Hilos conductores del aprendizaje autónomo y los procesos de razonamiento.

TECNlCE, con sede en la Universidad Pedagógica Nacional, se constituye como grupo de investigación centrado en el uso de programas de computador para comprender y desarrollar la autonomía en el aprendizaje. Su evolución conceptual le ha llevado a integrar desarrollos que tienen, como dominio de cono...

Full description

Autores:
Maldonado Granados, Luis Facundo
Ortega del Castillo, Nerey
Sanabria Rodríguez, Luis Bayardo
Macías Mora, David
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15612
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5582
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15612
Palabra clave:
Metacognición
Autonomía
Aprendizaje
Agentes de software
Razonamiento espacial
Aprendizaje por descubrimiento
Ontologías
Diseño de software
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description TECNlCE, con sede en la Universidad Pedagógica Nacional, se constituye como grupo de investigación centrado en el uso de programas de computador para comprender y desarrollar la autonomía en el aprendizaje. Su evolución conceptual le ha llevado a integrar desarrollos que tienen, como dominio de conocimiento el razonamiento espacial en el contexto del diseño y del conocimiento geográfico que incorporan dimensiones del aprendizaje significativo y estrategias de colaboración. La autonomía se interpreta desde la óptica de la metacognición y más específicamente desde los: juicios de metamemoria, las estrategias de solución de problemas y las estructuras de representación. Su posición epistemológica y metodologica incorpora lógicas cualitativas y cuantitativas, procesos de simulación y representación ontológica. Sus desarrollos tecnológicos se centran en juegos de descubrimiento, agentes de software para generación de hipertextos estructurados, simuladores de procesos de solución de problemas, generadores de preguntas y agentes Q.
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Su posición epistemológica y metodologica incorpora lógicas cualitativas y cuantitativas, procesos de simulación y representación ontológica. Sus desarrollos tecnológicos se centran en juegos de descubrimiento, agentes de software para generación de hipertextos estructurados, simuladores de procesos de solución de problemas, generadores de preguntas y agentes Q.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:08Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:08Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5582TECNICE is a research group housed in the Universidad Pedagógica Nacional, focused on use of computerprograms for the understanding an development of autonomous learning. Along its research evolution has been dealing with the learning domains of spatial reasoning, industrial design, andgeography. Meaning ful learning and learning strategies are psychological core topics in the studies conducted. Autonomy is explained in the framework of metacognition from the point of view on metamemory judgments, problem solving strategies and knowledge representation structures. lts epistemological and methodological approach includes qualitative as welI as quantitative logic, simulation processes and ontological representation. From de stand point of view of technological developments the results include discovery games, software agants to the production of structured hypertexts, simulators of problem solving process. question generator and Q agents.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5582/4599Davidson, J. E. “Deuser, R. & Sternberg, R. J. (1994) The role of metacognition in problem solving”, in: Metcalfe, Jane and Shimamura, Arthur P. (Eds.) Metacognition. Cambridge, MA: The MIT Press. pp. 207-226.Ericson, K. A. & Clutcher, R. J. (1991) Introspection and verbal reports on cognitive processes - twa studies of thought processes: a response to howe”, en: New Ideas in Psychology, 9, pp. 57-71.Ericson, K. A. & Simon, H. A. (1993) Protocol analysis: verbal reports as data. Cambridge, MA: The MIT Pres. Second Edition.Maldonado G., L. F. (1989) The effect on performance and learner-sequencing decisions of instructional curriculum maps in a hypertext environment. Doctoral Dissertation, Florida State University. Dissertation Abstracts International.Maldonado G., L. F. y Andrade L. (1996a) Learner-Controlled, computer-based environment for developing design capabilities. second jerusalem international science & tecnology education Conferonce JISTIC 96. Enero 8-11 de 1996. Proceedings.Metcalfe, J. and Shimamura, A. P. (Eds., 1994) Metacognition. Cambridge, MA: The MIT Press. Preface.Maldonado G., L. F. (1994) Análisis de protocolos: posibilidad metodológica para el estudio de procesos cognitivos en personas con discapacidad. Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional, Curso Internacional sobre Tecnologías de la Rehabilitación para Personas con Discapacidad.Maldonado G., L. F. y Ochoa, M. L. (1984) Proyecto de investigación para el desarrollo de modelos de diseño y evaluación de materiales didácticos a partir de las teorías de la cibernética, la informática y la comunicación. Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional.Maldonado G., L. F. y Andrade L. (1996b) Ambiente computarizado para el aprendizaje autodirigido del diseño —ACA2—. Bogotá, Memorias del Primer Congreso Internacional de Educación y Tecnología EDENTEC 96.Maldonado G., L. F., Carrillo G, l., Monroy, L. B. y Terrero G., A. (1977) Diseño y comparación de cuatro métodos de enseñanza en un curso introductorio de psicología del aprendizaje. Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional.Maldonado G., L. F., Ortega, N., Fonseca, O. H., Sarmiento, L. C., González, D. N., Macias, M. D. e lbañez, l. J. (2001 C) La relación Simuladores y colaboración en el aprendizaje. Bogotá, Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico y Universidad Pedagógica Nacional.Maldonado G., L. F., Fonseca, R., O.H. Ibáñez, I., J. Macías, Ortega, N., Rubio, Sanabria. R., LB. (1999) Metacognicíón y razonamiento espacial en juegos de computador. Bogotá, Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico y Universidad Pedagógica Nacional.Maldonado G., L. F. y Andrade, L. (2001a) Ambiente Computarizado para el aprendizaje autodirigido del diseño ACA2. Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional y Colciencias.Maldonado G., L. F., Ortega, N., Fonseca, R., OH., Rubio, 8., M. R., Ibáñez, I., J. y Macías. M., D. (2001 B). Razonamiento espacial y aprendizaje significativo: profesores y alumnos frente a los juegos de descubrimiento basados en computador. Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional y Colciencias.Maldonado O., L. F., Ortega, N., Sanabria, LB., Macías. M., D. (2002) Ontologías y aprendizaje: software para representar y software para aprender. Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional y Colciencias.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 13 (2003)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 13 (2003)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 13 (2003)MetacogniciónAutonomíaAprendizajeAgentes de softwareRazonamiento espacialAprendizaje por descubrimientoOntologíasDiseño de softwareHilos conductores del aprendizaje autónomo y los procesos de razonamiento.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15612oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/156122024-03-18 16:45:52.006Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co