Sujetos y educación ciudadana : maestros, jóvenes y mujeres en la coyuntura de mediados del siglo XX en Colombia.

Uno de los temas de gran interés en la investigación actual sobre la historia de la educación, es la relación que se teje entre los procesos educativos y la construcción de proyectos de nación, de Estado, de ciudadanía, de identidad nacional, etc.En este sentido, el objetivo del presente artículo es...

Full description

Autores:
Pinilla Díaz, Alexis Vladimir
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2000
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7307
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6002
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7307
Palabra clave:
Historia de la educación
Relación
Procesos educativos
Proyectos de estado
Ciudadanía
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_9552caf50f7a60c7960d744478280052
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7307
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Pinilla Díaz, Alexis Vladimir2000-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/600210.17227/01212494.15pys15.262500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7307Uno de los temas de gran interés en la investigación actual sobre la historia de la educación, es la relación que se teje entre los procesos educativos y la construcción de proyectos de nación, de Estado, de ciudadanía, de identidad nacional, etc.En este sentido, el objetivo del presente artículo es mostrar la forma en que las élites políticas tradicionales (eclesiásticas y civiles) formularon roles sociales y modelos de ciudadanía a través de la educación en el período de 1946-1953, para lo cual nos detendremos en un análisis de las propuestas hechas sobre la función social de tres actores: maestros, jóvenes y mujeres.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:15Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6002application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6002/4976HERRERA C., Martha Cecilia. Modernización y Escuela Nueva en Colombia, Bogotá: Plaza & Janes, 1999,p. 111Revista Javeriana, No. 158, septiembre de 1949, p. 138“La pedagogía de la era que empieza”, Revista Interamericana de Educación, nos. 40-43, septiembre-diciembre de 1950, p. 260.Informe del MEN al Congreso. Bogotá: Prensas del MEN, 1949, p. 37Memoria del MEN. Bogotá: Imprenta Nacional, 1951, p. XVIII.Memoria del Señor Ministro de Educación Nacional al Congreso de1946. Bogotá: Imprenta Nacional,1946, p. 77Memoria del MEN al Congreso de1947. Bogotá: Prensas de la Universidad Nacional, 1947, p. 28.VELÁSQUEZ, Magdala y REYES, Catalina. “Proceso histórico y derechos delas mujeres, años 50 y 60”, en Las mujeres en la historia de Colombia. Bogotá: Norma, 1995, tomo 1VELÁSQUEZ TORO, Magdala. “Condición jurídica y social de la mujer”, en Nueva Historia de Colombia. Bogotá: Planeta, 1998, tomo IV, p.33.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 15 (2000): jul-dic; 15.26Historia de la educaciónRelaciónProcesos educativosProyectos de estadoCiudadaníaSujetos y educación ciudadana : maestros, jóvenes y mujeres en la coyuntura de mediados del siglo XX en Colombia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7307oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/73072024-01-19 13:01:37.215Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Sujetos y educación ciudadana : maestros, jóvenes y mujeres en la coyuntura de mediados del siglo XX en Colombia.
title Sujetos y educación ciudadana : maestros, jóvenes y mujeres en la coyuntura de mediados del siglo XX en Colombia.
spellingShingle Sujetos y educación ciudadana : maestros, jóvenes y mujeres en la coyuntura de mediados del siglo XX en Colombia.
Historia de la educación
Relación
Procesos educativos
Proyectos de estado
Ciudadanía
title_short Sujetos y educación ciudadana : maestros, jóvenes y mujeres en la coyuntura de mediados del siglo XX en Colombia.
title_full Sujetos y educación ciudadana : maestros, jóvenes y mujeres en la coyuntura de mediados del siglo XX en Colombia.
title_fullStr Sujetos y educación ciudadana : maestros, jóvenes y mujeres en la coyuntura de mediados del siglo XX en Colombia.
title_full_unstemmed Sujetos y educación ciudadana : maestros, jóvenes y mujeres en la coyuntura de mediados del siglo XX en Colombia.
title_sort Sujetos y educación ciudadana : maestros, jóvenes y mujeres en la coyuntura de mediados del siglo XX en Colombia.
dc.creator.fl_str_mv Pinilla Díaz, Alexis Vladimir
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pinilla Díaz, Alexis Vladimir
dc.subject.spa.fl_str_mv Historia de la educación
Relación
Procesos educativos
Proyectos de estado
Ciudadanía
topic Historia de la educación
Relación
Procesos educativos
Proyectos de estado
Ciudadanía
description Uno de los temas de gran interés en la investigación actual sobre la historia de la educación, es la relación que se teje entre los procesos educativos y la construcción de proyectos de nación, de Estado, de ciudadanía, de identidad nacional, etc.En este sentido, el objetivo del presente artículo es mostrar la forma en que las élites políticas tradicionales (eclesiásticas y civiles) formularon roles sociales y modelos de ciudadanía a través de la educación en el período de 1946-1953, para lo cual nos detendremos en un análisis de las propuestas hechas sobre la función social de tres actores: maestros, jóvenes y mujeres.
publishDate 2000
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2000-07-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6002
10.17227/01212494.15pys15.26
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7307
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6002
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7307
identifier_str_mv 10.17227/01212494.15pys15.26
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6002/4976
dc.relation.references.none.fl_str_mv HERRERA C., Martha Cecilia. Modernización y Escuela Nueva en Colombia, Bogotá: Plaza & Janes, 1999,p. 111
Revista Javeriana, No. 158, septiembre de 1949, p. 138
“La pedagogía de la era que empieza”, Revista Interamericana de Educación, nos. 40-43, septiembre-diciembre de 1950, p. 260.
Informe del MEN al Congreso. Bogotá: Prensas del MEN, 1949, p. 37
Memoria del MEN. Bogotá: Imprenta Nacional, 1951, p. XVIII.
Memoria del Señor Ministro de Educación Nacional al Congreso de1946. Bogotá: Imprenta Nacional,1946, p. 77
Memoria del MEN al Congreso de1947. Bogotá: Prensas de la Universidad Nacional, 1947, p. 28.
VELÁSQUEZ, Magdala y REYES, Catalina. “Proceso histórico y derechos delas mujeres, años 50 y 60”, en Las mujeres en la historia de Colombia. Bogotá: Norma, 1995, tomo 1
VELÁSQUEZ TORO, Magdala. “Condición jurídica y social de la mujer”, en Nueva Historia de Colombia. Bogotá: Planeta, 1998, tomo IV, p.33.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 15 (2000): jul-dic; 15.26
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1834108277998223360