Hilos conductores del aprendizaje autónomo y los procesos de razonamiento.

TECNlCE, con sede en la Universidad Pedagógica Nacional, se constituye como grupo de investigación centrado en el uso de programas de computador para comprender y desarrollar la autonomía en el aprendizaje. Su evolución conceptual le ha llevado a integrar desarrollos que tienen, como dominio de cono...

Full description

Autores:
Maldonado Granados, Luis Facundo
Ortega del Castillo, Nerey
Sanabria Rodríguez, Luis Bayardo
Macías Mora, David
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15612
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5582
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15612
Palabra clave:
Metacognición
Autonomía
Aprendizaje
Agentes de software
Razonamiento espacial
Aprendizaje por descubrimiento
Ontologías
Diseño de software
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:TECNlCE, con sede en la Universidad Pedagógica Nacional, se constituye como grupo de investigación centrado en el uso de programas de computador para comprender y desarrollar la autonomía en el aprendizaje. Su evolución conceptual le ha llevado a integrar desarrollos que tienen, como dominio de conocimiento el razonamiento espacial en el contexto del diseño y del conocimiento geográfico que incorporan dimensiones del aprendizaje significativo y estrategias de colaboración. La autonomía se interpreta desde la óptica de la metacognición y más específicamente desde los: juicios de metamemoria, las estrategias de solución de problemas y las estructuras de representación. Su posición epistemológica y metodologica incorpora lógicas cualitativas y cuantitativas, procesos de simulación y representación ontológica. Sus desarrollos tecnológicos se centran en juegos de descubrimiento, agentes de software para generación de hipertextos estructurados, simuladores de procesos de solución de problemas, generadores de preguntas y agentes Q.