Aprendemos trabajando.

El Trabajo de grado dio solución a la problemática identificada por los maestros en formación dentro del grupo Emprendedores de la fundación para el niño sordo ICAL, la cual hacía referencia a la ausencia de vinculación del componente pedagógico y laboral en el proceso de formación prevocacional de...

Full description

Autores:
Arias Tovar, Nicole Geraldine
Barajas Cotacio, Marcela Patricia
López Ortegón, Twiggy Tatiana
Lugo Franco, Jennifer Paola
Molano Acosta, Astrid Carolina
Rodríguez Chivata, Lina Andrea
Turmequé Poloche, Juan David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11658
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/11658
Palabra clave:
Formación prevocacional
Familia
Pedagogía
Formación para el trabajo
Estructura curricular
Discapacidad intelectual
Autonomía
Independencia
Autodeterminación
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El Trabajo de grado dio solución a la problemática identificada por los maestros en formación dentro del grupo Emprendedores de la fundación para el niño sordo ICAL, la cual hacía referencia a la ausencia de vinculación del componente pedagógico y laboral en el proceso de formación prevocacional de los aprendices; para dar solución a dicha problemática se diseñó una estructura curricular que además de vincular los componentes antes mencionados, tiene como objetivo general fortalecer habilidades laborales (dentro de los talleres ofrecidos por la institución: belleza, panadería, jardinería, auxiliar administrativo y manualidades), académicas (áreas de lectoescritura, matemáticas, desarrollo del pensamiento tecnológico, vida saludable) y sociales; aportando a aspectos como autonomía, autodeterminación e independencia, los cuales son necesarios para el desenvolvimiento en cualquier contexto laboral o social, además se vinculó a la familia, por medio de una escuela de padres, ofreciendo espacios de encuentro y reflexión, articulando los objetivos de los dos escenarios (familia-escuela) y reconociendo los aportes de la misma al proceso de formación de los aprendices.