Efectos de una experiencia de campo sobre el gusto por la biología.

Este estudio explora el efecto de una experiencia de aprendizaje sobre el gusto y las preferencias personales hacia la biología de un grupo de 32 niños de cuarto grado de primaria de un colegio de una ciudad de aproximadamente 200 mil habitantes de Colombia en edades entre los 9 y 10 años. Los resul...

Full description

Autores:
Vergara Estupiñán, Lady Mayerli
Corredor Aristizábal, Javier Alejandro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16218
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9841
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16218
Palabra clave:
Identidad
Educación informal
Educación ambiental
Biología
Cognición
Informal environment
Personal preferences
Expertise
Islands of expertise
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_9538eaa35f1f2d8279ffaf8b770290be
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16218
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Efectos de una experiencia de campo sobre el gusto por la biología.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Effects of a field experience on the love for biology.
title Efectos de una experiencia de campo sobre el gusto por la biología.
spellingShingle Efectos de una experiencia de campo sobre el gusto por la biología.
Identidad
Educación informal
Educación ambiental
Biología
Cognición
Informal environment
Personal preferences
Expertise
Islands of expertise
title_short Efectos de una experiencia de campo sobre el gusto por la biología.
title_full Efectos de una experiencia de campo sobre el gusto por la biología.
title_fullStr Efectos de una experiencia de campo sobre el gusto por la biología.
title_full_unstemmed Efectos de una experiencia de campo sobre el gusto por la biología.
title_sort Efectos de una experiencia de campo sobre el gusto por la biología.
dc.creator.fl_str_mv Vergara Estupiñán, Lady Mayerli
Corredor Aristizábal, Javier Alejandro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vergara Estupiñán, Lady Mayerli
Corredor Aristizábal, Javier Alejandro
dc.subject.spa.fl_str_mv Identidad
Educación informal
Educación ambiental
Biología
Cognición
topic Identidad
Educación informal
Educación ambiental
Biología
Cognición
Informal environment
Personal preferences
Expertise
Islands of expertise
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Informal environment
Personal preferences
Expertise
Islands of expertise
description Este estudio explora el efecto de una experiencia de aprendizaje sobre el gusto y las preferencias personales hacia la biología de un grupo de 32 niños de cuarto grado de primaria de un colegio de una ciudad de aproximadamente 200 mil habitantes de Colombia en edades entre los 9 y 10 años. Los resultados hacen parte de un estudio sobre el aprendizaje de la taxonomía y de la biología en ambientes informales de aprendizaje. Este reporte de caso educativo tiene como objetivo revisar los efectos que tiene la visita al ambiente informal de aprendizaje del herbario de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia sobre preferencias y gustos básicos sobre este conocimiento. La experiencia de aprendizaje sigue los lineamientos de los experimentos de diseño (design experiments) en los cuales se elaboró una situación educativa y se evaluaron los efectos de manera cualitativa, utilizando una codificación estructurada. Para el estudio se comparan las respuestas de los estudiantes antes y después de la intervención con una entrevista semiestructurada. La intervención mostró que el contacto con el ambiente del herbario y con las prácticas de la biología favorece el gusto de los niños hacia el dominio disciplinar de la biología y genera un mayor entendimiento del quehacer del biólogo.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-03-05
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:46Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9841
10.17227/ted.num45-9841
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/16218
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9841
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16218
identifier_str_mv 10.17227/ted.num45-9841
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9841/7150
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9841/8639
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Bell, N., Grossen, M. y Perret-Clermont A. N. (1985). Sociocognitive conflict and intellectual growth. See Berkowitz (pp. 41-54).
Boaler, J. (1998). Open and closed mathematics: Student experiences and understanding. Journal for Research in Mathematics Education, 29(1), 41-62.
Boaler, J. (2002). The development of disciplinary relationships: Knowledge, practice and iden-tify in Mathema-tics Classrooms. En J. Boaler (ed.), For the learning of Mathematics (pp. 42-47). Alberta: flmPublishing Association.
Callanan, M. y Oakes, L. (1992). Preschoolers’ questions and parents’ explanations: Causal thinking in everyday activity. Cognitive Deve-lopment, 7, 213-233. doi: 10.1016/0885-2014(92)90012-G
Coté, J. y Levine, C. (2002). Identity formation, agency, and culture: A social psychological synthesis. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.
Crowley, K. y Galco, J. (2001). Everyday activity and the development of scientific thinking. En K. Crowley, C. D. Schunn y T. Okada (eds.), Designing for Science: Implications from professional, instructional, and everyday science. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.
Crowley, K. y Jacobs, M. (2002). Building islands of expertise. In perspectives on objectc entered learning in museums. En S. Paris (ed.), Multiple perspectives on object-centered lear-ning (pp. 301-324). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.
Cobb, P., Disessa, A., Lehrer, R. y Schauble, L. (2003). Design experiments in educational research. Educational Researcher,32(1), 9—13. doi: 10.3102/0013189X032001009
Eberbach, C. y Crowley, K. (2008). From every day to scientific: How children learn to observe the biologist’s world. Review of Educational Research, 79(1), 39-68. doi: 10.3102/0034654308325899
Greeno, J., Collins A. y Resnick, L. (1986). Cognition and Learning. En D. Berliner, R. Calfee (comps.), Handbook of educational psychology (cap. 2, pp 15-46). Nueva York: Simon y Schuster Mcmillan.
Leinhardt, G. y Crowley, K. (2002). Objects of learning, objects of talk: Changing minds in museums. En S. Paris (ed.), Multiple perspectives on object-centered learning (pp. 301-324). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.
Leinhardt, G. y Gregg, M. (2002). Burning buses, burning crosses: Student teachers see civil rights. En G. Leinhardt, K. Crowley y K. Knutson (eds.), Learning conver-sations in museums (pp. 139-166). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.
Leinhardt, G., Tittle, C. y Knutson, K. (2002). Talking to oneself: Diaries of Museum visits. En G. Leinhardt, K. Crowley y K. Knutson (eds.), Learning conversations in museums (pp. 103-134). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cardona, M., Correa, M., Ríos, L. y Sánchez, Y. (2017). Actitudes hacia la ciencia en el preescolar mediante la implementación de una secuencia didáctica en un museo. Tecné, Espiteme y Didaxis: ted, 42, 115-124.
Larreamendy-Joerns, J. F. (2011). Aprendizaje como reconfiguración de agencia. Revista de Estudios Sociales, (40), 33-43.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 45 (2019): ene-jun; 175-190
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 45 (2019): ene-jun; 175-190
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 45 (2019): ene-jun; 175-190
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399939595665408
spelling Vergara Estupiñán, Lady MayerliCorredor Aristizábal, Javier Alejandro2021-08-02T16:54:46Z2021-08-02T16:54:46Z2019-03-05https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/984110.17227/ted.num45-98412323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16218Este estudio explora el efecto de una experiencia de aprendizaje sobre el gusto y las preferencias personales hacia la biología de un grupo de 32 niños de cuarto grado de primaria de un colegio de una ciudad de aproximadamente 200 mil habitantes de Colombia en edades entre los 9 y 10 años. Los resultados hacen parte de un estudio sobre el aprendizaje de la taxonomía y de la biología en ambientes informales de aprendizaje. Este reporte de caso educativo tiene como objetivo revisar los efectos que tiene la visita al ambiente informal de aprendizaje del herbario de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia sobre preferencias y gustos básicos sobre este conocimiento. La experiencia de aprendizaje sigue los lineamientos de los experimentos de diseño (design experiments) en los cuales se elaboró una situación educativa y se evaluaron los efectos de manera cualitativa, utilizando una codificación estructurada. Para el estudio se comparan las respuestas de los estudiantes antes y después de la intervención con una entrevista semiestructurada. La intervención mostró que el contacto con el ambiente del herbario y con las prácticas de la biología favorece el gusto de los niños hacia el dominio disciplinar de la biología y genera un mayor entendimiento del quehacer del biólogo.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:46Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:46Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9841This study explores the effect of a learning experience on the love and personal preference for biology in a group of 32 fourth-grade children from a school in a Colombian city of approximately 200 thousand people between the ages of 9 and 10. The results are part of a study on the learning of taxonomy and biology in informal learning environments. This educational case report aims to review the effects of visiting the informal learning environment of the herbarium of Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia on the preferences and liking for this knowledge. The learning experience follows the guidelines of the design experiments in which an educational situa-tion was developed and the effects were evaluated qualitatively by using a structured coding. The students’ answers before and after the intervention are compared with a semi-structured interview. The intervention showed that contact with the herbarium’s environment and with the practices of biology favors the children’s liking for the disciplinary knowledge of biology and generates a greater understanding of the biologist’s work.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9841/7150https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9841/8639Bell, N., Grossen, M. y Perret-Clermont A. N. (1985). Sociocognitive conflict and intellectual growth. See Berkowitz (pp. 41-54).Boaler, J. (1998). Open and closed mathematics: Student experiences and understanding. Journal for Research in Mathematics Education, 29(1), 41-62.Boaler, J. (2002). The development of disciplinary relationships: Knowledge, practice and iden-tify in Mathema-tics Classrooms. En J. Boaler (ed.), For the learning of Mathematics (pp. 42-47). Alberta: flmPublishing Association.Callanan, M. y Oakes, L. (1992). Preschoolers’ questions and parents’ explanations: Causal thinking in everyday activity. Cognitive Deve-lopment, 7, 213-233. doi: 10.1016/0885-2014(92)90012-GCoté, J. y Levine, C. (2002). Identity formation, agency, and culture: A social psychological synthesis. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.Crowley, K. y Galco, J. (2001). Everyday activity and the development of scientific thinking. En K. Crowley, C. D. Schunn y T. Okada (eds.), Designing for Science: Implications from professional, instructional, and everyday science. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.Crowley, K. y Jacobs, M. (2002). Building islands of expertise. In perspectives on objectc entered learning in museums. En S. Paris (ed.), Multiple perspectives on object-centered lear-ning (pp. 301-324). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.Cobb, P., Disessa, A., Lehrer, R. y Schauble, L. (2003). Design experiments in educational research. Educational Researcher,32(1), 9—13. doi: 10.3102/0013189X032001009Eberbach, C. y Crowley, K. (2008). From every day to scientific: How children learn to observe the biologist’s world. Review of Educational Research, 79(1), 39-68. doi: 10.3102/0034654308325899Greeno, J., Collins A. y Resnick, L. (1986). Cognition and Learning. En D. Berliner, R. Calfee (comps.), Handbook of educational psychology (cap. 2, pp 15-46). Nueva York: Simon y Schuster Mcmillan.Leinhardt, G. y Crowley, K. (2002). Objects of learning, objects of talk: Changing minds in museums. En S. Paris (ed.), Multiple perspectives on object-centered learning (pp. 301-324). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.Leinhardt, G. y Gregg, M. (2002). Burning buses, burning crosses: Student teachers see civil rights. En G. Leinhardt, K. Crowley y K. Knutson (eds.), Learning conver-sations in museums (pp. 139-166). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.Leinhardt, G., Tittle, C. y Knutson, K. (2002). Talking to oneself: Diaries of Museum visits. En G. Leinhardt, K. Crowley y K. Knutson (eds.), Learning conversations in museums (pp. 103-134). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.Cardona, M., Correa, M., Ríos, L. y Sánchez, Y. (2017). Actitudes hacia la ciencia en el preescolar mediante la implementación de una secuencia didáctica en un museo. Tecné, Espiteme y Didaxis: ted, 42, 115-124.Larreamendy-Joerns, J. F. (2011). Aprendizaje como reconfiguración de agencia. Revista de Estudios Sociales, (40), 33-43.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 45 (2019): ene-jun; 175-190Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 45 (2019): ene-jun; 175-190Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 45 (2019): ene-jun; 175-190IdentidadEducación informalEducación ambientalBiologíaCogniciónInformal environmentPersonal preferencesExpertiseIslands of expertiseEfectos de una experiencia de campo sobre el gusto por la biología.Effects of a field experience on the love for biology.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16218oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/162182024-05-30 15:00:34.71Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co