El trabajo práctico de laboratorio en la enseñanza de las ciencias naturales: una experiencia con docentes en formación inicial.
En este artículo se presentan los resultados de investigación de una experiencia formativa a futuros profesores de ciencias naturales. El objetivo fue contribuir a la formación docente respecto al uso de las prácticas experimentales para la enseñanza de tópicos específicos de biología y química, des...
- Autores:
-
Marín Quintero, Miyerdady
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15786
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8221
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15786
- Palabra clave:
- Formación docente
Laboratorio
Educación en ciencias
Teacher training
Laboratory
Science education
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- openAccess
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En este artículo se presentan los resultados de investigación de una experiencia formativa a futuros profesores de ciencias naturales. El objetivo fue contribuir a la formación docente respecto al uso de las prácticas experimentales para la enseñanza de tópicos específicos de biología y química, desde el modo en que se conciben, planifican e implementan en contextos escolares. La metodo-logía fue investigación-acción participativa, con estudio de caso. El proceso constó de cuatro fases: planeación, aplicación, evaluación, y sistematización y socialización de cinco propuestas de enseñanza basadas en un modelo de práctica experimental. La muestra fue de cinco profesores de ciencias natu-rales en formación inicial en educación básica de la Universidad del Valle. Se concluyó que el modelo propuesto de práctica experimental basado en resolución de problemas es más coherente con los aportes de la investigación educativa actual y con la naturaleza de la ciencia y la actividad científica, en la que teoría y experimentación están estrechamente relacionadas. La ex-periencia formativa generó fortalecimiento en la base de conocimientos de los futuros docentes, lo cual se refleja en las propuestas planificadas y aplicadas en contextos escolares, alternativas a los trabajos prácticos tradicionales de tipo demostrativo e ilustrativo de la teoría. |
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Dommin, D.S. (1999). A review of laboratory instruction styles. Journal of Chemical Education, 76(4), 543-547. |
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Galiazzi, M. C., De Barros, J. M., Schmitz, L. C., Langoni, M., Giesta, S. y Peres, F. (2001). Objetivos das atividades experimentais no ensino médio: a pesquisa coletiva como modo de formação de professores de ciên-cias. Ciência & Educação, 7(2), 249- 263. |
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Marín Quintero, Miyerdady2021-08-02T16:53:46Z2021-08-02T16:53:46Z2021-01-01https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/822110.17227/ted.num49-82212323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15786En este artículo se presentan los resultados de investigación de una experiencia formativa a futuros profesores de ciencias naturales. El objetivo fue contribuir a la formación docente respecto al uso de las prácticas experimentales para la enseñanza de tópicos específicos de biología y química, desde el modo en que se conciben, planifican e implementan en contextos escolares. La metodo-logía fue investigación-acción participativa, con estudio de caso. El proceso constó de cuatro fases: planeación, aplicación, evaluación, y sistematización y socialización de cinco propuestas de enseñanza basadas en un modelo de práctica experimental. La muestra fue de cinco profesores de ciencias natu-rales en formación inicial en educación básica de la Universidad del Valle. Se concluyó que el modelo propuesto de práctica experimental basado en resolución de problemas es más coherente con los aportes de la investigación educativa actual y con la naturaleza de la ciencia y la actividad científica, en la que teoría y experimentación están estrechamente relacionadas. La ex-periencia formativa generó fortalecimiento en la base de conocimientos de los futuros docentes, lo cual se refleja en las propuestas planificadas y aplicadas en contextos escolares, alternativas a los trabajos prácticos tradicionales de tipo demostrativo e ilustrativo de la teoría.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:46Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:46Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8221This article presents the research results of a training experience for future teachers of natural sciences. The objective of this research was to contribute to training process aimed at transforming the teachers’ experimental practices for the teaching of specific topics of biology and chemistry, from the way the experimental practices are conceived, planned and implemented in school con-texts. The proposed methodology followed the participatory action research approach and the case study method. The investigative process consisted of four phases to planning, implementing, evaluating and systematizing a model of experimental practice for the teaching of natural sciences. The sample was composed of five professors of natural sciences in the initial formation of basic education of the Universitdad del Valle. The main conclusions showed that the proposed model of experimental practice based on problem solving is more coherent with the contributions of current educational research and the nature of science, scientific activity, in which the relationship theory-experimentation is closely linked. The formative experience led to strengthen the knowledge base of the future teachers, which is reflected in the proposals planned and applied in school con-texts; alternatives to the traditional practical works of demonstrative and illustrative type of theory.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8221/9266Ariza de la Hoz, G. E. (2010). Metodologías utilizadas para el desarrollo de la habilidad experimental mediante prácticas de laboratorio en el programa de ingeniería electrónica de la Universidad Autónoma del Caribe. Prospectiva, 8(1), 29-34.Barberá, O. y Valdés, P. (1996). El trabajo práctico en la enseñanza de las ciencias: una revisión. Enseñanza de las Ciencias, 14(3), 365-379.Barolli, E., Laburú, C. A. y Guridi, V.M. (2010). Laboratorio didáctico de ciencias: caminos de investigación. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 9(1), 88-110.Caamaño, A. (2004). Experiencias, experimentos ilustrativos, ejercicios prácticos e investigaciones: ¿una clasificación útil de los trabajos prácticos? Alambique, 39, 8-19.Calixto, F. R. (1996). Un recorrido por la naturaleza: estrategias de enseñanza en las ciencias naturales. Cuadernos de Actualización, 12, 13-14.Calvo. I., Zulueta, E., Gangoiti, U., López, J., Cartwright, H. y Valentine, K. (2008). Laboratorios remotos y virtuales en enseñanzas técnicas y científicas, Ikastorratza, 3, 1-21.Carrascosa, J., Gil, P. D., Vilches, A. y Valdés, P. (2006). Papel de la actividad experimental en la educación científica. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, 23(2), 157-181.Castro, A., Loaiza, M. y Sánchez, D. (2012). Creencias sobre las prácticas de laboratorio en docentes de ciencias naturales. [Tesis de pregrado, Universidad del Valle].Ferreirós, J. y Ordóñez, J. (2002). Hacia una filosofía de la experimentación. Crítica: Revista Hispanoamericana de Filosofía, 34(102), 47-86.Flores, J., Caballero, M. y Moreira, M. (2009). El laboratorio en la enseñanza de las ciencias: Una visión integral en este complejo ambiente de aprendizaje. Revista de Investigación, 33(68), 75-112.Franco, R. A., Velasco, M. A. y Riveros, C. M. (2017). Los trabajos prácticos de laboratorio en la enseñanza de las ciencias: tendencias en revistas especializadas (2012-2016). Tecné, Episteme y Didaxis: ted, (41), 37-56.García, B. S., Martínez, M. C. y Mondelo, M. (1995). El trabajo práctico. Una intervención para la formación de profesores. Enseñanza de las Ciencias, 13(2), 203-209.Hodson, D. (1994). Hacia un enfoque más crítico del trabajo de laboratorio. Enseñanza de las Ciencias, 12(3), 299-313.Dommin, D.S. (1999). A review of laboratory instruction styles. Journal of Chemical Education, 76(4), 543-547.Galiazzi, M. C., De Barros, J. M., Schmitz, L. C., Langoni, M., Giesta, S. y Peres, F. (2001). Objetivos das atividades experimentais no ensino médio: a pesquisa coletiva como modo de formação de professores de ciên-cias. Ciência & Educação, 7(2), 249- 263.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 49 (2021): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 49 (2021): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 49 (2021): ene-junFormación docenteLaboratorioEducación en cienciasTeacher trainingLaboratoryScience educationEl trabajo práctico de laboratorio en la enseñanza de las ciencias naturales: una experiencia con docentes en formación inicial.Practical laboratory work in the teaching of natural sciences: an experience with teachers in initial training.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15786oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/157862024-09-13 11:15:28.68Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |