Educación y cultura política : un balance historiográfico del periodo 1946-1953.
El interés del presente ensayo es observar la manera como se ha tratado el tema de la educación y la formación de cultura política en el país, entre 1946 y 1953, en los textos de historia de la educación publicados desde mediados de la década del 50 hasta hoy en día. Para tal efecto, en la primera p...
- Autores:
-
Pinilla Díaz, Alexis Vladimir
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1999
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5186
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5433
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5186
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_9543de95af7d34fabc853382813ec2c7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5186 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Pinilla Díaz, Alexis Vladimir1999-04-24http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/543310.17227/01203916.54332323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5186El interés del presente ensayo es observar la manera como se ha tratado el tema de la educación y la formación de cultura política en el país, entre 1946 y 1953, en los textos de historia de la educación publicados desde mediados de la década del 50 hasta hoy en día. Para tal efecto, en la primera parte del trabajo se hace una breve contextualización del período conservador de mediados de siglo, mostrando un panorama de la educación en aquel momento. En la segunda parte se lleva a cabo un análisis historiográfico del tema educación y cultura política en el cual se indican cuatro tendencias de la historia de la educación en Colombia. Finalmente, se realizan algunas consideraciones acerca de los vacíos existentes en los análisis sobre educación y cultura política en nuestra historiografía de la educación.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2018-08-29T13:49:06Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5433application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5433/4460https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; No 38-39 (1999): 19992323-01340120-3916Educación y cultura política : un balance historiográfico del periodo 1946-1953.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5186oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/51862024-01-19 14:49:14.297Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Educación y cultura política : un balance historiográfico del periodo 1946-1953. |
title |
Educación y cultura política : un balance historiográfico del periodo 1946-1953. |
spellingShingle |
Educación y cultura política : un balance historiográfico del periodo 1946-1953. |
title_short |
Educación y cultura política : un balance historiográfico del periodo 1946-1953. |
title_full |
Educación y cultura política : un balance historiográfico del periodo 1946-1953. |
title_fullStr |
Educación y cultura política : un balance historiográfico del periodo 1946-1953. |
title_full_unstemmed |
Educación y cultura política : un balance historiográfico del periodo 1946-1953. |
title_sort |
Educación y cultura política : un balance historiográfico del periodo 1946-1953. |
dc.creator.fl_str_mv |
Pinilla Díaz, Alexis Vladimir |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pinilla Díaz, Alexis Vladimir |
description |
El interés del presente ensayo es observar la manera como se ha tratado el tema de la educación y la formación de cultura política en el país, entre 1946 y 1953, en los textos de historia de la educación publicados desde mediados de la década del 50 hasta hoy en día. Para tal efecto, en la primera parte del trabajo se hace una breve contextualización del período conservador de mediados de siglo, mostrando un panorama de la educación en aquel momento. En la segunda parte se lleva a cabo un análisis historiográfico del tema educación y cultura política en el cual se indican cuatro tendencias de la historia de la educación en Colombia. Finalmente, se realizan algunas consideraciones acerca de los vacíos existentes en los análisis sobre educación y cultura política en nuestra historiografía de la educación. |
publishDate |
1999 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
1999-04-24 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5433 10.17227/01203916.5433 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5186 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5433 http://hdl.handle.net/20.500.12209/5186 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.5433 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5433/4460 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; No 38-39 (1999): 1999 2323-0134 0120-3916 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060534678814720 |