La lutte continue : del pasado al presente, en un ómnibus.
A partir de la línea de investigación emprendida en mi tesis doctoral, en la que estudié la mitificación de Artigas (héroe nacional oriental-uruguayo) en un conjunto de manuales escolares de Historia entre 1980 y 2016, el presente artículo de investigación analiza el enunciado “‘Hay que seguir en la...
- Autores:
-
Cardozo González, Santiago
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14336
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/12087
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14336
- Palabra clave:
- Discurso
Historia
Identidad nacional
Sujeto
Discourse
History
National identity
Subject
Discurso
História
Identidade nacional
Sujeit
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_94cf111122d3a7fa8495e5214a33e7d0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14336 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La lutte continue : del pasado al presente, en un ómnibus. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
La lutte continue : from the past to the present, in a bus. |
title |
La lutte continue : del pasado al presente, en un ómnibus. |
spellingShingle |
La lutte continue : del pasado al presente, en un ómnibus. Discurso Historia Identidad nacional Sujeto Discourse History National identity Subject Discurso História Identidade nacional Sujeit |
title_short |
La lutte continue : del pasado al presente, en un ómnibus. |
title_full |
La lutte continue : del pasado al presente, en un ómnibus. |
title_fullStr |
La lutte continue : del pasado al presente, en un ómnibus. |
title_full_unstemmed |
La lutte continue : del pasado al presente, en un ómnibus. |
title_sort |
La lutte continue : del pasado al presente, en un ómnibus. |
dc.creator.fl_str_mv |
Cardozo González, Santiago |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cardozo González, Santiago |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Discurso Historia Identidad nacional Sujeto |
topic |
Discurso Historia Identidad nacional Sujeto Discourse History National identity Subject Discurso História Identidade nacional Sujeit |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Discourse History National identity Subject Discurso História Identidade nacional Sujeit |
description |
A partir de la línea de investigación emprendida en mi tesis doctoral, en la que estudié la mitificación de Artigas (héroe nacional oriental-uruguayo) en un conjunto de manuales escolares de Historia entre 1980 y 2016, el presente artículo de investigación analiza el enunciado “‘Hay que seguir en la lucha’, como dijo Artigas”, proferido por un vendedor ambulante en un ómnibusde la ciudad de Montevideo. El enunciado en cuestión evoca una serie de otros enunciados con los que entra en relación de complementariedad, polémica, etc., a partir de los cuales se produce, como principal efecto de sentido, la “identidad laboral” del vendedor ambulante. En este artículo de investigación se discute, en suma, el problema de los efectos de sentido suscitados por el juego dialógico entre el decir propio y el decir ajeno, entre el enunciado del vendedor ambulante y la evocación de la historia como discurso que acude para producir tales efectos. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:33Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:33Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-06-23 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/12087 10.17227/folios.54-12087 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14336 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/12087 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14336 |
identifier_str_mv |
10.17227/folios.54-12087 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/12087/9517 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Agamben, G. (2013). Profanaciones. Adriana Hidalgo Editora Aristóteles (2003). Arte poética. En Aristóteles y Horacio, Artes poéticas (pp. 45-147). Visor Atme, M. y Andacht, F. (2011). El padre nuestro Artigas. Montevideo: Estuario Editora Authier-Revuz, J. (2011a). Detenerse ante las palabras. Estudios sobre la enunciación. Fundación de Cultura Universitaria Authier-Revuz, J. (2011b). Représentation et déplace-ment: la double (re)-contextualisation des “discours rapportés”. En E. A. Rodrigues, G. L.dos Santos y L. K. A. Castello-Branco (eds.), Analise de discurso no Brasil. Uma homenagem a Eni Orlandi (pp. 311-342). rg Editora. Authier-Revuz, J. (2019). Falta del decir, decir de la falta: las palabras del silencio. En J. Authier-Revuz, P. Henry y M. Arrivé, “Por más que Lacan lo diga”. Una introducción al Análisis del Discurso (pp. 99-130). Libretto Bajtín, M. (2003). Estética de la creación verbal. Siglo xxi Editores Cardozo-González, S. (2019). Los nombres de la historia: la construcción mítica de Artigas y la Revolución Oriental en libros de texto de Historia y Ciencias Sociales de Uruguay (1980-2016). Un estudio del análisis del discurso de la Escuela Francesa. [Tesis doctoral]. Universidad de la República Uruguay, Montevideo, Uruguay. Le Gaufey, G. (2013). El objeto a de Lacan. El Cuenco de Plata Maia, C. (2018). Obra poética. Rebeka Linke Editoras. Miller, J.-A. (2011). Extimidad. Paidós Miller, J.-A. (2015). Seminarios en Caracas y Bogotá. Paidós. Pêcheux, M. (2016). Las verdades evidentes. Lingüística, semántica y filosofía. Ediciones del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. Reyes-Abadie, W. (1994). Historia del Uruguay. Rosgal Žižek, S. (2009). El sublime objeto de la ideología. Siglo xxi Editores. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; No. 54 (2021): jul-dic Folios; Núm. 54 (2021): jul-dic Folios; n. 54 (2021): jul-dic |
dc.source.fra.fl_str_mv |
Folios; No. 54 (2021): jul-dic |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445166087372800 |
spelling |
Cardozo González, Santiago2021-08-02T16:42:33Z2021-08-02T16:42:33Z2021-06-23https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1208710.17227/folios.54-120870120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/14336A partir de la línea de investigación emprendida en mi tesis doctoral, en la que estudié la mitificación de Artigas (héroe nacional oriental-uruguayo) en un conjunto de manuales escolares de Historia entre 1980 y 2016, el presente artículo de investigación analiza el enunciado “‘Hay que seguir en la lucha’, como dijo Artigas”, proferido por un vendedor ambulante en un ómnibusde la ciudad de Montevideo. El enunciado en cuestión evoca una serie de otros enunciados con los que entra en relación de complementariedad, polémica, etc., a partir de los cuales se produce, como principal efecto de sentido, la “identidad laboral” del vendedor ambulante. En este artículo de investigación se discute, en suma, el problema de los efectos de sentido suscitados por el juego dialógico entre el decir propio y el decir ajeno, entre el enunciado del vendedor ambulante y la evocación de la historia como discurso que acude para producir tales efectos.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:33Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:33Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/12087Taking into account the line of research that I assumed in my doctoral thesis, where I investigated the mythification of Artigas (uruguayan national hero) in several school handbooks of History from 1980 until 2016, this article analyzes the following sentence: It is a must to keep on fighting, as Artigas said, and also reproduced by a hawker on a bus of the city of Montevideo. The sentence mentioned in this article alludes to other sentences, moreover, it shows that they are connected; the relation between them is controversial, etc., from the moment that is pronounced, as the main effect of sense, the “work identity” of the hawker. In this article it is discussed, to resume, the problems of the effects and meanings that are provoked in the game -as a dialogue- where it is said the own thing besides what the other said, the connection between the sentence of the hawker and the evocation of the history as a discourse that comes into sight to produce the effects named.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/12087/9517Agamben, G. (2013). Profanaciones. Adriana Hidalgo EditoraAristóteles (2003). Arte poética. En Aristóteles y Horacio, Artes poéticas (pp. 45-147). VisorAtme, M. y Andacht, F. (2011). El padre nuestro Artigas. Montevideo: Estuario EditoraAuthier-Revuz, J. (2011a). Detenerse ante las palabras. Estudios sobre la enunciación. Fundación de Cultura UniversitariaAuthier-Revuz, J. (2011b). Représentation et déplace-ment: la double (re)-contextualisation des “discours rapportés”. En E. A. Rodrigues, G. L.dos Santos y L. K. A. Castello-Branco (eds.), Analise de discurso no Brasil. Uma homenagem a Eni Orlandi (pp. 311-342). rg Editora.Authier-Revuz, J. (2019). Falta del decir, decir de la falta: las palabras del silencio. En J. Authier-Revuz, P. Henry y M. Arrivé, “Por más que Lacan lo diga”. Una introducción al Análisis del Discurso (pp. 99-130). LibrettoBajtín, M. (2003). Estética de la creación verbal. Siglo xxi EditoresCardozo-González, S. (2019). Los nombres de la historia: la construcción mítica de Artigas y la Revolución Oriental en libros de texto de Historia y Ciencias Sociales de Uruguay (1980-2016). Un estudio del análisis del discurso de la Escuela Francesa. [Tesis doctoral]. Universidad de la República Uruguay, Montevideo, Uruguay.Le Gaufey, G. (2013). El objeto a de Lacan. El Cuenco de PlataMaia, C. (2018). Obra poética. Rebeka Linke Editoras.Miller, J.-A. (2011). Extimidad. PaidósMiller, J.-A. (2015). Seminarios en Caracas y Bogotá. Paidós.Pêcheux, M. (2016). Las verdades evidentes. Lingüística, semántica y filosofía. Ediciones del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.Reyes-Abadie, W. (1994). Historia del Uruguay. RosgalŽižek, S. (2009). El sublime objeto de la ideología. Siglo xxi Editores.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 54 (2021): jul-dicFolios; Núm. 54 (2021): jul-dicFolios; n. 54 (2021): jul-dicFolios; No. 54 (2021): jul-dicDiscursoHistoriaIdentidad nacionalSujetoDiscourseHistoryNational identitySubjectDiscursoHistóriaIdentidade nacionalSujeitLa lutte continue : del pasado al presente, en un ómnibus.La lutte continue : from the past to the present, in a bus.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14336oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/143362024-01-19 12:58:04.565Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |