Los procesos de gestión ambiental en los jardines Aures y San Benito : hacia una cultura institucional.

La presente investigación realiza un análisis de los lineamientos de gestión ambiental en los jardines infantiles Aures y San Benito, teniendo en cuenta que estos jardines tienes similitudes en el factor de educación ambiental. Cabe señalar que este análisis se realizó a partir de la revisión de doc...

Full description

Autores:
Casallas Chiquiza, Yamile Andrea
Castellanos, Flor Mary
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/450
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/450
Palabra clave:
Gestión educativa
Planes desarrollo local
Práctica pedagógica
Calidad en la educación
Educación ambiental
Jardines infantiles
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_94cc71b6dc1fe0b326ab12a8487d057f
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/450
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Los procesos de gestión ambiental en los jardines Aures y San Benito : hacia una cultura institucional.
title Los procesos de gestión ambiental en los jardines Aures y San Benito : hacia una cultura institucional.
spellingShingle Los procesos de gestión ambiental en los jardines Aures y San Benito : hacia una cultura institucional.
Gestión educativa
Planes desarrollo local
Práctica pedagógica
Calidad en la educación
Educación ambiental
Jardines infantiles
title_short Los procesos de gestión ambiental en los jardines Aures y San Benito : hacia una cultura institucional.
title_full Los procesos de gestión ambiental en los jardines Aures y San Benito : hacia una cultura institucional.
title_fullStr Los procesos de gestión ambiental en los jardines Aures y San Benito : hacia una cultura institucional.
title_full_unstemmed Los procesos de gestión ambiental en los jardines Aures y San Benito : hacia una cultura institucional.
title_sort Los procesos de gestión ambiental en los jardines Aures y San Benito : hacia una cultura institucional.
dc.creator.fl_str_mv Casallas Chiquiza, Yamile Andrea
Castellanos, Flor Mary
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Sierra Bonilla, Luz Myriam
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Casallas Chiquiza, Yamile Andrea
Castellanos, Flor Mary
dc.subject.spa.fl_str_mv Gestión educativa
Planes desarrollo local
Práctica pedagógica
Calidad en la educación
Educación ambiental
Jardines infantiles
topic Gestión educativa
Planes desarrollo local
Práctica pedagógica
Calidad en la educación
Educación ambiental
Jardines infantiles
description La presente investigación realiza un análisis de los lineamientos de gestión ambiental en los jardines infantiles Aures y San Benito, teniendo en cuenta que estos jardines tienes similitudes en el factor de educación ambiental. Cabe señalar que este análisis se realizó a partir de la revisión de documentos institucionales en cada una de ellas y la experiencia de las investigadoras en procesos de gestión ambiental. Este proceso permitió reconocer aspectos fundamentales dentro de los procesos de gestión, lineamientos, dinámicas institucionales y la pertinencia de generar estrategias de articulación entre los mismos y la comunidad educativa capaces de generar procesos de participación interinstitucional que impulsen a reconocer y transformar las prácticas culturales y pedagógicas a partir de la propuesta de una cultura institucional del medio ambiente.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-02-23T20:30:47Z
2017-12-12T21:37:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-02-23T20:30:47Z
2017-12-12T21:37:57Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TO-18104
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/450
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TO-18104
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/450
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aguerrondo, L. (1993). Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaria Distrital de Integración Social, (2005-2007). La calidad en la educación inicial: Un compromiso de ciudad.
Alcaldía Mayor de Bogotá y Secretaria Distrital de Integración Social. (2005-2007). La calidad en la educación inicial: Un compromiso de ciudad.
Alcaldía Mayor de Bogotá. (2012-2016). Plan de desarrollo.
Ángel, A. (1992). Perspectivas pedagógicas en la Educación Ambiental. Una visión interdisciplinaria. En Medio Ambiente y Desarrollo. Tercer Mundo Editores, segunda edición, Bogotá
Amortegui, S., Ortiz, Y., & Angela, R. (2011). Programa de Educación Ambiental para el ColegioCafam. http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/7797/T28.09%20A68p.pdf?seque nce=1.
Blanco, M. (2005). Calidad de educación para todos: un asunto de derechos humanos. http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/enfoques/09/Blanco-DelPiano_N7_2005.pdf (P.14)
Calderon, G. (2004). Lo estratégico y humano en la dirección de las personas. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64601608
Camargo, M. y. (2006). Utilidad de la Evaluación de Competencias para los Docentes y la Política. En M. y. Camargo. Bogotá: casaeditorial@etb.net.co
Casassus, J. (1997). La gestión en busca del sujeto .http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001176/117612so.pdf
Casassus, J. (2000). http://www.lie.upn.mx/docs/Especializacion/Gestion/Lec2%20.pdf
Código de infancia y adolescencia. (2006)
Carranza, Y. A. (2014). La gestión educativa como herramienta para generar propuestas de apropiación de cultura ambiental, Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Correa, C. (1997). Administración estratégica y calidad integral a las instituciones Educativa. Bogotá: Cooperativa editorial magisterio.
Campillo. M. (s.f.). El estudio de la práctica y la formación de los profesionales: un reto a las universidades. https://www.um.es/ead/reddusc/6/campillo.pdf
CINDE. (2001). Primera Infancia y Desarrollo. El desafío de la década
Código de infancia y adolescencia código 1098. (2006).
Consuegra, H. (2012). Practicas Pedagógicas. http://practicaspedagogicas06.blogspot.com/2012/06/practicas-pedagogicas.html
Gómez, Á. I. (1998). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. En Á. Gómez, & I. Pérez, La cultura Institucional. Bogotá: Ediciones Morato, S.L
Gómez, S, (2012). Metodología de la investigación. Estado de Mexico:Ediciones Red Tercer Milenio.
Gonzales, M. (2003). Organización y gestión de centros escolares dimensiones y procesos, Dimisiones.
Freire, P. (2004). Pedagogía de la autonomía. http://www.bsasjoven.gov.ar/areas/salud/dircap/mat/matbiblio/freire.pdf
PIGA.SDIS.20122016 http://intranetsdis.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/3.4_proc_adminis_gestio n_bienes_servicios/PIGASDIS2012-2016III.pdf
Plan de Desarrollo Bogotá Humana http://www.ipes.gov.co/images/publicaciones/6- plan_de_desarrollo_distrital_2012-2016_bogota_humana.pdf
Pensar Contemporaneo: https://pensarcontemporaneo.files.wordpress.com/2009/09/politica-ygestion-ambientales.pdf
Plan Desarrollo 2012- 2016: http://www.canalcapital.gov.co/images/planeacion_pdf/Plan-deDesarrollo-2012-2016.pdf
Proyecto735SDIS:http://intranetsdis.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/1.3_proc_direc _estrategico/%2813122013%29735%20Desarrollo%20integral%20de%20la%20primera %20infancia%20con%20corte%20a%2022%2011%202013.pdf
Ruiz, Y. (2007). http://190.202.118.250/diseno2/cnifpm_web/media/k2/attachments/gestion_escolar/la- Los procesos de gestión ambiental en los jardines Aures y San Benito 63 evaluacion-institucional-una-herramienta-para-retroalimentar-la-gestion-escolar-ymejorar-la.pdf). Universidad Nacional Experimental De Guayana.
Secretaria Distrital de Integración Social. (2010). Lineamiento Pedagógico y Curricular para la educación inicial en el distrito.
Secretaria Distrital de Integración Social, (2009). Lineamiento y estándares técnicos de educación inicial
Shon. D. (1997). El Profesional Reflexivo. http://www.practicareflexiva.pro/docs/D.SCHON_FUNDAMENTOS.pdf
Zabala, M. (2001). Calidad en la educación infantil. Madrid: Narcea.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Gerencia Social de la Educación
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/450/1/TO-18104.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/450/2/TO-18104.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0c2957f26fcc0c75a91a9e12bf40b7be
89944a83d9f5c2d302cb716d868735f9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399772513468416
spelling Sierra Bonilla, Luz MyriamCasallas Chiquiza, Yamile AndreaCastellanos, Flor Mary2017-02-23T20:30:47Z2017-12-12T21:37:57Z2017-02-23T20:30:47Z2017-12-12T21:37:57Z2015TO-18104http://hdl.handle.net/20.500.12209/450instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La presente investigación realiza un análisis de los lineamientos de gestión ambiental en los jardines infantiles Aures y San Benito, teniendo en cuenta que estos jardines tienes similitudes en el factor de educación ambiental. Cabe señalar que este análisis se realizó a partir de la revisión de documentos institucionales en cada una de ellas y la experiencia de las investigadoras en procesos de gestión ambiental. Este proceso permitió reconocer aspectos fundamentales dentro de los procesos de gestión, lineamientos, dinámicas institucionales y la pertinencia de generar estrategias de articulación entre los mismos y la comunidad educativa capaces de generar procesos de participación interinstitucional que impulsen a reconocer y transformar las prácticas culturales y pedagógicas a partir de la propuesta de una cultura institucional del medio ambiente.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2016-11-11T17:56:42Z No. of bitstreams: 1 TO-18104.pdf: 1300557 bytes, checksum: 0c2957f26fcc0c75a91a9e12bf40b7be (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-02-23T20:30:47Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-18104.pdf: 1300557 bytes, checksum: 0c2957f26fcc0c75a91a9e12bf40b7be (MD5)Made available in DSpace on 2017-02-23T20:30:47Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-18104.pdf: 1300557 bytes, checksum: 0c2957f26fcc0c75a91a9e12bf40b7be (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:37:57Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-18104.pdf: 1300557 bytes, checksum: 0c2957f26fcc0c75a91a9e12bf40b7be (MD5) Previous issue date: 2015PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en Gerencia Social de la EducaciónFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalGestión educativaPlanes desarrollo localPráctica pedagógicaCalidad en la educaciónEducación ambientalJardines infantilesLos procesos de gestión ambiental en los jardines Aures y San Benito : hacia una cultura institucional.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAguerrondo, L. (1993). Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaria Distrital de Integración Social, (2005-2007). La calidad en la educación inicial: Un compromiso de ciudad.Alcaldía Mayor de Bogotá y Secretaria Distrital de Integración Social. (2005-2007). La calidad en la educación inicial: Un compromiso de ciudad.Alcaldía Mayor de Bogotá. (2012-2016). Plan de desarrollo.Ángel, A. (1992). Perspectivas pedagógicas en la Educación Ambiental. Una visión interdisciplinaria. En Medio Ambiente y Desarrollo. Tercer Mundo Editores, segunda edición, BogotáAmortegui, S., Ortiz, Y., & Angela, R. (2011). Programa de Educación Ambiental para el ColegioCafam. http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/7797/T28.09%20A68p.pdf?seque nce=1.Blanco, M. (2005). Calidad de educación para todos: un asunto de derechos humanos. http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/enfoques/09/Blanco-DelPiano_N7_2005.pdf (P.14)Calderon, G. (2004). Lo estratégico y humano en la dirección de las personas. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64601608Camargo, M. y. (2006). Utilidad de la Evaluación de Competencias para los Docentes y la Política. En M. y. Camargo. Bogotá: casaeditorial@etb.net.coCasassus, J. (1997). La gestión en busca del sujeto .http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001176/117612so.pdfCasassus, J. (2000). http://www.lie.upn.mx/docs/Especializacion/Gestion/Lec2%20.pdfCódigo de infancia y adolescencia. (2006)Carranza, Y. A. (2014). La gestión educativa como herramienta para generar propuestas de apropiación de cultura ambiental, Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Correa, C. (1997). Administración estratégica y calidad integral a las instituciones Educativa. Bogotá: Cooperativa editorial magisterio.Campillo. M. (s.f.). El estudio de la práctica y la formación de los profesionales: un reto a las universidades. https://www.um.es/ead/reddusc/6/campillo.pdfCINDE. (2001). Primera Infancia y Desarrollo. El desafío de la décadaCódigo de infancia y adolescencia código 1098. (2006).Consuegra, H. (2012). Practicas Pedagógicas. http://practicaspedagogicas06.blogspot.com/2012/06/practicas-pedagogicas.htmlGómez, Á. I. (1998). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. En Á. Gómez, & I. Pérez, La cultura Institucional. Bogotá: Ediciones Morato, S.LGómez, S, (2012). Metodología de la investigación. Estado de Mexico:Ediciones Red Tercer Milenio.Gonzales, M. (2003). Organización y gestión de centros escolares dimensiones y procesos, Dimisiones.Freire, P. (2004). Pedagogía de la autonomía. http://www.bsasjoven.gov.ar/areas/salud/dircap/mat/matbiblio/freire.pdfPIGA.SDIS.20122016 http://intranetsdis.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/3.4_proc_adminis_gestio n_bienes_servicios/PIGASDIS2012-2016III.pdfPlan de Desarrollo Bogotá Humana http://www.ipes.gov.co/images/publicaciones/6- plan_de_desarrollo_distrital_2012-2016_bogota_humana.pdfPensar Contemporaneo: https://pensarcontemporaneo.files.wordpress.com/2009/09/politica-ygestion-ambientales.pdfPlan Desarrollo 2012- 2016: http://www.canalcapital.gov.co/images/planeacion_pdf/Plan-deDesarrollo-2012-2016.pdfProyecto735SDIS:http://intranetsdis.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/1.3_proc_direc _estrategico/%2813122013%29735%20Desarrollo%20integral%20de%20la%20primera %20infancia%20con%20corte%20a%2022%2011%202013.pdfRuiz, Y. (2007). http://190.202.118.250/diseno2/cnifpm_web/media/k2/attachments/gestion_escolar/la- Los procesos de gestión ambiental en los jardines Aures y San Benito 63 evaluacion-institucional-una-herramienta-para-retroalimentar-la-gestion-escolar-ymejorar-la.pdf). Universidad Nacional Experimental De Guayana.Secretaria Distrital de Integración Social. (2010). Lineamiento Pedagógico y Curricular para la educación inicial en el distrito.Secretaria Distrital de Integración Social, (2009). Lineamiento y estándares técnicos de educación inicialShon. D. (1997). El Profesional Reflexivo. http://www.practicareflexiva.pro/docs/D.SCHON_FUNDAMENTOS.pdfZabala, M. (2001). Calidad en la educación infantil. Madrid: Narcea.ORIGINALTO-18104.pdfapplication/pdf1300557http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/450/1/TO-18104.pdf0c2957f26fcc0c75a91a9e12bf40b7beMD51THUMBNAILTO-18104.pdf.jpgTO-18104.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5187http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/450/2/TO-18104.pdf.jpg89944a83d9f5c2d302cb716d868735f9MD5220.500.12209/450oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4502021-05-09 19:58:18.425Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co