El paso del interés a la intención investigativa. Del territorio al territorio epistémico en la formación inicial de profesores.

El artículo presenta el camino recorrido para la definición de un campo de problematización en el proceso de formación doctoral, partiendo del interés de investigación hasta llegar a la intención investigativa que permite definir la ruta teórica y metodológica respectiva. Así, el interés se relacion...

Full description

Autores:
Rodríguez Pizzinato, Liliana Angélica
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13043
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/8379
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13043
Palabra clave:
Interés de investigación
Intención investigativa
Delimitación conceptual
Research interest
Investigative intent
Conceptual delimitation
Interesses de pesquisa
Com a intenção de pesquisa
Delimitação conceitual
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:El artículo presenta el camino recorrido para la definición de un campo de problematización en el proceso de formación doctoral, partiendo del interés de investigación hasta llegar a la intención investigativa que permite definir la ruta teórica y metodológica respectiva. Así, el interés se relaciona con las ideas que se presentan iniciando el proceso de formación mencionado, las cuales se ven afectadas por las trayectorias personales y académicas de la autora del artículo, permitiendo migrar y concretar el horizonte de problematización, es decir, la intención investigativa, que se configura a partir de la construcción del estado del arte y marco teórico, permitiendo avanzar hacia la delimitación conceptual y formulación del problema de investigación.