Elementos éticos para la resignificación curricular de la enseñanza de la biología, a partir de la tridimensionalidad de la razón.

Este trabajo de grado busca proponer un enfoque ético para la resignificación de las relaciones hombre ambiente en la constitución del yo ideal desde la articulación de la ética en la enseñanza de la biología. Se hace necesario trazar un recorrido histórico en cuanto a las propuestas de ética a trav...

Full description

Autores:
Jiménez Ardila, Diana Carolina
Penagos Vega, Oscar Alfredo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1722
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1722
Palabra clave:
Modelo económico
Dimensiones de la razón
Biología - Enseñanza
Biología - Ética
Competencias
Ética - Educación
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_9517abe03951ea157cd213aed9db6ce9
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1722
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Elementos éticos para la resignificación curricular de la enseñanza de la biología, a partir de la tridimensionalidad de la razón.
title Elementos éticos para la resignificación curricular de la enseñanza de la biología, a partir de la tridimensionalidad de la razón.
spellingShingle Elementos éticos para la resignificación curricular de la enseñanza de la biología, a partir de la tridimensionalidad de la razón.
Modelo económico
Dimensiones de la razón
Biología - Enseñanza
Biología - Ética
Competencias
Ética - Educación
title_short Elementos éticos para la resignificación curricular de la enseñanza de la biología, a partir de la tridimensionalidad de la razón.
title_full Elementos éticos para la resignificación curricular de la enseñanza de la biología, a partir de la tridimensionalidad de la razón.
title_fullStr Elementos éticos para la resignificación curricular de la enseñanza de la biología, a partir de la tridimensionalidad de la razón.
title_full_unstemmed Elementos éticos para la resignificación curricular de la enseñanza de la biología, a partir de la tridimensionalidad de la razón.
title_sort Elementos éticos para la resignificación curricular de la enseñanza de la biología, a partir de la tridimensionalidad de la razón.
dc.creator.fl_str_mv Jiménez Ardila, Diana Carolina
Penagos Vega, Oscar Alfredo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rojas, Félix Andrés
Delgadillo Rodríguez, Ibeth
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Jiménez Ardila, Diana Carolina
Penagos Vega, Oscar Alfredo
dc.subject.spa.fl_str_mv Modelo económico
Dimensiones de la razón
Biología - Enseñanza
Biología - Ética
Competencias
Ética - Educación
topic Modelo económico
Dimensiones de la razón
Biología - Enseñanza
Biología - Ética
Competencias
Ética - Educación
description Este trabajo de grado busca proponer un enfoque ético para la resignificación de las relaciones hombre ambiente en la constitución del yo ideal desde la articulación de la ética en la enseñanza de la biología. Se hace necesario trazar un recorrido histórico en cuanto a las propuestas de ética a través del tiempo, como también las diferentes concepciones de progreso desde lo social, político y económico, esto partiendo de una mirada transversal que permea la educación en Colombia y las implicaciones que dichos interésese representan en la relación hombre ambiente. En relación a lo anterior se hace una exposición de las diferentes concepciones de persona que se tienen desde diferentes ámbitos como: el capital, la sociedad, la educación y la ética, además distinguimos las diferentes posibilidades que tiene la persona para configurarse y ser configurada desde los aspectos ya mencionados, esto con el fin de buscar posibilidades de articulación entre la enseñanza de la biología y la búsqueda del ético. Por último se busca proponer una alternativa a los postulados curriculares (competencias).
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-03-31T12:23:44Z
2017-12-12T21:53:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-03-31T12:23:44Z
2017-12-12T21:53:03Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-18025
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1722
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-18025
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1722
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abrego, E. (s.f). Compendio de lecciones básicas de ética para futuros profesionales. Recuperado de https://www.academia.edu/6447879/Compendio_de_lecciones_b%C3%A1sicas_de_%C3 %A9tica_para_futuros_profesionales_COMPENDIO_DE_LECCIONES_B%C3%81SICA _DE_%C3%89TICA_PARA_FUTUROS_PROFESIONALES
Albaladejo, M & Pérez, J. (2010). Uso del cine comercial en la docencia de bioética en estudios de Biología. Revista de medicina y cine, 7 (1), 3-7.
Araujo, K. (2010). Configuraciones del sujeto en la modernidad latinoamericana: el caso de Perú a inicios del siglo XX. Revista chilena de literatura. (76), 5-25.
Aristóteles (s.f). La gran moral. Recuperado de http://www.filosofia.org/cla/ari/azc02007.htm
Asprilla, W. & Asprilla, E. (2013). La necesidad de una reflexión bioética en la educación Colombiana. Bogotá: Asprilla, W. Asprilla, E.
Bonilla, A. (2004). Ética y ambiente. Memorias X Jornadas Nacionales y V Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología. 126-128.
Bilbeny, N. (1997) La revolución en la ética. Hábitos y creencias en la sociedad digital. Barcelona, Anagrama.
Campos, A. (2009). Métodos mixtos de investigación: integración de la investigación cuantitativa y la investigación cualitativa. Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio.
Camps, V. (Ed.). (1988). Historia de la ética. Barcelona: Editorial Crítica S.I.
Carmona, R. & Díaz, C. (1984). Naturaleza y sociedad 1. Bogotá: Ediciones Cultural.
Carrillo, E. (2004). Contextos Naturales 8. Bogotá: Editorial Santillana
Carrillo, E., Peña, L., Arévalo, L., Bautista, M., Camacá, N., Henao, S., et al. (2004).
Contextos Naturales 6. Bogotá: Editorial Santillana.
Carvajal, I. & Meneses D. (2002). Acercándonos a la bioética como una nueva inteligencia. Bogotá, Colombia: Universidad El Bosque.
Castaño. N. (2013). Enseñanza de la biología en un país biodiverso, pluriétnico y multicultural. Aproximaciones epistemológicas. Bio-grafía. Escritos sobre la Biología y su Enseñanza, (Extraordinario), 571 - 597.
Castro F. (2006). Biología y bioética. Revista colombiana de bioética. Universidad del bosque. 1. (Enero-junio), 149-162.
Castro, N. & Guarín, C. (2006). Portal de la ciencia. Ciencias naturales y educación ambiental 4. Bogotá: Grupo Editorial Norma.
Castro, N. & Nieto, J. (2006). Portal de la ciencia. Ciencias naturales y educación ambiental. Bogotá: Grupo Editorial Norma.
Chona, D., Constanza, N., Cabrera, F., Arteta, J., Valencia, S. & Bonilla P. (1999). Lo que nos dice la historia de la enseñanza de la biología en Colombia -Una aproximación-Revista tecne, episteme y didaxis. (4). Recuperado de: http://www.pedagogica.edu.co/storage/ted/articulos/ted04_03arti.pdf
Congreso de la República de Colombia. (2010). Plan Nacional de Desarrollo.2010-2014, Prosperidad para todos (2010-2014). Juan Manuel Santos, Capítulo VI Sostenibilidad ambiental y prevención del riesgo. Departamento Nacional de Planeación
Correa, M. & Valbuena, E. (2012). Aproximación al estado del arte sobre los trabajos prácticos en la enseñanza de la biología (2004-2006). Bio-grafía. Escritos sobre la Biología y su Enseñanza, (Extraordinario), 311-319.
Cortina, A. (2000). Ética mínima. Introducción a la filosofía práctica. Madrid: TECNOS
Domínguez, C. & Salazar, C. (2014). Algunas reflexiones de casos concretos de bioética como herramienta didáctica para el logro de las competencias disciplinares en Biología I. México: Universidad Autónoma de Zacatecas Francisco García Salinas.
Ema, J. (2009). Capitalismo y subjetividad ¿Qué sujeto, qué vinculo y qué libertad? Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad. 8(2), 224-247.
Fernández, B. (2006). Biología y bioética. Recuperado de: dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2015868.pdf.
Fourez, G. (2005). Alfabetización científica y tecnológica: acerca de las finalidades de la enseñanza de la enseñanza de las ciencias. Buenos Aires, Argentina: Colihue.
Gómez, A., & Maldonado, C. (2005). Bioética y educación: investigación, problemas y propuestas. Bogotá, Colombia: Universidad del Rosario.
Gómez, L. (2009). Ética y socio biología. Psicoespacios. Revista virtual. 3. Recuperado de: http://revistas.iue.edu.co/index.php/Psicoespacios/article/view/24/254
Govantes, G & Heres M. (2011). Ponencia: Educación ambiental: estrategias didácticas para la enseñanza de la biología y el fortalecimiento de actitudes pro ambientales en alumnos de biología II del colegio de ciencias y humanidades. Memorias XI Congreso de Investigación Educativa.
Gramigna, A. & Sancén, F. (2010). La educación entre ética y ciencia: nuevos desafíos en la modernidad tardía. Cuestiones Pedagógicas. Revista de ciencias en la educación. (20) 181-194.
Groppa, O. (2004). Las necesidades humanas y su determinación. Buenos aires: Instituto Para la Integración del Saber, Universidad Católica Argentina
Guattari, F. (1992). Caosmosis. París, Francia: Ediciones Manantial SRL.
Guattari, F. (1996). Las tres ecologías. Valencia, España: PRE-TEXTOS.
Guisan, E. (1995). Introducción a la ética. Madrid, España: Ediciones Cátedra S.A.
Hernández, J. (2006). Sociedad del conocimiento, bioética y formación de maestros. Revista de la Universidad de la Salle, (41), 25-30.
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (1991). Metodología de la investigación. Nucalpan de Juárez, México: McGRAW - HILL INTERAMERICANA DE MÉXICO, S.A. de C.V.
Iribarne, J. (2007). De la ética a la Metafísica. Bogotá: San Pablo.
Jonas, H. (1995). El principio de responsabilidad. Ensayo de una ética para la civilización tecnológica. Barcelona: EDITORIAL HERDER.
Kant, I. (1803). Immanuel Kant. Pedagogía. Escuela de Filosofía Universidad ARCIS. Santiago de Chile, Chile: Universidad de Arte y Ciencias sociales.
Kohlberg, L. (1984). Moral Stages: A Current Formulation and a Response to Critics. Ontario: Karger Publisher.
Leff, E, (2010). Sujeto, subjetividad, identidad y sustentabilidad. Polis, Revista de la Universidad Bolivariana. 9 (27), 1-5.
Ley No. 24. Diario oficial de la República de Colombia, Bogotá, Colombia, 13 de Septiembre de 1976.
Ley Nº 0022. Diario oficial de la República de Colombia, Bogotá, Colombia, 17 de octubre de 1984.
Ley Nº 115. Diario oficial de la República de Colombia, Bogotá, Colombia, 8 de Febrero de 1994.
Ley No. 1029. Diario oficial de la República de Colombia, Bogotá, Colombia, 12 de junio de 2006
Ley No. 1549. Diario oficial de la República de Colombia, Bogotá, Colombia, 05 de julio de 2012.
Loza, M & Merino, C & Vázquez, E. (2011). Ponencia: La educación ambiental en la formación docente (una propuesta de inserción curricular). Memorias XI Congreso de Investigación Educativa.
Lozano, F., Boni, A., Siruana, C., & Calabuig, C. (2003). En: Organización de los Estados Iberoamericanos. Monografías virtuales [en línea]. Octubre-Noviembre, 2003. Recuperado de: http://www.oei.es/valores2/monografias/monografia03/vivencia02.htm
Lozano, F., Boni, A., Siruana, C.,& Calabuig, C. (2003). La enseñanza de valores éticos en las carreras científico-técnicas. Experiencia del grupo de innovación docente en educación en valores en los estudios científico-técnicos en la UPV (Universidad Politécnica de Valencia). En: Organización de los Estados Iberoamericanos. Monografías virtuales [en línea]. Recuperado de: http://www.oei.es/valores2/monografias/monografia03/vivencia02.htm.
Lucas, A. (1985). Tendencias en la investigación sobre la enseñanza aprendizaje de la biología. Memorias 1er Congreso Nacional de la Investigación en la Didáctica de las Ciencias y de las Matemáticas. pp. 189-198.
MEN. (1998). Serie lineamientos curriculares Educación ética y Valores humanos. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
MEN. (2002). Lineamientos curriculares de ciencias naturales y educación ambiental. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
MEN. (2005). Educación ambiental. Construir educación y país. Al tablero (36). Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
MEN. (2006). Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2016. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
MEN. (2006). Visión 2019. Educación propuesta para educación. Colombia: Ministerio de Educación Nacional.
MEN. (2012). Desarrollo integral en la primera infancia. Modalidades de educación inicial. Centros de desarrollo infantil. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional
MEN. (2013). Docente de básica secundaria y media - educación ética y en valores. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
MEN. (2014). Lineamientos de calidad para las licenciaturas de educación. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
Milani, M & Torres, R. (1998). Elementos para la enseñanza de la bioética. Colección Bios y Ethos, 5. Bogotá, Colombia. Ediciones del bosque.
Monge, R & Vega, R. (2003). Programa de educación biológica. En Molina, E. (Ed.), Memorias Encuentro Iberoamericano de Bioalfabetización. pp. 98-110.
Morín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. París: Organización de las Naciones Unidas.
Muñoz, C. (2006). Amigos de la naturaleza 3. Bogotá: Editorial Santillana.
Nino, C. (1989) El constructivismo ético. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales.
Nino, C. (2007). Ética y derechos humanos (2a. ed).Buenos Aires: Astrea.
Organización de Estados Iberoamericanos para la educación, la ciencia y la cultura. (2008). Metas eduactivas 2021. La educación que queremos para la generación de los bicentenarios. Madrid: Gráficas Ceyde
Parga, D. (2005). Vida 6. Ciencias naturales y educación ambiental. Bogotá: Voluntad.
Pereira, J. (2010). La enseñanza de Biología en Costa Rica: Los Retos del abordaje pedagógico para la alfabetización científica y la motivación estudiantil en Secundaria. Memorias Congreso Iberoamericano de Educación.
Petralanda, I., Salazar, C., Ferreira, C., Pereyra, E., Delgado, L., González, Z., et al. (2005). Etica en la educación científica y tecnológica: experiencia en la facultad de ciencias de la Universidad Central de Venezuela. Revista Enseñanza de las Ciencias. (Número Extra). [Formato digital]. Recuperado de: http://www.ciens.ucv.ve/biologia/documentosLEPE/Petralanda%20et%20al,%202005.pdf
Piatti, C. (2008). La enseñanza de las ciencias como necesidad de supervivencia: Reflexiones hacia una pedagogía crítica para la sustentabilidad. En publicación: Paulo Freire. Contribuciones para la pedagogía. Godotti, M., Gómez, M., Mafra, J., Fernandes de Alencar, A. Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). 293-312.
Premauer, J., Peña, L., Arévalo, L., Bautista, M., Samacá, N., Henao, S., et al. (2004). Contextos naturales 7. Bogotá: Editorial Santillana.
Salamanca, M. (2005) Ciencias naturales y educación ambiental. Vida 8. Bogotá: Editorial Voluntad.
Salazar, W. (2014). Alta redacción. Bogotá D.C: NET Educativa.
Salazar, W. (2014). Alta redacción. Bogotá D.C: NET Educativa.
Sánchez, S. (2011). La constitución de la persona moral en Edmund Husserl.Recuperado de: http://www.unav.es/adi/UserFiles/CvFiles/Files/61359/La_constitucion_de_la_persona_mo ral.pdf
Savater, F. (1991). Ética para Amador. Barcelona: ARIEL.
Serres, M. (1991). El contrato natural. Paris: PRETEXTOS.
Singer, P. (Ed.). (1995). Compendio de ética. Madrid: Alianza Editorial S.A
Singer, P. (Ed.). (1999). La hermeneutica. Una aproximación necesaria desde la educación.Barcelona: Anthropo editorial del hombre.
Vázquez, S. (2012). La filosofía de la educación. Estado de la cuestión y líneas esenciales. Buenos Aires: CIAFIC Ediciones.
Vidal, J. (1999). La enseñanza de la ética moderna. Revista Cubana de Salud Pública. 25 (2), 166-177.
Wilson, E. (1989). Biofilia. Cambridge: Harvard College
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Biología
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1722/1/TE-18025.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1722/2/TE-18025.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3a237c301f520e71df29327fdcb342b5
2730617fe15c4f20751d40797b319c27
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399780469014528
spelling Rojas, Félix AndrésDelgadillo Rodríguez, IbethJiménez Ardila, Diana CarolinaPenagos Vega, Oscar Alfredo2017-03-31T12:23:44Z2017-12-12T21:53:03Z2017-03-31T12:23:44Z2017-12-12T21:53:03Z2015TE-18025http://hdl.handle.net/20.500.12209/1722instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo de grado busca proponer un enfoque ético para la resignificación de las relaciones hombre ambiente en la constitución del yo ideal desde la articulación de la ética en la enseñanza de la biología. Se hace necesario trazar un recorrido histórico en cuanto a las propuestas de ética a través del tiempo, como también las diferentes concepciones de progreso desde lo social, político y económico, esto partiendo de una mirada transversal que permea la educación en Colombia y las implicaciones que dichos interésese representan en la relación hombre ambiente. En relación a lo anterior se hace una exposición de las diferentes concepciones de persona que se tienen desde diferentes ámbitos como: el capital, la sociedad, la educación y la ética, además distinguimos las diferentes posibilidades que tiene la persona para configurarse y ser configurada desde los aspectos ya mencionados, esto con el fin de buscar posibilidades de articulación entre la enseñanza de la biología y la búsqueda del ético. Por último se busca proponer una alternativa a los postulados curriculares (competencias).Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2016-11-22T14:47:12Z No. of bitstreams: 1 TE-18025.pdf: 1408246 bytes, checksum: 3a237c301f520e71df29327fdcb342b5 (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-03-31T12:23:44Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18025.pdf: 1408246 bytes, checksum: 3a237c301f520e71df29327fdcb342b5 (MD5)Made available in DSpace on 2017-03-31T12:23:44Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18025.pdf: 1408246 bytes, checksum: 3a237c301f520e71df29327fdcb342b5 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:53:03Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18025.pdf: 1408246 bytes, checksum: 3a237c301f520e71df29327fdcb342b5 (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en BiologíaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en BiologíaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalModelo económicoDimensiones de la razónBiología - EnseñanzaBiología - ÉticaCompetenciasÉtica - EducaciónElementos éticos para la resignificación curricular de la enseñanza de la biología, a partir de la tridimensionalidad de la razón.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAbrego, E. (s.f). Compendio de lecciones básicas de ética para futuros profesionales. Recuperado de https://www.academia.edu/6447879/Compendio_de_lecciones_b%C3%A1sicas_de_%C3 %A9tica_para_futuros_profesionales_COMPENDIO_DE_LECCIONES_B%C3%81SICA _DE_%C3%89TICA_PARA_FUTUROS_PROFESIONALESAlbaladejo, M & Pérez, J. (2010). Uso del cine comercial en la docencia de bioética en estudios de Biología. Revista de medicina y cine, 7 (1), 3-7.Araujo, K. (2010). Configuraciones del sujeto en la modernidad latinoamericana: el caso de Perú a inicios del siglo XX. Revista chilena de literatura. (76), 5-25.Aristóteles (s.f). La gran moral. Recuperado de http://www.filosofia.org/cla/ari/azc02007.htmAsprilla, W. & Asprilla, E. (2013). La necesidad de una reflexión bioética en la educación Colombiana. Bogotá: Asprilla, W. Asprilla, E.Bonilla, A. (2004). Ética y ambiente. Memorias X Jornadas Nacionales y V Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología. 126-128.Bilbeny, N. (1997) La revolución en la ética. Hábitos y creencias en la sociedad digital. Barcelona, Anagrama.Campos, A. (2009). Métodos mixtos de investigación: integración de la investigación cuantitativa y la investigación cualitativa. Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio.Camps, V. (Ed.). (1988). Historia de la ética. Barcelona: Editorial Crítica S.I.Carmona, R. & Díaz, C. (1984). Naturaleza y sociedad 1. Bogotá: Ediciones Cultural.Carrillo, E. (2004). Contextos Naturales 8. Bogotá: Editorial SantillanaCarrillo, E., Peña, L., Arévalo, L., Bautista, M., Camacá, N., Henao, S., et al. (2004).Contextos Naturales 6. Bogotá: Editorial Santillana.Carvajal, I. & Meneses D. (2002). Acercándonos a la bioética como una nueva inteligencia. Bogotá, Colombia: Universidad El Bosque.Castaño. N. (2013). Enseñanza de la biología en un país biodiverso, pluriétnico y multicultural. Aproximaciones epistemológicas. Bio-grafía. Escritos sobre la Biología y su Enseñanza, (Extraordinario), 571 - 597.Castro F. (2006). Biología y bioética. Revista colombiana de bioética. Universidad del bosque. 1. (Enero-junio), 149-162.Castro, N. & Guarín, C. (2006). Portal de la ciencia. Ciencias naturales y educación ambiental 4. Bogotá: Grupo Editorial Norma.Castro, N. & Nieto, J. (2006). Portal de la ciencia. Ciencias naturales y educación ambiental. Bogotá: Grupo Editorial Norma.Chona, D., Constanza, N., Cabrera, F., Arteta, J., Valencia, S. & Bonilla P. (1999). Lo que nos dice la historia de la enseñanza de la biología en Colombia -Una aproximación-Revista tecne, episteme y didaxis. (4). Recuperado de: http://www.pedagogica.edu.co/storage/ted/articulos/ted04_03arti.pdfCongreso de la República de Colombia. (2010). Plan Nacional de Desarrollo.2010-2014, Prosperidad para todos (2010-2014). Juan Manuel Santos, Capítulo VI Sostenibilidad ambiental y prevención del riesgo. Departamento Nacional de PlaneaciónCorrea, M. & Valbuena, E. (2012). Aproximación al estado del arte sobre los trabajos prácticos en la enseñanza de la biología (2004-2006). Bio-grafía. Escritos sobre la Biología y su Enseñanza, (Extraordinario), 311-319.Cortina, A. (2000). Ética mínima. Introducción a la filosofía práctica. Madrid: TECNOSDomínguez, C. & Salazar, C. (2014). Algunas reflexiones de casos concretos de bioética como herramienta didáctica para el logro de las competencias disciplinares en Biología I. México: Universidad Autónoma de Zacatecas Francisco García Salinas.Ema, J. (2009). Capitalismo y subjetividad ¿Qué sujeto, qué vinculo y qué libertad? Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad. 8(2), 224-247.Fernández, B. (2006). Biología y bioética. Recuperado de: dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2015868.pdf.Fourez, G. (2005). Alfabetización científica y tecnológica: acerca de las finalidades de la enseñanza de la enseñanza de las ciencias. Buenos Aires, Argentina: Colihue.Gómez, A., & Maldonado, C. (2005). Bioética y educación: investigación, problemas y propuestas. Bogotá, Colombia: Universidad del Rosario.Gómez, L. (2009). Ética y socio biología. Psicoespacios. Revista virtual. 3. Recuperado de: http://revistas.iue.edu.co/index.php/Psicoespacios/article/view/24/254Govantes, G & Heres M. (2011). Ponencia: Educación ambiental: estrategias didácticas para la enseñanza de la biología y el fortalecimiento de actitudes pro ambientales en alumnos de biología II del colegio de ciencias y humanidades. Memorias XI Congreso de Investigación Educativa.Gramigna, A. & Sancén, F. (2010). La educación entre ética y ciencia: nuevos desafíos en la modernidad tardía. Cuestiones Pedagógicas. Revista de ciencias en la educación. (20) 181-194.Groppa, O. (2004). Las necesidades humanas y su determinación. Buenos aires: Instituto Para la Integración del Saber, Universidad Católica ArgentinaGuattari, F. (1992). Caosmosis. París, Francia: Ediciones Manantial SRL.Guattari, F. (1996). Las tres ecologías. Valencia, España: PRE-TEXTOS.Guisan, E. (1995). Introducción a la ética. Madrid, España: Ediciones Cátedra S.A.Hernández, J. (2006). Sociedad del conocimiento, bioética y formación de maestros. Revista de la Universidad de la Salle, (41), 25-30.Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (1991). Metodología de la investigación. Nucalpan de Juárez, México: McGRAW - HILL INTERAMERICANA DE MÉXICO, S.A. de C.V.Iribarne, J. (2007). De la ética a la Metafísica. Bogotá: San Pablo.Jonas, H. (1995). El principio de responsabilidad. Ensayo de una ética para la civilización tecnológica. Barcelona: EDITORIAL HERDER.Kant, I. (1803). Immanuel Kant. Pedagogía. Escuela de Filosofía Universidad ARCIS. Santiago de Chile, Chile: Universidad de Arte y Ciencias sociales.Kohlberg, L. (1984). Moral Stages: A Current Formulation and a Response to Critics. Ontario: Karger Publisher.Leff, E, (2010). Sujeto, subjetividad, identidad y sustentabilidad. Polis, Revista de la Universidad Bolivariana. 9 (27), 1-5.Ley No. 24. Diario oficial de la República de Colombia, Bogotá, Colombia, 13 de Septiembre de 1976.Ley Nº 0022. Diario oficial de la República de Colombia, Bogotá, Colombia, 17 de octubre de 1984.Ley Nº 115. Diario oficial de la República de Colombia, Bogotá, Colombia, 8 de Febrero de 1994.Ley No. 1029. Diario oficial de la República de Colombia, Bogotá, Colombia, 12 de junio de 2006Ley No. 1549. Diario oficial de la República de Colombia, Bogotá, Colombia, 05 de julio de 2012.Loza, M & Merino, C & Vázquez, E. (2011). Ponencia: La educación ambiental en la formación docente (una propuesta de inserción curricular). Memorias XI Congreso de Investigación Educativa.Lozano, F., Boni, A., Siruana, C., & Calabuig, C. (2003). En: Organización de los Estados Iberoamericanos. Monografías virtuales [en línea]. Octubre-Noviembre, 2003. Recuperado de: http://www.oei.es/valores2/monografias/monografia03/vivencia02.htmLozano, F., Boni, A., Siruana, C.,& Calabuig, C. (2003). La enseñanza de valores éticos en las carreras científico-técnicas. Experiencia del grupo de innovación docente en educación en valores en los estudios científico-técnicos en la UPV (Universidad Politécnica de Valencia). En: Organización de los Estados Iberoamericanos. Monografías virtuales [en línea]. Recuperado de: http://www.oei.es/valores2/monografias/monografia03/vivencia02.htm.Lucas, A. (1985). Tendencias en la investigación sobre la enseñanza aprendizaje de la biología. Memorias 1er Congreso Nacional de la Investigación en la Didáctica de las Ciencias y de las Matemáticas. pp. 189-198.MEN. (1998). Serie lineamientos curriculares Educación ética y Valores humanos. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.MEN. (2002). Lineamientos curriculares de ciencias naturales y educación ambiental. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.MEN. (2005). Educación ambiental. Construir educación y país. Al tablero (36). Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.MEN. (2006). Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2016. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.MEN. (2006). Visión 2019. Educación propuesta para educación. Colombia: Ministerio de Educación Nacional.MEN. (2012). Desarrollo integral en la primera infancia. Modalidades de educación inicial. Centros de desarrollo infantil. Bogotá: Ministerio de Educación NacionalMEN. (2013). Docente de básica secundaria y media - educación ética y en valores. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.MEN. (2014). Lineamientos de calidad para las licenciaturas de educación. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.Milani, M & Torres, R. (1998). Elementos para la enseñanza de la bioética. Colección Bios y Ethos, 5. Bogotá, Colombia. Ediciones del bosque.Monge, R & Vega, R. (2003). Programa de educación biológica. En Molina, E. (Ed.), Memorias Encuentro Iberoamericano de Bioalfabetización. pp. 98-110.Morín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. París: Organización de las Naciones Unidas.Muñoz, C. (2006). Amigos de la naturaleza 3. Bogotá: Editorial Santillana.Nino, C. (1989) El constructivismo ético. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales.Nino, C. (2007). Ética y derechos humanos (2a. ed).Buenos Aires: Astrea.Organización de Estados Iberoamericanos para la educación, la ciencia y la cultura. (2008). Metas eduactivas 2021. La educación que queremos para la generación de los bicentenarios. Madrid: Gráficas CeydeParga, D. (2005). Vida 6. Ciencias naturales y educación ambiental. Bogotá: Voluntad.Pereira, J. (2010). La enseñanza de Biología en Costa Rica: Los Retos del abordaje pedagógico para la alfabetización científica y la motivación estudiantil en Secundaria. Memorias Congreso Iberoamericano de Educación.Petralanda, I., Salazar, C., Ferreira, C., Pereyra, E., Delgado, L., González, Z., et al. (2005). Etica en la educación científica y tecnológica: experiencia en la facultad de ciencias de la Universidad Central de Venezuela. Revista Enseñanza de las Ciencias. (Número Extra). [Formato digital]. Recuperado de: http://www.ciens.ucv.ve/biologia/documentosLEPE/Petralanda%20et%20al,%202005.pdfPiatti, C. (2008). La enseñanza de las ciencias como necesidad de supervivencia: Reflexiones hacia una pedagogía crítica para la sustentabilidad. En publicación: Paulo Freire. Contribuciones para la pedagogía. Godotti, M., Gómez, M., Mafra, J., Fernandes de Alencar, A. Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). 293-312.Premauer, J., Peña, L., Arévalo, L., Bautista, M., Samacá, N., Henao, S., et al. (2004). Contextos naturales 7. Bogotá: Editorial Santillana.Salamanca, M. (2005) Ciencias naturales y educación ambiental. Vida 8. Bogotá: Editorial Voluntad.Salazar, W. (2014). Alta redacción. Bogotá D.C: NET Educativa.Salazar, W. (2014). Alta redacción. Bogotá D.C: NET Educativa.Sánchez, S. (2011). La constitución de la persona moral en Edmund Husserl.Recuperado de: http://www.unav.es/adi/UserFiles/CvFiles/Files/61359/La_constitucion_de_la_persona_mo ral.pdfSavater, F. (1991). Ética para Amador. Barcelona: ARIEL.Serres, M. (1991). El contrato natural. Paris: PRETEXTOS.Singer, P. (Ed.). (1995). Compendio de ética. Madrid: Alianza Editorial S.ASinger, P. (Ed.). (1999). La hermeneutica. Una aproximación necesaria desde la educación.Barcelona: Anthropo editorial del hombre.Vázquez, S. (2012). La filosofía de la educación. Estado de la cuestión y líneas esenciales. Buenos Aires: CIAFIC Ediciones.Vidal, J. (1999). La enseñanza de la ética moderna. Revista Cubana de Salud Pública. 25 (2), 166-177.Wilson, E. (1989). Biofilia. Cambridge: Harvard CollegeORIGINALTE-18025.pdfapplication/pdf1408246http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1722/1/TE-18025.pdf3a237c301f520e71df29327fdcb342b5MD51THUMBNAILTE-18025.pdf.jpgTE-18025.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5396http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1722/2/TE-18025.pdf.jpg2730617fe15c4f20751d40797b319c27MD5220.500.12209/1722oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17222023-05-26 12:08:56.147Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co