Uso didáctico de estrategias inductivas en un curso introductorio de programación estructurada.

El abordaje de la programación en las carreras informáticas se realiza como un fin en sí mismo desde las asignaturas que estudian el conjunto de técnicas, o como parte de otras asignaturas en las cuales se analizan sus algoritmos específicos. Así, el estudio de las técnicas de programación se convie...

Full description

Autores:
Miños Fayad, Alejandro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15405
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4583
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15405
Palabra clave:
Didáctica
Informática
Métodos inductivos
Lenguajes de programación
Enseñanza
Didactics
Informatics
Inductive methods
Computer languages
Teaching
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:El abordaje de la programación en las carreras informáticas se realiza como un fin en sí mismo desde las asignaturas que estudian el conjunto de técnicas, o como parte de otras asignaturas en las cuales se analizan sus algoritmos específicos. Así, el estudio de las técnicas de programación se convierte en un elemento transversal y estructurante de los planes de estudio de estas carreras. En consecuencia, se debe buscar la realización de actividades en las que el estudiante pueda experimentar y analizar los resultados a fin de construir so-luciones viables. Las estrategias inductivas permiten analizar, discutir y luego generalizar propiedades o procedimientos, que se estudian primero en casos particulares, debidamente delimitados. En el caso de la programación, estas estrategias se deben abordar a partir de un programa, sobre el cual se estructura la actividad de aula. En este trabajo se ha indagado, mediante preguntas de respuestas abiertas, acerca de la predisposición hacia estrategias de apren-dizaje inductivas de un grupo de estudiantes de un curso de Bachillerato de Informática, en la asignatura Programación I. Las estrategias se centraron en un conjunto de actividades durante el transcurso del año lectivo. En todos los casos, el uso de la codificación de programas en lenguaje Java, su ejecución y posterior análisis y discusión de los resultados fueron parte del trabajo de aula. Hemos podido concluir que en el grupo seleccionado, los estudiantes se sintieron mayoritariamente interesados y predispuestos positivamente hacia actividades de tipo inductivo, en detrimento de las de tipo deductivo. Corrobo-ramos que prefieren el trabajo a partir de ejemplos y casos particulares sobre las actividades que abordan primero los conceptos generales por estudiar, sus características y propiedades, para posteriormente operativizar y trabajar con los casos particulares. Al mismo tiempo, pudimos verificar que ha existido una mayor dificultad en comprender los contenidos que se trabajaron de modo deductivo que los de tipo inductivo.