Estrategia didáctica para desarrollar habilidades científicas en estudiantes de séptimo, con el estudio morfológico de las galaxias y la noción de fractales.
El desarrollo y construcción de este documento se da desde la reflexión diaria como docente, la cual busca la pertinencia y relevancia en el ámbito educativo, buscando con ello, mejorar el desarrollo de las dinámicas de enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en el aula. Este trabajo inves...
- Autores:
-
Ramirez Gonzalez, Carlos Andres
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13450
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/13450
- Palabra clave:
- Habilidades científicas
Enseñanza
Reflexión
Aprendizaje
Scientific skills
Teaching
Reflection
Learning
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El desarrollo y construcción de este documento se da desde la reflexión diaria como docente, la cual busca la pertinencia y relevancia en el ámbito educativo, buscando con ello, mejorar el desarrollo de las dinámicas de enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en el aula. Este trabajo investigativo se sustentará en cuatro capítulos: • En el capítulo I, se pormenoriza el cómo desde la practica pedagógica, en la Institución Educativa Distrital José Manuel Restrepo1, se logra un acercamiento a un conjunto de estudiantes desde un ejercicio cualitativo donde se potencializan las habilidades científicas y se permite relacionar los fractales con las morfologías de las galaxias. Desde este panorama se identificaron algunos elementos de gran riqueza sobre los cuales se enfatizaron para esta investigación. A continuación, se esboza el objetivo general y específico; y, por último, se abordan los antecedentes que se relacionan con este trabajo investigativo. • En el capítulo II, se conceptualizan aquellos elementos teóricos que son necesarios para la realización de la propuesta didáctica, lo que conlleva desde lo disciplinar a responder a los siguientes interrogantes: ¿Qué son las galaxias?, partes, características, morfología, clasificación y criterios que permiten clasificarlas desde su forma. Desde los fractales se argumenta: ¿Qué son?, características como dimensión, autosimilitud, proporcionalidad, topología y morfología. Así mismo, desde el ámbito pedagógico, se da resolución a lo relacionado con las habilidades científicas, respondiendo a: ¿A qué nos referimos con habilidad científica?, ¿Cómo se caracterizan?, importancia en la enseñanza de las ciencias, ¿Cuál es el papel que juega en la formación científica en la enseñanza de las ciencias? y, por último, la relevancia en este trabajo investigativo. • El Capítulo III se plantea la construcción de la propuesta didáctica con la cual se responderá al objetivo principal de la investigación, del cómo fortalecer el desarrollo de habilidades científicas en los estudiantes de séptimo del colegio JMR, desde una acción didáctica que aborde la morfología de las galaxias y la noción de fractales lineales. Dicha propuesta, se cimienta a partir de tres elementos: las habilidades científicas como punto a alcanzar, el material didáctico como el generador problemático del conocimiento científico y la pregunta problema como pieza conductora y focalizadora para el fortalecimiento de las habilidades científicas. • Finalmente, el capítulo IV se expone el análisis, las discusiones de los resultados y las conclusiones de orden conceptual, metodológico y didáctico de la investigación. |
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