Los procesos de gestión ambiental en los jardines Aures y San Benito : hacia una cultura institucional.
La presente investigación realiza un análisis de los lineamientos de gestión ambiental en los jardines infantiles Aures y San Benito, teniendo en cuenta que estos jardines tienes similitudes en el factor de educación ambiental. Cabe señalar que este análisis se realizó a partir de la revisión de doc...
- Autores:
-
Casallas Chiquiza, Yamile Andrea
Castellanos, Flor Mary
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/450
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/450
- Palabra clave:
- Gestión educativa
Planes desarrollo local
Práctica pedagógica
Calidad en la educación
Educación ambiental
Jardines infantiles
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_94cc71b6dc1fe0b326ab12a8487d057f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/450 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Los procesos de gestión ambiental en los jardines Aures y San Benito : hacia una cultura institucional. |
title |
Los procesos de gestión ambiental en los jardines Aures y San Benito : hacia una cultura institucional. |
spellingShingle |
Los procesos de gestión ambiental en los jardines Aures y San Benito : hacia una cultura institucional. Gestión educativa Planes desarrollo local Práctica pedagógica Calidad en la educación Educación ambiental Jardines infantiles |
title_short |
Los procesos de gestión ambiental en los jardines Aures y San Benito : hacia una cultura institucional. |
title_full |
Los procesos de gestión ambiental en los jardines Aures y San Benito : hacia una cultura institucional. |
title_fullStr |
Los procesos de gestión ambiental en los jardines Aures y San Benito : hacia una cultura institucional. |
title_full_unstemmed |
Los procesos de gestión ambiental en los jardines Aures y San Benito : hacia una cultura institucional. |
title_sort |
Los procesos de gestión ambiental en los jardines Aures y San Benito : hacia una cultura institucional. |
dc.creator.fl_str_mv |
Casallas Chiquiza, Yamile Andrea Castellanos, Flor Mary |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Sierra Bonilla, Luz Myriam |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Casallas Chiquiza, Yamile Andrea Castellanos, Flor Mary |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Gestión educativa Planes desarrollo local Práctica pedagógica Calidad en la educación Educación ambiental Jardines infantiles |
topic |
Gestión educativa Planes desarrollo local Práctica pedagógica Calidad en la educación Educación ambiental Jardines infantiles |
description |
La presente investigación realiza un análisis de los lineamientos de gestión ambiental en los jardines infantiles Aures y San Benito, teniendo en cuenta que estos jardines tienes similitudes en el factor de educación ambiental. Cabe señalar que este análisis se realizó a partir de la revisión de documentos institucionales en cada una de ellas y la experiencia de las investigadoras en procesos de gestión ambiental. Este proceso permitió reconocer aspectos fundamentales dentro de los procesos de gestión, lineamientos, dinámicas institucionales y la pertinencia de generar estrategias de articulación entre los mismos y la comunidad educativa capaces de generar procesos de participación interinstitucional que impulsen a reconocer y transformar las prácticas culturales y pedagógicas a partir de la propuesta de una cultura institucional del medio ambiente. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-02-23T20:30:47Z 2017-12-12T21:37:57Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-02-23T20:30:47Z 2017-12-12T21:37:57Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TO-18104 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/450 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TO-18104 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/450 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aguerrondo, L. (1993). Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaria Distrital de Integración Social, (2005-2007). La calidad en la educación inicial: Un compromiso de ciudad. Alcaldía Mayor de Bogotá y Secretaria Distrital de Integración Social. (2005-2007). La calidad en la educación inicial: Un compromiso de ciudad. Alcaldía Mayor de Bogotá. (2012-2016). Plan de desarrollo. Ángel, A. (1992). Perspectivas pedagógicas en la Educación Ambiental. Una visión interdisciplinaria. En Medio Ambiente y Desarrollo. Tercer Mundo Editores, segunda edición, Bogotá Amortegui, S., Ortiz, Y., & Angela, R. (2011). Programa de Educación Ambiental para el ColegioCafam. http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/7797/T28.09%20A68p.pdf?seque nce=1. Blanco, M. (2005). Calidad de educación para todos: un asunto de derechos humanos. http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/enfoques/09/Blanco-DelPiano_N7_2005.pdf (P.14) Calderon, G. (2004). Lo estratégico y humano en la dirección de las personas. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64601608 Camargo, M. y. (2006). Utilidad de la Evaluación de Competencias para los Docentes y la Política. En M. y. Camargo. Bogotá: casaeditorial@etb.net.co Casassus, J. (1997). La gestión en busca del sujeto .http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001176/117612so.pdf Casassus, J. (2000). http://www.lie.upn.mx/docs/Especializacion/Gestion/Lec2%20.pdf Código de infancia y adolescencia. (2006) Carranza, Y. A. (2014). La gestión educativa como herramienta para generar propuestas de apropiación de cultura ambiental, Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Correa, C. (1997). Administración estratégica y calidad integral a las instituciones Educativa. Bogotá: Cooperativa editorial magisterio. Campillo. M. (s.f.). El estudio de la práctica y la formación de los profesionales: un reto a las universidades. https://www.um.es/ead/reddusc/6/campillo.pdf CINDE. (2001). Primera Infancia y Desarrollo. El desafío de la década Código de infancia y adolescencia código 1098. (2006). Consuegra, H. (2012). Practicas Pedagógicas. http://practicaspedagogicas06.blogspot.com/2012/06/practicas-pedagogicas.html Gómez, Á. I. (1998). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. En Á. Gómez, & I. Pérez, La cultura Institucional. Bogotá: Ediciones Morato, S.L Gómez, S, (2012). Metodología de la investigación. Estado de Mexico:Ediciones Red Tercer Milenio. Gonzales, M. (2003). Organización y gestión de centros escolares dimensiones y procesos, Dimisiones. Freire, P. (2004). Pedagogía de la autonomía. http://www.bsasjoven.gov.ar/areas/salud/dircap/mat/matbiblio/freire.pdf PIGA.SDIS.20122016 http://intranetsdis.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/3.4_proc_adminis_gestio n_bienes_servicios/PIGASDIS2012-2016III.pdf Plan de Desarrollo Bogotá Humana http://www.ipes.gov.co/images/publicaciones/6- plan_de_desarrollo_distrital_2012-2016_bogota_humana.pdf Pensar Contemporaneo: https://pensarcontemporaneo.files.wordpress.com/2009/09/politica-ygestion-ambientales.pdf Plan Desarrollo 2012- 2016: http://www.canalcapital.gov.co/images/planeacion_pdf/Plan-deDesarrollo-2012-2016.pdf Proyecto735SDIS:http://intranetsdis.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/1.3_proc_direc _estrategico/%2813122013%29735%20Desarrollo%20integral%20de%20la%20primera %20infancia%20con%20corte%20a%2022%2011%202013.pdf Ruiz, Y. (2007). http://190.202.118.250/diseno2/cnifpm_web/media/k2/attachments/gestion_escolar/la- Los procesos de gestión ambiental en los jardines Aures y San Benito 63 evaluacion-institucional-una-herramienta-para-retroalimentar-la-gestion-escolar-ymejorar-la.pdf). Universidad Nacional Experimental De Guayana. Secretaria Distrital de Integración Social. (2010). Lineamiento Pedagógico y Curricular para la educación inicial en el distrito. Secretaria Distrital de Integración Social, (2009). Lineamiento y estándares técnicos de educación inicial Shon. D. (1997). El Profesional Reflexivo. http://www.practicareflexiva.pro/docs/D.SCHON_FUNDAMENTOS.pdf Zabala, M. (2001). Calidad en la educación infantil. Madrid: Narcea. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Gerencia Social de la Educación |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/450/1/TO-18104.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/450/2/TO-18104.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0c2957f26fcc0c75a91a9e12bf40b7be 89944a83d9f5c2d302cb716d868735f9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060373274656768 |
spelling |
Sierra Bonilla, Luz MyriamCasallas Chiquiza, Yamile AndreaCastellanos, Flor Mary2017-02-23T20:30:47Z2017-12-12T21:37:57Z2017-02-23T20:30:47Z2017-12-12T21:37:57Z2015TO-18104http://hdl.handle.net/20.500.12209/450instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La presente investigación realiza un análisis de los lineamientos de gestión ambiental en los jardines infantiles Aures y San Benito, teniendo en cuenta que estos jardines tienes similitudes en el factor de educación ambiental. Cabe señalar que este análisis se realizó a partir de la revisión de documentos institucionales en cada una de ellas y la experiencia de las investigadoras en procesos de gestión ambiental. Este proceso permitió reconocer aspectos fundamentales dentro de los procesos de gestión, lineamientos, dinámicas institucionales y la pertinencia de generar estrategias de articulación entre los mismos y la comunidad educativa capaces de generar procesos de participación interinstitucional que impulsen a reconocer y transformar las prácticas culturales y pedagógicas a partir de la propuesta de una cultura institucional del medio ambiente.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2016-11-11T17:56:42Z No. of bitstreams: 1 TO-18104.pdf: 1300557 bytes, checksum: 0c2957f26fcc0c75a91a9e12bf40b7be (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-02-23T20:30:47Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-18104.pdf: 1300557 bytes, checksum: 0c2957f26fcc0c75a91a9e12bf40b7be (MD5)Made available in DSpace on 2017-02-23T20:30:47Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-18104.pdf: 1300557 bytes, checksum: 0c2957f26fcc0c75a91a9e12bf40b7be (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:37:57Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-18104.pdf: 1300557 bytes, checksum: 0c2957f26fcc0c75a91a9e12bf40b7be (MD5) Previous issue date: 2015PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en Gerencia Social de la EducaciónFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalGestión educativaPlanes desarrollo localPráctica pedagógicaCalidad en la educaciónEducación ambientalJardines infantilesLos procesos de gestión ambiental en los jardines Aures y San Benito : hacia una cultura institucional.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAguerrondo, L. (1993). Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaria Distrital de Integración Social, (2005-2007). La calidad en la educación inicial: Un compromiso de ciudad.Alcaldía Mayor de Bogotá y Secretaria Distrital de Integración Social. (2005-2007). La calidad en la educación inicial: Un compromiso de ciudad.Alcaldía Mayor de Bogotá. (2012-2016). Plan de desarrollo.Ángel, A. (1992). Perspectivas pedagógicas en la Educación Ambiental. Una visión interdisciplinaria. En Medio Ambiente y Desarrollo. Tercer Mundo Editores, segunda edición, BogotáAmortegui, S., Ortiz, Y., & Angela, R. (2011). Programa de Educación Ambiental para el ColegioCafam. http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/7797/T28.09%20A68p.pdf?seque nce=1.Blanco, M. (2005). Calidad de educación para todos: un asunto de derechos humanos. http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/enfoques/09/Blanco-DelPiano_N7_2005.pdf (P.14)Calderon, G. (2004). Lo estratégico y humano en la dirección de las personas. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64601608Camargo, M. y. (2006). Utilidad de la Evaluación de Competencias para los Docentes y la Política. En M. y. Camargo. Bogotá: casaeditorial@etb.net.coCasassus, J. (1997). La gestión en busca del sujeto .http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001176/117612so.pdfCasassus, J. (2000). http://www.lie.upn.mx/docs/Especializacion/Gestion/Lec2%20.pdfCódigo de infancia y adolescencia. (2006)Carranza, Y. A. (2014). La gestión educativa como herramienta para generar propuestas de apropiación de cultura ambiental, Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Correa, C. (1997). Administración estratégica y calidad integral a las instituciones Educativa. Bogotá: Cooperativa editorial magisterio.Campillo. M. (s.f.). El estudio de la práctica y la formación de los profesionales: un reto a las universidades. https://www.um.es/ead/reddusc/6/campillo.pdfCINDE. (2001). Primera Infancia y Desarrollo. El desafío de la décadaCódigo de infancia y adolescencia código 1098. (2006).Consuegra, H. (2012). Practicas Pedagógicas. http://practicaspedagogicas06.blogspot.com/2012/06/practicas-pedagogicas.htmlGómez, Á. I. (1998). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. En Á. Gómez, & I. Pérez, La cultura Institucional. Bogotá: Ediciones Morato, S.LGómez, S, (2012). Metodología de la investigación. Estado de Mexico:Ediciones Red Tercer Milenio.Gonzales, M. (2003). Organización y gestión de centros escolares dimensiones y procesos, Dimisiones.Freire, P. (2004). Pedagogía de la autonomía. http://www.bsasjoven.gov.ar/areas/salud/dircap/mat/matbiblio/freire.pdfPIGA.SDIS.20122016 http://intranetsdis.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/3.4_proc_adminis_gestio n_bienes_servicios/PIGASDIS2012-2016III.pdfPlan de Desarrollo Bogotá Humana http://www.ipes.gov.co/images/publicaciones/6- plan_de_desarrollo_distrital_2012-2016_bogota_humana.pdfPensar Contemporaneo: https://pensarcontemporaneo.files.wordpress.com/2009/09/politica-ygestion-ambientales.pdfPlan Desarrollo 2012- 2016: http://www.canalcapital.gov.co/images/planeacion_pdf/Plan-deDesarrollo-2012-2016.pdfProyecto735SDIS:http://intranetsdis.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/1.3_proc_direc _estrategico/%2813122013%29735%20Desarrollo%20integral%20de%20la%20primera %20infancia%20con%20corte%20a%2022%2011%202013.pdfRuiz, Y. (2007). http://190.202.118.250/diseno2/cnifpm_web/media/k2/attachments/gestion_escolar/la- Los procesos de gestión ambiental en los jardines Aures y San Benito 63 evaluacion-institucional-una-herramienta-para-retroalimentar-la-gestion-escolar-ymejorar-la.pdf). Universidad Nacional Experimental De Guayana.Secretaria Distrital de Integración Social. (2010). Lineamiento Pedagógico y Curricular para la educación inicial en el distrito.Secretaria Distrital de Integración Social, (2009). Lineamiento y estándares técnicos de educación inicialShon. D. (1997). El Profesional Reflexivo. http://www.practicareflexiva.pro/docs/D.SCHON_FUNDAMENTOS.pdfZabala, M. (2001). Calidad en la educación infantil. Madrid: Narcea.ORIGINALTO-18104.pdfapplication/pdf1300557http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/450/1/TO-18104.pdf0c2957f26fcc0c75a91a9e12bf40b7beMD51THUMBNAILTO-18104.pdf.jpgTO-18104.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5187http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/450/2/TO-18104.pdf.jpg89944a83d9f5c2d302cb716d868735f9MD5220.500.12209/450oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4502021-05-09 19:58:18.425Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |