Sujetos y educación ciudadana : maestros, jóvenes y mujeres en la coyuntura de mediados del siglo XX en Colombia.
Uno de los temas de gran interés en la investigación actual sobre la historia de la educación, es la relación que se teje entre los procesos educativos y la construcción de proyectos de nación, de Estado, de ciudadanía, de identidad nacional, etc.En este sentido, el objetivo del presente artículo es...
- Autores:
-
Pinilla Díaz, Alexis Vladimir
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2000
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7307
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6002
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7307
- Palabra clave:
- Historia de la educación
Relación
Procesos educativos
Proyectos de estado
Ciudadanía
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_9552caf50f7a60c7960d744478280052 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7307 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Pinilla Díaz, Alexis Vladimir2000-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/600210.17227/01212494.15pys15.262500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7307Uno de los temas de gran interés en la investigación actual sobre la historia de la educación, es la relación que se teje entre los procesos educativos y la construcción de proyectos de nación, de Estado, de ciudadanía, de identidad nacional, etc.En este sentido, el objetivo del presente artículo es mostrar la forma en que las élites políticas tradicionales (eclesiásticas y civiles) formularon roles sociales y modelos de ciudadanía a través de la educación en el período de 1946-1953, para lo cual nos detendremos en un análisis de las propuestas hechas sobre la función social de tres actores: maestros, jóvenes y mujeres.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:15Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6002application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6002/4976HERRERA C., Martha Cecilia. Modernización y Escuela Nueva en Colombia, Bogotá: Plaza & Janes, 1999,p. 111Revista Javeriana, No. 158, septiembre de 1949, p. 138“La pedagogía de la era que empieza”, Revista Interamericana de Educación, nos. 40-43, septiembre-diciembre de 1950, p. 260.Informe del MEN al Congreso. Bogotá: Prensas del MEN, 1949, p. 37Memoria del MEN. Bogotá: Imprenta Nacional, 1951, p. XVIII.Memoria del Señor Ministro de Educación Nacional al Congreso de1946. Bogotá: Imprenta Nacional,1946, p. 77Memoria del MEN al Congreso de1947. Bogotá: Prensas de la Universidad Nacional, 1947, p. 28.VELÁSQUEZ, Magdala y REYES, Catalina. “Proceso histórico y derechos delas mujeres, años 50 y 60”, en Las mujeres en la historia de Colombia. Bogotá: Norma, 1995, tomo 1VELÁSQUEZ TORO, Magdala. “Condición jurídica y social de la mujer”, en Nueva Historia de Colombia. Bogotá: Planeta, 1998, tomo IV, p.33.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 15 (2000): jul-dic; 15.26Historia de la educaciónRelaciónProcesos educativosProyectos de estadoCiudadaníaSujetos y educación ciudadana : maestros, jóvenes y mujeres en la coyuntura de mediados del siglo XX en Colombia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7307oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/73072024-01-19 13:01:37.215Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Sujetos y educación ciudadana : maestros, jóvenes y mujeres en la coyuntura de mediados del siglo XX en Colombia. |
title |
Sujetos y educación ciudadana : maestros, jóvenes y mujeres en la coyuntura de mediados del siglo XX en Colombia. |
spellingShingle |
Sujetos y educación ciudadana : maestros, jóvenes y mujeres en la coyuntura de mediados del siglo XX en Colombia. Historia de la educación Relación Procesos educativos Proyectos de estado Ciudadanía |
title_short |
Sujetos y educación ciudadana : maestros, jóvenes y mujeres en la coyuntura de mediados del siglo XX en Colombia. |
title_full |
Sujetos y educación ciudadana : maestros, jóvenes y mujeres en la coyuntura de mediados del siglo XX en Colombia. |
title_fullStr |
Sujetos y educación ciudadana : maestros, jóvenes y mujeres en la coyuntura de mediados del siglo XX en Colombia. |
title_full_unstemmed |
Sujetos y educación ciudadana : maestros, jóvenes y mujeres en la coyuntura de mediados del siglo XX en Colombia. |
title_sort |
Sujetos y educación ciudadana : maestros, jóvenes y mujeres en la coyuntura de mediados del siglo XX en Colombia. |
dc.creator.fl_str_mv |
Pinilla Díaz, Alexis Vladimir |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pinilla Díaz, Alexis Vladimir |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Historia de la educación Relación Procesos educativos Proyectos de estado Ciudadanía |
topic |
Historia de la educación Relación Procesos educativos Proyectos de estado Ciudadanía |
description |
Uno de los temas de gran interés en la investigación actual sobre la historia de la educación, es la relación que se teje entre los procesos educativos y la construcción de proyectos de nación, de Estado, de ciudadanía, de identidad nacional, etc.En este sentido, el objetivo del presente artículo es mostrar la forma en que las élites políticas tradicionales (eclesiásticas y civiles) formularon roles sociales y modelos de ciudadanía a través de la educación en el período de 1946-1953, para lo cual nos detendremos en un análisis de las propuestas hechas sobre la función social de tres actores: maestros, jóvenes y mujeres. |
publishDate |
2000 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2000-07-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6002 10.17227/01212494.15pys15.26 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7307 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6002 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7307 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.15pys15.26 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6002/4976 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
HERRERA C., Martha Cecilia. Modernización y Escuela Nueva en Colombia, Bogotá: Plaza & Janes, 1999,p. 111 Revista Javeriana, No. 158, septiembre de 1949, p. 138 “La pedagogía de la era que empieza”, Revista Interamericana de Educación, nos. 40-43, septiembre-diciembre de 1950, p. 260. Informe del MEN al Congreso. Bogotá: Prensas del MEN, 1949, p. 37 Memoria del MEN. Bogotá: Imprenta Nacional, 1951, p. XVIII. Memoria del Señor Ministro de Educación Nacional al Congreso de1946. Bogotá: Imprenta Nacional,1946, p. 77 Memoria del MEN al Congreso de1947. Bogotá: Prensas de la Universidad Nacional, 1947, p. 28. VELÁSQUEZ, Magdala y REYES, Catalina. “Proceso histórico y derechos delas mujeres, años 50 y 60”, en Las mujeres en la historia de Colombia. Bogotá: Norma, 1995, tomo 1 VELÁSQUEZ TORO, Magdala. “Condición jurídica y social de la mujer”, en Nueva Historia de Colombia. Bogotá: Planeta, 1998, tomo IV, p.33. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 15 (2000): jul-dic; 15.26 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1834108277998223360 |