"Canciones en Mí mejor". Sistematización de una experiencia de educación musical aplicada a la guitarra desde el enfoque crítico-transformador en el departamento de extensión del Instituto Popular de Cultura de Cali - IPC.

La presente investigación recupera y analiza la experiencia del curso de guitarra del Departamento de Extensión del Instituto Popular de Cultura vivenciado entre febrero y junio de 2012, centrándose específicamente en sus elementos pedagógicos musicales y socioculturales. Con ella se pretende aporta...

Full description

Autores:
Rodríguez Castañeda, Diego Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1647
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1647
Palabra clave:
Educación musical
Sistematización de experiencias
Enfoque crítico
Guitarra
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_954b99573d90bdd87a593bdcf27effc5
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1647
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv "Canciones en Mí mejor". Sistematización de una experiencia de educación musical aplicada a la guitarra desde el enfoque crítico-transformador en el departamento de extensión del Instituto Popular de Cultura de Cali - IPC.
title "Canciones en Mí mejor". Sistematización de una experiencia de educación musical aplicada a la guitarra desde el enfoque crítico-transformador en el departamento de extensión del Instituto Popular de Cultura de Cali - IPC.
spellingShingle "Canciones en Mí mejor". Sistematización de una experiencia de educación musical aplicada a la guitarra desde el enfoque crítico-transformador en el departamento de extensión del Instituto Popular de Cultura de Cali - IPC.
Educación musical
Sistematización de experiencias
Enfoque crítico
Guitarra
title_short "Canciones en Mí mejor". Sistematización de una experiencia de educación musical aplicada a la guitarra desde el enfoque crítico-transformador en el departamento de extensión del Instituto Popular de Cultura de Cali - IPC.
title_full "Canciones en Mí mejor". Sistematización de una experiencia de educación musical aplicada a la guitarra desde el enfoque crítico-transformador en el departamento de extensión del Instituto Popular de Cultura de Cali - IPC.
title_fullStr "Canciones en Mí mejor". Sistematización de una experiencia de educación musical aplicada a la guitarra desde el enfoque crítico-transformador en el departamento de extensión del Instituto Popular de Cultura de Cali - IPC.
title_full_unstemmed "Canciones en Mí mejor". Sistematización de una experiencia de educación musical aplicada a la guitarra desde el enfoque crítico-transformador en el departamento de extensión del Instituto Popular de Cultura de Cali - IPC.
title_sort "Canciones en Mí mejor". Sistematización de una experiencia de educación musical aplicada a la guitarra desde el enfoque crítico-transformador en el departamento de extensión del Instituto Popular de Cultura de Cali - IPC.
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Castañeda, Diego Alejandro
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Jiménez Silva, Olga Lucía
Rivas Caicedo, Luz Dalila
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodríguez Castañeda, Diego Alejandro
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación musical
Sistematización de experiencias
Enfoque crítico
Guitarra
topic Educación musical
Sistematización de experiencias
Enfoque crítico
Guitarra
description La presente investigación recupera y analiza la experiencia del curso de guitarra del Departamento de Extensión del Instituto Popular de Cultura vivenciado entre febrero y junio de 2012, centrándose específicamente en sus elementos pedagógicos musicales y socioculturales. Con ella se pretende aportar al desarrollo de la educación musical aplicada a la guitarra popular, desde el enfoque crítico-transformador con una perspectiva global adecuada a la realidad local, reconociendo las situaciones del contexto sociocultural, las motivaciones y las experiencias vitales de todos los actores participantes y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-10T22:56:08Z
2017-12-12T21:51:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-10T22:56:08Z
2017-12-12T21:51:06Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-11090
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1647
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-11090
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1647
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alcaldía de Santiago de Cali. (Julio de 2010). Alcaldía de Santiago de Cali. Recuperado el 12 de Septiembre de 2012, de http://www.cali.gov.co/publicaciones.php?id=32881
Biblioteca Luis Angel Arango. (15 de 10 de 2012). Biblioteca Luis Angel Arango. Obtenido de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/biografias/valeanto.htm
Carvajal Burbano, A. (2007). Teoría y Práctica de la Sitematización de Experiencias. Cali: Escuela de trabajo social y desarrollo humano Universidad del Valle.
García García, E. (1990). Los modelos educativos en torno a la vieja polémica Escuela Nueva frente a Escuela Tradicional. Didáctica, 25.
Hernández Salgar, O. (2006). ¿Qué es el factor X? Construcciones de la valoración musical en la televisión colombiana. Asociación Internacional para el Estudio de la Musica Popular Rama Latinoamérica. La Habana.
Herrera C., M. C. (1993). Historia de la Educación en Colombia La República Liberal y la Modernización de la Educación: 1930-1946. Revista Colombiana de Educación (26). Recuperado el 27 de Noviembre de 2012, de Universidad Pedagógica Nacional: http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/rce26_06ensa.pdf
Ibáñez Herrán, J. E. (16 de Agosto de 2004). Acción social, Educación y Ciencias Sociales. Obtenido de http://jei.pangea.org/edu/f/edu-transf-conc.htm
Instituto Departamental de Bellas Artes. (31 de 10 de 2012). Instituto Departamental de Bellas Artes. Recuperado el 26 de 11 de 2012, de http://www.bellasartes.edu.co/index.php/en/institucion/misionyvision
Marín Álvarez, H., Misas Urreta, M. C., & Tobón Restrepo, A. (2000). !Juguemos a la música¡ Ejercicios para la enseñanza musical. Medellín: Universidad de Antioquia.
Rodríguez Castañeda, D. A. (2012). Conceptos, contextos y realidades de la cultura musical en el Instituto Popular de Cultura de Cali IPC. . Cali. Inédito
Universidad del Valle. (17 de 10 de 2012). Universidad del Valle. Obtenido de http://escuelademusica.univalle.edu.co/index.php/programas-academicos-2/
Willems, E. en Valencia Mendoza, G. (2010) Seminario de pedagogía: Paradigmas de la pedagogía musical
Verger i Planells, A. (2002). Sistematización de experiencias en América Latina. Una propuesta para el análisis y la recreación de la acción colectiva desde los movimientos sociales. Barcelona.
Willems, E. (2011). Las bases psicológicas de la educación musical. Paidós.
(2002). El Valor Humano de la Educación Musical. Paidós
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1647/1/TE-11090.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1647/2/TE-11090.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2b573cbf7a3f6ff47530792d58a8c5cb
c56702f0549b63b77d9c93335d56fc29
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444797248667648
spelling Jiménez Silva, Olga LucíaRivas Caicedo, Luz DalilaRodríguez Castañeda, Diego Alejandro2016-10-10T22:56:08Z2017-12-12T21:51:06Z2016-10-10T22:56:08Z2017-12-12T21:51:06Z2013TE-11090http://hdl.handle.net/20.500.12209/1647instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La presente investigación recupera y analiza la experiencia del curso de guitarra del Departamento de Extensión del Instituto Popular de Cultura vivenciado entre febrero y junio de 2012, centrándose específicamente en sus elementos pedagógicos musicales y socioculturales. Con ella se pretende aportar al desarrollo de la educación musical aplicada a la guitarra popular, desde el enfoque crítico-transformador con una perspectiva global adecuada a la realidad local, reconociendo las situaciones del contexto sociocultural, las motivaciones y las experiencias vitales de todos los actores participantes y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-07-11T12:59:09Z No. of bitstreams: 1 CANCIONES EN MÍ MEJOR.pdf: 2631349 bytes, checksum: 2b573cbf7a3f6ff47530792d58a8c5cb (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2016-10-10T22:56:08Z (GMT) No. of bitstreams: 1 CANCIONES EN MÍ MEJOR.pdf: 2631349 bytes, checksum: 2b573cbf7a3f6ff47530792d58a8c5cb (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-10T22:56:08Z (GMT). No. of bitstreams: 1 CANCIONES EN MÍ MEJOR.pdf: 2631349 bytes, checksum: 2b573cbf7a3f6ff47530792d58a8c5cb (MD5) Previous issue date: 2013Made available in DSpace on 2017-12-12T21:51:06Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11090.pdf: 2631349 bytes, checksum: 2b573cbf7a3f6ff47530792d58a8c5cb (MD5) Previous issue date: 2013Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEducación musicalSistematización de experienciasEnfoque críticoGuitarra"Canciones en Mí mejor". Sistematización de una experiencia de educación musical aplicada a la guitarra desde el enfoque crítico-transformador en el departamento de extensión del Instituto Popular de Cultura de Cali - IPC.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlcaldía de Santiago de Cali. (Julio de 2010). Alcaldía de Santiago de Cali. Recuperado el 12 de Septiembre de 2012, de http://www.cali.gov.co/publicaciones.php?id=32881Biblioteca Luis Angel Arango. (15 de 10 de 2012). Biblioteca Luis Angel Arango. Obtenido de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/biografias/valeanto.htmCarvajal Burbano, A. (2007). Teoría y Práctica de la Sitematización de Experiencias. Cali: Escuela de trabajo social y desarrollo humano Universidad del Valle.García García, E. (1990). Los modelos educativos en torno a la vieja polémica Escuela Nueva frente a Escuela Tradicional. Didáctica, 25.Hernández Salgar, O. (2006). ¿Qué es el factor X? Construcciones de la valoración musical en la televisión colombiana. Asociación Internacional para el Estudio de la Musica Popular Rama Latinoamérica. La Habana.Herrera C., M. C. (1993). Historia de la Educación en Colombia La República Liberal y la Modernización de la Educación: 1930-1946. Revista Colombiana de Educación (26). Recuperado el 27 de Noviembre de 2012, de Universidad Pedagógica Nacional: http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/rce26_06ensa.pdfIbáñez Herrán, J. E. (16 de Agosto de 2004). Acción social, Educación y Ciencias Sociales. Obtenido de http://jei.pangea.org/edu/f/edu-transf-conc.htmInstituto Departamental de Bellas Artes. (31 de 10 de 2012). Instituto Departamental de Bellas Artes. Recuperado el 26 de 11 de 2012, de http://www.bellasartes.edu.co/index.php/en/institucion/misionyvisionMarín Álvarez, H., Misas Urreta, M. C., & Tobón Restrepo, A. (2000). !Juguemos a la música¡ Ejercicios para la enseñanza musical. Medellín: Universidad de Antioquia.Rodríguez Castañeda, D. A. (2012). Conceptos, contextos y realidades de la cultura musical en el Instituto Popular de Cultura de Cali IPC. . Cali. InéditoUniversidad del Valle. (17 de 10 de 2012). Universidad del Valle. Obtenido de http://escuelademusica.univalle.edu.co/index.php/programas-academicos-2/Willems, E. en Valencia Mendoza, G. (2010) Seminario de pedagogía: Paradigmas de la pedagogía musicalVerger i Planells, A. (2002). Sistematización de experiencias en América Latina. Una propuesta para el análisis y la recreación de la acción colectiva desde los movimientos sociales. Barcelona.Willems, E. (2011). Las bases psicológicas de la educación musical. Paidós.(2002). El Valor Humano de la Educación Musical. PaidósORIGINALTE-11090.pdfapplication/pdf2631349http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1647/1/TE-11090.pdf2b573cbf7a3f6ff47530792d58a8c5cbMD51THUMBNAILTE-11090.pdf.jpgTE-11090.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11912http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1647/2/TE-11090.pdf.jpgc56702f0549b63b77d9c93335d56fc29MD5220.500.12209/1647oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16472021-06-14 16:49:33.999Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co