Uso didáctico de estrategias inductivas en un curso introductorio de programación estructurada.

El abordaje de la programación en las carreras informáticas se realiza como un fin en sí mismo desde las asignaturas que estudian el conjunto de técnicas, o como parte de otras asignaturas en las cuales se analizan sus algoritmos específicos. Así, el estudio de las técnicas de programación se convie...

Full description

Autores:
Miños Fayad, Alejandro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15405
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4583
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15405
Palabra clave:
Didáctica
Informática
Métodos inductivos
Lenguajes de programación
Enseñanza
Didactics
Informatics
Inductive methods
Computer languages
Teaching
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_956ce3c1f4f3a95277d22768066d1897
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15405
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Uso didáctico de estrategias inductivas en un curso introductorio de programación estructurada.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Using inductive teaching strategies in an introductory structured programming course.
title Uso didáctico de estrategias inductivas en un curso introductorio de programación estructurada.
spellingShingle Uso didáctico de estrategias inductivas en un curso introductorio de programación estructurada.
Didáctica
Informática
Métodos inductivos
Lenguajes de programación
Enseñanza
Didactics
Informatics
Inductive methods
Computer languages
Teaching
title_short Uso didáctico de estrategias inductivas en un curso introductorio de programación estructurada.
title_full Uso didáctico de estrategias inductivas en un curso introductorio de programación estructurada.
title_fullStr Uso didáctico de estrategias inductivas en un curso introductorio de programación estructurada.
title_full_unstemmed Uso didáctico de estrategias inductivas en un curso introductorio de programación estructurada.
title_sort Uso didáctico de estrategias inductivas en un curso introductorio de programación estructurada.
dc.creator.fl_str_mv Miños Fayad, Alejandro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Miños Fayad, Alejandro
dc.subject.spa.fl_str_mv Didáctica
Informática
Métodos inductivos
Lenguajes de programación
Enseñanza
topic Didáctica
Informática
Métodos inductivos
Lenguajes de programación
Enseñanza
Didactics
Informatics
Inductive methods
Computer languages
Teaching
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Didactics
Informatics
Inductive methods
Computer languages
Teaching
description El abordaje de la programación en las carreras informáticas se realiza como un fin en sí mismo desde las asignaturas que estudian el conjunto de técnicas, o como parte de otras asignaturas en las cuales se analizan sus algoritmos específicos. Así, el estudio de las técnicas de programación se convierte en un elemento transversal y estructurante de los planes de estudio de estas carreras. En consecuencia, se debe buscar la realización de actividades en las que el estudiante pueda experimentar y analizar los resultados a fin de construir so-luciones viables. Las estrategias inductivas permiten analizar, discutir y luego generalizar propiedades o procedimientos, que se estudian primero en casos particulares, debidamente delimitados. En el caso de la programación, estas estrategias se deben abordar a partir de un programa, sobre el cual se estructura la actividad de aula. En este trabajo se ha indagado, mediante preguntas de respuestas abiertas, acerca de la predisposición hacia estrategias de apren-dizaje inductivas de un grupo de estudiantes de un curso de Bachillerato de Informática, en la asignatura Programación I. Las estrategias se centraron en un conjunto de actividades durante el transcurso del año lectivo. En todos los casos, el uso de la codificación de programas en lenguaje Java, su ejecución y posterior análisis y discusión de los resultados fueron parte del trabajo de aula. Hemos podido concluir que en el grupo seleccionado, los estudiantes se sintieron mayoritariamente interesados y predispuestos positivamente hacia actividades de tipo inductivo, en detrimento de las de tipo deductivo. Corrobo-ramos que prefieren el trabajo a partir de ejemplos y casos particulares sobre las actividades que abordan primero los conceptos generales por estudiar, sus características y propiedades, para posteriormente operativizar y trabajar con los casos particulares. Al mismo tiempo, pudimos verificar que ha existido una mayor dificultad en comprender los contenidos que se trabajaron de modo deductivo que los de tipo inductivo.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-01-18
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:50Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4583
10.17227/01203916.4583
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15405
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4583
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15405
identifier_str_mv 10.17227/01203916.4583
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4583/3774
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4583/8659
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Antúnez, S.; Del Carmen, L.; Imbernón, F.; Parcerisa, S. & Zabala, A. (1992). Del proyecto educativo a la programación de aula (2.ª ed.). España: Graó.
Barchini, G.; Sosa, M. & Herrera, S. (2004). La informática como disciplina científica. Ensayo de mapeo disciplinar. Revista de Informática Educativa y Medios Audio-visuales, 1(2), 1-11.
Cañadas, M. (2002). Razonamiento inductivo puesto de manifiesto por alumnos de secundaria. (Trabajo de investigación tutelada). Recuperado de http://core.kmi.open.ac.uk/download/pdf/12340977.pdf
Cuevas, R.; Bautista, H. & Medina, J. (2013). Propuesta metodológica para la enseñanza de la programación en la Unidad Académica de Ingeniería de la Uagro, Revista vínculos,10, 105-118. Recuperado de http://revistavinculos.udistrital.edu.co/
Deitel, P. & Deitel, H. (2007). Java™ Cómo programar. (7.ª ed.). México: Pearson Educación.
Díaz, J. (2006). Enseñando programación con C++: una propuesta didáctica. Revista de Informática Educativa y Medios Audiovisuales, 3(7), 12-21. Recuperado de http://www.portalhuarpe.com/Medhime20/expo_americo/2003/articulos.htm
Fernández, L.; Peña, R.; Nava, F. & Velázquez A. (2002). Análisis de las propuestas de la enseñanza de la programación orientada a objetos en los primeros cur-sos. Recuperado de http://bioinfo.uib.es/~joemiro/aenui/procJenui/Jen2002/Cac457_464.pdf
Ferreira, A. & Rojo, G. (2006). Enseñanza de la programación. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, 1(1). Recuperado de http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/numero-1.htm
Hernández, R.; Fernández, C. & Baptista, P. (1991). Metodología de la Investigación.(5.ª ed.). México: McGraw-Hill.
Lerner, D. (1996). La enseñanza y el aprendizaje escolar. Un alegato contra una falsa oposición. En J. Castorina, E. Ferreiro, M. Kohl & D. Lerner. Piaget–Vigotsky: contribuciones para replantear el debate (pp. 69-118). Argentina: Paidós.
Llorens, F.; Satorre, R. & Puchol, J. (1996). Enseñar programación en las Ingenierías Informáticas. II Jornadas Nacionales de Innovación en las Enseñanzas de las Ingenierías: resúmenes de comunicaciones, 2, 840-847. Recuperado de www.dccia.ua.es/~faraon/docs/programacion.pdf
Míguez, M. (2007). ¿Cómo motivar para aprender? En E. Fiore & J. Lymonié (ed.). Didáctica práctica para enseñanza media y superior (pp. 309-340). Montevideo: Magró.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Ebrahimi, A. (1994). Novice programmer errors: language constructs and plan composition. International Journal of Human-Computer Studies,41, 457-480. Recuperado de http://www.sci.brooklyn.cuny.edu/~kopec/research/sdarticle1.pdf
Gotschi, T.; Sanders, I. & Galpin, V. (2003). Mental models of Recursion. Recupera-do de http://www.it.uu.se/edu/course/homepage/datadidaktik/ht06/teaching/finalseminar/p346-gotschi.pdf
dc.relation.references.fre.fl_str_mv Houssaye, J. (1992). Le triangle pédagogique (2.ª ed.). Berna: Peter Lang.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 39 (2016): Ene - Jun
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 39 (2016): Ene - Jun
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 39 (2016): Ene - Jun
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445176925454336
spelling Miños Fayad, Alejandro2021-08-02T16:52:50Z2021-08-02T16:52:50Z2016-01-18https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/458310.17227/01203916.45832323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15405El abordaje de la programación en las carreras informáticas se realiza como un fin en sí mismo desde las asignaturas que estudian el conjunto de técnicas, o como parte de otras asignaturas en las cuales se analizan sus algoritmos específicos. Así, el estudio de las técnicas de programación se convierte en un elemento transversal y estructurante de los planes de estudio de estas carreras. En consecuencia, se debe buscar la realización de actividades en las que el estudiante pueda experimentar y analizar los resultados a fin de construir so-luciones viables. Las estrategias inductivas permiten analizar, discutir y luego generalizar propiedades o procedimientos, que se estudian primero en casos particulares, debidamente delimitados. En el caso de la programación, estas estrategias se deben abordar a partir de un programa, sobre el cual se estructura la actividad de aula. En este trabajo se ha indagado, mediante preguntas de respuestas abiertas, acerca de la predisposición hacia estrategias de apren-dizaje inductivas de un grupo de estudiantes de un curso de Bachillerato de Informática, en la asignatura Programación I. Las estrategias se centraron en un conjunto de actividades durante el transcurso del año lectivo. En todos los casos, el uso de la codificación de programas en lenguaje Java, su ejecución y posterior análisis y discusión de los resultados fueron parte del trabajo de aula. Hemos podido concluir que en el grupo seleccionado, los estudiantes se sintieron mayoritariamente interesados y predispuestos positivamente hacia actividades de tipo inductivo, en detrimento de las de tipo deductivo. Corrobo-ramos que prefieren el trabajo a partir de ejemplos y casos particulares sobre las actividades que abordan primero los conceptos generales por estudiar, sus características y propiedades, para posteriormente operativizar y trabajar con los casos particulares. Al mismo tiempo, pudimos verificar que ha existido una mayor dificultad en comprender los contenidos que se trabajaron de modo deductivo que los de tipo inductivo.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:50Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:50Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4583Programming in careers involving information technology is addressed in two ways: as an end in itself in the subjects that study the set of techniques, or as a part of other subjects in which specific algorithms are analyzed. Thus, the study of programming techniques becomes a transversal and structuring element of the curricula in these fields of knowledge. That is why special attention should be paid to working with strategies designed to maximize student learning and motivation. At the same time, it is relevant to look for activities that allow students experimenting and analyzing the results in order to build workable solutions. Inductive strategies make it possible for students to analyze, discuss and then generalize properties or procedures, which are first studied in particular cases. In programming, these techniques must be addressed by using a program, on which the classroom activity is structured. This study considered a group of students taking a course of Information Technology of Computer Programming I. The data were collected through open-ended questions. Students were asked about their predisposition and opinions towards inductive learning strategies, which were focused on a set of activities developed in the whole school year. In all cases, the use of coding in Java programming language, its discussion and further analysis of results were part of class work. It can be concluded that students were mostly interested and felt positively predisposed towards inductive type activities rather than deductive type activities. It was evident that they prefer working from examples and particular cases on activities that at first address general concepts, characteristics and properties. At the same time, it was proved that there is a greater difficulty in understanding contents worked deductively.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4583/3774https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4583/8659Antúnez, S.; Del Carmen, L.; Imbernón, F.; Parcerisa, S. & Zabala, A. (1992). Del proyecto educativo a la programación de aula (2.ª ed.). España: Graó.Barchini, G.; Sosa, M. & Herrera, S. (2004). La informática como disciplina científica. Ensayo de mapeo disciplinar. Revista de Informática Educativa y Medios Audio-visuales, 1(2), 1-11.Cañadas, M. (2002). Razonamiento inductivo puesto de manifiesto por alumnos de secundaria. (Trabajo de investigación tutelada). Recuperado de http://core.kmi.open.ac.uk/download/pdf/12340977.pdfCuevas, R.; Bautista, H. & Medina, J. (2013). Propuesta metodológica para la enseñanza de la programación en la Unidad Académica de Ingeniería de la Uagro, Revista vínculos,10, 105-118. Recuperado de http://revistavinculos.udistrital.edu.co/Deitel, P. & Deitel, H. (2007). Java™ Cómo programar. (7.ª ed.). México: Pearson Educación.Díaz, J. (2006). Enseñando programación con C++: una propuesta didáctica. Revista de Informática Educativa y Medios Audiovisuales, 3(7), 12-21. Recuperado de http://www.portalhuarpe.com/Medhime20/expo_americo/2003/articulos.htmFernández, L.; Peña, R.; Nava, F. & Velázquez A. (2002). Análisis de las propuestas de la enseñanza de la programación orientada a objetos en los primeros cur-sos. Recuperado de http://bioinfo.uib.es/~joemiro/aenui/procJenui/Jen2002/Cac457_464.pdfFerreira, A. & Rojo, G. (2006). Enseñanza de la programación. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, 1(1). Recuperado de http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/numero-1.htmHernández, R.; Fernández, C. & Baptista, P. (1991). Metodología de la Investigación.(5.ª ed.). México: McGraw-Hill.Lerner, D. (1996). La enseñanza y el aprendizaje escolar. Un alegato contra una falsa oposición. En J. Castorina, E. Ferreiro, M. Kohl & D. Lerner. Piaget–Vigotsky: contribuciones para replantear el debate (pp. 69-118). Argentina: Paidós.Llorens, F.; Satorre, R. & Puchol, J. (1996). Enseñar programación en las Ingenierías Informáticas. II Jornadas Nacionales de Innovación en las Enseñanzas de las Ingenierías: resúmenes de comunicaciones, 2, 840-847. Recuperado de www.dccia.ua.es/~faraon/docs/programacion.pdfMíguez, M. (2007). ¿Cómo motivar para aprender? En E. Fiore & J. Lymonié (ed.). Didáctica práctica para enseñanza media y superior (pp. 309-340). Montevideo: Magró.Ebrahimi, A. (1994). Novice programmer errors: language constructs and plan composition. International Journal of Human-Computer Studies,41, 457-480. Recuperado de http://www.sci.brooklyn.cuny.edu/~kopec/research/sdarticle1.pdfGotschi, T.; Sanders, I. & Galpin, V. (2003). Mental models of Recursion. Recupera-do de http://www.it.uu.se/edu/course/homepage/datadidaktik/ht06/teaching/finalseminar/p346-gotschi.pdfHoussaye, J. (1992). Le triangle pédagogique (2.ª ed.). Berna: Peter Lang.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 39 (2016): Ene - JunTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 39 (2016): Ene - JunTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 39 (2016): Ene - JunDidácticaInformáticaMétodos inductivosLenguajes de programaciónEnseñanzaDidacticsInformaticsInductive methodsComputer languagesTeachingUso didáctico de estrategias inductivas en un curso introductorio de programación estructurada.Using inductive teaching strategies in an introductory structured programming course.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15405oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/154052024-05-07 15:17:03.653Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co