constitución de sujetos, entre otras posibilidades. Esta mirada problematizadora se fundamenta en los elementos metodológicos de la arqueología-genealogía, a partir de la cual se tejen relaciones que permiten visibilizar las prácticas discursivas alrededor de la educación sexual en Colombia entre los años 1980 1990, sus condiciones de posibilidad y los procesos de subjetivación en dicho momento histórico; esto permite a la vez pensar el lugar del maestro como sujeto ético, político que establece relaciones con la educación sexual y posibilita diferentes experiencias de sexualidad. Finalmente, al abordar dichas prácticas discursivas en torno a la educación sexual, es posible entender lo que sucede actualmente, a partir de lo que ocurre en el momento histórico en mención, teniendo como base principal el archivo documental que, más que configurarse como una fuente de información, es lo que da cuenta de las prácticas particulares de este momento, donde se pretende tomar distancia de una calificación entre buenas o malas u otras dicotomías, y procurar su visibilización y problematización sobre cómo funcionan y qué provocan en los sujetos. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-06-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/4503 10.17227/20271034.vol.9num.16bio-grafia105.111 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-3531 2027-1034 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3860 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/4503 http://hdl.handle.net/20.500.12209/3860 |
identifier_str_mv |
10.17227/20271034.vol.9num.16bio-grafia105.111 2619-3531 2027-1034 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/4503/3717 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; Vol. 9 Núm. 16 (2016): ene-jun; 105.111 2027-1034 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060520282914816 |
spelling |
Barrantes, Leidy JuliethSánchez Reyes, Leslie2016-06-01http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/450310.17227/20271034.vol.9num.16bio-grafia105.1112619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3860En este escrito se pretende visibilizar cómo se constituyen las políticas de educación sexual en Colombia en cuanto objeto de reflexión e investigación pedagógica, que a la luz de la historia de las prácticas se pregunta por las condiciones que hacen posible la institucionalización de la educación sexual, formalizada en el primer Proyecto Nacional de Educación Sexual para la Vida y el Amor en 1993. Así, entonces, se abre un campo de problematización alrededor de las prácticas de educación sexual, el abordaje de la sexualidad y los efectos en la constitución de sujetos, entre otras posibilidades. Esta mirada problematizadora se fundamenta en los elementos metodológicos de la arqueología-genealogía, a partir de la cual se tejen relaciones que permiten visibilizar las prácticas discursivas alrededor de la educación sexual en Colombia entre los años 1980 1990, sus condiciones de posibilidad y los procesos de subjetivación en dicho momento histórico; esto permite a la vez pensar el lugar del maestro como sujeto ético, político que establece relaciones con la educación sexual y posibilita diferentes experiencias de sexualidad. Finalmente, al abordar dichas prácticas discursivas en torno a la educación sexual, es posible entender lo que sucede actualmente, a partir de lo que ocurre en el momento histórico en mención, teniendo como base principal el archivo documental que, más que configurarse como una fuente de información, es lo que da cuenta de las prácticas particulares de este momento, donde se pretende tomar distancia de una calificación entre buenas o malas u otras dicotomías, y procurar su visibilización y problematización sobre cómo funcionan y qué provocan en los sujetos.In this writing it is pretended to make visible how are Politics of Sexual Education constituted in Colombia as an object of reflection and pedagogic research, that in the light of the history of the practices wonders about the conditions that make possible the institutionalization of the Sexual Education in Colombia, formalized in the first National Sexual Education Project for Life and Love in 1993, therefore it opens a field of problematization around practices of the sexual education, the sexuality boarding and the effects in the subject’s constitution, among others possibilities. This problematizing view is based in methodological elements of the archeology–genealogy, from which relations are woven that allow make visible discursive practices around of Sexual Education in Colombia between 1980- 1990, their conditions of possibility, and subjectivation processes in this historic moment, this allow to think the teacher place as an ethical, political subject, that establishes relations to the Sexual Education and allows different sexuality experiences. Finally, by boarding these discursive practices around the Sexual Education, is possible to understand what actually happens through what happened in the historic moment in question, having as a main base the document archive, that more than a source of information, is what realizes of particular practices of this moment, where it is pretended take away from qualification between good or bad, nor other dichotomies, procuring their visibility and problematization about how they work and what provoke in subjectsItem created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:48:58Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4503application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/4503/3717https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; Vol. 9 Núm. 16 (2016): ene-jun; 105.1112027-1034¿POLÍTICAS DE EDUCACIÓN SEXUAL EN COLOMBIA ENTRE 1980-1990? UNA MIRADA A LAS PRÁCTICAS DISCURSIVAS ALREDEDOR DE LA EDUCACIÓN SEXUAL EN COLOMBIA DESDE LA HISTORIASexual education politics in Colombia between 1980-1990? A view to the discursive practices around sexual education in Colombia from historyArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3860oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/38602024-01-19 14:49:08.205Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |