Narrarse a sí mismo : residuo moderno en la hermenéutica de Paul Ricoeur.
Este artículo se desarrolla en cuatro partes: en la primera planteamos la crítica de Ricoeur a la filosofía del sujeto, inaugurada por Descartes, confrontada con la propuesta nietzscheana que considera engañoso el lenguaje por el cual puede decirse sujeto; en la segunda se muestra la posibilidad de...
- Autores:
-
Prada Londoño, Manuel Alejandro
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5540
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5930
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5540
- Palabra clave:
- Sujeto
Identidad personal
Identidad narrativa
Trama
Concordancia
Discordancia
Lenguaje
Subject
Personal identity
Narrative identity
Plot
Agreement
Disagreement
Language
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | Este artículo se desarrolla en cuatro partes: en la primera planteamos la crítica de Ricoeur a la filosofía del sujeto, inaugurada por Descartes, confrontada con la propuesta nietzscheana que considera engañoso el lenguaje por el cual puede decirse sujeto; en la segunda se muestra la posibilidad de hablar de identidad personal a partir de la construcción de una trama; en tercera instancia afirmamos que hablar de identidad narrativa es reconocer la incapacidad que tiene el sujeto de captarse instantáneamente, lo cual permite a Ricoeur sostener que su planteamiento puede denominarse ontología quebrada; las tres primeras partes siguen a Ricoeur con cierta “fidelidad”. El cuarto apartado es un conjunto de preguntas, a propósito de los planteamientos ricoeurianos esbozados, que han ido mostrando su pertinencia en el transcurso de nuestras investigaciones sobre nuevas narrativas en ciencias sociales. |
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