Narrarse a sí mismo : residuo moderno en la hermenéutica de Paul Ricoeur.
Este artículo se desarrolla en cuatro partes: en la primera planteamos la crítica de Ricoeur a la filosofía del sujeto, inaugurada por Descartes, confrontada con la propuesta nietzscheana que considera engañoso el lenguaje por el cual puede decirse sujeto; en la segunda se muestra la posibilidad de...
- Autores:
-
Prada Londoño, Manuel Alejandro
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5930
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5540
- Palabra clave:
- Sujeto
Identidad personal
Identidad narrativa
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Discordancia
Lenguaje
Subject
Personal identity
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Prada Londoño, Manuel Alejandro2017-05-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/593010.17227/01234870.17folios47.560120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/5540Este artículo se desarrolla en cuatro partes: en la primera planteamos la crítica de Ricoeur a la filosofía del sujeto, inaugurada por Descartes, confrontada con la propuesta nietzscheana que considera engañoso el lenguaje por el cual puede decirse sujeto; en la segunda se muestra la posibilidad de hablar de identidad personal a partir de la construcción de una trama; en tercera instancia afirmamos que hablar de identidad narrativa es reconocer la incapacidad que tiene el sujeto de captarse instantáneamente, lo cual permite a Ricoeur sostener que su planteamiento puede denominarse ontología quebrada; las tres primeras partes siguen a Ricoeur con cierta “fidelidad”. El cuarto apartado es un conjunto de preguntas, a propósito de los planteamientos ricoeurianos esbozados, que han ido mostrando su pertinencia en el transcurso de nuestras investigaciones sobre nuevas narrativas en ciencias sociales.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:56Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5930This article is developed in four parts. In the first one, criticism by Ricoeur of the philosophy of subject, inaugurated by Descartes, is outlined and confronted with Nietzsche’s proposal that considers that the language by means of which subject can be said is deceiving. In the second one, the possibility of speaking of personal identity, derived from the construction of a plot, is shown. In the third part, it is stated that speaking of narrative identity is to recognize the inability that the subject has of capturing himself instantly, which allows Ricoeur to argue that his position can be denominated broken ontology. These first three parts follow Ricoeur with certain “fidelity.” The fourth section is a group of questions concerning the sketched ricoeurian positions, which have been showing its relevancy in the develpment of our research on new narratives in social sciences.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5930/4910https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 17 (2003): ene-jun; 47.56Folios; Núm. 17 (2003): ene-jun; 47.56Folios; n. 17 (2003): ene-jun; 47.56Folios; No. 17 (2003): ene-jun; 47.56SujetoIdentidad personalIdentidad narrativaTramaConcordanciaDiscordanciaLenguajeSubjectPersonal identityNarrative identityPlotAgreementDisagreementLanguageNarrarse a sí mismo : residuo moderno en la hermenéutica de Paul Ricoeur.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5540oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/55402024-01-19 12:59:25.364Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
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