"Canciones en Mí mejor". Sistematización de una experiencia de educación musical aplicada a la guitarra desde el enfoque crítico-transformador en el departamento de extensión del Instituto Popular de Cultura de Cali - IPC.
La presente investigación recupera y analiza la experiencia del curso de guitarra del Departamento de Extensión del Instituto Popular de Cultura vivenciado entre febrero y junio de 2012, centrándose específicamente en sus elementos pedagógicos musicales y socioculturales. Con ella se pretende aporta...
- Autores:
-
Rodríguez Castañeda, Diego Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1647
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1647
- Palabra clave:
- Educación musical
Sistematización de experiencias
Enfoque crítico
Guitarra
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_954b99573d90bdd87a593bdcf27effc5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1647 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
"Canciones en Mí mejor". Sistematización de una experiencia de educación musical aplicada a la guitarra desde el enfoque crítico-transformador en el departamento de extensión del Instituto Popular de Cultura de Cali - IPC. |
title |
"Canciones en Mí mejor". Sistematización de una experiencia de educación musical aplicada a la guitarra desde el enfoque crítico-transformador en el departamento de extensión del Instituto Popular de Cultura de Cali - IPC. |
spellingShingle |
"Canciones en Mí mejor". Sistematización de una experiencia de educación musical aplicada a la guitarra desde el enfoque crítico-transformador en el departamento de extensión del Instituto Popular de Cultura de Cali - IPC. Educación musical Sistematización de experiencias Enfoque crítico Guitarra |
title_short |
"Canciones en Mí mejor". Sistematización de una experiencia de educación musical aplicada a la guitarra desde el enfoque crítico-transformador en el departamento de extensión del Instituto Popular de Cultura de Cali - IPC. |
title_full |
"Canciones en Mí mejor". Sistematización de una experiencia de educación musical aplicada a la guitarra desde el enfoque crítico-transformador en el departamento de extensión del Instituto Popular de Cultura de Cali - IPC. |
title_fullStr |
"Canciones en Mí mejor". Sistematización de una experiencia de educación musical aplicada a la guitarra desde el enfoque crítico-transformador en el departamento de extensión del Instituto Popular de Cultura de Cali - IPC. |
title_full_unstemmed |
"Canciones en Mí mejor". Sistematización de una experiencia de educación musical aplicada a la guitarra desde el enfoque crítico-transformador en el departamento de extensión del Instituto Popular de Cultura de Cali - IPC. |
title_sort |
"Canciones en Mí mejor". Sistematización de una experiencia de educación musical aplicada a la guitarra desde el enfoque crítico-transformador en el departamento de extensión del Instituto Popular de Cultura de Cali - IPC. |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez Castañeda, Diego Alejandro |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Jiménez Silva, Olga Lucía Rivas Caicedo, Luz Dalila |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Castañeda, Diego Alejandro |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación musical Sistematización de experiencias Enfoque crítico Guitarra |
topic |
Educación musical Sistematización de experiencias Enfoque crítico Guitarra |
description |
La presente investigación recupera y analiza la experiencia del curso de guitarra del Departamento de Extensión del Instituto Popular de Cultura vivenciado entre febrero y junio de 2012, centrándose específicamente en sus elementos pedagógicos musicales y socioculturales. Con ella se pretende aportar al desarrollo de la educación musical aplicada a la guitarra popular, desde el enfoque crítico-transformador con una perspectiva global adecuada a la realidad local, reconociendo las situaciones del contexto sociocultural, las motivaciones y las experiencias vitales de todos los actores participantes y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-10-10T22:56:08Z 2017-12-12T21:51:06Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-10-10T22:56:08Z 2017-12-12T21:51:06Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-11090 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1647 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-11090 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1647 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alcaldía de Santiago de Cali. (Julio de 2010). Alcaldía de Santiago de Cali. Recuperado el 12 de Septiembre de 2012, de http://www.cali.gov.co/publicaciones.php?id=32881 Biblioteca Luis Angel Arango. (15 de 10 de 2012). Biblioteca Luis Angel Arango. Obtenido de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/biografias/valeanto.htm Carvajal Burbano, A. (2007). Teoría y Práctica de la Sitematización de Experiencias. Cali: Escuela de trabajo social y desarrollo humano Universidad del Valle. García García, E. (1990). Los modelos educativos en torno a la vieja polémica Escuela Nueva frente a Escuela Tradicional. Didáctica, 25. Hernández Salgar, O. (2006). ¿Qué es el factor X? Construcciones de la valoración musical en la televisión colombiana. Asociación Internacional para el Estudio de la Musica Popular Rama Latinoamérica. La Habana. Herrera C., M. C. (1993). Historia de la Educación en Colombia La República Liberal y la Modernización de la Educación: 1930-1946. Revista Colombiana de Educación (26). Recuperado el 27 de Noviembre de 2012, de Universidad Pedagógica Nacional: http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/rce26_06ensa.pdf Ibáñez Herrán, J. E. (16 de Agosto de 2004). Acción social, Educación y Ciencias Sociales. Obtenido de http://jei.pangea.org/edu/f/edu-transf-conc.htm Instituto Departamental de Bellas Artes. (31 de 10 de 2012). Instituto Departamental de Bellas Artes. Recuperado el 26 de 11 de 2012, de http://www.bellasartes.edu.co/index.php/en/institucion/misionyvision Marín Álvarez, H., Misas Urreta, M. C., & Tobón Restrepo, A. (2000). !Juguemos a la música¡ Ejercicios para la enseñanza musical. Medellín: Universidad de Antioquia. Rodríguez Castañeda, D. A. (2012). Conceptos, contextos y realidades de la cultura musical en el Instituto Popular de Cultura de Cali IPC. . Cali. Inédito Universidad del Valle. (17 de 10 de 2012). Universidad del Valle. Obtenido de http://escuelademusica.univalle.edu.co/index.php/programas-academicos-2/ Willems, E. en Valencia Mendoza, G. (2010) Seminario de pedagogía: Paradigmas de la pedagogía musical Verger i Planells, A. (2002). Sistematización de experiencias en América Latina. Una propuesta para el análisis y la recreación de la acción colectiva desde los movimientos sociales. Barcelona. Willems, E. (2011). Las bases psicológicas de la educación musical. Paidós. (2002). El Valor Humano de la Educación Musical. Paidós |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1647/1/TE-11090.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1647/2/TE-11090.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2b573cbf7a3f6ff47530792d58a8c5cb c56702f0549b63b77d9c93335d56fc29 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444797248667648 |
spelling |
Jiménez Silva, Olga LucíaRivas Caicedo, Luz DalilaRodríguez Castañeda, Diego Alejandro2016-10-10T22:56:08Z2017-12-12T21:51:06Z2016-10-10T22:56:08Z2017-12-12T21:51:06Z2013TE-11090http://hdl.handle.net/20.500.12209/1647instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La presente investigación recupera y analiza la experiencia del curso de guitarra del Departamento de Extensión del Instituto Popular de Cultura vivenciado entre febrero y junio de 2012, centrándose específicamente en sus elementos pedagógicos musicales y socioculturales. Con ella se pretende aportar al desarrollo de la educación musical aplicada a la guitarra popular, desde el enfoque crítico-transformador con una perspectiva global adecuada a la realidad local, reconociendo las situaciones del contexto sociocultural, las motivaciones y las experiencias vitales de todos los actores participantes y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-07-11T12:59:09Z No. of bitstreams: 1 CANCIONES EN MÍ MEJOR.pdf: 2631349 bytes, checksum: 2b573cbf7a3f6ff47530792d58a8c5cb (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2016-10-10T22:56:08Z (GMT) No. of bitstreams: 1 CANCIONES EN MÍ MEJOR.pdf: 2631349 bytes, checksum: 2b573cbf7a3f6ff47530792d58a8c5cb (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-10T22:56:08Z (GMT). No. of bitstreams: 1 CANCIONES EN MÍ MEJOR.pdf: 2631349 bytes, checksum: 2b573cbf7a3f6ff47530792d58a8c5cb (MD5) Previous issue date: 2013Made available in DSpace on 2017-12-12T21:51:06Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11090.pdf: 2631349 bytes, checksum: 2b573cbf7a3f6ff47530792d58a8c5cb (MD5) Previous issue date: 2013Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEducación musicalSistematización de experienciasEnfoque críticoGuitarra"Canciones en Mí mejor". Sistematización de una experiencia de educación musical aplicada a la guitarra desde el enfoque crítico-transformador en el departamento de extensión del Instituto Popular de Cultura de Cali - IPC.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlcaldía de Santiago de Cali. (Julio de 2010). Alcaldía de Santiago de Cali. Recuperado el 12 de Septiembre de 2012, de http://www.cali.gov.co/publicaciones.php?id=32881Biblioteca Luis Angel Arango. (15 de 10 de 2012). Biblioteca Luis Angel Arango. Obtenido de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/biografias/valeanto.htmCarvajal Burbano, A. (2007). Teoría y Práctica de la Sitematización de Experiencias. Cali: Escuela de trabajo social y desarrollo humano Universidad del Valle.García García, E. (1990). Los modelos educativos en torno a la vieja polémica Escuela Nueva frente a Escuela Tradicional. Didáctica, 25.Hernández Salgar, O. (2006). ¿Qué es el factor X? Construcciones de la valoración musical en la televisión colombiana. Asociación Internacional para el Estudio de la Musica Popular Rama Latinoamérica. La Habana.Herrera C., M. C. (1993). Historia de la Educación en Colombia La República Liberal y la Modernización de la Educación: 1930-1946. Revista Colombiana de Educación (26). Recuperado el 27 de Noviembre de 2012, de Universidad Pedagógica Nacional: http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/rce26_06ensa.pdfIbáñez Herrán, J. E. (16 de Agosto de 2004). Acción social, Educación y Ciencias Sociales. Obtenido de http://jei.pangea.org/edu/f/edu-transf-conc.htmInstituto Departamental de Bellas Artes. (31 de 10 de 2012). Instituto Departamental de Bellas Artes. Recuperado el 26 de 11 de 2012, de http://www.bellasartes.edu.co/index.php/en/institucion/misionyvisionMarín Álvarez, H., Misas Urreta, M. C., & Tobón Restrepo, A. (2000). !Juguemos a la música¡ Ejercicios para la enseñanza musical. Medellín: Universidad de Antioquia.Rodríguez Castañeda, D. A. (2012). Conceptos, contextos y realidades de la cultura musical en el Instituto Popular de Cultura de Cali IPC. . Cali. InéditoUniversidad del Valle. (17 de 10 de 2012). Universidad del Valle. Obtenido de http://escuelademusica.univalle.edu.co/index.php/programas-academicos-2/Willems, E. en Valencia Mendoza, G. (2010) Seminario de pedagogía: Paradigmas de la pedagogía musicalVerger i Planells, A. (2002). Sistematización de experiencias en América Latina. Una propuesta para el análisis y la recreación de la acción colectiva desde los movimientos sociales. Barcelona.Willems, E. (2011). Las bases psicológicas de la educación musical. Paidós.(2002). El Valor Humano de la Educación Musical. PaidósORIGINALTE-11090.pdfapplication/pdf2631349http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1647/1/TE-11090.pdf2b573cbf7a3f6ff47530792d58a8c5cbMD51THUMBNAILTE-11090.pdf.jpgTE-11090.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11912http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1647/2/TE-11090.pdf.jpgc56702f0549b63b77d9c93335d56fc29MD5220.500.12209/1647oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16472021-06-14 16:49:33.999Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |