Estrategia didáctica para desarrollar habilidades científicas en estudiantes de séptimo, con el estudio morfológico de las galaxias y la noción de fractales.

El desarrollo y construcción de este documento se da desde la reflexión diaria como docente, la cual busca la pertinencia y relevancia en el ámbito educativo, buscando con ello, mejorar el desarrollo de las dinámicas de enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en el aula. Este trabajo inves...

Full description

Autores:
Ramirez Gonzalez, Carlos Andres
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13450
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13450
Palabra clave:
Habilidades científicas
Enseñanza
Reflexión
Aprendizaje
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Teaching
Reflection
Learning
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openAccess
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Este trabajo investigativo se sustentará en cuatro capítulos: • En el capítulo I, se pormenoriza el cómo desde la practica pedagógica, en la Institución Educativa Distrital José Manuel Restrepo1, se logra un acercamiento a un conjunto de estudiantes desde un ejercicio cualitativo donde se potencializan las habilidades científicas y se permite relacionar los fractales con las morfologías de las galaxias. Desde este panorama se identificaron algunos elementos de gran riqueza sobre los cuales se enfatizaron para esta investigación. A continuación, se esboza el objetivo general y específico; y, por último, se abordan los antecedentes que se relacionan con este trabajo investigativo. • En el capítulo II, se conceptualizan aquellos elementos teóricos que son necesarios para la realización de la propuesta didáctica, lo que conlleva desde lo disciplinar a responder a los siguientes interrogantes: ¿Qué son las galaxias?, partes, características, morfología, clasificación y criterios que permiten clasificarlas desde su forma. Desde los fractales se argumenta: ¿Qué son?, características como dimensión, autosimilitud, proporcionalidad, topología y morfología. 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This investigative work will be based on four chapters: • In chapter I, it is detailed how, from the pedagogical practice, in the José Manuel Restrepo District Educational Institution, an approach is achieved to a group of students from a qualitative exercise where scientific skills are potentiated and it is allowed to relate fractals with the morphologies of galaxies. From this perspective, some very rich elements were identified, which were emphasized for this research. The general and specific objective is outlined below; and, finally, the antecedents that are related to this investigative work are addressed. • In Chapter II, those theoretical elements that are necessary for the realization of the didactic proposal are conceptualized, which leads from the disciplinary point of view to answering the following questions: What are galaxies? Parts, characteristics, morphology, classification and criteria that allow classifying them from their form. From fractals it is argued: What are they? Characteristics such as dimension, self-similarity, proportionality, topology and morphology. Likewise, from the pedagogical field, a resolution is given to matters related to scientific skills, responding to: What do we mean by scientific ability? How are they characterized? Importance in science teaching? What is the role played in scientific training in science teaching? and, finally, the relevance in this investigative work. • Chapter III proposes the construction of the didactic proposal with which the main objective of the research will be answered, of how to strengthen the development of scientific skills in the seventh grade students of the JMR school, from a didactic action that addresses the morphology of galaxies and the notion of linear fractals. This proposal is based on three elements: scientific skills as a point to be reached, teaching material as the problematic generator of scientific knowledge and the problem question as a guiding and focalizing piece for the strengthening of scientific skills • Finally, chapter IV presents the analysis, the discussions of the results and the conclusions of a conceptual, methodological and didactic nature of the research.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FísicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalreponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalHabilidades científicasEnseñanzaReflexiónAprendizajeScientific skillsTeachingReflectionLearningEstrategia didáctica para desarrollar habilidades científicas en estudiantes de séptimo, con el estudio morfológico de las galaxias y la noción de fractales.Didactic strategy to develop scientific skills in seventh grade students, with the morphological study of galaxies and the notion of fractals.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAmir. 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