La lutte continue : del pasado al presente, en un ómnibus.

A partir de la línea de investigación emprendida en mi tesis doctoral, en la que estudié la mitificación de Artigas (héroe nacional oriental-uruguayo) en un conjunto de manuales escolares de Historia entre 1980 y 2016, el presente artículo de investigación analiza el enunciado “‘Hay que seguir en la...

Full description

Autores:
Cardozo González, Santiago
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14336
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/12087
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Palabra clave:
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Historia
Identidad nacional
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description A partir de la línea de investigación emprendida en mi tesis doctoral, en la que estudié la mitificación de Artigas (héroe nacional oriental-uruguayo) en un conjunto de manuales escolares de Historia entre 1980 y 2016, el presente artículo de investigación analiza el enunciado “‘Hay que seguir en la lucha’, como dijo Artigas”, proferido por un vendedor ambulante en un ómnibusde la ciudad de Montevideo. El enunciado en cuestión evoca una serie de otros enunciados con los que entra en relación de complementariedad, polémica, etc., a partir de los cuales se produce, como principal efecto de sentido, la “identidad laboral” del vendedor ambulante. En este artículo de investigación se discute, en suma, el problema de los efectos de sentido suscitados por el juego dialógico entre el decir propio y el decir ajeno, entre el enunciado del vendedor ambulante y la evocación de la historia como discurso que acude para producir tales efectos.
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En este artículo de investigación se discute, en suma, el problema de los efectos de sentido suscitados por el juego dialógico entre el decir propio y el decir ajeno, entre el enunciado del vendedor ambulante y la evocación de la historia como discurso que acude para producir tales efectos.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:33Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:33Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/12087Taking into account the line of research that I assumed in my doctoral thesis, where I investigated the mythification of Artigas (uruguayan  national hero) in several school handbooks of History from 1980 until 2016, this article analyzes the following sentence: It is a must to keep on fighting, as Artigas said, and also reproduced by a hawker on a bus of the city of Montevideo. The sentence mentioned in this article alludes to other sentences, moreover, it shows that they are connected; the relation between them is controversial, etc., from the moment that is pronounced, as the main effect of sense, the “work identity” of the hawker. In this article it is discussed, to resume, the problems of the effects and meanings that are provoked in the game -as a dialogue- where it is said the own thing besides what the other said, the connection between the sentence of the hawker and the evocation of the history as a discourse that comes into sight to produce the effects named.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/12087/9517Agamben, G. (2013). Profanaciones. Adriana Hidalgo EditoraAristóteles (2003). Arte poética. En Aristóteles y Horacio, Artes poéticas (pp. 45-147). VisorAtme, M. y Andacht, F. (2011). El padre nuestro Artigas. Montevideo: Estuario EditoraAuthier-Revuz, J. (2011a). 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Universidad de la República Uruguay, Montevideo, Uruguay.Le Gaufey, G. (2013). El objeto a de Lacan. El Cuenco de PlataMaia, C. (2018). Obra poética. Rebeka Linke Editoras.Miller, J.-A. (2011). Extimidad. PaidósMiller, J.-A. (2015). Seminarios en Caracas y Bogotá. Paidós.Pêcheux, M. (2016). Las verdades evidentes. Lingüística, semántica y filosofía. Ediciones del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.Reyes-Abadie, W. (1994). Historia del Uruguay. RosgalŽižek, S. (2009). El sublime objeto de la ideología. Siglo xxi Editores.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 54 (2021): jul-dicFolios; Núm. 54 (2021): jul-dicFolios; n. 54 (2021): jul-dicFolios; No. 54 (2021): jul-dicDiscursoHistoriaIdentidad nacionalSujetoDiscourseHistoryNational identitySubjectDiscursoHistóriaIdentidade nacionalSujeitLa lutte continue : del pasado al presente, en un ómnibus.La lutte continue : from the past to the present, in a bus.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14336oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/143362024-01-19 12:58:04.565Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co