Educando con y para la Épiméleia.
La práctica en bicicleta en la ciudad de Bogotá ha crecido de manera exponencial, cada vez es más frecuente y masiva no solo como un artefacto deportivo sino como una forma de transporte y recreación que está al alcance de una gran parte de la población. Pero este incremento en su uso se acompaña co...
- Autores:
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Cárdenas Bautista, Mario Santiago
Marín Carreño, Carlos Daniel
Diaz Aguilar, Fabian
Torres Galindo, Juan Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13274
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/13274
- Palabra clave:
- Épiméleia
Consciencia
Transformación
Prácticas corporales
Bicicleta
Experiencia corporal
Campos de desarrollo
Épiméleia
Consciousness
Transformation
Bodily practices
Bicycle
Bodily experience
Development fields
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | La práctica en bicicleta en la ciudad de Bogotá ha crecido de manera exponencial, cada vez es más frecuente y masiva no solo como un artefacto deportivo sino como una forma de transporte y recreación que está al alcance de una gran parte de la población. Pero este incremento en su uso se acompaña con un aumento de problemas no solo de tipo biomotor como lo son las lesiones, si no se incluyen conflictos convivenciales y accidentes que ponen en riesgo el bienestar de esta comunidad. Por este motivo se decide desarrollar una propuesta curricular, la cual parte de un análisis de las prácticas corporales que realizan las personas desde los elementos que las componen; una toma de conciencia de las relaciones que se dan entre estos elementos y las consecuencias que trae para sí mismo. Por esta razón se aborda el principio filosófico de la épiméleia,(me preocupo por mi, me conozco a mi mismo, me cuido a mi mismo) desarrollado luego por Michael Focault (1982), buscando fomentar de este modo que el practicante sea un constante vigilante de sí mismo y su actuar y trascender ese aspecto no solo a lo individual del cuidado, si no hacia el cuidado de los otros y lo otro también. De esta manera los elementos biomecánicos, relacionales y simbólicos que se ven involucrados son reflexionados con la intención de transformar las prácticas desde una actitud de conciencia crítica, para fomentar la construcción de un ser humano epimeleico, que desde la experiencia y la reflexión decida que es favorable para su práctica y evalúe su actuar para transformarlo. |
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