¿Eficiencia o suficiencia en el sector de gestión privada?
Esta investigación gira en torno a una pregunta central: ¿es la educación de gestión privada más eficiente que la de gestión pública? En primer lugar, se define a la “eficiencia técnica” como el máximo nivel de producto (ej: nivel de aprendizajes) con una cantidad de insumos dada (ej: habilidades de...
- Autores:
-
Montoya, Silvia
Frugoni, María Laura
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5370
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3768
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5370
- Palabra clave:
- Equidad
Eficiencia técnica
Calidad educativa
Financiamiento
Distribución
Factor socioeconómico
Sectores de gestión
Equity
Efficiency
Quality of education
Financing
Allocation
Socioeconomic factor
Management sectors
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_9576b683ddcb0e5f854dfc4dedf7da57 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5370 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
¿Eficiencia o suficiencia en el sector de gestión privada? |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Efficiency or Sufficiency in the Private Management Sector?. |
title |
¿Eficiencia o suficiencia en el sector de gestión privada? |
spellingShingle |
¿Eficiencia o suficiencia en el sector de gestión privada? Equidad Eficiencia técnica Calidad educativa Financiamiento Distribución Factor socioeconómico Sectores de gestión Equity Efficiency Quality of education Financing Allocation Socioeconomic factor Management sectors |
title_short |
¿Eficiencia o suficiencia en el sector de gestión privada? |
title_full |
¿Eficiencia o suficiencia en el sector de gestión privada? |
title_fullStr |
¿Eficiencia o suficiencia en el sector de gestión privada? |
title_full_unstemmed |
¿Eficiencia o suficiencia en el sector de gestión privada? |
title_sort |
¿Eficiencia o suficiencia en el sector de gestión privada? |
dc.creator.fl_str_mv |
Montoya, Silvia Frugoni, María Laura |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Montoya, Silvia Frugoni, María Laura |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Equidad Eficiencia técnica Calidad educativa Financiamiento Distribución Factor socioeconómico Sectores de gestión |
topic |
Equidad Eficiencia técnica Calidad educativa Financiamiento Distribución Factor socioeconómico Sectores de gestión Equity Efficiency Quality of education Financing Allocation Socioeconomic factor Management sectors |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Equity Efficiency Quality of education Financing Allocation Socioeconomic factor Management sectors |
description |
Esta investigación gira en torno a una pregunta central: ¿es la educación de gestión privada más eficiente que la de gestión pública? En primer lugar, se define a la “eficiencia técnica” como el máximo nivel de producto (ej: nivel de aprendizajes) con una cantidad de insumos dada (ej: habilidades del docente, tamaño del aula, etc). Este enfoque en la relación entre inversión y resultados divide el ejercicio comparativo en múltiples aristas. Sobre la base de información obtenida de evaluaciones e índices elaborados para la Cuidad Autónoma de Buenos Aires, se realiza un recorrido por todas estas dimensiones ¿Cuál es la importancia, participación, proporción de alumnos que reciben y el rol de las escuelas de gestión privada? ¿Cómo es la estructura de financiamiento? ¿En qué medida la educación privada depende de fondos estatales o aportes de los padres? ¿Con qué recursos totales disponen los establecimientos de cada tipo de gestión? ¿Cómo se distribuyen los fondos? ¿Qué niveles de calidad educativa obtienen? ¿Cuánto influye en los resultados el nivel socioeconómico de los alumnos o el contexto económico, demográfico o geográfico? ¿Qué resultados de aprendizaje, trayectoria y niveles de equidad obtienen las escuelas según su tipo de gestión? Todas estas respuestas terminan reformulando la pregunta del inicio: ¿qué resultados de aprendizaje se obtendrían en cada sector de gestión con niveles equivalentes de gasto y una población escolar en las mismas condiciones socioeconómicas? |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3768 10.17227/01203916.70rce149.174 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5370 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3768 http://hdl.handle.net/20.500.12209/5370 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.70rce149.174 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3768/3349 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3768/8454 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Carnoy, M. & McEwan, P. J. (1997). Is private education more effective and cost-effective than public? The case of Chile. Stanford University School of Education. Banco Mundial. (1996-2013). Indicadores del Desarrollo Mundial. http://datos.bancomundial.org/indicador. Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) (2010). Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas. Disponible en: http://www.censo2010.indec.gov.ar/. Jiménez, E., Lockheed, M. et al. (1995). Public and private secondary edu-cation in developing countries: a comparative study. World Bank Discussion Paper 309. Montoya, S. et al. (2001). ¿Hacia dónde va el gasto público en educación? Logros y desafíos, 4. Una mirada comparativa: Argentina y Brasil. División de Desarrollo Social, Naciones Unidas y Cepal. Disponible en: http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/5996/S01010070_es.pdf?sequence=1 Montoya, S. (2014). Subsidios a escue-las privadas: Análisis de los apor-tes de la Ciudad a las escuelas públicas de gestión privada para el nivel primario. Centro de Estu-dios de la Educación Argentina, Universidad de Belgrano. Dis-ponible en: http://www.ub.edu.ar/centros_de_estudio/cea/lec-turas_recomendadas/subsidios_por_comuna_04ago2014.pdf Montoya, S. & Volman, V. (2014). ¿Cuáles son los determinantes de la calidad educativa en la Ciu-dad de Buenos Aires? Los índices de calidad y equidad porteños. Documento de trabajo, 44 de la Escuela de Economía Francisco Valsecchi. Facultad de Ciencias Económicas. Pontificia Univer-sidad Católica Argentina. Dispo-nible en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/investiga-cion/cuales-son-determinantes-calidad.pdf Montoya, S. (2015). La inversión invertida en la Ciudad de Bue-nos Aires: Análisis a partir de un sistema de costos por escuela.Proyecto Educar 2050. Dispo-nible en: http://educar2050.org.ar/2015/marzo/Costos.pdf. Morduchowicz, A. (2000). La equi-dad del gasto educativo: viejas desigualdades, diferentes pers-pectivas. Revista Iberoamericana de Educación, 23. Narodowski, M. & Andrada, M. (2000). Segregación socioeconó-mica y regulaciones en el sistema educativo. Centro de Estudios para el Desarrollo Institucional. Fundación Gobierno y Sociedad. Documento 36. Disponible en: http://faculty.udesa.edu.ar/tom-masi/cedi/dts/dt36.pdf Pritchett, L. & Aiyar, Y. (2014). Value subtraction in public sector pro-duction: Accounting versus eco-nomic cost of primary schooling in India. cgd Working Paper 391. Washington, dc: Center for Glo-bal Development. Disponible en: http://www.cgdev.org/publi-cation/value-subtraction-public-sector-productionaccounting-versus-economic-cost-primary Relevamientos Anuales, (1996-2013). Dirección Nacional de Informa-ción y Evaluación de la Calidad Educativa (diniece), Ministerio de Educación de la Nación Argen-tina. Disponible en: http://por-tales.educacion.gov.ar/diniece/ Somers, M. A. et al. (2011). How effective are private schools in Latin America? Comparative Education Review, 48 (01). University of Chicago Press on behalf of the Comparative and International Education Society. Disponible en: http://www.jstor.org/stable/10.1086/379841 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Núm. 70 (2016): Lo público y lo privado en los sistemas educativos: diferencias, tensiones y equilibrios; 149.174 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444895326175232 |
spelling |
Montoya, SilviaFrugoni, María Laura2016-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/376810.17227/01203916.70rce149.1742323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5370Esta investigación gira en torno a una pregunta central: ¿es la educación de gestión privada más eficiente que la de gestión pública? En primer lugar, se define a la “eficiencia técnica” como el máximo nivel de producto (ej: nivel de aprendizajes) con una cantidad de insumos dada (ej: habilidades del docente, tamaño del aula, etc). Este enfoque en la relación entre inversión y resultados divide el ejercicio comparativo en múltiples aristas. Sobre la base de información obtenida de evaluaciones e índices elaborados para la Cuidad Autónoma de Buenos Aires, se realiza un recorrido por todas estas dimensiones ¿Cuál es la importancia, participación, proporción de alumnos que reciben y el rol de las escuelas de gestión privada? ¿Cómo es la estructura de financiamiento? ¿En qué medida la educación privada depende de fondos estatales o aportes de los padres? ¿Con qué recursos totales disponen los establecimientos de cada tipo de gestión? ¿Cómo se distribuyen los fondos? ¿Qué niveles de calidad educativa obtienen? ¿Cuánto influye en los resultados el nivel socioeconómico de los alumnos o el contexto económico, demográfico o geográfico? ¿Qué resultados de aprendizaje, trayectoria y niveles de equidad obtienen las escuelas según su tipo de gestión? Todas estas respuestas terminan reformulando la pregunta del inicio: ¿qué resultados de aprendizaje se obtendrían en cada sector de gestión con niveles equivalentes de gasto y una población escolar en las mismas condiciones socioeconómicas?Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:22Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3768This research focuses around the question: Is privately managed education more efficient than publicly managed education? To begin, `technical efficiency' is defined as the highest level of product (learning level) achieved with the supplies available (teacher skills, classroom size, etc). The focus on the relationship between investment and results makes the comparison a task to be addressed from different approaches. A list of all these aspects has been made based on information obtained from evaluations and research for the Autonomous city of Buenos Aires. What is the importance, involvement, number of students enrolled, and the role played by privately managed schools? What is the financing structure? To what measure does private education depend on the State's funding, or contributions made by families? What is the total amount of economic resources assigned to each type of management? How are funds allocated? What is the quality of the education provided? What's the influence of the students' socioeconomic level, and economic, demographic or geographic background on their progress? What results in terms of learning, trajectory, and equity levels does a school obtain under each type of management? The answers to these questions lead to restating the initial question: What learning outcomes would be obtained under each management sector with equivalent spending levels and enrollment under the same socioeconomic conditions?.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3768/3349https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3768/8454Carnoy, M. & McEwan, P. J. (1997). Is private education more effective and cost-effective than public? The case of Chile. Stanford University School of Education.Banco Mundial. (1996-2013). Indicadores del Desarrollo Mundial. http://datos.bancomundial.org/indicador.Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) (2010). Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas. Disponible en: http://www.censo2010.indec.gov.ar/.Jiménez, E., Lockheed, M. et al. (1995). Public and private secondary edu-cation in developing countries: a comparative study. World Bank Discussion Paper 309.Montoya, S. et al. (2001). ¿Hacia dónde va el gasto público en educación? Logros y desafíos, 4. Una mirada comparativa: Argentina y Brasil. División de Desarrollo Social, Naciones Unidas y Cepal. Disponible en: http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/5996/S01010070_es.pdf?sequence=1Montoya, S. (2014). Subsidios a escue-las privadas: Análisis de los apor-tes de la Ciudad a las escuelas públicas de gestión privada para el nivel primario. Centro de Estu-dios de la Educación Argentina, Universidad de Belgrano. Dis-ponible en: http://www.ub.edu.ar/centros_de_estudio/cea/lec-turas_recomendadas/subsidios_por_comuna_04ago2014.pdfMontoya, S. & Volman, V. (2014). ¿Cuáles son los determinantes de la calidad educativa en la Ciu-dad de Buenos Aires? Los índices de calidad y equidad porteños. Documento de trabajo, 44 de la Escuela de Economía Francisco Valsecchi. Facultad de Ciencias Económicas. Pontificia Univer-sidad Católica Argentina. Dispo-nible en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/investiga-cion/cuales-son-determinantes-calidad.pdfMontoya, S. (2015). La inversión invertida en la Ciudad de Bue-nos Aires: Análisis a partir de un sistema de costos por escuela.Proyecto Educar 2050. Dispo-nible en: http://educar2050.org.ar/2015/marzo/Costos.pdf.Morduchowicz, A. (2000). La equi-dad del gasto educativo: viejas desigualdades, diferentes pers-pectivas. Revista Iberoamericana de Educación, 23.Narodowski, M. & Andrada, M. (2000). Segregación socioeconó-mica y regulaciones en el sistema educativo. Centro de Estudios para el Desarrollo Institucional. Fundación Gobierno y Sociedad. Documento 36. Disponible en: http://faculty.udesa.edu.ar/tom-masi/cedi/dts/dt36.pdfPritchett, L. & Aiyar, Y. (2014). Value subtraction in public sector pro-duction: Accounting versus eco-nomic cost of primary schooling in India. cgd Working Paper 391. Washington, dc: Center for Glo-bal Development. Disponible en: http://www.cgdev.org/publi-cation/value-subtraction-public-sector-productionaccounting-versus-economic-cost-primaryRelevamientos Anuales, (1996-2013). Dirección Nacional de Informa-ción y Evaluación de la Calidad Educativa (diniece), Ministerio de Educación de la Nación Argen-tina. Disponible en: http://por-tales.educacion.gov.ar/diniece/Somers, M. A. et al. (2011). How effective are private schools in Latin America? Comparative Education Review, 48 (01). University of Chicago Press on behalf of the Comparative and International Education Society. Disponible en: http://www.jstor.org/stable/10.1086/379841https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 70 (2016): Lo público y lo privado en los sistemas educativos: diferencias, tensiones y equilibrios; 149.174EquidadEficiencia técnicaCalidad educativaFinanciamientoDistribuciónFactor socioeconómicoSectores de gestiónEquityEfficiencyQuality of educationFinancingAllocationSocioeconomic factorManagement sectors¿Eficiencia o suficiencia en el sector de gestión privada?Efficiency or Sufficiency in the Private Management Sector?.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5370oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/53702024-01-19 12:59:13.404Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |