Uso didáctico de estrategias inductivas en un curso introductorio de programación estructurada.
El abordaje de la programación en las carreras informáticas se realiza como un fin en sí mismo desde las asignaturas que estudian el conjunto de técnicas, o como parte de otras asignaturas en las cuales se analizan sus algoritmos específicos. Así, el estudio de las técnicas de programación se convie...
- Autores:
-
Miños Fayad, Alejandro
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4583
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- Palabra clave:
- Didáctica
Informática
Métodos inductivos
Lenguajes de programación
Enseñanza
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El abordaje de la programación en las carreras informáticas se realiza como un fin en sí mismo desde las asignaturas que estudian el conjunto de técnicas, o como parte de otras asignaturas en las cuales se analizan sus algoritmos específicos. Así, el estudio de las técnicas de programación se convierte en un elemento transversal y estructurante de los planes de estudio de estas carreras. En consecuencia, se debe buscar la realización de actividades en las que el estudiante pueda experimentar y analizar los resultados a fin de construir so-luciones viables. Las estrategias inductivas permiten analizar, discutir y luego generalizar propiedades o procedimientos, que se estudian primero en casos particulares, debidamente delimitados. En el caso de la programación, estas estrategias se deben abordar a partir de un programa, sobre el cual se estructura la actividad de aula. En este trabajo se ha indagado, mediante preguntas de respuestas abiertas, acerca de la predisposición hacia estrategias de apren-dizaje inductivas de un grupo de estudiantes de un curso de Bachillerato de Informática, en la asignatura Programación I. Las estrategias se centraron en un conjunto de actividades durante el transcurso del año lectivo. En todos los casos, el uso de la codificación de programas en lenguaje Java, su ejecución y posterior análisis y discusión de los resultados fueron parte del trabajo de aula. Hemos podido concluir que en el grupo seleccionado, los estudiantes se sintieron mayoritariamente interesados y predispuestos positivamente hacia actividades de tipo inductivo, en detrimento de las de tipo deductivo. Corrobo-ramos que prefieren el trabajo a partir de ejemplos y casos particulares sobre las actividades que abordan primero los conceptos generales por estudiar, sus características y propiedades, para posteriormente operativizar y trabajar con los casos particulares. Al mismo tiempo, pudimos verificar que ha existido una mayor dificultad en comprender los contenidos que se trabajaron de modo deductivo que los de tipo inductivo. |
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Miños Fayad, Alejandro2021-08-02T16:52:50Z2021-08-02T16:52:50Z2016-01-18https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/458310.17227/01203916.45832323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15405El abordaje de la programación en las carreras informáticas se realiza como un fin en sí mismo desde las asignaturas que estudian el conjunto de técnicas, o como parte de otras asignaturas en las cuales se analizan sus algoritmos específicos. Así, el estudio de las técnicas de programación se convierte en un elemento transversal y estructurante de los planes de estudio de estas carreras. En consecuencia, se debe buscar la realización de actividades en las que el estudiante pueda experimentar y analizar los resultados a fin de construir so-luciones viables. Las estrategias inductivas permiten analizar, discutir y luego generalizar propiedades o procedimientos, que se estudian primero en casos particulares, debidamente delimitados. En el caso de la programación, estas estrategias se deben abordar a partir de un programa, sobre el cual se estructura la actividad de aula. En este trabajo se ha indagado, mediante preguntas de respuestas abiertas, acerca de la predisposición hacia estrategias de apren-dizaje inductivas de un grupo de estudiantes de un curso de Bachillerato de Informática, en la asignatura Programación I. Las estrategias se centraron en un conjunto de actividades durante el transcurso del año lectivo. En todos los casos, el uso de la codificación de programas en lenguaje Java, su ejecución y posterior análisis y discusión de los resultados fueron parte del trabajo de aula. Hemos podido concluir que en el grupo seleccionado, los estudiantes se sintieron mayoritariamente interesados y predispuestos positivamente hacia actividades de tipo inductivo, en detrimento de las de tipo deductivo. Corrobo-ramos que prefieren el trabajo a partir de ejemplos y casos particulares sobre las actividades que abordan primero los conceptos generales por estudiar, sus características y propiedades, para posteriormente operativizar y trabajar con los casos particulares. Al mismo tiempo, pudimos verificar que ha existido una mayor dificultad en comprender los contenidos que se trabajaron de modo deductivo que los de tipo inductivo.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:50Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:50Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4583Programming in careers involving information technology is addressed in two ways: as an end in itself in the subjects that study the set of techniques, or as a part of other subjects in which specific algorithms are analyzed. Thus, the study of programming techniques becomes a transversal and structuring element of the curricula in these fields of knowledge. That is why special attention should be paid to working with strategies designed to maximize student learning and motivation. At the same time, it is relevant to look for activities that allow students experimenting and analyzing the results in order to build workable solutions. Inductive strategies make it possible for students to analyze, discuss and then generalize properties or procedures, which are first studied in particular cases. In programming, these techniques must be addressed by using a program, on which the classroom activity is structured. This study considered a group of students taking a course of Information Technology of Computer Programming I. The data were collected through open-ended questions. Students were asked about their predisposition and opinions towards inductive learning strategies, which were focused on a set of activities developed in the whole school year. In all cases, the use of coding in Java programming language, its discussion and further analysis of results were part of class work. It can be concluded that students were mostly interested and felt positively predisposed towards inductive type activities rather than deductive type activities. It was evident that they prefer working from examples and particular cases on activities that at first address general concepts, characteristics and properties. At the same time, it was proved that there is a greater difficulty in understanding contents worked deductively.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4583/3774https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4583/8659Antúnez, S.; Del Carmen, L.; Imbernón, F.; Parcerisa, S. & Zabala, A. (1992). Del proyecto educativo a la programación de aula (2.ª ed.). España: Graó.Barchini, G.; Sosa, M. & Herrera, S. (2004). La informática como disciplina científica. Ensayo de mapeo disciplinar. Revista de Informática Educativa y Medios Audio-visuales, 1(2), 1-11.Cañadas, M. (2002). Razonamiento inductivo puesto de manifiesto por alumnos de secundaria. (Trabajo de investigación tutelada). Recuperado de http://core.kmi.open.ac.uk/download/pdf/12340977.pdfCuevas, R.; Bautista, H. & Medina, J. (2013). 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International Journal of Human-Computer Studies,41, 457-480. Recuperado de http://www.sci.brooklyn.cuny.edu/~kopec/research/sdarticle1.pdfGotschi, T.; Sanders, I. & Galpin, V. (2003). Mental models of Recursion. Recupera-do de http://www.it.uu.se/edu/course/homepage/datadidaktik/ht06/teaching/finalseminar/p346-gotschi.pdfHoussaye, J. (1992). Le triangle pédagogique (2.ª ed.). Berna: Peter Lang.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 39 (2016): Ene - JunTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 39 (2016): Ene - JunTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 39 (2016): Ene - JunDidácticaInformáticaMétodos inductivosLenguajes de programaciónEnseñanzaDidacticsInformaticsInductive methodsComputer languagesTeachingUso didáctico de estrategias inductivas en un curso introductorio de programación estructurada.Using inductive teaching strategies in an introductory structured programming course.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15405oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/154052024-05-07 15:17:03.653Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |