Efectos de una experiencia de campo sobre el gusto por la biología.
Este estudio explora el efecto de una experiencia de aprendizaje sobre el gusto y las preferencias personales hacia la biología de un grupo de 32 niños de cuarto grado de primaria de un colegio de una ciudad de aproximadamente 200 mil habitantes de Colombia en edades entre los 9 y 10 años. Los resul...
- Autores:
-
Vergara Estupiñán, Lady Mayerli
Corredor Aristizábal, Javier Alejandro
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16218
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9841
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16218
- Palabra clave:
- Identidad
Educación informal
Educación ambiental
Biología
Cognición
Informal environment
Personal preferences
Expertise
Islands of expertise
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_9538eaa35f1f2d8279ffaf8b770290be |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16218 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Efectos de una experiencia de campo sobre el gusto por la biología. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Effects of a field experience on the love for biology. |
title |
Efectos de una experiencia de campo sobre el gusto por la biología. |
spellingShingle |
Efectos de una experiencia de campo sobre el gusto por la biología. Identidad Educación informal Educación ambiental Biología Cognición Informal environment Personal preferences Expertise Islands of expertise |
title_short |
Efectos de una experiencia de campo sobre el gusto por la biología. |
title_full |
Efectos de una experiencia de campo sobre el gusto por la biología. |
title_fullStr |
Efectos de una experiencia de campo sobre el gusto por la biología. |
title_full_unstemmed |
Efectos de una experiencia de campo sobre el gusto por la biología. |
title_sort |
Efectos de una experiencia de campo sobre el gusto por la biología. |
dc.creator.fl_str_mv |
Vergara Estupiñán, Lady Mayerli Corredor Aristizábal, Javier Alejandro |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Vergara Estupiñán, Lady Mayerli Corredor Aristizábal, Javier Alejandro |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Identidad Educación informal Educación ambiental Biología Cognición |
topic |
Identidad Educación informal Educación ambiental Biología Cognición Informal environment Personal preferences Expertise Islands of expertise |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Informal environment Personal preferences Expertise Islands of expertise |
description |
Este estudio explora el efecto de una experiencia de aprendizaje sobre el gusto y las preferencias personales hacia la biología de un grupo de 32 niños de cuarto grado de primaria de un colegio de una ciudad de aproximadamente 200 mil habitantes de Colombia en edades entre los 9 y 10 años. Los resultados hacen parte de un estudio sobre el aprendizaje de la taxonomía y de la biología en ambientes informales de aprendizaje. Este reporte de caso educativo tiene como objetivo revisar los efectos que tiene la visita al ambiente informal de aprendizaje del herbario de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia sobre preferencias y gustos básicos sobre este conocimiento. La experiencia de aprendizaje sigue los lineamientos de los experimentos de diseño (design experiments) en los cuales se elaboró una situación educativa y se evaluaron los efectos de manera cualitativa, utilizando una codificación estructurada. Para el estudio se comparan las respuestas de los estudiantes antes y después de la intervención con una entrevista semiestructurada. La intervención mostró que el contacto con el ambiente del herbario y con las prácticas de la biología favorece el gusto de los niños hacia el dominio disciplinar de la biología y genera un mayor entendimiento del quehacer del biólogo. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-03-05 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:46Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:46Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9841 10.17227/ted.num45-9841 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16218 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9841 http://hdl.handle.net/20.500.12209/16218 |
identifier_str_mv |
10.17227/ted.num45-9841 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9841/7150 https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9841/8639 |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Bell, N., Grossen, M. y Perret-Clermont A. N. (1985). Sociocognitive conflict and intellectual growth. See Berkowitz (pp. 41-54). Boaler, J. (1998). Open and closed mathematics: Student experiences and understanding. Journal for Research in Mathematics Education, 29(1), 41-62. Boaler, J. (2002). The development of disciplinary relationships: Knowledge, practice and iden-tify in Mathema-tics Classrooms. En J. Boaler (ed.), For the learning of Mathematics (pp. 42-47). Alberta: flmPublishing Association. Callanan, M. y Oakes, L. (1992). Preschoolers’ questions and parents’ explanations: Causal thinking in everyday activity. Cognitive Deve-lopment, 7, 213-233. doi: 10.1016/0885-2014(92)90012-G Coté, J. y Levine, C. (2002). Identity formation, agency, and culture: A social psychological synthesis. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum. Crowley, K. y Galco, J. (2001). Everyday activity and the development of scientific thinking. En K. Crowley, C. D. Schunn y T. Okada (eds.), Designing for Science: Implications from professional, instructional, and everyday science. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum. Crowley, K. y Jacobs, M. (2002). Building islands of expertise. In perspectives on objectc entered learning in museums. En S. Paris (ed.), Multiple perspectives on object-centered lear-ning (pp. 301-324). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum. Cobb, P., Disessa, A., Lehrer, R. y Schauble, L. (2003). Design experiments in educational research. Educational Researcher,32(1), 9—13. doi: 10.3102/0013189X032001009 Eberbach, C. y Crowley, K. (2008). From every day to scientific: How children learn to observe the biologist’s world. Review of Educational Research, 79(1), 39-68. doi: 10.3102/0034654308325899 Greeno, J., Collins A. y Resnick, L. (1986). Cognition and Learning. En D. Berliner, R. Calfee (comps.), Handbook of educational psychology (cap. 2, pp 15-46). Nueva York: Simon y Schuster Mcmillan. Leinhardt, G. y Crowley, K. (2002). Objects of learning, objects of talk: Changing minds in museums. En S. Paris (ed.), Multiple perspectives on object-centered learning (pp. 301-324). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum. Leinhardt, G. y Gregg, M. (2002). Burning buses, burning crosses: Student teachers see civil rights. En G. Leinhardt, K. Crowley y K. Knutson (eds.), Learning conver-sations in museums (pp. 139-166). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum. Leinhardt, G., Tittle, C. y Knutson, K. (2002). Talking to oneself: Diaries of Museum visits. En G. Leinhardt, K. Crowley y K. Knutson (eds.), Learning conversations in museums (pp. 103-134). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum. |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Cardona, M., Correa, M., Ríos, L. y Sánchez, Y. (2017). Actitudes hacia la ciencia en el preescolar mediante la implementación de una secuencia didáctica en un museo. Tecné, Espiteme y Didaxis: ted, 42, 115-124. Larreamendy-Joerns, J. F. (2011). Aprendizaje como reconfiguración de agencia. Revista de Estudios Sociales, (40), 33-43. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 45 (2019): ene-jun; 175-190 Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 45 (2019): ene-jun; 175-190 Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 45 (2019): ene-jun; 175-190 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445186785214464 |
spelling |
Vergara Estupiñán, Lady MayerliCorredor Aristizábal, Javier Alejandro2021-08-02T16:54:46Z2021-08-02T16:54:46Z2019-03-05https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/984110.17227/ted.num45-98412323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16218Este estudio explora el efecto de una experiencia de aprendizaje sobre el gusto y las preferencias personales hacia la biología de un grupo de 32 niños de cuarto grado de primaria de un colegio de una ciudad de aproximadamente 200 mil habitantes de Colombia en edades entre los 9 y 10 años. Los resultados hacen parte de un estudio sobre el aprendizaje de la taxonomía y de la biología en ambientes informales de aprendizaje. Este reporte de caso educativo tiene como objetivo revisar los efectos que tiene la visita al ambiente informal de aprendizaje del herbario de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia sobre preferencias y gustos básicos sobre este conocimiento. La experiencia de aprendizaje sigue los lineamientos de los experimentos de diseño (design experiments) en los cuales se elaboró una situación educativa y se evaluaron los efectos de manera cualitativa, utilizando una codificación estructurada. Para el estudio se comparan las respuestas de los estudiantes antes y después de la intervención con una entrevista semiestructurada. La intervención mostró que el contacto con el ambiente del herbario y con las prácticas de la biología favorece el gusto de los niños hacia el dominio disciplinar de la biología y genera un mayor entendimiento del quehacer del biólogo.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:46Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:46Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9841This study explores the effect of a learning experience on the love and personal preference for biology in a group of 32 fourth-grade children from a school in a Colombian city of approximately 200 thousand people between the ages of 9 and 10. The results are part of a study on the learning of taxonomy and biology in informal learning environments. This educational case report aims to review the effects of visiting the informal learning environment of the herbarium of Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia on the preferences and liking for this knowledge. The learning experience follows the guidelines of the design experiments in which an educational situa-tion was developed and the effects were evaluated qualitatively by using a structured coding. The students’ answers before and after the intervention are compared with a semi-structured interview. The intervention showed that contact with the herbarium’s environment and with the practices of biology favors the children’s liking for the disciplinary knowledge of biology and generates a greater understanding of the biologist’s work.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9841/7150https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9841/8639Bell, N., Grossen, M. y Perret-Clermont A. N. (1985). Sociocognitive conflict and intellectual growth. See Berkowitz (pp. 41-54).Boaler, J. (1998). Open and closed mathematics: Student experiences and understanding. Journal for Research in Mathematics Education, 29(1), 41-62.Boaler, J. (2002). The development of disciplinary relationships: Knowledge, practice and iden-tify in Mathema-tics Classrooms. En J. Boaler (ed.), For the learning of Mathematics (pp. 42-47). Alberta: flmPublishing Association.Callanan, M. y Oakes, L. (1992). Preschoolers’ questions and parents’ explanations: Causal thinking in everyday activity. Cognitive Deve-lopment, 7, 213-233. doi: 10.1016/0885-2014(92)90012-GCoté, J. y Levine, C. (2002). Identity formation, agency, and culture: A social psychological synthesis. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.Crowley, K. y Galco, J. (2001). Everyday activity and the development of scientific thinking. En K. Crowley, C. D. Schunn y T. Okada (eds.), Designing for Science: Implications from professional, instructional, and everyday science. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.Crowley, K. y Jacobs, M. (2002). Building islands of expertise. In perspectives on objectc entered learning in museums. En S. Paris (ed.), Multiple perspectives on object-centered lear-ning (pp. 301-324). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.Cobb, P., Disessa, A., Lehrer, R. y Schauble, L. (2003). Design experiments in educational research. Educational Researcher,32(1), 9—13. doi: 10.3102/0013189X032001009Eberbach, C. y Crowley, K. (2008). From every day to scientific: How children learn to observe the biologist’s world. Review of Educational Research, 79(1), 39-68. doi: 10.3102/0034654308325899Greeno, J., Collins A. y Resnick, L. (1986). Cognition and Learning. En D. Berliner, R. Calfee (comps.), Handbook of educational psychology (cap. 2, pp 15-46). Nueva York: Simon y Schuster Mcmillan.Leinhardt, G. y Crowley, K. (2002). Objects of learning, objects of talk: Changing minds in museums. En S. Paris (ed.), Multiple perspectives on object-centered learning (pp. 301-324). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.Leinhardt, G. y Gregg, M. (2002). Burning buses, burning crosses: Student teachers see civil rights. En G. Leinhardt, K. Crowley y K. Knutson (eds.), Learning conver-sations in museums (pp. 139-166). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.Leinhardt, G., Tittle, C. y Knutson, K. (2002). Talking to oneself: Diaries of Museum visits. En G. Leinhardt, K. Crowley y K. Knutson (eds.), Learning conversations in museums (pp. 103-134). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.Cardona, M., Correa, M., Ríos, L. y Sánchez, Y. (2017). Actitudes hacia la ciencia en el preescolar mediante la implementación de una secuencia didáctica en un museo. Tecné, Espiteme y Didaxis: ted, 42, 115-124.Larreamendy-Joerns, J. F. (2011). Aprendizaje como reconfiguración de agencia. Revista de Estudios Sociales, (40), 33-43.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 45 (2019): ene-jun; 175-190Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 45 (2019): ene-jun; 175-190Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 45 (2019): ene-jun; 175-190IdentidadEducación informalEducación ambientalBiologíaCogniciónInformal environmentPersonal preferencesExpertiseIslands of expertiseEfectos de una experiencia de campo sobre el gusto por la biología.Effects of a field experience on the love for biology.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16218oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/162182024-05-30 15:00:34.71Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |