¿Eficiencia o suficiencia en el sector de gestión privada?

Esta investigación gira en torno a una pregunta central: ¿es la educación de gestión privada más eficiente que la de gestión pública? En primer lugar, se define a la “eficiencia técnica” como el máximo nivel de producto (ej: nivel de aprendizajes) con una cantidad de insumos dada (ej: habilidades de...

Full description

Autores:
Montoya, Silvia
Frugoni, María Laura
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5370
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3768
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5370
Palabra clave:
Equidad
Eficiencia técnica
Calidad educativa
Financiamiento
Distribución
Factor socioeconómico
Sectores de gestión
Equity
Efficiency
Quality of education
Financing
Allocation
Socioeconomic factor
Management sectors
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_9576b683ddcb0e5f854dfc4dedf7da57
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5370
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv ¿Eficiencia o suficiencia en el sector de gestión privada?
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Efficiency or Sufficiency in the Private Management Sector?.
title ¿Eficiencia o suficiencia en el sector de gestión privada?
spellingShingle ¿Eficiencia o suficiencia en el sector de gestión privada?
Equidad
Eficiencia técnica
Calidad educativa
Financiamiento
Distribución
Factor socioeconómico
Sectores de gestión
Equity
Efficiency
Quality of education
Financing
Allocation
Socioeconomic factor
Management sectors
title_short ¿Eficiencia o suficiencia en el sector de gestión privada?
title_full ¿Eficiencia o suficiencia en el sector de gestión privada?
title_fullStr ¿Eficiencia o suficiencia en el sector de gestión privada?
title_full_unstemmed ¿Eficiencia o suficiencia en el sector de gestión privada?
title_sort ¿Eficiencia o suficiencia en el sector de gestión privada?
dc.creator.fl_str_mv Montoya, Silvia
Frugoni, María Laura
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Montoya, Silvia
Frugoni, María Laura
dc.subject.spa.fl_str_mv Equidad
Eficiencia técnica
Calidad educativa
Financiamiento
Distribución
Factor socioeconómico
Sectores de gestión
topic Equidad
Eficiencia técnica
Calidad educativa
Financiamiento
Distribución
Factor socioeconómico
Sectores de gestión
Equity
Efficiency
Quality of education
Financing
Allocation
Socioeconomic factor
Management sectors
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Equity
Efficiency
Quality of education
Financing
Allocation
Socioeconomic factor
Management sectors
description Esta investigación gira en torno a una pregunta central: ¿es la educación de gestión privada más eficiente que la de gestión pública? En primer lugar, se define a la “eficiencia técnica” como el máximo nivel de producto (ej: nivel de aprendizajes) con una cantidad de insumos dada (ej: habilidades del docente, tamaño del aula, etc). Este enfoque en la relación entre inversión y resultados divide el ejercicio comparativo en múltiples aristas. Sobre la base de información obtenida de evaluaciones e índices elaborados para la Cuidad Autónoma de Buenos Aires, se realiza un recorrido por todas estas dimensiones ¿Cuál es la importancia, participación, proporción de alumnos que reciben y el rol de las escuelas de gestión privada? ¿Cómo es la estructura de financiamiento? ¿En qué medida la educación privada depende de fondos estatales o aportes de los padres? ¿Con qué recursos totales disponen los establecimientos de cada tipo de gestión? ¿Cómo se distribuyen los fondos? ¿Qué niveles de calidad educativa obtienen? ¿Cuánto influye en los resultados el nivel socioeconómico de los alumnos o el contexto económico, demográfico o geográfico? ¿Qué resultados de aprendizaje, trayectoria y niveles de equidad obtienen las escuelas según su tipo de gestión? Todas estas respuestas terminan reformulando la pregunta del inicio: ¿qué resultados de aprendizaje se obtendrían en cada sector de gestión con niveles equivalentes de gasto y una población escolar en las mismas condiciones socioeconómicas?
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3768
10.17227/01203916.70rce149.174
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5370
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3768
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5370
identifier_str_mv 10.17227/01203916.70rce149.174
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3768/3349
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3768/8454
dc.relation.references.none.fl_str_mv Carnoy, M. & McEwan, P. J. (1997). Is private education more effective and cost-effective than public? The case of Chile. Stanford University School of Education.
Banco Mundial. (1996-2013). Indicadores del Desarrollo Mundial. http://datos.bancomundial.org/indicador.
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) (2010). Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas. Disponible en: http://www.censo2010.indec.gov.ar/.
Jiménez, E., Lockheed, M. et al. (1995). Public and private secondary edu-cation in developing countries: a comparative study. World Bank Discussion Paper 309.
Montoya, S. et al. (2001). ¿Hacia dónde va el gasto público en educación? Logros y desafíos, 4. Una mirada comparativa: Argentina y Brasil. División de Desarrollo Social, Naciones Unidas y Cepal. Disponible en: http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/5996/S01010070_es.pdf?sequence=1
Montoya, S. (2014). Subsidios a escue-las privadas: Análisis de los apor-tes de la Ciudad a las escuelas públicas de gestión privada para el nivel primario. Centro de Estu-dios de la Educación Argentina, Universidad de Belgrano. Dis-ponible en: http://www.ub.edu.ar/centros_de_estudio/cea/lec-turas_recomendadas/subsidios_por_comuna_04ago2014.pdf
Montoya, S. & Volman, V. (2014). ¿Cuáles son los determinantes de la calidad educativa en la Ciu-dad de Buenos Aires? Los índices de calidad y equidad porteños. Documento de trabajo, 44 de la Escuela de Economía Francisco Valsecchi. Facultad de Ciencias Económicas. Pontificia Univer-sidad Católica Argentina. Dispo-nible en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/investiga-cion/cuales-son-determinantes-calidad.pdf
Montoya, S. (2015). La inversión invertida en la Ciudad de Bue-nos Aires: Análisis a partir de un sistema de costos por escuela.Proyecto Educar 2050. Dispo-nible en: http://educar2050.org.ar/2015/marzo/Costos.pdf.
Morduchowicz, A. (2000). La equi-dad del gasto educativo: viejas desigualdades, diferentes pers-pectivas. Revista Iberoamericana de Educación, 23.
Narodowski, M. & Andrada, M. (2000). Segregación socioeconó-mica y regulaciones en el sistema educativo. Centro de Estudios para el Desarrollo Institucional. Fundación Gobierno y Sociedad. Documento 36. Disponible en: http://faculty.udesa.edu.ar/tom-masi/cedi/dts/dt36.pdf
Pritchett, L. & Aiyar, Y. (2014). Value subtraction in public sector pro-duction: Accounting versus eco-nomic cost of primary schooling in India. cgd Working Paper 391. Washington, dc: Center for Glo-bal Development. Disponible en: http://www.cgdev.org/publi-cation/value-subtraction-public-sector-productionaccounting-versus-economic-cost-primary
Relevamientos Anuales, (1996-2013). Dirección Nacional de Informa-ción y Evaluación de la Calidad Educativa (diniece), Ministerio de Educación de la Nación Argen-tina. Disponible en: http://por-tales.educacion.gov.ar/diniece/
Somers, M. A. et al. (2011). How effective are private schools in Latin America? Comparative Education Review, 48 (01). University of Chicago Press on behalf of the Comparative and International Education Society. Disponible en: http://www.jstor.org/stable/10.1086/379841
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 70 (2016): Lo público y lo privado en los sistemas educativos: diferencias, tensiones y equilibrios; 149.174
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444895326175232
spelling Montoya, SilviaFrugoni, María Laura2016-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/376810.17227/01203916.70rce149.1742323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5370Esta investigación gira en torno a una pregunta central: ¿es la educación de gestión privada más eficiente que la de gestión pública? En primer lugar, se define a la “eficiencia técnica” como el máximo nivel de producto (ej: nivel de aprendizajes) con una cantidad de insumos dada (ej: habilidades del docente, tamaño del aula, etc). Este enfoque en la relación entre inversión y resultados divide el ejercicio comparativo en múltiples aristas. Sobre la base de información obtenida de evaluaciones e índices elaborados para la Cuidad Autónoma de Buenos Aires, se realiza un recorrido por todas estas dimensiones ¿Cuál es la importancia, participación, proporción de alumnos que reciben y el rol de las escuelas de gestión privada? ¿Cómo es la estructura de financiamiento? ¿En qué medida la educación privada depende de fondos estatales o aportes de los padres? ¿Con qué recursos totales disponen los establecimientos de cada tipo de gestión? ¿Cómo se distribuyen los fondos? ¿Qué niveles de calidad educativa obtienen? ¿Cuánto influye en los resultados el nivel socioeconómico de los alumnos o el contexto económico, demográfico o geográfico? ¿Qué resultados de aprendizaje, trayectoria y niveles de equidad obtienen las escuelas según su tipo de gestión? Todas estas respuestas terminan reformulando la pregunta del inicio: ¿qué resultados de aprendizaje se obtendrían en cada sector de gestión con niveles equivalentes de gasto y una población escolar en las mismas condiciones socioeconómicas?Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:22Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3768This research focuses around the question: Is privately managed education more efficient than publicly managed education? To begin, `technical efficiency' is defined as the highest level of product (learning level) achieved with the supplies available (teacher skills, classroom size, etc). The focus on the relationship between investment and results makes the comparison a task to be addressed from different approaches. A list of all these aspects has been made based on information obtained from evaluations and research for the Autonomous city of Buenos Aires. What is the importance, involvement, number of students enrolled, and the role played by privately managed schools? What is the financing structure? To what measure does private education depend on the State's funding, or contributions made by families? What is the total amount of economic resources assigned to each type of management? How are funds allocated? What is the quality of the education provided? What's the influence of the students' socioeconomic level, and economic, demographic or geographic background on their progress? What results in terms of learning, trajectory, and equity levels does a school obtain under each type of management? The answers to these questions lead to restating the initial question: What learning outcomes would be obtained under each management sector with equivalent spending levels and enrollment under the same socioeconomic conditions?.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3768/3349https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3768/8454Carnoy, M. & McEwan, P. J. (1997). Is private education more effective and cost-effective than public? The case of Chile. Stanford University School of Education.Banco Mundial. (1996-2013). Indicadores del Desarrollo Mundial. http://datos.bancomundial.org/indicador.Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) (2010). Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas. Disponible en: http://www.censo2010.indec.gov.ar/.Jiménez, E., Lockheed, M. et al. (1995). Public and private secondary edu-cation in developing countries: a comparative study. World Bank Discussion Paper 309.Montoya, S. et al. (2001). ¿Hacia dónde va el gasto público en educación? Logros y desafíos, 4. Una mirada comparativa: Argentina y Brasil. División de Desarrollo Social, Naciones Unidas y Cepal. Disponible en: http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/5996/S01010070_es.pdf?sequence=1Montoya, S. (2014). Subsidios a escue-las privadas: Análisis de los apor-tes de la Ciudad a las escuelas públicas de gestión privada para el nivel primario. Centro de Estu-dios de la Educación Argentina, Universidad de Belgrano. Dis-ponible en: http://www.ub.edu.ar/centros_de_estudio/cea/lec-turas_recomendadas/subsidios_por_comuna_04ago2014.pdfMontoya, S. & Volman, V. (2014). ¿Cuáles son los determinantes de la calidad educativa en la Ciu-dad de Buenos Aires? Los índices de calidad y equidad porteños. Documento de trabajo, 44 de la Escuela de Economía Francisco Valsecchi. Facultad de Ciencias Económicas. Pontificia Univer-sidad Católica Argentina. Dispo-nible en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/investiga-cion/cuales-son-determinantes-calidad.pdfMontoya, S. (2015). La inversión invertida en la Ciudad de Bue-nos Aires: Análisis a partir de un sistema de costos por escuela.Proyecto Educar 2050. Dispo-nible en: http://educar2050.org.ar/2015/marzo/Costos.pdf.Morduchowicz, A. (2000). La equi-dad del gasto educativo: viejas desigualdades, diferentes pers-pectivas. Revista Iberoamericana de Educación, 23.Narodowski, M. & Andrada, M. (2000). Segregación socioeconó-mica y regulaciones en el sistema educativo. Centro de Estudios para el Desarrollo Institucional. Fundación Gobierno y Sociedad. Documento 36. Disponible en: http://faculty.udesa.edu.ar/tom-masi/cedi/dts/dt36.pdfPritchett, L. & Aiyar, Y. (2014). Value subtraction in public sector pro-duction: Accounting versus eco-nomic cost of primary schooling in India. cgd Working Paper 391. Washington, dc: Center for Glo-bal Development. Disponible en: http://www.cgdev.org/publi-cation/value-subtraction-public-sector-productionaccounting-versus-economic-cost-primaryRelevamientos Anuales, (1996-2013). Dirección Nacional de Informa-ción y Evaluación de la Calidad Educativa (diniece), Ministerio de Educación de la Nación Argen-tina. Disponible en: http://por-tales.educacion.gov.ar/diniece/Somers, M. A. et al. (2011). How effective are private schools in Latin America? Comparative Education Review, 48 (01). University of Chicago Press on behalf of the Comparative and International Education Society. Disponible en: http://www.jstor.org/stable/10.1086/379841https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 70 (2016): Lo público y lo privado en los sistemas educativos: diferencias, tensiones y equilibrios; 149.174EquidadEficiencia técnicaCalidad educativaFinanciamientoDistribuciónFactor socioeconómicoSectores de gestiónEquityEfficiencyQuality of educationFinancingAllocationSocioeconomic factorManagement sectors¿Eficiencia o suficiencia en el sector de gestión privada?Efficiency or Sufficiency in the Private Management Sector?.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5370oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/53702024-01-19 12:59:13.404Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co